03/12/04
ES UN ESFUERZO CONTINUO
"El tema de la calidad hoy por hoy en el mundo, es el
nuevo sistema que se va aplicar en algunos países como limitantes a todos
los procesos comerciales", dijo el Presidente Batlle.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,
JORGE BATLLE, LUEGO DE LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE
CALIDAD 2004.
03/12/04
PRESIDENTE BATLLE: Una buena ceremonia. Y yo creo que lo
que dijo el doctor Bluth es muy cierto. El tema de la calidad hoy por hoy en
el mundo es el nuevo sistema que se van aplicar en algunos países como
limitantes a todos los procesos comerciales. O sea, las nuevas barreras van
a estar alrededor de los asuntos sanitarios, del medio ambiente, de las
normas ISO, de las normas UNIT, y por tanto de las normas de calidad
general. Y es muy importante que la comunidad, que todo el mundo, los
sectores tanto públicos como privados, sientan la trascendencia que para sus
posibilidades de expansión tanto industrial como comercial significan este
tipo de normas. Se ha hecho una tarea interesante desde la fundación de este
Instituto, de esta Organización, en el gobierno que presidiera el doctor
Lacalle, se ha venido continuando con esta tarea en los últimos diez años
igual, y creo que se ha hecho una fundamentación importante para que se
desarrolle en el futuro con la misma profesionalidad con que se ha venido
haciendo hasta ahora.
PERIODISTA: ¿En la competencia cómo están las empresas
uruguayas Presidente?
PRESIDENTE BATLLE: Hasta ahora están en condiciones de
crecer, lo que se ha visto en los últimos tiempos. Es un esfuerzo continuo
¿vio? no es una cosa que usted dice, alcanza un nivel y luego de que alcanzó
ese nivel el asunto está terminado, no. Es un esfuerzo continuo porque para
mantener el nivel de calidad, por ejemplo, hay algunas empresas tanto
públicas como privadas que habiendo obtenido en su momento premiaciones en
este sector las han perdido, como el caso muy concreto, por ejemplo, el
CORREO. El CORREO la tuvo y luego la perdió, o sea que hay que mantenerlo
siempre.
PERIODISTA: Presidente ¿para mejorar y bajar los precios,
muchas veces no se precariza la calidad del empleo?
PRESIDENTE BATLLE: ¿Lo qué?
PERIODISTA: ¿Para mejorar los precios de los productos no
se baja la calidad del empleo?
PRESIDENTE BATLLE: No, al revés, si usted baja la calidad
del empleo baja la calidad del producto.
PERIODISTA: ¿Presidente que opinión tiene acerca de esa
diferencia que se ha suscitado entre el gremio de los funcionarios de ANTEL
(SUTEL) con la interconexión de América Móvil?
PRESIDENTE BATLLE: No, no entiendo el asunto, nosotros
creemos que hay que tratar a todos por igual, si hacemos una cosa diferente
para América Móvil a quienes estamos privilegiando es a MOVICOM. Así que
creo las empresas privadas que tienen sociedades o acuerdos o entendimientos
con ANTEL deben funcionar en la misma condición todas. Sería coherente que
me dijeran que no quieren ninguna, pero que admiten una y no admiten otra,
francamente no me parece un razonamiento coherente.
PERIODISTA: ¿Tuvo una consulta del gobierno electo
Presidente? ¿Qué le parece la opinión del Fiscal Enrique Viana en cuanto a
la planta de M’bopicuá y el no uso del agua por la reforma constitucional?
PRESIDENTE BATLLE: Mire, sabe que, estas intervenciones
del Fiscal en este rubro, creo que ya es la número 11 o la número 12, en
todas las anteriores no ha obtenido lo que procura. Más allá de lo
planteado, me parece muy divertido saber cual es el agua uruguaya y cual es
el agua argentina del río Uruguay. O sea, que si el agua es a ese grado
propiedad del Estado, la primera cosa que tiene que prohibir es la
navegación en el puerto de Montevideo que son todas aguas del Estado.
ACTA
DEL COMITÉ NACIONAL DE CALIDAD
ACTA. En Montevideo el treinta de noviembre de dos
mil cuatro, siendo la hora 11:00, SE REÚNE el Subcomité de
Premiación del Premio Nacional de Calidad 2004, creado por Resolución del
Presidente del Comité Nacional de Calidad, de fecha 12 de mayo de 2004, en
virtud de lo dispuesto por el artículo 6º del Decreto 177/991 del 1º de
abril de 1991 y por el artículo 19 del Decreto 648/992 del 23 de diciembre
de 1992, en la redacción dada por el artículo 5º del Decreto 146/996,
integrado por el Presidente del Comité Nacional de Calidad, Dr. Elías
Bluth, que lo preside y por un representante de las siguientes
organizaciones: Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de
Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Banco Central del
Uruguay, Área Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y
Finanzas, Poder Legislativo, Instituto Uruguayo de Normas Técnicas,
Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay,
Cámara Nacional de Comercio y Servicios, PIT-CNT y Asociaciones de
Consumidores registradas.
VISTO: Los dispuesto por el Decreto No 548/992, de
23 de diciembre de 1992, en la redacción dada por el Decreto No 203/994, de
4 de mayo de 1994 y 146/996 de 23 de abril de 1996, y por el Reglamento del
Premio Nacional de Calidad.
RESULTANDO: I) Que por Decreto No 648/992, se
instituyó el Premio Nacional de Calidad, como un reconocimiento anual
entregado por el Señor Presidente de la República, en acto público, de
acuerdo con el proceso de selección, otorgamiento y uso que determinó el
Comité Nacional de Calidad, siguiendo las bases contenidas en los Decretos
y Reglamento citados.
II) Que en el mes de marzo de 2004 se efectuó el llamado
a aspirantes a Evaluadores del Premio Nacional de Calidad en diversos medios
de difusión oral y escrita, de circulación nacional, los que debieron
cumplir con los requisitos y cometidos establecidos en los artículos 23 y
24 del Reglamento.
III) Que en la misma oportunidad se realizó la
convocatoria a las organizaciones aspirantes a participar en el Premio
Nacional de Calidad, la que fuera debidamente publicitada en los mismos
medios de difusión.
IV) Que fueron 10 las organizaciones que finalmente se
presentaron respondiendo al Cuestionario Inicial de Solicitud.
V) Que la Secretaría Técnica del Comité Nacional de
Calidad realizó la precalificación de las organizaciones aspirantes,
resultando ser diez las que fueron llamadas a presentar en Informe Extenso
acerca del sistema de calidad que aplican, siendo nueve las organizaciones
que, finalmente, presentaron dicha información la que fue evaluada de
acuerdo con el Modelo de Mejora Continua elaborado por el Comité Nacional
de Calidad.
VI) Que dicho análisis fue realizado por un conjunto de
evaluadores, debidamente capacitados por la Secretaría Técnica del Comité
y seleccionados por una Comisión tripartita integrada por un representante
elegido por los evaluadores de años anteriores, uno elegido por las
empresas ganadoras de años anteriores y uno por el Comité Nacional de
Calidad.
VII) Que a cada organización se asignó un equipo
evaluador de no menos de tres integrantes.
VIII) Que se constituyó el Consejo de Jueces con los
evaluadores mejor calificados, con la aprobación de este Subcomité.
IX) Que producido el informe de evaluación de los
Reportes Extensos, con asignación de los puntajes provisorios, se visitó a
todas las organizaciones aspirantes con la finalidad de verificar y ampliar
la información por ellas aportadas, de acuerdo a lo resuelto por el
Subcomité de Premiación.
X) Que sobre la base de los resultados de las visitas y
los puntajes provisorios de evaluación, el Consejo de Jueces, procedió a
asignar los puntajes definitivos.
XI) Que, en consecuencia, el Consejo de Jueces recomendó
el otorgamiento de los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de
Calidad 2004 en la Categoría Privadas, Industriales o Agropecuarias Grandes
a GERDAU LAISA S.A.; Mención Especial en las Áreas Planeamiento y
Liderazgo de la Alta Dirección en la categoría Privadas de Servicios
Grandes a REPÚBLICA AFAP S.A; Mención Especial en el Área Liderazgo de la
Alta Dirección de la Categoría Privadas, Industriales o Agropecuarias
Grandes a DANA TALESOL S.A.; Mención Especial en el Área Liderazgo en la
categoría Privadas, de Servicios Medianas y Pequeñas a SEGURO DE
ENFERMEDAD DE LOS MEDICOS DEL INTERIOR (SEMI)
XII) Que el mencionado dictamen técnico fue elevado al
Comité Nacional de Calidad que, en pleno, remito a este Subcomité una
propuesta de reconocimientos en un todo coincidente con lo aconsejado por el
Consejo de Jueces.
CONSIDERANDO: I) que se han cumplido acabadamente las
condiciones técnicas que regulan el Proceso de Premiación 2004, de acuerdo
con el Reglamento del Premio Nacional de Calidad y el Modelo de Mejora
Continua:
II) que, asimismo, se han atendido especialmente las
Políticas de Premiación aprobadas el 27 de mayo de 2004, en el contexto de
la especial coyuntura nacional y regional del país, en las que se destaca:
la importancia de brindar señales de estímulo y reconocimiento a las
organizaciones que operan Gestión Total de Calidad; la trascendencia de
considerar los esfuerzos realizados conducentes a alcanzar la rentabilidad
que permita la subsistencia y crecimiento; la optimización de los recursos
humanos, financieros y tecnológicos disponibles, la capacidad de generar
ocupación laboral, la contribución al mejoramiento de la calidad de vida
de la población; el involucramiento de las personas en el proceso de mejora
continua, y el respeto de los Derechos del Consumidor.
III) que pueden otorgarse hasta dos Premios, en cada una
de las siguientes categorías de organizaciones: A) Públicas, estatales o
no, B) Privadas industriales o agropecuarias grandes, C) Privadas
comerciales grandes, D) Privadas de servicio grandes, E) Privadas
industriales o agropecuarias medianas y pequeñas, F) Privadas comerciales
medianas y pequeñas y G) Privadas de servicio medianas y pequeñas, con un
máximo de ocho o bien declarase desierto en cualquiera de ellas
IV) que, asimismo, podrán otorgarse Menciones Especiales
a la organizaciones que se destaquen en alguna o algunas áreas de
evaluación;
V) que el Premio Nacional de Calidad debe alcanzar a
todos los sectores de actividad para beneficio de la calidad de vida de los
uruguayos, frente a la producción de bienes y prestaciones de servicios
provenientes tanto del sector público como del privado.
VI) que no tiene objeción alguna respecto a los
reconocimientos propuestos por el Comité Nacional de Calidad.
ATENTO: a lo procedentemente expuesto, a lo dispuesto
por el artículo 19 del Decreto No. 648/991, los artículos 1 y 2 del
Decreto No 203/994, el Decreto No. 146/996, y por el Reglamento del Premio
Nacional de Calidad, así como lo aconsejado por los Grupos de Evaluadores
del Premio Nacional de Calidad 2004, lo dictaminado por el Consejo de Jueces
respectivo y lo propuesto por el Comité Nacional de Calidad.
EL SUBCOMITÉ DE PREMIACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE
CALIDAD 2004
RESUELVE
1º ) Otórgase el Premio Nacional de Calidad 2004,
categoría Privadas, Industriales o Agropecuarias Grandes, a GERDAU LAISA
S.A.
2º) Otórgase Mención Especial en la Áreas
planeamiento y Liderazgo de la alta Dirección Categoría Privadas, e
Servicios Grandes a REPÚBLICA AFAP S.A.
3º) Otórgase Mención Especial en el Área Liderazgo de
la Alta dirección, Categoría Privadas, Industriales o agropecuarias
Grandes a DANA TALESOL S.A.
4º) Otórgase Mención Especial en el Área Liderazgo,
Categoría Privadas, de Servicios, Medianas y Pequeñas a SEGURO DE
ENFERMEDAD DE LOS MEDICOS DEL INTERIOR (SEMI)
5º) Decláranse desiertas las restantes categorías de
premiación.
No teniendo más asuntos que tratar, se firma un ejemplar
que se mantendrá en reserva hasta las 11:30 horas del día 03 de diciembre
de 2004, y se levanta la sesión.
EMPRESAS PREMIADAS
GERDAU LAISA S.A.
Premio Nacional de Calidad 2004
Categoria Privadas, industriales o agropecuarias,
grandes.
Dirección: Santos Dumont 2239 -Teléfono: 5142727
Correo electrónico: info@laisa.com.uy - Página Web:
www.laisa.com.uy
Reseña de la organización:
Gerdau Laisa S.A. es una empresa del sector siderúrgico
uruguayo, con la misión de satisfacer las necesidades de los clientes y
crear valor para los accionistas, comprometida con la realización de las
personas y con el desarrollo sostenido de la sociedad.
Se dedica a la producción de acero partiendo de la
chatarra como materia prima y transformando la misma en diversos tipos de
barras comerciales: redondos para la Construcción (lisos, torsionados y
conformados), redondos mecánicos, perfiles (ángulos y planchuelas),
alambrones, alambres de alta resistencia y mallas electrosoldadas. Desde el
año 2002 ha incorporado el servicio de corte y doblado de barras, para las
empresas constructoras.
Hoy procesa toda la chatarra generada en el Uruguay,
reciclándola, contribuyendo con el medio ambiente y fabricando un producto
con 92% de valor agregado nacional.
Gerdau Laisa S.A. se ha caracterizado desde sus inicios
por su incesante superación por ser una empresa competitiva. Su posición
es de liderazgo en los mercados de hierro redondo para construcción y
mallas, y cuenta con una fuerte presencia en los mercados de perfiles,
alambres y clavos.
Ha realizando profundos cambios en tres áreas claves
para su desempeño:
Innovación en el relacionamiento con el personal
-buscando que éste se sienta realizado, se comprometa con los objetivos de
la empresa y se involucre libre y decididamente con la organización,
basándonos en la confianza mutua, respeto, equidad, lealtad, colaboración,
comunicación, buen ambiente de trabajo, con un fuerte aporte de
conocimientos, remuneración adecuada, multifuncionalidad, buscando el auto
desarrollo a través de desafíos y trabajo en equipo.
Fuerte inversión en capacitación de su personal,
equipamiento y tecnología -Gerdau Laisa S.A. cuenta con un personal
ocupado de 223 personas, de los cuales constituyen el personal propio de la
empresa 136 personas siendo el resto contratados y subcontratados.
Nuevo Modelo de Gestión -basado en los conceptos de
mejora continua, seguridad total y planificación estratégica-
El modelo de gestión de Gerdau Laisa S.A. es un Modelo
de Mejora Continua de la Calidad donde todos los procesos y sistemas se
diseñan y son seguidos activamente por la alta dirección de la empresa. Su
experiencia en las presentaciones al Premio Nacional de Calidad de los años
1997 y 2001, en los que fue galardonada con el Premio Nacional de Calidad,
han contribuido a la creación de varios de sus Sistemas de Gestión y han
resultado fuertemente motivantes para todos los colaboradores de la empresa.
REPUBLICA AFAP S.A.
Mención Especial en las Áreas: Planeamiento y Liderazgo
de la alta dirección.
Categoría Privadas, de servicios, grandes.
Dirección: Av. 18 de Julio 1883 -Teléfono: 4001818
Correo electrónico: servicios@rafap.com.uy - Página
Web: www.rafap.com.uy
Reseña de la organización:
RAFAP S.A. es una sociedad anónima privada, de capital
estatal, cuyos accionistas son el Banco de la República Oriental del
Uruguay, el Banco de Previsión Social y el Banco de Seguros del Estado
(12%). Inicio su actividad el 31 de enero de 1996.
Su sector de actividad es la administración de fondos de
ahorro provisional, siendo líder del mercado.
La Empresa tiene por objetivo hacer posible la mejor
jubilación de sus clientes, -garantizando a éstos seguridad y
confiabilidad a través de una administración profesional y responsable de
sus ahorros y ofreciéndoles un servicio que supere cada día más sus
expectativas.
Desde sus etapas iniciales definió VISIÓN, MISIÓN,
PRINCIPIOS y VALORES de la organización, donde ya se puso énfasis en el
papel fundamental que jugaría la Calidad para la organización.
Integran la organización 102 personas (19% egresados
universitarios, 35% con ingreso a la Universidad y 46% con enseñanza
media).
Es normal en la Empresa la actividad de diferentes
equipos de trabajo que se reúnen para analizar e implementar mejoras de los
procesos, reflexión sobre los aspectos del entorno que pueden tener impacto
en la estrategia, formas de alinear a la Organización detrás de
determinados objetivos o maneras de difundir en la Empresa el aprendizaje
que se ha recogido en determinada actividad.
El planeamiento de la organización tiene antecedentes
desde 1998, cuando la Alta Dirección junto con los gerentes de departamento
trabajan en definir el "Modelo de Gestión de la Empresa" basados
en el Modelo de Mejora Continua. Luego, durante 1999 y 2000, se encaró la
ejecución de un Programa de Desarrollo Organizacional cuyo principal
objetivo fue difundir dicho Modelo de Gestión entre todos los integrantes
de la Organización.
El año 2001 ya mostró las aplicaciones de metodologías
de trabajo transmitidas en ese Programa de Desarrollo Organizacional y se
podría definir como el año en que el modelo de gestión elegido tuvo un
primer ciclo completo de aplicación en total coherencia con su concepción,
actividad que ha continuado hasta el presente.
DANA TALESOL S.A.
Mención Especial: Área Liderazgo de la Alta Dirección
Categoría de organizaciones Privadas, Industriales o
Agropecuarias Grandes.
Dirección: Juan Quevedo 5640 - Teléfono: 5143901
Reseña de la Organización:
Dana Talesol S.A. es la mayor fabricante de Ejes
Diferenciales en Montevideo, Uruguay, siendo los principales productos
fabricados: Ejes Diferenciales Traseros con Cajas Diferenciales Standard y
Ejes Diferenciales Traseros con Cajas Diferenciales Trac-Lok TM.
Dana Talesol S.A. opera como una RAF (Regional Assembly
Facility), como línea de montaje final de ejes diferenciales, a partir de
subconjuntos y componentes producidos en Dana Industrias Ltda. de Brasil,
Armetal (Dana Argentina) y Dana Global (EUA), usufructuando los beneficios
del PAM (Política Automotriz MERCOSUR), PEC (Protocolo de Expansión del
Comercio Uruguay-Brasil) y el decreto 316/92.
Su producción de ejes diferenciales se encuentra
certificada según norma ISO 9002, QS 9000 e ISO/TS 16949:1999. Su sistema
de Gestión Ambiental se encuentra certificado según norma ISO 14001.
Dana Talesol tiene doce funcionarios con una estructura
de solamente tres niveles jerárquicos.
En el año 2003 fue reconocida con una Mención Especial
en el Área Aseguramiento de la Calidad.
SEGURO DE ENFERMEDAD DE LOS MEDICOS DEL INTERIOR
(SEMI)
Mención Especial en el Área Liderazgo
Categoría Privadas, de servicios, medianas y pequeñas.
Dirección: Dr. Mario Cassinoni 1696 Esc. 1102 -
Teléfono: 408.91.36
Correo electrónico: semi@semi.com:uy - Página Web:
www.semi.com.uy
Reseña de la organización:
El Seguro de Enfermedad de los Médicos del interior es
una Caja de Auxilio creada al amparo de lo establecido en el Decreto Ley No
14.407 y su decreto reglamentario.
Surge por convenio colectivo otorgado por el conjunto de
las veintitrés instituciones de asistencia médica colectiva que integran
FEMl con su personal médico.
Su objetivo es cumplir con el mandato legal de lograr,
mediante un más eficiente y eficaz manejo de los recursos económicos y
financieros, dar prestaciones superiores a los que el Banco de Previsión
Social de a sus tributarios.
Al día de la fecha existen 2.156 médicos beneficiarios
de SEMI.
Entre los servicios principales que brinda SEMI a sus
beneficiarios están:
-
Subsidio por enfermedad o accidente.
-
Pago de la cuota de la institución de asistencia
médica colectiva.
-
Prestaciones varias: lentes, prótesis, audífonos,
prótesis etc.
-
Prima por nacimiento.
-
Prestación de asistencia médica o diagnóstica en
el exterior por patologías cuya
-
cobertura no es de cargo ni de la propia institución
de asistencia médica colectiva ni del Fondo Nacional de Recursos.
-
Fondo de Cobertura de Prevención de Riesgos por
Enfermedad.
-
Servicio Odontológico.
Los clientes de FEMI son sólo los médicos de las IAMC
de FEMI y sus familiares en algunos beneficios expresamente previstos.
SEMI resolvió implantar un SGC que brinde mayores y
mejores satisfacciones a sus clientes, aún cuando éstos no tienen la
posibilidad de elegir otro proveedor de los servicios que les suministra.
Su objetivo de implementar un sistema de mejora continua
a una clientela legalmente predeterminada en su número resultó un desafío
mayor y no está relacionada con la máxima captación de clientes que
asegure una mayor rentabilidad, como es de orden en cualquier empresa
comercial.
Anualmente SEMI efectúa una encuesta de satisfacción de
sus clientes, en el marco del Sistema de Gestión de Calidad, de donde surge
el alto grado de adhesión y aprobación de la gestión y cumplimiento de
las metas institucionales
El Sistema de Gestión de la Calidad de SEMI se rige por
la Norma ISO 9001 versión 2000. El personal ocupado por SEMI se compone de
once personas.