28/04/04

BATLLE SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DEL CONGO

El Presidente Jorge Batlle se reunió con su par congoleño, Joseph Kabila, firmando una declaración conjunta que reafirma el principio de cooperación basado en la legalidad y el respeto mutuo de ambas naciones.

El Presidente de la República, Jorge Batlle, se reunió en Kinshasa con el Presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, firmando una declaración conjunta que reafirma el principio de cooperación basado en la legalidad y el respeto mutuo de ambas naciones.

Kabila felicitó al Presidente Batlle por el comportamiento y la conducta ejemplar de las tropas uruguayas en Misión de Paz, bajo el mandato de las Naciones Unidas, y le informó sobre la evolución de las Instituciones de la Transición (como se denomina en el Congo a las entidades encargadas de coordinar la labor del gobierno y las Misiones de Paz).

La reunión que se prolongó por casi una hora en el Palacio de Gobierno, culminó con la lectura de una declaración conjunta y posterior conferencia de prensa, en la que Batlle resaltó su intención de potenciar y reforzar la cooperación Sur-Sur, mediante los mecanismos apropiados de promoción de los lazos de cooperación entre privados y públicos de ambos continentes.

El Presidente congoleño ha participado ya -como invitado- de una Cumbre de Presidentes del MERCOSUR realizada en Florianópolis, por lo que la puesta en práctica de esta colaboración mutua Sur-Sur, podría concretarse en un relativo corto plazo.

Por otra parte, Kabila aceptó la invitación del Presidente Batlle, para efectuar una visita oficial a Uruguay.

El Mandatario uruguayo ha insistido en que las Naciones Unidas deben rever su plan estratégico en las Misiones de Paz, ya que el logro final de la paz no es sustentable, si ésta no está acompañada con la generación de trabajo y la mejora de la calidad de vida de los pueblos, una vez finalizada la guerra.

Durante su visita al Cuartel General de la ONU en Kinshasa, Batlle afirmó que Uruguay está decidido a seguir participando de estas operaciones, siempre que el Congo esté de acuerdo y Naciones Unidas lo solicite.

Representantes de los efectivos uruguayos en Kinshasa, fueron los encargados de despedir al Presidente Batlle desde la convulsionada región.

De esta manera se cierra la actividad presidencial en el continente africano.

La comitiva oficial partió a Johannesburgo, para emprender viaje mañana viernes hacia Uruguay.

COMUNICADO CONJUNTO

Su excelencia el Señor Presidente de la República Democrática del Congo, ha recibido al Presidente Jorge Batlle Ibáñez de la República Oriental del Uruguay, en una visita de trabajo de 48 horas.

Luego de haberle deseado la bienvenida a su prestigioso huesped, el Presidente de la República Señor Joseph Kabila, ha informado a su homólogo, sobre la evolución institucional de la transición y lo felicitó por la conducta ejemplar de las tropas uruguayas en Misión de Paz, en del marco de la MONUC, en la República Democrática del Congo.

El Presidente uruguayo, a su vez, ha expresado su gratitud al Jefe de Estado congolés, por todas las muestras de simpatía y los honores brindados a su delegación y a su propia persona a lo largo de toda la visita. Expresó a su vez su beneplácito al constatar que las partes de la transición trabajan en favor del pueblo congolés y su proceso de paz.

Los dos Jefes de Estado, han afirmado el principio de la cooperación basada en la igualdad y el respeto mutuo.

Ellos asimismo, han expresado la necesidad de potenciar la cooperación sur-sur, a través de mecanismos apropiados de promoción de lazos de cooperación entre el empresariado privado, fomentando así la creación de alianzas que conduzcan a establecer un sistema mutuamente beneficioso, que potencie y proteja las iniciativas de inversión privada.

El Presidente Jorge Batlle Ibáñez ha invitado a su colega congolés, a efectuar una visita oficial a la República Oriental del Uruguay. Esta invitación ha sido aceptada.

Los dos Jefes de Estado, han comprometido todo su esfuerzo en favor de la resolución pacífica de los conflictos que existen en el mundo.

Por último, han acordado consultarse mutuamente con el fin de fortalecer la cooperación bilateral entre la República Oriental del Uruguay y la República Democrática del Congo.

Hecho en Kinshasa, el 29 de abril de 2004.