27/04/04

HIERRO EN EL HOMENAJE A PIVEL DEVOTO 

El Presidente de la República en Ejercicio, Luis Hierro López, participó del homenaje al Prof. Juan Pivel Devoto, en el Museo Histórico Nacional.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO, LUIS HIERRO LÓPEZ, LUEGO DEL HOMENAJE AL PROF. JUAN PIVEL DEVOTO, EN EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL
27/04/2004

PERIODISTA: Hierro, ¿por qué este homenaje?

VICEPRESIDENTE HIERRO: Don Juan Pivel es el principal de los historiadores uruguayos, y su actividad a lo largo de más de 50 años de servicio público, con una abnegación, una humildad y una enorme inteligencia, ha significado la reconstrucción de la conciencia histórica del país; y los países se hacen grandes en la medida en que se asoman a su pasado.

El Uruguay es un país muy joven pero con un muy fuertes tradiciones, y éstas se deben en parte a la recuperación que Pivel ha hecho, en esta casa, en la Revista Histórica, en las ediciones, en las investigaciones, en la docencia, donde tuvo la visión de lo que los partidos históricos habían significado, donde tuvo la visión amplia de las ideas, donde no sesgó en ningún sentido la interpretación de la historia y donde tuvo siempre amor por nuestras tradiciones.

Por lo tanto este homenaje creo que es de muy estricta justicia, de enorme interés para que los jóvenes tengan conciencia de que este es un pequeño gran país, que es lo que él nos enseñaba, y de la importancia para que a través de esos basamentos del pasado el Uruguay esté en condiciones de enfrentar los desafíos del porvenir.

Esta es la importancia del homenaje, que ha sido muy cálido, muy justo con estupendas expresiones de Gonzalo Aguirre.

PERIODISTA: Hierro, le cambio de tema: ¿qué tan real es que el Foro Batllista se separaría de la idea de llamar a una consulta popular por el tema de aborto?

VICEPRESIDENTE HIERRO: No, es un tema que lo hemos manejado, está dentro de las posibilidades, pero lo que pasa que son instancias, la primer instancia es que el día martes el Senado trate el asunto, vote a favor o en contra del Proyecto de Ley y luego cabe la instancia siempre de una consulta popular, porque es un tema que trasvasa la situación de los partidos, de los sectores, de las colectividades y que indudablemente es un tema de conciencia, y que en esa medida podría sin duda justificar una consulta popular. Un país que ha hecho tantas consultas por temas diversos que van desde la Ley de Inversiones a cuestiones que son estrictamente de la vida funcional y presupuestal del Estado, consultar a la gente en una circunstancia de esta índole no sería inconveniente.

PERIODISTA: ¿No sería inconveniente?

VICEPRESIDENTE HIERRO: No sería inconveniente.

PERIODISTA: ¿No?

VICEPRESIDENTE HIERRO: No, al contrario, debe ser conveniente consultar a la población una cuestión tan importante como esa.

PERIODISTA: ¿Se analiza todavía el tema de la inconstitucionalidad por parte del pedido de Vázquez?

VICEPRESIDENTE HIERRO: Sí, el tema yo creo que ha quedado resuelto. Quedó muy claro que los Comandantes no pueden hablar con líderes políticos de cuestiones programáticas, que era lo que se solicitaba, y en esa medida yo creo que el tema ha quedado archivado.

PERIODISTA: Gracias.