22/04/04

REDUCCIÓN DEL IRP: UN IMPERATIVO MORAL

El Ministro Alfie en conferencia de prensa dijo que "es un imperativo moral" esforzarse al máximo para concretar las eliminaciones y reducciones de los adicionales del IRP. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS, ISAAC ALFIE, DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, SANTIAGO PÉREZ DEL CASTILLO, Y DEL DIRECTOR DE LA OPP, ARIEL DAVRIEUX
22/04/2004

MINISTRO ALFIE: Les agradezco que hayan venido, como ustedes saben y ha estado en los rumores desde hace un tiempo, el Poder Ejecutivo se había comprometido a estudiar la posibilidad de hacer alguna reducción en los adicionales del Impuesto a las Retribuciones y Prestaciones -el IRP- a partir del 1º de mayo, en la medida que la recaudación y los gastos generales del gobierno lo permitieran. Como ustedes también son conscientes, la recaudación ha venido aumentando producto de un aumento en el consumo y en las inversiones en general, y nosotros hemos estado tratando de hacer la política de gastos más austera posible. Lo cual, por supuesto, al Poder Ejecutivo no le causa pocos problemas; pero entendemos que no se puede dilapidar tanto esfuerzo en ser dispendiosos con los gastos, en un año por más electoral que éste sea, y deberíamos mantener la prudencia en todo lo que tiene que ver con los egresos del Estado. Así actuamos y así, seguramente, seguiremos actuando en beneficio de la población.

Este aumento del consumo redundó en un aumento de la recaudación; con los gastos controlados y sin aumentar, esto redunda en que el Estado pueda devolverle a la población parte del esfuerzo que ha estado haciendo desde los ajustes fiscales que tuvimos que pedirle al Parlamento, entre febrero y mayo del año 2002. Dos ajustes fiscales sucesivos, un gran esfuerzo para toda la población que moralmente tenemos, el Poder Ejecutivo siente la necesidad, de empezar a devolverle a la gente su dinero, para que lo gaste en lo que la gente más entienda, en las necesidades más urgentes que ella entienda pertinente; y no que sea el Poder Ejecutivo aumentando el gasto discrecionalmente quién disponga de ese dinero. No quisimos repetir otras experiencias en la cual se aumentan los impuestos y después el gasto; que quede arriba, porque empieza a sobrar un poco el dinero y entonces nunca se rebajan estos impuestos.

Por lo tanto, continuando lo que se hizo en enero y sabiendo que esto va a redundar en beneficio de la gente, que va a poder consumir más, porque va a haber más dinero allí para que la población consuma, es que se ha decidido hacer el máximo esfuerzo posible ahora y reducir los adicionales del IRP de la siguiente manera: hasta quince salarios mínimos nacionales, unos dieciocho mil pesos, se elimina totalmente el adicional de IRP; más de quince salarios mínimos nacionales, de ahí hasta el final, se reducen tres puntos porcentuales el adicional de IRP, en la parte de activos.

Para los pasivos se elimina totalmente en todas las franjas el adicional del IRP, todo con vigencia a partir del 1º de mayo.

Creemos que -vuelvo a repetir- era un imperativo moral hacer el máximo esfuerzo para que esto se concrete y además así lo establecía implícitamente las leyes de ajuste fiscal que establecían, en primer lugar, establecían momentos fijos en los cuáles los adicionales se eliminarían y luego con la profundización de la crisis la Ley de Rendición de Cuentas del año 2001, votada en setiembre del año 2002, dio la posibilidad de que el Poder Ejecutivo reduzca los adicionales a partir del 1º de enero de 2004 en la medida que la situación fiscal así lo permitiera.

Hemos trabajado para que la situación fiscal así lo permita y seguiremos trabajando en la misma línea bajo esta conducta. Ahora si ustedes quieren realizar algunas preguntas, estamos abiertos a las mismas.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué efecto tiene en cuanto a la recaudación esta medida, globalmente?

MINISTRO ALFIE: La pérdida estimada de recaudación de esta medida es de dos mil seiscientos millones de pesos anuales, aproximadamente un 0,8% del Producto; perdón, 0,6% del Producto, número más, número menos. Pero qué vamos a hacer, este dinero vuelve a la gente; evidentemente va a haber más consumo de la gente y algún impuesto también algo más se va a recaudar. Naturalmente, que no va a volver a las arcas del Estado, ni por asomo, esta cifra que estamos hoy aliviándole por suerte a la población.

PERIODISTA: ¿Sería posible que más adelante eliminar lo que queda del adicional, más allá de que sea sobre sueldos altos?

MINISTRO ALFIE: Hoy no podemos aventurar nada como no quisimos aventurar nada en ningún momento ni generar falsas expectativas. En este año vamos a seguir trabajando y se verán con los números a la vista. Tenemos un programa que cumplir, el país tiene que mostrar solvencia de sus finanzas, porque de la solvencia de sus finanzas depende la tasa de interés que paga en el exterior, y de la tasa de interés que paga el país depende la tasa de interés que pagan los ciudadanos, que paga la producción, y cuánto menor sea esa tasa de interés mejores van a ser las condiciones de producción del país.

Hoy tenemos un riesgo país bastante inferior a lo que teníamos en los últimos dos años, pero también bastante superior a lo que supimos tener. Entonces tenemos que equilibrar estas cosas.

Lo que sí estamos convencidos de que de continuar con esta política, y de continuar el crecimiento, el año que viene sí sería factible hacer lo que usted dice, porque no olvidemos que en este año dentro del programa fiscal del gobierno, dentro de los gastos del gobierno, existen gastos extraordinarios por una sola vez de aproximadamente unos 2.300 millones de pesos más. Y entonces va a haber recursos el año que viene, también va a haber que compatibilizarlos con las necesidades de mejor resultado fiscal porque tampoco sería razonable que creciendo el Producto no mejore el resultado fiscal. O sea, seguramente sea posible dar un paso más, no podemos asegurar, ni siquiera aventurar una opinión de que esto pueda ser completo ni nada que se le parezca. Pero el año que viene es factible dar un paso más, no sabemos si es completo o no.

PERIODISTA: Ministro, habló de lo numérico, fue muy específico en cuanto a lo mensurable, ¿qué impacto puede tener esto, en su opinión, en lo no mensurable, digamos en el ánimo, lo que se puede generar en forma no indirecta?

MINISTRO ALFIE: Mi profesión es ser economista, no sociólogo; por lo tanto preferiría no aventurar. Yo creo que en la medida en que la gente tenga más dinero, bueno, se va a sentir mejor; va a empezar, va a seguir sintiendo que su capacidad de consumo aumenta, y que entonces la recuperación económica le está llegando a su bolsillo. Así como aumentó el consumo en el último trimestre del año pasado y en el primer trimestre de este año, esto potencia esa capacidad de mejorar el consumo y es cuando la gente siente que le llegó a su bolsillo.

PERIODISTA: ¿Esta es la única tasa impositiva que se va a reducir este año?

MINISTRO ALFIE: Yo creo que moralmente esta es la primera que se tiene que reducir y si no podemos asegurar que haya otra reducción de nada eso estos mismas bases imponibles, mucho menos podremos asegurar, o podemos decir, que vamos a ir más adelante con otros impuestos.

PERIODISTA: Ministro, el contador Iglesias ha dicho que la situación externa es favorable por ahora, aunque no se sabe hasta cuándo. ¿Esta rebaja no implica correr algún riesgo de que cambien las condiciones externas?

MINISTRO ALFIE: Mire, nosotros estamos, hicimos esta medida bien consciente de lo que estamos haciendo, bien seguros de que el programa fiscal se cumple, sí; y además bien conscientes de que las bases de la recuperación están sólidas y que en este año el crecimiento va a ser importante y que de continuar con esta política así, el crecimiento del año que viene también es importante. Y más crecimiento, significa más trabajo, y más trabajo significa más consumo, más ingresos fiscales, y por lo tanto no ponemos en riesgo ningún programa fiscal, ni la solvencia de las finanzas públicas, que le vuelvo a repetir en el fondo es lo que tenemos que cuidar porque eso va en beneficio de la gente, a la corta y a la larga.

PERIODISTA: Ministro, usted envió al Parlamento un proyecto que ya tiene media sanción del Senado, en el cual se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de imponer detracciones al sector exportador. Un economista del Encuentro Progresista, economista Carlos Viera, ha señalado que parecería conveniente considerar la posibilidad de que el sector exportador, el sector agropecuario, de alguna manera -ya que va a haber un crecimiento importante- contribuya incluso al déficit del Estado imponiéndosele algún gravamen. El piensa en el Impuesto a la Renta Agropecuaria, y eventualmente detracciones, y no comparte que se elimine ese instrumento que ha tenido el gobierno.

MINISTRO ALFIE: Bueno, el economista Viera tiene una opinión distinta a la que tiene el Poder Ejecutivo, y ya está. Nosotros enviamos, fue iniciativa del Poder Ejecutivo enviar la eliminación de la facultad discrecional del gobierno de poner impuestos a las exportaciones; poner impuestos a las exportaciones de origen agropecuario es como ponerle impuesto al 80, 80 y algo por ciento, del total de las exportaciones. Es una opinión diferente, una política diferente a la que aplica este gobierno. El Impuesto a la Renta Agropecuaria ya existe y se paga.

PERIODISTA: Ministro, otra de las situaciones que ha tenido que soportar la población en estos años de crisis ha sido el incremento de las tarifas públicas, en ese sentido, ¿qué previsiones se pueden hacer para lo que resta del año?

MINISTRO ALFIE: Nosotros ya dijimos que las tarifas públicas están creciendo en función de los costos de las empresas públicas, no hay ningún cambio en esa política. Yo lo sé, si la población ha tenido que soportar, pagar un precio como pagamos todos los precios de cualquier bien o servicio que consumimos; es un precio más, nada más.

PERIODISTA: El precio del petróleo West Texas esta superando previsiones anteriores, ¿esto significará aumento de las tarifas de ANCAP, están bajo revisión en este momento?

MINISTRO ALFIE: No, no, no están bajo revisión; el precio está oscilando mucho, ayer cerró por debajo de 26 dólares, así que eso no puede ser por un día; son cosas más bien permanentes y hay que ver aparte los precios efectivos a los cuales ANCAP compra, porque usted sabe que el precio se fija en función del día en que compra y entonces si bien puede haber precios como tienen tantas oscilaciones, depende del día en que compra para saber el precio efectivo que compra, que repercute sobre los costos y las finanzas de ANCAP. Entonces, es muy difícil ponerse a evaluar por un día qué pasa con una cosa ya más permanente.

PERIODISTA: ¿Se manejaron aumentos por el mes de mayo del precio acerca de la energía?

DAVRIEUX: Perdón, el tema de tarifas normalmente es manejado a través de la Oficina de Planeamiento, y ahí es la idea de que como que Planeamiento lo maneja; realmente el seguimiento de los costos lo hacen las empresas públicas. Yo no puedo hacer ninguna afirmación, en caso de Planeamiento por el Ministro, sobre qué está haciendo el Directorio de UTE y qué conclusiones llega, y lo qué está haciendo el Directorio de ANCAP. Por supuesto que ellos estudian permanentemente la situación.

PERIODISTA: Ministro, el restablecer detracciones para el sector agropecuario, que está ahora creciendo 14 por ciento, ¿puede incidir en la recuperación para el año que viene?

MINISTRO ALFIE: Y nosotros pensamos que sí. Naturalmente por eso enviamos el Proyecto de Ley para aventar cualquier duda que se tenga al respecto. De hecho este gobierno y el anterior y el anterior, han eliminado esas fuentes de recursos, salvo un caso específico que es el de los cueros hasta determinado grado de proceso y por un problema básicamente de abastecimiento regional y no por un problema de política, porque realmente el rendimiento no es una cosa que sea importante. Pensamos naturalmente que sí, y en consecuencia actuamos -como es nuestra forma de pensar- en materia de propuestas de política económica.

PERIODISTA: Ministro, usted dijo que bajaba el adicional hasta 15 salarios mínimos, ¿el porcentaje de eso para los salarios más bajos, cuánto es?

DAVRIEUX: Hay distintas situaciones: hubo una rebaja que operó en diciembre que es para los salarios menores ya está en cero; no se puede rebajar el cero. Los que están en la tasa establecida legalmente, inicialmente por la Ley, Decreto-Ley del año 82, siguen en el dos por ciento. El adicional se fijó sobre un seis por ciento, entonces los que estaban en siete y medio bajan a seis hasta diez salarios mínimos; y entre diez y quince, está en diez, el impuesto baja a seis y los que están en nueve en el sector privado bajan a seis. Es una suma del tres o cuatro puntos sobre el nominal, que sobre el líquido podrá representar cuatro o cinco puntos de incremento en el salario líquido.

PERIODISTA: Ministro Pérez del Castillo, ¿cuánta gente de la población económicamente activa se ve beneficiada con esta rebaja?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Prácticamente más de un 90%. Entre en lo que en este momento se está rebajando, más lo que se rebajo en el mes de enero, prácticamente un 90% está rebajando sustancialmente. Hago mío las palabras del Ministro de Economía, que suele repetirlo con frecuencia en las reuniones entre nosotros, y es que prefiere disminuir impuestos, disminuir carga fiscal, a dilapidar recaudación por un lado o por otro; es decir, aumentar el gasto o aprovechar de una recaudación mejor. Yo creo que esto redunda en el beneficio del poder adquisitivo de la población y redunda por lo tanto en beneficio del consumo del mercado interno, y por lo tanto es una medida que va a acelerar la reactivación. Esto de una forma un poco atrevida lo digo, porque acá tengo economistas que sabrán responder mejor que yo respecto de este tema. Creo que está en la línea de lo que el Poder Ejecutivo puede hacer, los caminos comienzan por uno o dos pasos, después le siguen otros pasos atrás. Acá se hicieron preguntas acerca del futuro, bueno, yo creo que esto el movimiento se demuestra andando; esto es un andando, un comenzar a andar y creo que demuestra un cierto movimiento hacia lo que el Poder Ejecutivo piensa hacer en este y en otro tipo de gravámenes que están impidiendo un poder adquisitivo de la población mejor.

PERIODISTA: ¿Tiene el número de personas a las que incide esta medida?

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: En este momento no tengo acá con exactitud los datos, después en todo caso usted me llama al Ministerio se los consigo.

DAVRIEUX: Hay dos tipos de situaciones, la población activa, los que trabajan, que la estimación hecha es de unas 890 mil personas, algo así como el 90% del total de activos. En los pasivos se eliminan todos los adicionales, el cien por ciento. Quiere decir que el cien por ciento de los pasivos, entre lo que recibieron en enero y lo que van a recibir ahora, mejoran su ingreso líquidos. Los pasivos, entre el BPS y los otros organismos, son arriba de 700 mil personas. Novecientos mil activos y 700 mil pasivos, aproximadamente, son algo menos de 600 mil del BPS, 30 mil por militares, 30 mil policías, 20 mil bancarios, etcétera.

PERIODISTA: Ministro, ¿podría explicar en números concretos lo que se elimina, teniendo en cuenta lo de enero?

MINISTRO ALFIE: Bueno, se había eliminado el 2% en el mes de enero, significa un 2% más básicamente. O sea, lo que importa es si antes era 2% menos, ahora es 2% más que se va sumando todos los meses. Ahora, de los adicionales que quedan pendientes, hay casos que bajan del 20 al 2%, y casos que bajan del 10 y el 18 al 2%. Esa es la baja de impuestos sobre las pasividades que se está decretando a partir del 1º de mayo, o que se va a decretar porque el decreto no está todavía terminado.