14/04/04

DERECHOS HUMANOS: TEMA LAUDADO

El Presidente Batlle dijo que el tema de los derechos humanos está laudado y que espera que la Ley que está en la Cámara desde hace tiempo para que el Parlamento la considere y la vote, sea aprobada antes del fin de su mandato.


DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DEL ACTO DE HOMENAJE EN EL "DÍA DE LOS CAÍDOS EN DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES"
14/04/2004

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo ve el proceso preelectoral que vive el Uruguay?

PRESIDENTE BATLLE: Creo que es una de las cosas buenas que tiene el país, que es absolutamente normal este proceso preelectoral y electoral que el país está viviendo, en medio de un país que está por suerte en calma y en paz. O sea, que todos los días hay una cosa que es la última cosa para el gobierno, y el gobierno siente que lo está haciendo en un clima de entendimiento, de concordia y de transición hacia un régimen nuevo, que el país lo va a elegir con la naturalidad de lo que lo ha hecho desde siempre.

PERIODISTA: ¿Siente laudado este tema, Presidente, el tema de los derechos humanos?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que sí, está la Ley en la Cámara desde hace tiempo para que el Parlamento la considere y la vote, tal como lo pidió la Comisión de la Paz; creo que sí, creo que está laudado..

PERIODISTA: ¿Será antes de que termine el mandato?

PRESIDENTE BATLLE: Espero que el Parlamento así lo haga, así se lo hemos pedido al Parlamento en el mensaje del 1º de marzo. Creo que después que pasen estos acontecimientos electorales, que a veces limitan la capacidad de trabajo del Parlamento, va haber un momento en donde la Comisión lo podrá hacer.

PERIODISTA: Presidente, ¿por qué piensa que este tema del Día de los Caídos sigue dividiendo un poco a la sociedad uruguaya?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, fueron años muy difíciles los que vivió el país, pero yo creo que lo que ha hecho el país ha sido precisamente demostrar cómo el entendimiento, entre aquellos que han participado con un punto de vista, frente a los que han participado con otro punto de vista, se va resolviendo en una convivencia pacífica cada día más importante, más profunda y más auténtica; y yo le diría que en el alma de la gente eso está realmente superado.

PERIODISTA: Ya que hablamos de temas que dividen a la sociedad, Presidente, ¿cuál es el fundamento que usted esgrime para vetar la Ley de despenalización del aborto si finalmente prospera en el Parlamento?

PRESIDENTE BATLLE: Cómo voy a vetar una Ley que no se ha votado.