29/04/04

OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

El Banco Central del Uruguay puso en funcionamiento un mecanismo de operaciones de mercado abierto basado en Letras en moneda nacional en circulación.

En el día de hoy, el Banco Central del Uruguay pone en funcionamiento un mecanismo de operaciones de mercado abierto basado en Letras en moneda nacional en circulación. Mediante este mecanismo, el BCU ofrecerá comprar estos instrumentos en el mercado secundario con acuerdo de reventa. Así, el Banco Central adquiere durante la jornada un cierto monto de dichos instrumentos, inyectando pesos en contrapartida, comprometiéndose a revenderlo a la contraparte al cabo de cierto período al precio pactado, con lo cual la oferta de pesos vuelve a contraerse.

Este instrumento posee la finalidad específica de inyectar liquidez en el sistema financiero por montos y plazos predeterminados, permitiendo de ese modo un control más afinado de los agregados monetarios. De esta forma, el Banco Central del Uruguay adquiere una mayor flexibilidad en el manejo de su objetivo operacional (la base monetaria), el cual estaba acotado hasta el momento por la falta de instrumentos específicos de expansión temporaria de la oferta de moneda.

Las operaciones se realizarán por un mecanismo de subasta en el mercado electrónico, análogo al utilizado en la colocación de Letras, principalmente en los momentos del mes en los cuales la autoridad monetaria identifica una mayor necesidad sistémica de dinero.

Al mismo tiempo, se espera que la operativa de repos en sí contribuya a darle una mayor liquidez a los instrumentos de deuda en moneda nacional, permitiendo de este modo un desarrollo más fluido de ese mercado.