18/08/04

DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO: UN PASO AL ALCA

El Presidente Jorge Batlle dijo que con la Declaración de Santo Domingo se van conformando los pasos previos necesarios para llegar al ALCA.

NOTA REALIZADA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DE SU REUNIÓN CON LOS PRESIDENTES ASISTENTES A LA CEREMONIA DE ASUNCIÓN PRESIDENCIAL DE LEONEL FERNÁNDEZ, EN REPÚBLICA DOMINICANA
17/08/2004

PRESIDENTE BATLLE: Acaba de concluir la reunión que tuviéramos aquí en Santo Domingo, a impulsos del nuevo Presidente, el señor Leonel Fernández, de los Presidentes, Jefes de Estado y Jefes de Gobierno que hemos participado en estos actos en donde la democracia de la República Dominicana ha salido robustecida y consolidada.

Ha sido una reunión, además, en donde se han incorporado a una Declaración de estilo común en este tipo de reuniones, algunos puntos nuevos, que creo muy importante resaltar.

En primer lugar, el que tiene que ver con la intención del MERCOSUR por su lado; y de las organizaciones de América Central y el Caribe y el CARICOM; o sea, las que comprenden a todas las islas del CARICOM del Caribe, las pequeñas islas de habla inglesa, de habla francesa, tratar de constituir una comisión que estudie y analice la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre el MERCOSUR y ambas organizaciones: SICA la de Centro América y CARICOM la de las islas caribeñas.

Creo que de esa manera vamos conformando los pasos previos necesarios para llegar al ALCA. Así lo entendemos en el Uruguay, aquellos que creemos en la libertad de comercio como el objetivo fundamental de los países y particularmente de los países pequeños, como el nuestro, que no podemos vivir de nuestro mercado interno, y que para crecer tenemos que hacer lo que el Uruguay ha hecho estos últimos años: abrir su propio mercado, diversificar los mercados restantes y llegar a todos los continentes con el fruto de nuestro trabajo.

El otro tema central ha sido sin ninguna duda el que tiene que ver con Haití. Hemos insistido que nuestra presencia en Haití no es una presencia como fuerza de paz, sino que es una presencia como fuerza que reciba de los países donantes recursos necesarios para ayudar a Haití a reconstituir su institucionalidad, su infraestructura y transformarse en un país sustentable, alejado de las confrontaciones militares que le han hecho tanto, tanto daño en los últimos tiempos aquí a Haití y por ende, también a su vecina la República Dominicana.

Ha sido una reunión muy provechosa, muy agradable.

"DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO 2004"

Los Jefes de Estado y de Gobierno de diez países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán con motivo de los actos de juramentación del Doctor Leonel Fernández como presidente de la República Dominicana, y tras analizar la coyuntura regional e internacional y la realidad de sus respectivos países, declaran que:

POBREZA, DESARROLLO Y GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

  1. Reiteran su respeto al Derecho Internacional, incluyendo los principios de no intervención y autodeterminación, el respeto a la soberanía, a la integridad territorial y a la igualdad entre los Estados. Reafirman su compromiso con la consolidación y el fortalecimiento de la democracia así como con el respeto a los derechos humanos. La consolidación del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática orientan la acción de los gobiernos que representan.

  2. Consideran la pobreza y la exclusión social como afrentas a la dignidad humana. La agudización de la pobreza se ha visto acompañada, en muchos casos, de incremento de violencia e intensificación de los conflictos sociales, afectando la gobernabilidad democrática en menoscabo de la estabilidad de las instituciones y de la paz social.

  3. Consciente de que esta situación representa un obstáculo serio para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y de justicia social, ratifican que la lucha contra la pobreza es esencial para la consolidación de la democracia. En tal sentido, se hace necesaria la formulación y aplicación de políticas públicas destinadas a favorecer el crecimiento económico y una distribución equitativa de los ingresos y las riquezas nacionales.

  4. Destacan que problemas tales como los altos niveles de endeudamiento externo, la dependencia energética, la corrupción y el narcotráfico también constituyen factores de inestabilidad social y política, que ponen igualmente en peligro la gobernabilidad democrática y la vigencia del Estado de Derecho.

LUCHA CONTRA EL HAMBRE

  1. Acogen con beneplácito la iniciativa de convocar al Encuentro de Líderes Mundiales para la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, a celebrarse en Nueva York el 20 de setiembre de este año. Aúnan esfuerzos para que este cónclave resulte exitoso, se comprometen a coordinar posiciones en este tema y hacen un llamado a todos los líderes del mundo a compartir sus experiencias en un esfuerzo solidario.

MULTILATERALISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  1. Reiteran que un sistema multilateral eficaz, basado en el Derecho Internacional, apoyado en instituciones internacionales fuertes y con la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) como centro, es esencial para lograr la paz internacional, el desarrollo sostenible y el progreso social. Reconocen que el fortalecimiento de las civilizaciones regionales es un medio esencial para reforzar el multilateralismo.

  2. Plantean el interés de fortalecer el sistema multilateral, a fin de hacerlo más ágil y efectivo. En tal sentido, están comprometidos con la reforma y revitalización de las Naciones Unidas, incluyendo la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, haciendo de este último un órgano más democrático mediante la incorporación de nuevos países desarrollados y en desarrollo como miembros permanentes.

  3. Expresan el firme propósito de sus Estados y Gobiernos de combatir, con un espíritu de cooperación efectiva, el terrorismo y el crimen transnacional en sus múltiples dimensiones, haciendo énfasis en las causas que los genera.

DESAFÍOS DEL CARIBE

  1. Manifiestan su preocupación por la vulnerabilidad de los países del Caribe y destacan el riesgo potencial que presenta para la seguridad ambiental el transporte de desechos nucleares y radioactivos procesados a través del Mar Caribe. Igualmente, reconocen los retos que enfrentan las pequeñas economías del Caribe en tanto Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que merecen un enfoque adecuado para atender sus necesidades y problemas específicos.

SUPERACIÓN DE LA CRISIS HAITIANA

  1. Reafirman su compromiso de apoyar el proceso de reconstrucción política y económica de Haití. Reconocen y declaran que la superación de la crisis haitiana constituye una prioridad para sus naciones y para la comunidad regional en general, por lo que se comprometen a brindar un apoyo solidario y sostenido al proceso que se lleva a cabo en Haití en coordinación con sus autoridades provisionales y la Misión de Estabilización de las Naciones en Haití (MINUSTAH).

  2. Hacen un llamado tanto a la comunidad internacional como a los organismos  financieros internacionales para que mantengan una atención y un apoyo sostenidos al proceso haitiano en el marco de los mandatos del Consejo de la Seguridad de las Naciones Unidas y de los esfuerzos de cooperación de la comunidad hemisférica hacia Haití.

COMERCIO, INVERSION Y CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS

  1. Subrayan la importancia que revisten para el desarrollo de sus economías los procesos de negociación de los tratados de libre comercio, los cuales deben implicar: el acceso justo de sus bienes y servicios a los mercados internacionales, sin subsidios ni prácticas desleales y en el pleno respeto a las asimetrías entre las economías nacionales; la posibilidad de que los Estados implementen sus propios modelos de desarrollo; la preservación de sus sistemas productivos y la elevación de nivel y calidad de vida de la población. Para defender los puntos de vista comunes a sus países se comprometen a propiciar posiciones concertadas en los foros comerciales y financieros internacionales.

  2. Acogen con beneplácito los progresos alcanzados en la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio con el objetivo de eliminar distorsiones históricas del sistema internacional de comercio y de incorporar a los regímenes multilaterales los sectores en que los países en desarrollo son más competitivos. Manifiestan la intención de fortalecer la coordinación en temas de interés común, como los referidos al comercio de productos no agrícolas, la facilitación de comercio, el tratamiento especial y diferenciado y cuestiones relativas a la implementación de acuerdos.

  3. Favorecerán el mejoramiento del proceso de tomas de decisiones de los organismos financieros internacionales, con miras a prevenir y resolver satisfactoriamente las crisis financieras y a mejorar las condiciones de financiamiento de los bonos internacionales, procurando encontrar soluciones eficaces, justas y duraderas al problema de la deuda que afecta a los países de América Latina y el Caribe.

  4. Se comprometen a realizar reuniones exploratorias para discutir la apertura de negociaciones de Acuerdos de Libre Comercio entre el MERCOSUR, el SICA y el CARICOM. Los instrumentos deben contemplar el principio de la asimetría, protegiendo los intereses de los países más pequeños.

  5. Acuerdan, igualmente, crear una Comisión Técnica que estudie los mecanismos que permitan definir las vías de una posible integración de los países de Centroamérica y del Caribe al MERCOSUR.

  6. Expresan su satisfacción con la manera transparente y pacífica como se realizó el referendo revocatorio en Venezuela. Felicitan al pueblo, a las fuerzas políticas venezolanas y, en particular, al Presidente Chávez por esa victoria de la democracia venezolana. Manifiestan su confianza de que el Gobierno y la oposición sabrán trabajar juntos por el desarrollo y la estabilidad del país. Resaltan el papel positivo jugado por la OEA, el Grupo de Amigos de Venezuela y el Centro Carter en la solución política obtenida a través del referéndum revocatorio recientemente realizado en el país.

En Santo Domingo, a los 17 días del mes de Agosto del 2004.

Excelentísimo Señor
Dr. Jorge Batlle
Presidente de la República Oriental del Uruguay

Excelentísimo Señor
Boniface Alexandre
Presidente Provisional de la República de Haití

Excelentísimo Señor
Luiz Inácio Lula Da Silva
Presidente de la República Federativa de Brasil

Excelentísimo Señor
W. Baldwin Spencer
Presidente de Antigua y Barbuda

Excelentísimo Señor
Dr. Abel Pacheco de la Espriella
Presidente de la República de Costa Rica

Excelentísimo Señor
Etienne Nestor
Primer Ministro de Países Bajos

Excelentísimo Señor
Don Ricardo Maduro
Presidente de la República de Honduras

Excelentísimo Señor
Michael E. Misick
Primer Ministro de las Islas Turkas y Caicos

Excelentísimo Señor
Lic. Oscar Beger Perdomo
Presidente de la República de Guatemala

Excelentísimo Señor
Leonel Fernández
Presidente de la República Dominicana