20/04/04

RECONOCIMIENTO A TROPAS EN EL CONGO

El Ministro de Defensa, Yamandú Fau, dijo que el viaje del Presidente Batlle al Congo para condecorar a los efectivos allí desplegados, es un aporte muy significativo para la moral de las tropas.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE DEFENSA, YAMANDÚ FAU, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
20/04/2004

PERIODISTA: ¿Cuándo viaja el Presidente hacia el Congo?

MINISTRO FAU: El Presidente parte el domingo.

PERIODISTA: ¿Cuál va ha ser el objetivo de la visita del Presidente en el Congo?

MINISTRO FAU: Yo digo que un país que tiene más de dos mil efectivos en una misión de paz, que muchos de ellos debieron enfrentar situaciones realmente difíciles para asegurar los objetivos con que ahí habían sido instalados; efectivos que lograron un río de más de mil kilómetros de extensión pudiera ser navegable como no lo era hasta ese momento, efectivos que llegaron a participar en salvamento de vidas humanas en cantidades centenares, me parece que deben recibir el reconocimiento del mando superior de esas Fuerzas. Y por tanto, en un hecho que no sé si tiene antecedentes, el Presidente de la República tiene la intención entonces de visitar esos efectivos, condecorar el Pabellón Patrio, que allí flamea durante tanto tiempo, y en ese sentido va a ir acompañado de los señores Comandantes en Jefe, que tienen allí también desplegadas las propias Fuerzas de cada uno de esos Comandos.

Creo que es un hecho realmente importante. Para la moral de las tropas es un aporte muy significativo, que esa actitud abnegada, arriesgada y sobre todo de coraje y de compromiso, sea reconocida con una visita por quien es su mando superior.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué le dijo la semana pasada el Ministro de Economía Alfie, con respecto al Presupuesto de las Fuerzas Armadas?

MINISTRO FAU: Fue una reunión de trabajo, fue una reunión extensa. Yo asistí acompañado del Subsecretario, del equipo económico de mi Ministerio, y además pedí que me acompañaran los señores Comandantes en Jefe ante una situación que se nos planteaba sobre cupos y topes que habían sido determinados por el Ministerio de Economía, a efectos de plantearle las dificultades que nos generaba en el funcionamiento de nuestros servicios.

PERIODISTA: Ahora, ¿habrá más plata para el Ministerio?

MINISTRO FAU: Se conversó detalladamente sobre el tema, se intercambiaron informaciones, se plantearon las dificultades de ambas partes y ambas partes quedamos informadas de cuál es la situación de cada uno.

PERIODISTA: ¿Pero habrá más plata, Ministro? ¿Se prevé que se va a dar más plata al Ministerio, para sueldos y funcionamiento?

MINISTRO FAU: Nosotros planteamos esencialmente lo que tiene que ver con lo que implica el funcionamiento, lo que implican las inversiones, y un problema salarial que por razones constitucionales no puede establecerse como tal, pero sí cabe la posibilidad de una ayuda a través de una canasta de alimentos que para quienes reciben remuneraciones tan bajas cualquier aporte de esa naturaleza es importante.

PERIODISTA: Ministro, el adherente del Peugeot azul con la inscripción "Yamandú Fau 2099" volvió a ser visto esta vez dentro del recinto del Ministerio. ¿Cree que esto es ético en función de los tiempos que corren, electorales?

MINISTRO FAU: Bueno, ético es muy fuerte. La ética es una cosa muy superior. Puede ser conveniente o inconveniente.

Yo trato de mantener el Ministerio en la mayor asepsia política. El Ministro no tiene ninguna limitación y puede tener toda la actividad politica que crea del caso.

Si una persona va a visitar el Ministerio y lleva un distintivo, bueno, trataré de que no lo haga. El que no lo puede hacer es el funcionario del Ministerio, que no puede tener actividad politica en su calidad. Pero que un ciudadano que vaya a hablar con el Ministro y se traslade en un automóvil que tiene un distintivo, bueno, podemos estar de acuerdo en que está bien o que no está bien. Pero me parece que llevarlo al plano de lo ético, con mucho respeto, me parece que hay una desproporción.

En fin, si a usted lo deja feliz, yo voy a insistir en que el auto no ingrese.

PERIODISTA: ¿Es un fanático suyo?

MINISTRO FAU: No tanto como los que tiene usted.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué reflexión le merecen las declaraciones de los militares en el marco del 14 de abril, por ejemplo que la Comisión para la Paz no alcanzó la pacificación buscada?

MINISTRO FAU: Es un punto de vista que ellos han dado en el ejercicio de la libertad de expresión de pensamiento, que es un valor superior y que lo debemos respetar.

La expresión de un pensamiento libremente implica que yo debo oír las cosas con las que coincido y las cosas con las que discrepo. Esa es la base de tolerancia de todo fundamento democrático. Por tanto, el tema no es compartir o dejar de compartir; es asumir que un centro social tiene derecho a dar sus puntos de vista. Y hay derecho a estar de acuerdo o a estar en desacuerdo.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál fue la respuesta en definitiva del gobierno uruguayo respecto al planteo de que el ejército del MERCOSUR estuviera en Haití?

MINISTRO FAU: En tanto no hay aún planteamiento formal definitivo, lo que se hizo fue adelantar a los delegados militares ante Naciones Unidas el criterio uruguayo, en el sentido de que los temas de seguridad no están comprendidos en el Tratado del MERCOSUR, que tiene que ver con lo económico, con lo comercial, con lo arancelario. Y por tanto, si la seguridad no está prevista en el Tratado, si esa no ha sido la voluntad de los Estados firmantes de ese Acuerdo, no se le puede encomendar a una organización que jurídicamente no está habilitada, tareas que no están previstas para que cumpla.

Uruguay ratifica como país independiente su deseo de contribuir a toda pacificación que en el mundo se pueda disponer por Naciones Unidas, pero siempre dentro del marco del derecho. Y en el marco del derecho no está previsto que el MERCOSUR actúe como tal en misiones de paz con efectivos militares.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo van las gestiones en la política del gobierno de apertura de los cielos?

MINISTRO FAU: Bueno, eso no es una competencia de mi Ministerio, es de mi estimado amigo el Ministro Lucio Cáceres, pero ya hemos dispuesto algunas aperturas, ya hay nuevas líneas dispuestas para Buenos Aires, para Asunción, y para Porto Alegre.

PERIODISTA: Gracias.