29/04/04

COBERTURA SOCIAL PARA LOS MÁS NECESITADOS

El Presidente en Ejercicio, Luis Hierro López, dijo que este invierno el Estado otorgará la máxima cobertura social posible a los más necesitados, ya que se cuenta con las partidas necesarias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO, LUIS HIERRO LÓPEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
(29/04/2004)

PERIODISTA: Hierro, el doctor Vázquez ayer manifestó que la actitud del gobierno de eliminar el IRP para algunas franjas de la población es una actitud populista. ¿Qué opinión le merece estos dichos del doctor Vázquez?

HIERRO LOPEZ: El Impuesto a las Retribuciones Personales fue sancionado en plena crisis del año 2002, y cuando se dispuso por el Poder Legislativo y por el Poder Ejecutivo, se dijo que era un impuesto temporal, extraordinario, que se debía a la imperiosa necesidad del Estado de recaudar porque había caído mucho la recaudación del Estado, porque había caído la actividad económica, y que por lo tanto superada la crisis se iba a derogar o a disminuir, y es claramente lo que ha ocurrido; es notorio que la crisis se ha superado. Todos lo índices económicos del país indican por un lado, notoria caída del desempleo, aumento de las exportaciones, aumento de la recaudación. Y por lo tanto, a mí me parece primero que es de estricta justicia que se le dé a los uruguayos aquello que le tuvimos que quitar transitoriamente. Segundo, es de estricta justicia cumplir con el compromiso de suspender o derogar el impuesto, una vez recuperada la actividad económica y la recaudación. Y tercero, me parece muy claro que en la actitud del doctor Vázquez lo que hay es un permanente ánimo de crítica. Nos criticó cuando pusimos el impuesto y nos critica ahora cuando lo sacamos. Y la verdad es que debería estar contento el doctor Vázquez, porque esto es la demostración clara de que el país está bien, de que hemos superado aquel fantasma terrible de la crisis del año 2002, de que se ha recuperado la confianza económica, la confianza internacional, de que hay inversiones, de que hay generación de empleo. Y esto no da para crítica, esto da para que los uruguayos tengan el espíritu levantado; lo que ocurre es que hay algunos uruguayos que quizás no les guste que al Uruguay le vaya bien, y que siempre están amenazando con la catástrofe, y en esa medida creo que es una crítica -en este caso sí- oportunista y electoral, y que no reconoce el enorme esfuerzo que hicieron los uruguayos de pagar los impuestos, el enorme esfuerzo que hace el Estado ahora al devolverlos, porque es una cifra importante la que se deja de recaudar.

PERIODISTA: ¿Ahora, no es electoral, sacar en algunas franjas de la población hoy el IRP?

HIERRO LOPEZ: No, porque es lo que habíamos dicho.

PERIODISTA: ¿No se podía haber sacado antes?

HIERRO LÓPEZ: No, porque la recaudación no alcanzaba. Entonces el gobierno no tiene la culpa de que estemos a seis meses de una elección, esto está establecido por la Constitución de la República.

Nadie pensó que la recuperación iba a venir en estas circunstancias, o antes o después, son las cosas sobre las cuales los calendarios de los gobiernos realmente no tienen que ver. Sería muy injusto que porque estamos a seis meses de una elección, dijéramos: "Ah, vamos a mantener el impuesto", castigando el bolsillo de los uruguayos. ¿Acaso es eso lo que quiere el doctor Vázquez, que se siga castigando el bolsillo de los uruguayos? Me parece absolutamente irracional, falta de congruencia y falta de fundamento.

En estas circunstancias, el Estado está en condiciones por su recaudación y por la notoria suba de la actividad económica de dejar de recaudar, y así lo hace, más allá de que bueno "Palo porque bogas y palos porque no bogas" ¿verdad?.

PERIODISTA: El doctor Vázquez también manifestó preocupación por el déficit fiscal; dijo que en un año electoral se gasta mucho, y que quiere ver cómo van a quedar las cuentas del Estado después del año electoral.

HIERRO LOPEZ: Me alegra mucho, porque siempre que el gobierno y el Partido Colorado habló de la preocupación en el déficit, el Frente Amplio y el doctor Vázquez particularmente señalaban la necesidad de ocuparnos de las cuestiones sociales.

Es la primera vez que yo recuerde en muchísimos años, que el doctor Vázquez se ocupa del déficit; puede ser un cambio importante en su prédica y en su mentalidad. Todos los proyectos de ley presentados por los legisladores del Frente Amplio aumentan el gasto público y el déficit. Es la primera vez que hay de parte de este dirigente político, un reconocimiento a que el tema del déficit es un tema importante. Ahora está hablando en iguales términos a lo que ha hablado siempre el Partido Colorado.

PERIODISTA: Hierro, si me permite. Una información que se dio a conocer ayer por parte de UNICEF, con respecto al tema de la indigencia, niños por debajo de la línea de indigencia, aproximadamente 12.000. ¿Hay alguna iniciativa especial que se pueda estar encaminando, debido a este informe?

HIERRO LOPEZ: Es notorio que la situación de crisis del año 2002 ha perjudicado los índices de pobreza, y la situación social de las personas más débiles en la sociedad. También yo digo que es notorio que el Estado uruguayo tiene una cobertura social a través de Primaria, a través del INDA, a través del INAME, que asegura que las situaciones más complejas, más débiles, estén amparadas. Por lo tanto, nosotros pensamos que este invierno, que es lo que nos preocupa a todos, va a encontrar al Estado en la plenitud de sus disposiciones.

Ayer estuvimos viendo el tema de los suministros de comida a través del INDA, con el Ministro de Economía, nos ha asegurado que están todas las partidas disponibles que sean necesarias, por lo cual el Estado uruguayo va a tener la máxima cobertura posible.

Eso no quiere decir que no dejemos de estar preocupados por la situación de los niños, de los niños en la calle, de los niños vulnerables, procurando por todas las vías atender esas situaciones; a través de la recuperación económica indudablemente hoy el Uruguay está en mejor condición que hace un año de enfrentar esos desafíos y esperamos contar con el apoyo de UNICEF y otras organizaciones, para no solamente el diagnóstico, sino la solución a estas dificultades. Señores, muchas gracias.