13/04/04

PREOCUPA TENENCIA DE ARMAS EN HOGARES

"Todo pasa por la responsabilidad de los mayores", dijo el Ministro del Interior, Daniel Borrelli, respecto a la tenencia de armas y las circunstancias que involucran a menores.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, DANIEL BORRELLI, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
13/04/2004

PERIODISTA: ¿Qué va a pasar con el hermano de este chico que le disparó a su compañera de liceo, en uso de un arma que era de su hermano que es policía, es Coracero?

MINISTRO BORRELLI: Bueno, ayer se decretó un sumario para este policía por negligencia en cuanto a que pudo, diríamos, un familiar de él tomar un arma que no es la de reglamento, pero de todas maneras se deben cuidar las armas y principalmente de los menores; que no tengan acceso los menores a las armas.

PERIODISTA:¿Igualmente era un arma declarada?

MINISTRO BORRELLI: Sí, pienso que sí; no tengo claro eso, pero pienso que sí, que era declarada, que estaba registrada a nombre de él.

PERIODISTA: ¿Cuál es el índice de posesión de armas en Uruguay? ¿Cuántas armas hay por uruguayo, o en cuántos uruguayos hay un arma de fuego?

MINISTRO BORRELLI: Mire, no tengo las cifras exactas, pero es muy alta, muy alta.

PERIODISTA: Ahora, con respecto al sumario, ¿qué características tiene el mismo?

MINISTRO BORRELLI: Y mire, se hace una investigación para determinar si este hombre tuvo negligencia, si dejó el arma en un lugar donde podía acceder el menor, etcétera; y eso es lo que quiere determinar el sumario.

PERIODISTA: ¿Y las consecuencias cuáles pueden llegar a ser?

MINISTRO BORRELLI: Y las consecuencias pueden ser desde una mera observación a la destitución.

PERIODISTA: ¿Por qué lo tomó Delitos Complejos a este caso, en lugar de la Seccional 16?

MINISTRO BORRELLI: Y porque es un -no digo delito porque es un menor- es una infracción, pero una infracción muy compleja, y muy delicada porque están involucrados dos menores

PERIODISTA: ¿Cómo es posible que el Ministerio del Interior no sepa cuántas armas hay en la calle?

MINISTRO BORRELLI: No, saber sabemos; yo no los tengo acá los números, señorita. Es decir, si usted me pregunta dentro de media hora, me llama, y le digo cuántas armas tenemos registradas, ¿verdad? Lo que pasa es que tenemos un número de armas registradas y un número indeterminado, y por supuesto que no sabemos de armas que no están debidamente registradas.

PERIODISTA: ¿Y cuál es ese número estimado de armas que no están registradas? Es decir, ¿duplican, triplican las que están registradas, más allá de la cifra específica?

MINISTRO BORRELLI: Se sospecha, se sospecha que puede ser otro tanto que no están registradas.

PERIODISTA: ¿Y por dónde pasaría la solución, por ejemplo en este caso, que no haya un joven, un estudiante, que vaya al liceo con un arma?

MINISTRO BORRELLI: Mire, todo pasa por los mayores; tiene 12 años, es un niño, por la propia curiosidad trata de llevar un arma y mostrarle a sus amigos. Todo pasa por la responsabilidad de los mayores. Es más, yo ayer la vi a la diputada Daisy Tourné en declaraciones para la televisión, no conozco el proyecto de ella, pero en algo que ella dijo estoy totalmente de acuerdo, en el sentido de que hay que responsabilizar a las personas que tienen armas y responsabilizarlos penalmente, ¿verdad? Que tienen armas y no las cuidan debidamente y estas armas después son utilizadas por menores, o inimputables, para cometer infracciones.

PERIODISTA: ¿Cuánta culpa tiene la inseguridad que hay actualmente en las calles el hecho de la tenencia de armas?

MINISTRO BORRELLI: Y, es impreciso, ¿verdad? Porque evidentemente que la sensación de inseguridad es una cosa, el número de delitos es otra.

La gente siempre en este país anduvo armada, principalmente en el interior, y a veces la sensación de inseguridad da esa situación de que la gente quiere estar armada para estar más segura; y muchas veces, al contrario, está armando a los delincuentes porque le roban las armas, le roban las armas de sus domicilios; a veces tienen problemas porque no saben usar un arma, o usan un calibre que no es el adecuado, etcétera. Es decir, la propia gente a veces se complica con tener un arma.

PERIODISTA: Ministro, ¿me permite cambiarle de tema? Se firma mañana un convenio entre las Cancillerías de Uruguay y de Brasil respecto de las posibilidades de que los habitantes de la frontera puedan circular con mayor libertad. ¿Esto afecta al trabajo del Ministerio del Interior en materia de seguridad en la frontera?

MINISTRO BORRELLI: No, yo pienso que lo facilita, porque también hay convenios con la Policía Federal brasileña y eso nos va a permitir a nosotros tener mayor conocimiento de las personas que circulan por la frontera y tener una colaboración desde el punto de vista legal más afiatada con la Policía Federal.

PERIODISTA: Ministro, hay taxistas que evalúan pedir a la Intendencia quitar la mampara existente en todos los taxímetros de Montevideo. ¿Qué lectura hace de esto el Ministerio del Interior con respecto a la seguridad?

MINISTRO BORRELLI: Mire, no la he valorado, no la he valorado porque me lo pregunta usted ahora, habría que ver -para hacer un estudio serio y una contestación seria- habría que ver cuántos asaltos se han dado desde afuera del taxi, o desde atrás del taxi, ¿verdad? Es decir, muchas veces el delincuente se baja y lo asalta igual.

PERIODISTA: Muchas gracias.