19/08/04

CAMBIÓ EL HORIZONTE COMERCIAL DEL URUGUAY

"Por primera vez en la historia del Uruguay, EE.UU. es el socio comercial más importante del país", dijo el Presidente Batlle en su encuentro con representantes de la Cámara Uruguay-Estados Unidos en Miami.

RESUMEN DE ENTREVISTA DEL CORRESPONSAL DEL DIARIO EL PAÍS, HORACIO MEYER, AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN MIAMI
(18/08/2004)

El Presidente Jorge Batlle dijo respecto a la situación que atraviesa República Dominicana, que va a poder resolver bastante fácilmente su problema financiero, quizás con alguna dificultad más, "por el camino que nosotros ya iniciamos".

El que aplicó Uruguay es un modelo que dio muy buen resultado y que está empezando a ponerse de moda, dijo.

El Mandatario se refirió a las tropas uruguayas en Haití, expresando que por primera vez el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, le encargó a los países del MERCOSUR: Brasil, Uruguay, Chile y Argentina (ordenados según el número de participantes), para asegurar un proceso de paz y de restablecimiento democrático en Haití.

Dijo que la situación de ese país es "realmente una tragedia", ya que "hay más o menos nueve millones de habitantes, y no hay producción de ningún tipo", y que además la tasa de natalidad es la más alta de América.

Batlle indicó que hay que hacer la infraestructura del país, porque no tiene caminos, no tiene sistema de salud, no tiene energía, ni agua potable.

Respecto a esta última informó que esta semana Uruguay está colocando una unidad de agua potable "para poder darle a los chicos una situación un poco mejor", dijo.

El Jefe de Estado enfatizó en que "es realmente una vergüenza para todos nosotros, que un país de este continente tenga una situación de esta naturaleza, estando tan cerca de centros mucho más desarrollados".

Destacó el número de soldados uruguayos que se encuentran allí apostados, que alcanza los 600, una cifra importante "para un país pequeño como el nuestro". Tiene la mayor aportación de tropas a Naciones Unidas en relación a su población, explicó.

Batlle hizo hincapié, asimismo, en que "por primera vez en la historia del Uruguay, Estados Unidos es el socio comercial más importante del país", afirmando en ese sentido que "por primera vez, Estados Unidos nos compra más que Brasil", lo que hace que actualmente "se ha cambiado totalmente el horizonte comercial del Uruguay; antes, cuando nosotros llegamos al gobierno, más del 53% o 54% de todo lo que el Uruguay vendía se vendía en Argentina y Brasil. Nosotros pensamos que era una dependencia muy peligrosa, sobre todo después de los acontecimientos de 1999, con la devaluación brasileña, en donde de un viernes a un lunes perdimos el 50% de todas las exportaciones, y con todos los acontecimientos que vinieron desde la Argentina, la aftosa, y en el último trimestre del 2001 el ‘corralito’, que nos hizo tanto, tanto daño. Así que hemos hecho un esfuerzo grande que ha sido muy exitoso", dijo el Presidente Batlle.

Explicó que hoy el comercio uruguayo está dividido en cuatro partes casi iguales: el NAFTA, una cuarta Europa, otra el MERCOSUR y una cuarta parte Asia y el resto del mundo. Indicó que "eso es bueno porque ha abierto un horizonte mucho más amplio", y agregó que "naturalmente, la estrella del crecimiento de la relación comercial uruguaya es la carne; para que tengan una idea, más del 70% de lo que Uruguay exporta se vende a los Estados Unidos".

"Cuando uno mira la nómina de las cosas que se exportan, es una nómina muy amplia que cada día se va a ir consolidando y ampliando más", dijo el Presidente.

Destacó que "el esfuerzo que se hizo el año pasado en Miami, fue un esfuerzo muy exitoso, mucha gente se incorporó a la gestión comercial", y se va abriendo en alguna medida la visión de que para vender hay que salir, hay que golpear puertas, hay que ser eficiente y hay que competir con el mundo entero, explicó Batlle.

En otro orden de cosas, el Presidente Batlle informó que a fines de mes el Ministro de Economía, Isaac Alfie, viajará a Washington, a firmar un acuerdo de garantías reciprocas de inversiones entre Estados Unidos y el Uruguay.

Argumentó que "nosotros tomamos como modelo el acuerdo que hizo Chile con EE.UU.", al que consideró muy bueno. Esto se realiza con el fin de que buenas empresas importantes americanas de servicios se puedan instalar en Montevideo, explicó.

El Presidente destacó que "la economía esta realmente bien", con una relación muy buena con México, China, India e Irán.

Finalmente dijo que hay que salir del país y no esperar a que nos lleguen a golpear la puerta, y que hay que tener buenos amigos en el exterior "como nosotros tenemos".