28/04/04

SUBA DE LA CARNE ES CONSECUENCIA DE LA SEQUÍA

El Ministro Aguirrezabala dijo que la sequía alteró las planificaciones de embarque generando escasez relativa de ganado, una caída de la faena, y suba en el precio de la carne.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, MARTÍN AGUIRREZABALA, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
28/04/2004

PERIODISTA: Ministro, hubo un aumento reciente de carne del 16%. ¿Qué va a pasar?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Lo primero creo que lo que parece suceder es que la propia seca debe haber alterado un poco las planificaciones de embarque. Hay mucho ganado con capacidad de ser embarcado, pero seguramente el mes y pico de sequía alteró la posibilidad de preparar ganados, y hay aparentemente una escasez relativa de ganado que estaría determinando una caída de la faena. Es decir, desde las cuarenta y algo de mil reses que habían hace un par de semanas a unas treinta y poco mil que es la realidad actual.

Eso ha generado de alguna manera algún incremento de precios en la hacienda, o estaría generando un incremento de precios en la hacienda, y esa es la explicación al menos que me han dado los frigoríficos de un aumento, que en términos promediales es del 4%. Es decir, que los frigoríficos estarían -no tengo perfectamente definido el tema- pero según las listas de los frigoríficos el aumento habría sido del orden del 4%.

No sé por qué específicamente estamos teniendo un aumento, tanto más pronunciado, supuestamente, tampoco tengo la confirmación de ello a nivel de carnicerías.

PERIODISTA: ¿Por qué el asado subió tanto?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Seguramente porque... el asado en realidad subió de los frigoríficos casi un 8%. Aparentemente –insisto- de acuerdo a las listas que yo dispongo. Es decir, que el aumento ese del 16% seguramente está provocado por algún aumento adicional en algún u otro eslabón de esa cadena.

En el día de ayer la Unión de Vendedores de Carnes me ha solicitado una entrevista que se la voy a dar cuanto antes. Yo hoy pedí una entrevista a los frigoríficos para saber la situación; y bueno estas son algunas de las conclusiones que uno tiene.

En la medida de que la faena retome su ritmo normal debería ser...

PERIODISTA: ¿Cuándo sería?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, en realidad podría retomarlo la próxima semana o la otra, yo eso, depende mucho de cuál sea la disponibilidad efectiva de ganado gordo que exista. Insisto- yo no tengo y nadie tiene una información fiel respecto de eso, porque ya le digo, si bien hay mucho ganado como para faenar en el correr del año, tampoco tengo claro si ese ganado está pronto hoy para faenar o va a estar la semana próxima, o el mes que viene.

PERIODISTA: Pero más allá de todo esto que maneja usted ahora. ¿El Poder Ejecutivo y concretamente su Ministerio, puede hacer algo para poder bajar el precio de la carne, ejemplo, autorizar importación?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Es que la autorización de importación no operaría sobre algunos de estos cortes, sobre todo los asados, la falda, la aguja, los cortes más populares, los cortes con huesos, no se verían afectados por esa situación. Es decir, que en realidad aquí a lo que estamos asistiendo es a una situación de puja entre los distintos actores, en el mercado interno básicamente.

PERIODISTA: ¿Puede el Poder Ejecutivo terciar?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, es que terciar, puede terciar, pero hasta cierto punto. Porque el beneficio de la sociedad está dado por todo el conjunto. Vea una cosa, cuando una rama de actividad crece mucho como lo está haciendo todo el sector cárnico, también la sociedad se beneficia por el aumento de la actividad, porque trabaja más gente, porque hay mayores ingresos, entonces en realidad no es una cuestión tan lineal como decir, bueno, aumentó un 2%. Nosotros no podemos estar tampoco al golpe del balde a lo que hace a aumentar un 2% de la carne o un 4% como es en este caso, hay que salir corriendo a hacer tal o cuál cosa. Lo que hay aquí claramente definido es una línea de trabajo para mejorar la eficiencia del sector cárnico, para mejorar la capacidad de exportar, para que el país pueda seguir creciendo como lo está haciendo en este momento y eso va a redundar en beneficio de todos.

PERIODISTA: Ministro ¿cómo se siete usted, siendo Ministro de Ganadería, cuando sube la carne y esto a su vez afecta el bolsillo del consumidor final?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, en realidad insisto, cuando uno, en paralelo están sucediendo aquí dos cosas muy importantes: una es, que hay un nivel de actividad creciente, una actividad que mejora mucho los ingresos de todo el país y que está provocando la reactivación económica de todo el país, y por lo tanto siento también que está aumentando el empleo, que está mejorando el ingreso de todo los uruguayos; y por el otro lado también, visualizo con cierta preocupación algunos incrementos de costos en algunos cortes. Pero, insisto, por ejemplo, en estos cortes de los que estamos hablando, si uno mira la región en el asado, en la aguja, en la falda, estamos notoriamente por debajo de los precios de la región.

Entonces, en la medida que el país pueda retomar los ritmos de faena, y siga faenando fuertemente como está previsto lógicamente que suceda, porque el negocio está en un momento muy bueno, son más los beneficios que tiene el país para recibir de esta actividad que esos incrementos de costos que hoy pueden ser incrementos marginales, pero que también lo fueron disminuciones en algún otro momento en el caso que se aumentó fuertemente la faena.

PERIODISTA: Ministro, ¿en tiempos electorales se va a poder por parte de su Cartera aguantar la presión que van a hacer en cuanto a la importación de carne de Argentina?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Yo creo que el tema –insisto- no es un problema de presiones, es un problema de convicciones de hacer las cosas que uno cree que tiene que hacer para mejorar la situación general del país.

En realidad las presiones son derecho de quienes las ejercen. Y el deber nuestro es actuar de acuerdo a la información que tenemos, a la información técnica que tenemos y al mejor criterio para el bien común. Entonces, no pasa, me parece, por el tema de las presiones, pasa sí por un proceso que se está dando, por el proceso de asegurar de alguna manera la situación sanitaria de la región, por mejorar la situación sanitaria de la región, y en la medida que la situación sanitaria de la región mejora, se estabiliza y que pasa tiempo sin que haya inconvenientes de este tipo en la Argentina, en Brasil, etcétera, vamos acercándonos a un momento, en el cuál seguramente vamos a abrir el mercado porque es lógico hacerlo desde el punto de vista sanitario, y tenemos la seguridad de que no corremos riesgos, desde el punto de vista de alterar las condiciones de producción que tenemos en el Uruguay.

PERIODISTA: Usted dijo que se va a reunir con los frigoríficos, ¿va a haber algún pedido por parte del Poder Ejecutivo hacia los frigoríficos? Se habla de una especulación de los frigoríficos y por eso el incremento en el precio de la carne.

MINISTRO AGUIRREZABALA: Yo no percibo esa especulación. Yo percibo, insisto, que bajó notoriamente el nivel de faena. El nivel de faena baja porque seguramente hay una disponibilidad menor de ganado gordo y eso hace que los precios a los frigoríficos, los precios por la hacienda, seguramente suban y eso debe tener, la razón de ser de este incremento puede estar más bien por ahí. Entonces, en realidad, más allá del pedido que se pueda hacer o no, tampoco es lógico estar metiendo la mano permanentemente en la vida y en la economía de un sector que, insisto, está funcionando muy bien para beneficio de todo el país. Entonces, como todas las monedas, las monedas tienen dos caras, hay algunas... si usted tiene algo que es muy valioso y lo puede vender para mejorar su estándar de vida, normalmente lo vende y probablemente lo sustituye por otro bien de menor valor. De hecho....

PERIODISTA: ¿Cómo se puede saber con certeza si es debido a la sequía o no que se está reteniendo o que hay menos faena de ganado? Porque pasaron de cuarenta mil cabezas a diez mil las faenas.

MINISTRO AGUIRREZABALA: No, no pasaron de cuarenta mil a diez mil, pasaron de cuarenta y dos mil a treinta y tres mil, que es diferente. Es decir, ¿cómo se puede saber? En realidad en este momento no es razonable tampoco que el productor esté reteniendo ganado en un momento como este, porque se acerca el invierno, normalmente al acercarse el invierno el productor tiene que desprenderse de ganado para poder adecuar su demanda forrajera, la oferta forrajera; por lo tanto no es de esperar que exista una especulación muy fuerte en torno a la retención de ganado.

Entonces, nadie puede saber con certeza, debido a qué es exactamente, pero la lógica indicaría que hoy la disminución de la faena estaría dada por una disminución de la cantidad de animales que están prontos para vender mayoritariamente y eventualmente alguien puede estar reteniendo un ganado porque piensa que va a subir un poco por la propia escasez que pudiera haber relativa, insisto, porque igual treinta y pico mil de cabezas es una faena considerable.

Entonces, yo creo que esto es propio del libre juego de la oferta y la demanda, y a mi me parece que en un camino global donde el sector está mejorando muy fuertemente y que está contribuyendo muy fuertemente a la economía de todos, creo que deberíamos mantenernos expectantes de lo que suceda y en la medida, insisto, que la situación vaya permitiendo abrir algún mercado para importar carne, lo haremos. Pero eso seguramente no va a incidir en estos cortes que ustedes están manifestando, es decir, no va a incidir sobre el precio de los asados, sobre la falda, o sea sobre el conjunto de cortes con huesos, porque en realidad en el Uruguay son notoriamente más baratos que en los países de los cuales podemos importar carne.