21/04/04

INDITEX-ZARA INTERESADA EN URUGUAY

El Ministro de Industria, José Villar, indicó que INDITEX-ZARA tiene particular interés de incrementar su presencia en el Uruguay, para abastecer la región y otros mercados.

El Presidente de la República, Jorge Batlle, recibió esta tarde en la Residencia de Suárez, junto al Ministro de Industria, Energía y Minería, José Villar, a una delegación empresarial del GRUPO INDITEX-ZARA, integrada por su Director General, Pablo Bado, la Responsable Comercial de Zara Señora para el Cono Sur, Ana Risueño, el Director Comercial de Pull and Bear, Juan Chaparro, y el Director de la Filial del GRUPO ZARA para Argentina, Chile y Uruguay, César Pattarone.

Posteriormente el Ministro José Villar brindó una conferencia de prensa.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JOSÉ VILLAR
21/04/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿qué nos puede decir acerca de la visita del Grupo INDITEX-ZARA?

MINISTRO VILLAR: Bueno, estamos recibiendo la amable visita de un grupo de directivos de INDITEX. El grupo INDITEX, propietario de Zara, de la cadena de tiendas Zara. Esto es consecuencia de que en la visita que hicimos, justamente acompañando al Presidente de la República a España, después de una larga tarea de gestión del Embajador Araneo, se logró -digo que se logró porque no es sencillo, no es común para este grupo recepcionar este tipo de visitas- visitar la sede central de Zara.

Ustedes sabrán, Zara es una cadena impuesta en todo el mundo, más de dos mil tiendas; trabaja básicamente en el rubro textil, más allá de que también en sus comercios hay otro tipo de productos, y ellos están ya penetrando en el mercado uruguayo desde hace poco tiempo para abastecer básicamente la propia región.

Tienen sumo interés, un particular interés, acompañando las gestiones que mencionaba antes, de incrementar esa producción en Uruguay para abastecer la región y otros mercados.

Ya han estado en cantidades pequeñas operando, pero claramente se han definido como interesados en incrementar eso.

Creímos conveniente entonces reunir a las distintas cámaras vinculadas a estas actividades, está la gente del calzado, cámara del tejido punto, vestimenta, tejido plano, la asociación de industrias textiles, que, ansiosos de recepcionar las líneas de acción de esta empresa para adaptar sus posibilidades de producción, para penetrar más comercialmente ya sea en el mercado regional o Europa, que es el fuerte de ellos.

Así que en este momento están reunidos con las cámaras. Nosotros hicimos simplemente la presentación y creemos que el mejor ámbito entre los privados es obviar la presencia de las autoridades y trabajar en el idioma que ellos acostumbran hacerlo.

PERIODISTA: ¿Tienen decidido instalar una planta en Uruguay?

MINISTRO VILLAR: No, no. El fuerte de este grupo es el trabajo logístico, gente que trabaja en forma muy dinámica en lo que se refiere al despacho de la mercadería y a los diseños; ha sido la llave del éxito de ellos, y en realidad ellos en la industria textil es muy poco lo que invierten. Invierten básicamente en logística, que es uno de los puntos que están estudiando para poder hacer un centro de distribución en Uruguay, para lo cual precisan también una corriente comercial incrementada.

Hace dos años la región estaba abastecida cien por ciento, me estoy refiriendo siempre a la corriente comercial de ellos, nuestra región, como el MERCOSUR, Cono Sur, por productos manufacturados en otros orígenes; básicamente podía ser Europa y en algún caso Asia. En los últimos dos años se llegó a crecer para cubrir el 37% de las necesidades regionales, fabricado en la misma región. A su vez, de ese 37%, Uruguay coparticipa en un índice bajo pero son cuatro puntos; el resto es Brasil y Argentina. Uruguay tiene una tradición y una cultura en la industria textil que amerita ofrecer todo su potencial para crecer, y acá tenemos un agente comercializador que sin duda va a ser un facilitador para todo esto.

Así que son oportunidades importantes, que creemos que las tienen que aprovechar el empresariado nacional para concientizarse. Es una tarea muy moderna, el tema de tener el acceso a esa llave comercializadora, básicamente en una dinámica de diseño y distribución, que hay que adaptar si se precisa intercomunicarse, dar su línea de acción, sus objetivos.

Y, bueno, acá en esta reunión están representadas las más altas jerarquías del grupo INDITEX, así que creemos que tienen todos los elementos para trabajar fuertemente.

PERIODISTA: Zara encarga los diseños a otros que los hacen. ¿No vendría a ser una planta para diseñar y hacer la ropa y fabricarla?

MINISTRO VILLAR: No, no. Básicamente los diseños los hacen ellos y está centralizado. Justamente, el secreto de ellos es centralizar las necesidades que le marcan en el día a día todos los consumidores. Están interconectados en forma muy dinámica, casi en tiempo real ellos recepcionan eso. Ellos tienen como un slogan "No vamos a hacer lo que queremos; vamos a hacer lo que nos pide", adaptándolo obviamente al aspecto técnico. Entonces, ellos lo que hacen básicamente es tener una gran capacidad de respuesta a través de un centro de diseño, que es espléndido, que yo tuve la suerte de poder conocerlo en Galicia; tienen separadas el área de damas con el área de caballeros y tienen un grupo muy grande y capacitado de diseñadores, pero también complementan. Y que es oportuno que lo diga, en la mañana de hoy visitaron el Centro de Diseño y quedaron realmente impactados y muy bien impresionados de la capacidad de organización y de la capacidad individual de quienes están ahí, haciendo esos cursos, que son muy exigentes, y que realmente no esperaban encontrar esa capacidad.

Así que en ese sentido no es excluyente, más allá de que su sistema de trabajo implica centralizar los centros de diseño en España, en Galicia; más allá de eso, tienen interés de dar un programa. Inclusive ya están hablando, en el día de hoy hablaron de hacer un convenio de intercambio con este Centro de Diseño, motivándolo al estudiante para llevarlo a trabajos prácticos, intercambiándose con su base, digamos, operativa. Así que en ese sentido todo lo que puedan hacer sin duda va a ser significativo, importante. No soy yo quien diga qué van a hacer. No son característicos industriales. Ellos tienen un par de fábricas de acabado, de terminación, pero normalmente compran materia prima y la mandan en régimen de façon, o compran prendas hechas basadas en su calidad de diseño.