21/04/04

RIESGO SANITARIO DE CARNE ARGENTINA

El Ministro de Ganadería, Martín Aguirrezabala, explica que mientras exista riesgo sanitario, no se permitirá el ingreso de carne argentina; por lo que "hemos estado estudiando fórmulas para plantear a Argentina, para que nos de seguridad", dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, MARTÍN AGUIRREZABALA, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD.
21/04/2004

PERIODISTA: ¿Qué conocimiento tiene usted acerca de informaciones que han circulado en las últimas horas atinente a que un lobby de ganaderos uruguayos está impidiendo la importación directa de carnes desde la República Argentina?

MINISTRO AGUIRREZABALA: No, desconozco esa información, no tengo idea de cuál es la información y cuál es la fuente de eso.

Creo que en realidad aquí lo que sucede es muy claro: la Argentina tiene una determinada condición sanitaria diferente de la de Uruguay; nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para restablecer esa situación de comercio que nos parece positiva, pero siempre y cuando no afecte los riesgos, no afecte la situación sanitaria del Uruguay.

PERIODISTA: ¿Se van a realizar controles sanitarios para impedir la importación?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Los hechos hacen... en el mes de setiembre, octubre Argentina tuvo un foco de aftosa en la provincia de Salta, y de hecho eso implica que hay actividad viral en la Argentina. Es decir, nosotros lo que estamos intentando...

PERIODISTA: ¿Pero hay presiones?

MINISTRO AGUIRREZABALA: ¿Presiones de Argentina?

PERIODISTA: ¿Presiones también de los ganaderos uruguayos para que no se importen las carnes?

MINISTRO AGUIRREZABALA: No que yo sepa, pero además eso no pasa...

PERIODISTA: Pero si se importa carne de Argentina -estará de acuerdo conmigo- que se caen los precios.

MINISTRO AGUIRREZABALA: No necesariamente. Nosotros hemos conversado largamente de esos temas. En algunos cortes, mucho de los cortes, sobre todo en los que se destinan al mercado interno, los cortes con hueso, los cortes populares, Uruguay tiene precios sensiblemente menores que en Argentina.

Es claro que en algunos otros cortes, en los cortes más valiosos, hay situaciones distintas con precios bastantes más altos en Uruguay que en la Argentina, porque Uruguay tiene destinos de sus cortes que Argentina hoy no tiene.

En ese contexto es claro que en la medida de lo posible, y si no existiera riesgo de ninguna clase, Uruguay accedería al ingreso, nosotros hemos estado estudiando fórmulas para plantear a Argentina, para que nos de seguridad.

Nosotros por ejemplo a México le hemos dado una cantidad de garantías especificas de la ausencia de actividad viral en el país, etcétera. Entonces, en realidad nosotros necesitamos esas mismas garantías.

Imagínese que lo que podemos ganar en términos de costos en Uruguay es muy bajo, y lo que podemos perder en términos de riesgos es muy alto. Esa es la razón por la cual hasta ahora el Ministerio ha decidido mantener la prohibición de ingreso de carne de Argentina.

PERIODISTA: Ministro cuando Uruguay superó la crisis de aftosa y abrió nuevos mercados, esto significó que la exportación fuera muchísima cantidad y nuestro mercado al no tener consumo interno subiera los precios. ¿Esto puede pasar cuando se habrá un 100% el mercado mexicano que por ejemplo la carne vuelva a subir nuevamente porque la exportación va a ser mayor?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Mire, en realidad para que eso sucediera los precios de afuera tendrían que ser superiores a los que son hoy. Eso no es necesariamente esperable es decir que México -como usted sabe- está conectado fuertemente con el mercado de Canadá y Estados Unidos, por lo tanto no es de esperar que las compras de México sean a precios demasiado diferentes de lo que vende hoy. Entonces el precio interno de algunos cortes que se exportan está dado porque si no los venden aquí, los pueden vender en el exterior. Nadie los va a vender más caros aquí si no lo puede vender más caros en el exterior.

Es decir en realidad no es de esperar que los precios de esos cortes crecieran mucho. Y sin embargo, sí podría ser de esperar que en función de que hay una demanda más alta y una faena más alta, concomitante con esa demanda, algunos de los cortes que se destinan preferentemente al mercado interno pudieran tener una caída. Porque hay más oferta de esos cortes, la res tiene necesariamente asados, aguja, falda, además de lomo y además de el bife angosto. Entonces en realidad, ahí yo no me animaría a decir con precisión exactamente que va a pasar, pero la tendencia debería ser a tener un comportamiento similar al de hoy, con los cortes de exportación y eventualmente podría uno esperar sostenimientos o leve baja de los cortes que se destinan preferentemente al mercado interno

PERIODISTA: Para lo que se trasunta para la opinión pública argentina lo que al costo de la carne se refiere no va a haber entonces una rebaja de precio a corto plazo, no va a haber de pronto ingreso de carne de otro país, que podría oficiar de regulador y de pronto....

MINISTRO AGUIRREZABALA: ¿De Argentina?

PERIODISTA: De Argentina o de otro país, claro.

MINISTRO AGUIRREZABALA: No. Es que si hay ingreso de carne... Ojalá Uruguay pudiera importar carnes de países, de cualquier país que no nos significara riesgo sanitario y pudiera abaratar la carne. El tema...

PERIODISTA: ¿Lo permitirían los productores de acá, Ministro?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno pero es que no pasa...

PERIODISTA: Importar carne.

MINISTRO AGUIRREZABALA: Pero es que no pasa porque lo permitan... los productores de acá no son quienes definen el riesgo sanitario. Es decir, yo creo que ahí hay como una especie de aureola que se le pretende poner a las decisiones del Ministerio que no tiene que ver con los productores de acá o no. Es decir, el Ministerio lo que tiene es que velar por el bienestar de todos los uruguayos; el bienestar de todos los uruguayos depende fuertemente de que el sector exportador produzca y siga creciendo. Para que el sector exportador, en el caso cárnico, que es nuestro producto líder, siga creciendo, nosotros tenemos que mantener los mercados. Ese es el bien mayor que hay que preservar.

PERIODISTA: Pero no ha habido amenazas por parte de ganaderos. Eso tiene que quedar claro, porque en la información que trasciende...

MINISTRO AGUIRREZABALA: ¿Amenazas?

PERIODISTA: Sí, amenazas. Como que van a no gastar los créditos, etcétera.

MINISTRO AGUIRREZABALA: No, definitivamente no. Pero además no tendría... Se está pretendiendo que esto tuviera un efecto formidable. El hecho de abrir las carnes argentinas no tendría un efecto mayor sobre el sistema.

Insisto, tendríamos un efecto sobre los valores de la carne al consumidor que está estimado entre un dos y un cinco por ciento en el conjunto de las carnes, eso no da ni para que se fundan los ganaderos, ni para que los consumidores tiren manteca al techo, ni mucho menos. Realmente lo que sucede con esto, es que sería una medida deseable en la medida que no haya riesgo sanitario; si hay riesgo sanitario, hay que ponderar ese riesgo sanitario contra lo que perderíamos efectivamente de introducirse la aftosa. Y en ese contexto seguir avanzando en la erradicación de la enfermedad a nivel regional, que es un trabajo entre todos, en el cual nosotros estamos muy hermanados con la Argentina, tratando de ir delante en la frontera vamos a decir norte de Argentina, para lograr efectivamente erradicar la enfermedad del continente, y por el otro lado en la medida que se consolide la situación sanitaria argentina y dé máximas garantías de que no podríamos introducir de ninguna manera el virus en el Uruguay, en ese contexto se debería abrir, porque es bueno para todos. Es bueno también para los ganaderos.

PERIODISTA: ¿Qué piensa usted acerca de esta corriente de precios que emana de la República Argentina, donde hay cortes que son más baratos, hasta en un 50% con respecto a los de nuestro país? ¿Por qué si los dos países tienen una amplia corriente exportadora, son tan notorias las diferencias de precios?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, son notorias porque el Uruguay tiene mercados que Argentina lamentablemente no tiene, por el mismo tema que es el propio tema sanitario. Ojo, que también el tema sanitario tiene una serie de consideraciones comerciales. Hay países especialmente que aún mantienen medidas de control que si se quiere son bastante antiguas; pero en los hechos nosotros tenemos que respetar esa situación y respetar el riesgo sanitario que tendría para Uruguay incorporar eso, porque para Uruguay pesa muchísimo la industria cárnica, mientras que para Argentina, si bien es un rubro muy importante no pesa tanto, porque Argentina tiene una estructura de exportaciones bastante más agrícola, exporta una proporción mucho más bajas de sus carnes. En cambio Uruguay vive esencialmente en el sector cárnico, de las exportaciones.

El año pasado casi el 70% de las producción de carne del Uruguay se exportó, y las exportaciones cárnicas son una proporción muy alta de las exportaciones uruguayas, que impactan muy fuerte en la economía en general.

PERIODISTA: No habrá presiones de ganaderos, pero si hay por lo menos, no presiones, pero exhortaciones o advertencias de gobiernos como Estados Unidos y Canadá para que carnes de países que aún no han derrotado la aftosa puedan ingresar en otros países, ¿existe esa suerte de exhortación?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Yo quiero dejar bien claro que yo no es que descarte exhortaciones o presiones de ningún lado; yo lo que digo es que las resoluciones que uno quiere tomar no las toma por las exhortaciones o las presiones que tenga, las toma por una racionalidad propia...

PERIODISTA: ¿Entonces existen esas presiones?

MINISTRO AGUIRREZABALA: ...de los Estados Unidos, etcétera... sí hay compradores de los Estados Unidos que han dicho tales y cuáles... pero en esencia ¿cuál es el problema que nosotros tenemos que resolver? El problema es: existe un riesgo, ¿ese riesgo lo podemos tomar? ¿Está en condiciones el Uruguay de tomarlo, a cambio de qué? El riesgo sanitario existe, la condición sanitaria es diferente, bueno, debemos mirarlo en el conjunto de todas estas cuestiones y de qué es lo que tenemos para ganar y qué es lo que tenemos para perder.

PERIODISTA: ¿Pueden cerrarse los Estados Unidos si Uruguay importa carne de Argentina por ejemplo, o atenuarse la corriente exportadora?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Yo creo que si Uruguay actúa responsablemente como lo está haciendo y como lo ha hecho hasta ahora, de acuerdo a criterios técnicos profundos o haciendo las cosas como las está haciendo, las decisiones que tome van a ser acatadas por todos los mercados de destino. Lo que sucede es que para eso hay seguir tomando las decisiones sobre esa base y no en función de las presiones de uno o de otro.

En definitiva todos estos comentarios, responden de alguna manera, las preguntas, responden a presiones cruzadas de unos que opinan en la prensa, ya sea los productores, ya sea los industriales, ya sea los consumidores, los carniceros o la prensa o algún otro gobierno.

En términos generales creo que lo que nosotros tenemos que seguir haciendo es tomando las decisiones de acuerdo a la responsabilidad que tenemos para bien de todos.

PERIODISTA: Ahora, la información que trasciende hoy justamente, es que el Ministerio de Ganadería de Argentina, podría entablar una denuncia en la Organización Mundial de Comercio, por esta situación por no poder exportar carne a Uruguay.

MINISTRO AGUIRREZABALA: Mire, yo eso no lo creo. No sé de dónde es la información. Yo creo que Argentina lógicamente está presionando a Uruguay en ese sentido.

Nosotros tenemos un muy buen diálogo con la Secretaría de Agricultura de Argentina. Por supuesto tenemos en este caso, puntos de vista relativamente diferentes; nosotros estamos intentando avanzar en materia de lograr mayores garantías para no tener riesgos, en la medida que se consolida la situación, en la medida que pase el tiempo, se consolida una situación sanitaria mejor, avanzan las posibilidades de que ingrese carne de otros países, especialmente de Argentina, y yo creo que Argentina no estaría en condiciones de plantear una controversia de ese tema.

PERIODISTA: Pero usted está diciendo que presiona Argentina para exportar carne al Uruguay.

MINISTRO AGUIRREZABALA: Sí, a pesar de que en realidad no tiene una implicancia fuerte desde el punto de vista económico, Argentina presiona porque entiende que la aceptación de Uruguay sería de gran valor para Argentina en la negociación con otros mercados.

Como Uruguay ha trabajado este tema con mucha seriedad y en función de eso, la aceptación de Uruguay sería para ellos un apoyo importante. Nosotros estamos...

PERIODISTA: ¿Y por qué estima que no va a llegar a la OMC?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, en realidad, la OMC se rige por la OIE, y en la OIE Argentina ostenta un status sanitario diferente al de Uruguay.

PERIODISTA: Más bajo.

MINISTRO AGUIRREZABALA: Claro. Por eso es que yo estimo, podría hacerlo, pero estimo que no tendrían andamiento. Entonces, yo creo que estas son elucubraciones que hace alguien que quiere intervenir en la discusión; no sé de dónde salen las informaciones, ni quién las publicitó, pero en realidad no las veo, si bien conozco la posición de Argentina, y respecto mucho la posición de Argentina, nosotros, esto mismo que les estoy explicando a ustedes, se lo hemos explicado enfáticamente y nosotros vamos a tratar de ayudar a Argentina a que recupere la condición sanitaria, y también a garantizar su situación sanitaria trabajando, también en sus fronteras con Bolivia y con Paraguay, etcétera, en conjunto con toda la región como lo hemos hecho hasta ahora.

De modo que creo que ese es el camino. Y bueno, no se trata de si hay más o menos presiones de un lado o del otro para avanzar. Creo que aquí hay una convicción muy fuerte de Uruguay de seguir actuando como lo ha hecho hasta ahora, y creo que eso le ha dado buenos resultados para todos.

PERIODISTA: Perfecto. Gracias Ministro por su tiempo.