25/04/04

SE REGULARIZA SITUACIÓN ENERGÉTICA

La mejoría registrada en las cotas de las represas debido a las lluvias, más el respaldo térmico de las otras usinas, permiten regularizar la situación energética del país, explicó el Ministro de Industria, Energía y Minería, José Villar.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, MINERÍA Y ENERGÍA, JOSE VILLAR, EN LA BASE AÉREA N° 1
25/04/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo estamos en materia energética, a la luz de que se da un incremento del consumo de energía eléctrica por esta fecha, y cuál es la situación actual?

MINISTRO VILLAR: Bueno, estamos bien. Es decir, tengamos en cuenta que en el caso de la variación registrada sobre los consumos que es tradicional, y que además coincide con el crecimiento que conocemos del movimiento del país y en general, que hace que en el consumo de hoy de mil trescientos megavatios del pico de alta se proyecten al orden de mi quinientos, o más. Pero de cualquier manera venimos bien, se viene regularizando la situación.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las perspectivas para el invierno, entonces?

MINISTRO VILLAR: Yo le diría que si esto que comenzó a darse ahora, de crecimiento de la cota a través del recibo en la cuenca media, si se mantiene como en esta época es tradicional pienso que no vamos a tener dificultades, con una provisión hidráulica de Salto Grande del entorno de los 940 megavatios y 550 en Río Negro, con el respaldo térmico que tenemos, pienso que no vamos a tener dificultades como estaba proyectado, ¿no es verdad?

PERIODISTA: Ahora, Ministro, ¿cómo se viene procesando el recibo de energía de Brasil por parte de la red argentina?

MINISTRO VILLAR: Bien, correctamente, y eso nos ha dado la tranquilidad por estos días. Como ustedes saben, tenemos un acuerdo hasta el 30 de abril, que con el apoyo y la disposición positiva de los dos gobiernos -me refiero a Argentina y Brasil- hemos logrado esa interconexión. Y, bueno, cabe la posibilidad, yo voy a ver si la semana que viene voy a visitar de vuelta al ingeniero Cameron, porque si ellos dilatan la puesta en marcha del acuerdo para mayo, en el mientras tanto vamos a solicitar a ver si podemos seguir recibiendo -como medida precautoria, ¿no es verdad?- para reservar al máximo y tratar de llegar al máximo en las cotas nuestras y ahí en ese sentido ya habría diríamos un afloje de todas estas urgencias que hemos ido con la gente de UTE contrarrestando con distintas acciones.

PERIODISTA: ¿Qué va a pasar con Sudamtex, finalmente, Ministro?

MINISTRO VILLAR: Yo no le puedo decir con certeza. Yo creo que están dadas las condiciones para que la planta se reabra, lo principal está allanado. Y, bueno, estas cosas cuando la gente, en este caso el grupo de funcionarios, se había ilusionado con una propuesta que era realmente óptima pero era teórica y no se concretó, me estoy refiriendo a los inversores alemanes que nunca aparecieron, resulta un poquito difícil acomodarse a algo que es un poco más restrictivo pero es una realidad. El empresario que hizo esta última propuesta no es el responsable de la deuda anterior, como ustedes saben; y, bueno, se está manejando. Pero yo creo que hay que ser prudentes y vamos a seguir conversando con los empleados y con el empresario, que se supone que caducó su propuesta al no haber sido aceptada; pero yo creo que hay que ser prudentes, es una negociación un poco difícil, hace tres años que está parado y hay que acomodar un poco el cuerpo; pero soy positivo, soy optimista.

PERIODISTA: ¿Es optimista que la propuesta del ingeniero Soloducho puede finalmente dibujarse un poco mejor, para que sea aceptada por los trabajadores?

MINISTRO VILLAR: Yo creo que están los elementos como para poder ir zurciendo esos detalles y, bueno, todas las negociaciones son negociaciones por definición, y en particular esto se hace un poquito más difícil por la sensibilidad que tiene. Pero estamos en contacto, y creo que se puede ir puliendo, así que vamos a ver en los próximos días.