28/04/04

INFAMILIA PROMUEVE CAMPAÑAS

El Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, y el Ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla, informarán mañana, jueves 29, acerca del lanzamiento de la Semana Panamericana de Vacunación, conjuntamente con la Campaña de Lactancia Materna, en el marco de las actividades del Programa Integral de Infancia, Adolescencia y Familia en Riesgo.

Dicho lanzamiento se realizará en el Salón de Actos del Edificio Libertad, a las 10:30 horas.

Cabe recordar que el Programa Integral de Infancia, Adolescencia y Familia en Riesgo de la Secretaria de la Presidencia, y del Ministerio de Salud Pública, tiene el propósito de optimizar los niveles de responsabilidad en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, con énfasis en la prevención y atención del embarazo no planificado, motivo por el cual se vienen desarrollando actividades orientadas a la atención especializada en los centros de Salud Pública, el acompañamiento y seguimiento de las madres adolescentes; así como facilitar el acceso a servicios públicos, la formación de jóvenes promotores de salud sexual y reproductiva, y campañas de información.

"Dale lo mejor, leche materna", es el mensaje de la campaña de apoyo a la divulgación de la lactancia materna, que comprende material informativo sobre técnicas de amamantamiento que se entrega a las madres adolescentes en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública en todo el país; el desarrollo de campañas en la vía pública y actividades en los Centros CAIF, donde estas mamás se forman como "promotoras de lactancia".

INFAMILIA PROMUEVE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

El Programa Integral de Infancia Adolescencia y Familia en Riesgo de la Secretaria de Presidencia, y el Ministerio de Salud Pública con el propósito de optimizar los niveles de responsabilidad en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, con énfasis en la prevención y atención del embarazo no planificado, vienen desarrollando actividades orientadas a:

Campaña de Promoción de la Lactancia Materna

-- "Dale lo mejor, leche materna" es el mensaje de la campaña de apoyo a la divulgación de la lactancia materna que se compone de: material de difusión de las técnicas de amamantamiento que se entrega a las madres puérperas en los Centros de Salud del Ministerio de Salud Pública en todo el país y se complementa con afiches y campaña de vía pública en 139 refugios peatonales y 122 ómnibus.

-- INFAMILIA en conjunto con Plan CAIF en los Centros de Atención a la Infancia actividades con mamás adolescentes las que se forman como "promotoras de lactancia".

-- En el marco de la capacitación de los técnicos médicos y no médicos del MSP, se reeditó la Investigación " Del enfoque materno infantil al enfoque de salud reproductiva. Tensiones, obstáculos y perspectivas" - Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género de la Facultad de Psicología de UDELAR - Fundación Mexicana para la Salud. Ps. Alejandra López (investigadora principal), Dr. Wilson Benia, Dra. Myriam Contera, Dr. Carlos Güida.

Atención especializada en los Centros de Salud Pública

-- Policlínicas especialmente acondicionadas y equipadas para atender las inquietudes y consultas de los y las adolescentes en los Servicios de Salud del MSP en todo el país.

-- Capacitación de 350 funcionarios de recepción y administración así como técnicos no médicos de los Servicios de Salud del MSP de todo el país para mejorar la Calidad de Atención con énfasis en Salud Sexual y Reproductiva.

Acompañamiento y Seguimiento de Madres Adolescentes

-- 4.000 madres/padres adolescentes recibirán apoyo y seguimiento sanitario y socioeducativo a través de una operativa técnico-administrativa en todos los Servicios de Salud Pública del país, conectados en red. (Plan Aduana, Programa Setiembre)

Acceso a Servicios Públicos

-- A través de afiches en todos los servicios públicos de salud se está divulgando el uso de métodos anticonceptivos.

-- Se está distribuyendo entre los jóvenes la Guía de Servicios de salud Sexual y Reproductiva para dar a conocer los servicios existentes y sus derechos sexuales.

-- INFAMILIA brinda en los Servicios de Salud Pública folletería de orientación e información básica sobre que trámites hay que realizar, como y donde, así como información sobre beneficios sociales, en todo el país.

Jóvenes promotores de Salud

-- Se inicia la capacitación de jóvenes como promotores de salud sexual y reproductiva, quienes apoyaran a otros chicos en talleres y diversas actividades para adolescentes en los temas de salud sexual y reproductiva.

SEMANA PANAMERICANA DE LA VACUNACIÓN

En el marco de la Semana Panamericana de la Vacunación, el MSP intensifica acciones sobre niños menores de cinco años no vacunados, que viven en situación de marginación.

Los países de las Américas se encuentran en el desarrollo de la Semana Panamericana de la Vacunación con el auspicio y apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF con el fin de promover y desarrollar la salud infantil.

Es el segundo año que los países unen sus esfuerzos a fin de vacunar a todos los niños en una acción de equidad de las acciones preventivas, como la vacunación, con un lema en común Ámalo, Protégelo, Vacúnalo, el cual circula en estos días por las Américas en los distintos idiomas y dialectos de uso común en la región.

El objetivo de las acciones de la presente semana es llegar a los niños excluidos o marginados de la vacunación por distintos motivos: etnia, religión, situaciones de desplazamiento, marginación socio económica.

Cada país según su realidad interna ha fijado sus prioridades.

Uruguay ha determinado como objetivo de las actividades de esta semana rescatar a los niños menores de 5 años no vacunados o incompletamente vacunados que viven en situación de marginalización socioeconómica en las zonas periféricas de Montevideo, Canelones y San José; donde se ha registrado un descenso de las coberturas de inmunización, con respecto a la media nacional, en el resto de los departamentos se intensificaran las acciones a fin de mantener los niveles de vacunación.

Se ha instrumentado un cambio de estrategia utilizando puestos móviles a fin de llegar al lugar donde los niños viven, sumado a esto se han incentivado las coordinaciones con los efectores del primer nivel de atención dependientes del MSP, IMM, IMC.

Se ha distribuido material educativo a fin de educar a las madres en la importancia del control del niño y de mantener la vacunación de los mismos.

Es deseo de este Ministerio que las acciones que se intensifican en esta semana se continúen a lo largo del tiempo a fin de poder mantener los altos niveles de vacunación que siempre tuvo el país.