31/08/04

MILITARES RETIRADOS FUERA DE LA ÓRBITA DE DEFENSA

El Ministro Fau dijo que su Secretaría no tiene ninguna participación en personas que ya no integran los cuadros activos de las Fuerzas Armadas, consultado por su competencia en el tema de Manuel Cordero.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, YAMANDU FAU, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
31/08/2004

PERIODISTA: ¿Qué novedad tiene acerca de Cordero?

MINISTRO FAU: Ninguna, ninguna. No es de mi competencia; no tengo la menor idea de lo que puede estar ocurriendo. Lo que sé, es lo que ha trascendido, pero no tengo la menor idea.

PERIODISTA: ¿Y ese trascendido Ministro de alguna forma no involucra al Ministerio de Defensa o no preocupa que ante una requisitoria por parte de la Justicia se de esta situación?

MINISTRO FAU: Bueno, en primer lugar no es una persona que dependa del Ministerio de la Defensa. Los señores militares una vez que pasan a situación de retiro su único vínculo con la institución tiene que ver con la posibilidad de ser sometidos a Tribunales de Honor y de mantener el secreto en aquello para los que especialmente fueron instruidos para guardar secreto.

Fuera de eso no hay ningún vínculo, no hay ninguna obligación, no hay ninguna dependencia.

Toda vez que la Justicia requiere la presencia de un ciudadano -y ellos son ciudadanos también comunes- si voluntariamente no se ubica a alguien, se requiere el apoyo de la policía y es la policía la que debe conducir a una persona que eventualmente se negare a declarar.

De manera que el Ministerio realmente y sinceramente no tiene ninguna participación, ni incidencia en personas que ya no integran los cuadros activos de las Fuerzas Armadas.

PERIODISTA: ¿Usted no sabe si le solicitó al Juez Hackenbruch para ausentarse del país?

MINISTRO FAU: No, no lo sé. Tampoco tendría por qué saberlo; lo digo porque siempre es bueno ir aclarando posiciones ¿no? No tengo por qué saberlo. Si un militar retirado es citado, no tiene ninguna obligación de informar al Ministro si fue citado o no, o lo que piensa hacer.

De manera que es bueno que desliguemos esas responsabilidades que por otra parte no existen.

PERIODISTA: Ahora lo que pasa es que alguien puede pensar Ministro, que si se fue del país puede haber contado con el apoyo de algunos militares en actividad ¿no?

MINISTRO FAU: Bueno, es una suposición, como también puede suponer la gente que las Fuerzas Armadas no participaron en nada en ese hecho, si se pudo haber dado o no, que además no tengo la menor idea si el hecho es cierto o no.

Las fronteras no las vigilan las Fuerzas Armadas, las fronteras las administra el Estado a través de diferentes servicios, pero quien dice que entra o sale alguien del país no es el Ejército, no es la Fuerza Aérea, no es la Armada, son instituciones que son ajenas al control de la frontera.

PERIODISTA: Ahora, Ministro tomando en cuenta que en algún momento el Comandante Pomoli había manifestado que por una cuestión de honor él se hacía responsable de quienes en algún sentido estaban bajo su mando así incluso en calidad de retiro, ¿no implica eso una cierta ingerencia del Ministerio de Defensa?

MINISTRO FAU: Ese compromiso se adquiere para casos distintos, está referido a las personas que fueron exhortadas a que comparecieran ante la Justicia chilena, no es el caso de esta persona. El compromiso que el Comandante en Jefe del Ejército asumió se refiere a tres personas que están en actividad y una que está en situación de retiro, pero ninguna de esas cuatro es la que hoy aparece mencionada como que habría salido del país, por tanto el compromiso del Comandante en Jefe no alcanza a esta persona.

PERIODISTA: ¿Los militares deben colaborar con la Justicia, Ministro, para usted, para dilucidar este tipo de casos?

MINISTRO FAU: Los militares no son auxiliares de la Justicia, los auxiliares de la justicia son ....

PERIODISTA: Por lo menos presentarse cuando son citados.

MINISTRO FAU: ... son los institutos policiales. Cuando tienen que presentarse se presentan y es lo que han hecho por ejemplo varias veces en el expediente del famoso caso Berríos, donde los militares, no solo ahora, sino que anteriormente en el Juzgado de Pando cada vez que fueron citados concurrieron.

PERIODISTA: ¿No así en el caso Elena Quinteros?

MINISTRO FAU: Y ahora acá en Montevideo también el Juez los citó y ellos concurrieron. En los otros casos que puedan hacerse referencia tendríamos que ver si están comprendidos o no en alguna disposición legal que habilita a la no comparecencia. Son casos distintos, hay casos que están bajo la legislación común y hay casos que están bajo legislaciones de excepción como fue la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

PERIODISTA: Muy bien. Muchas gracias.