02/08/04

OTRO EQUIPO DE PROFESIONALES VIAJA A ASUNCIÓN

Un grupo de ocho profesionales, integrado por cirujanos, internistas, nurses, y auxiliares de enfermería, viaja hoy a Asunción para unirse a las tareas que vienen realizando otros médicos uruguayos.

A pocas horas de iniciada la tragedia, un equipo de 6 médicos y 2 nurses con la coordinación del Ministerio de Salud Pública y de la Asociación Española, viajaron a Paraguay con equipamiento médico, respiradores y materiales medico quirúrgico, de esa institución. En la misma noche del domingo se integraron al complejo trabajo de atender centenares de urgencias por quemaduras, muchas de ellas de extrema gravedad.

En el día de hoy, lunes 2 de agosto, viaja otro equipo de 8 profesionales integrado por especialistas del Centro de Referencia Regional (que integra el equipo de Unidad de Quemados y Rehabilitación del MSP, Hospital Pereyra Rossel, compuesto por cirujanos, internistas, nurses y auxiliares de enfermería, especializados en el tratamiento de niños quemados.

Estos profesionales de la salud serán trasladados gratuitamente, al igual que los de ayer, por la empresa aérea TAM a los efectos de fortalecer los grupos médicos y de enfermería en los distintos centros asistenciales de Asunción.

Un equipo de profesionales de Centro Nacional del Quemado también está voluntariamente a las ordenes para concurrir a Paraguay si su presencia fuera requerida.

Es de destacar la importancia fundamental del apoyo dado por la Embajada Uruguaya en Asunción a cargo del Embajador Carlos Orlando y la colaboración del Laboratorio Roemers para alojar a los profesionales compatriotas en distintos hoteles de la capital guaraní. También otras empresas farmacéuticas uruguayas están aportando donaciones que serán enviadas en forma inmediata.

Se mantiene un permanente contacto entre los ministerios de Salud de Paraguay y Uruguay para seguir cooperando ante esta tragedia.