28/04/04

BATLLE CONDECORÓ A MILITARES URUGUAYOS

El Presidente Jorge Batlle rindió homenaje en Kisangani, en el Congo, a las tropas uruguayas que participan de la misión de paz de ONU.

El Presidente de la República, Jorge Batlle, rindió homenaje este miércoles en Kisangani, nordeste de la República Democrática del Congo, a los soldados uruguayos que participan en la misión de paz de la ONU.

A bordo de un transporte aéreo especial de la ONU, procedente de Johannesburgo, el Primer Mandatario uruguayo arribó este mediodía a la ciudad de Kisangani, distante a pocos kilómetros del Campamento Urubat IV Base General Artigas, donde nuestro país mantiene desplegados en la zona más de 1800 efectivos militares que forman parte de las operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en esta convulsionada zona de África.

La llegada del Presidente Batlle a esta zona fue acompañada personalmente por el Coronel Swing, Embajador de MONUC en África, quien responde en forma directa ante el Secretario General de las Naciones Unidas, Koffi Annan.

Durante su escala técnica en la ciudad de Lubumbashi, Batlle fue homenajeado por autoridades locales y habitantes del poblado.

En el Aeropuerto de Kisangani, Batlle fue recibido por las más altas jerarquías militares y gubernamentales de la ciudad y por los comandantes del Regimiento Gral. Artigas.

Luego, en un convoy de ONU, recorrió los seis kilómetros de distancia hasta el Batallón Uruguay, donde lo esperaban desde ayer por la tarde los Comandantes en Jefe de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército.

Una gran cantidad de medios de prensa local y regional asistieron al lugar para registrar la visita del Presidente Batlle al Batallón Uruguay, siendo la primera vez que un Jefe de Estado de cualquier nación realiza una visita a sus tropas en una zona con despliegue bélico, hecho que es considerado por Naciones Unidas como un gesto ejemplar, a la vez que una actitud fundamental para mantener el óptimo ánimo de las tropas.

Tal como era su intención, el Presidente Batlle llegó a la zona para condecorar los pabellones nacionales de la Armada y del Ejército, armas de destacada y reconocida labor humanitaria en terreno congolés, en el mantenimiento de la paz y el salvataje de vidas humanas en riesgo.

Luego de los himnos y la revista de tropas, el Presidente Batlle se dirigió a los efectivos militares y al público presente.

El representante de ONU en la zona, Coronel Swing, destacó por su parte la histórica participación de Uruguay en los procesos de Mantenimiento de la Paz, desde la época de la Guerra del Chaco Boreal hasta nuestros días. Por otra parte, recalcó que Uruguay fue uno de los propulsores y participante esencial de la redacción de la Carta Fundacional de Naciones Unidas, lo que enaltece aún más el espíritu de permanencia y apoyo a las regiones en conflicto que aún hoy día, siguen manteniendo su pueblo y su gobierno.

Comparando con fuerzas de otras naciones, Swing reconoció en los militares uruguayos tres virtudes diferenciadoras: coraje, capacidad y altísimo profesionalismo.

Posteriormente, Batlle se trasladó a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, donde fue recibido por el Presidente Kabila, quien ofreció una cena en su honor.

Mañana, jueves 29, Batlle mantendrá diversos encuentros en el Cuartel General de las Naciones Unidas, en Kisangani, y luego ofrecerá una conferencia de prensa, previo a su partida hacia Johannesburgo.