22/04/04

EVALUACIÓN POSITIVA A QUESOS URUGUAYOS

El especialista norteamericano, William J. Brosque, brindó asesoramiento en la industria artesanal de queso, considerándola excepcional.

Un técnico norteamericano, especializado en la industria del queso, visitó recientemente Uruguay, con la finalidad de asesorar en las exportaciones de ese producto a los Estados Unidos.

William J. Broske, presidente de World Wide Ventures & Dairy Consulting Co. Permaneció durante cuatro semanas en Uruguay (del 16 de marzo al 12 de abril) bajo los auspicios del Programa de Científicos. Durante su estadía en nuestro país se reunió con funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. a la vez que visitó plantas de elaboración de queso en el interior del país,

El visitante trabajó inicialmente en el MGAP analizando los requisitos de producción para posteriormente viajar a los departamentos de San José y Colonia, a fin de tomar muestras de quesos e informarse sobre los procesos de producción en Uruguay. Tuvo también la oportunidad de tomar muestras de dulce de leche.

Cabe destacar que, en su calidad de consultor ha viajado a Armenia, Rusia y Guatemala, y ha sido jurado en concursos internacionales de quesos.

Broske eklevó un informe sobre los resultados de sus actividades en Uruguay, con sugerencias en cuanto a la forma en que los productores de queso uruguayos pueden cumplir con las normas de los Estados Unidos para importar queso.

El experto visitó 10 plantas artesanales de queso, una escuela de lechería, laboratorios de productos lácteos, cuatro grandes plantas, dos grandes depósitos de tratamiento y almacenamiento de queso y cuatro plantas de productos lácteos..

"Uruguay ha sido bendecido con un gran excedente de productos lácteos" destacó en el informe, agregando que "el volumen actual de producción de leche previsto para 2004 es de más de 1.060 millones de litros."

Asimismo en su informe destaca que "casi la mitad del queso que se consume en Uruguay es elaborado por 1.300 productores artesanales, que producen aproximadamente 9.000.000 kilos de queso por año. La industria artesanal de queso en Uruguay es excepcional. Esta industria es de gran importancia económica, que debe ser reconocida y respaldada.

En su informe, Broske recomienda finalmente establecer un Programa de Clasificación de Quesos y normas para facilitar la comercialización nacional e internacional, así como la creación de un Servicio de Divulgación a los efectos de brindar la última información técnica y práctica a la industria uruguaya del queso