03/12/04

ES UN ESFUERZO CONTINUO

"El tema de la calidad hoy por hoy en el mundo, es el nuevo sistema que se va aplicar en algunos países como limitantes a todos los procesos comerciales", dijo el Presidente Batlle.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DE LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2004.
03/12/04

PRESIDENTE BATLLE: Una buena ceremonia. Y yo creo que lo que dijo el doctor Bluth es muy cierto. El tema de la calidad hoy por hoy en el mundo es el nuevo sistema que se van aplicar en algunos países como limitantes a todos los procesos comerciales. O sea, las nuevas barreras van a estar alrededor de los asuntos sanitarios, del medio ambiente, de las normas ISO, de las normas UNIT, y por tanto de las normas de calidad general. Y es muy importante que la comunidad, que todo el mundo, los sectores tanto públicos como privados, sientan la trascendencia que para sus posibilidades de expansión tanto industrial como comercial significan este tipo de normas. Se ha hecho una tarea interesante desde la fundación de este Instituto, de esta Organización, en el gobierno que presidiera el doctor Lacalle, se ha venido continuando con esta tarea en los últimos diez años igual, y creo que se ha hecho una fundamentación importante para que se desarrolle en el futuro con la misma profesionalidad con que se ha venido haciendo hasta ahora.

PERIODISTA: ¿En la competencia cómo están las empresas uruguayas Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Hasta ahora están en condiciones de crecer, lo que se ha visto en los últimos tiempos. Es un esfuerzo continuo ¿vio? no es una cosa que usted dice, alcanza un nivel y luego de que alcanzó ese nivel el asunto está terminado, no. Es un esfuerzo continuo porque para mantener el nivel de calidad, por ejemplo, hay algunas empresas tanto públicas como privadas que habiendo obtenido en su momento premiaciones en este sector las han perdido, como el caso muy concreto, por ejemplo, el CORREO. El CORREO la tuvo y luego la perdió, o sea que hay que mantenerlo siempre.

PERIODISTA: Presidente ¿para mejorar y bajar los precios, muchas veces no se precariza la calidad del empleo?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Lo qué?

PERIODISTA: ¿Para mejorar los precios de los productos no se baja la calidad del empleo?

PRESIDENTE BATLLE: No, al revés, si usted baja la calidad del empleo baja la calidad del producto.

PERIODISTA: ¿Presidente que opinión tiene acerca de esa diferencia que se ha suscitado entre el gremio de los funcionarios de ANTEL (SUTEL) con la interconexión de América Móvil?

PRESIDENTE BATLLE: No, no entiendo el asunto, nosotros creemos que hay que tratar a todos por igual, si hacemos una cosa diferente para América Móvil a quienes estamos privilegiando es a MOVICOM. Así que creo las empresas privadas que tienen sociedades o acuerdos o entendimientos con ANTEL deben funcionar en la misma condición todas. Sería coherente que me dijeran que no quieren ninguna, pero que admiten una y no admiten otra, francamente no me parece un razonamiento coherente.

PERIODISTA: ¿Tuvo una consulta del gobierno electo Presidente? ¿Qué le parece la opinión del Fiscal Enrique Viana en cuanto a la planta de M’bopicuá y el no uso del agua por la reforma constitucional?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, sabe que, estas intervenciones del Fiscal en este rubro, creo que ya es la número 11 o la número 12, en todas las anteriores no ha obtenido lo que procura. Más allá de lo planteado, me parece muy divertido saber cual es el agua uruguaya y cual es el agua argentina del río Uruguay. O sea, que si el agua es a ese grado propiedad del Estado, la primera cosa que tiene que prohibir es la navegación en el puerto de Montevideo que son todas aguas del Estado.

ACTA DEL COMITÉ NACIONAL DE CALIDAD

ACTA. En Montevideo el treinta de noviembre de dos mil cuatro, siendo la hora 11:00, SE REÚNE el Subcomité de Premiación del Premio Nacional de Calidad 2004, creado por Resolución del Presidente del Comité Nacional de Calidad, de fecha 12 de mayo de 2004, en virtud de lo dispuesto por el artículo 6º del Decreto 177/991 del 1º de abril de 1991 y por el artículo 19 del Decreto 648/992 del 23 de diciembre de 1992, en la redacción dada por el artículo 5º del Decreto 146/996, integrado por el Presidente del Comité Nacional de Calidad, Dr. Elías Bluth, que lo preside y por un representante de las siguientes organizaciones: Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Banco Central del Uruguay, Área Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, Poder Legislativo, Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios, PIT-CNT y Asociaciones de Consumidores registradas.

VISTO: Los dispuesto por el Decreto No 548/992, de 23 de diciembre de 1992, en la redacción dada por el Decreto No 203/994, de 4 de mayo de 1994 y 146/996 de 23 de abril de 1996, y por el Reglamento del Premio Nacional de Calidad.

RESULTANDO: I) Que por Decreto No 648/992, se instituyó el Premio Nacional de Calidad, como un reconocimiento anual entregado por el Señor Presidente de la República, en acto público, de acuerdo con el proceso de selección, otorgamiento y uso que determinó el Comité Nacional de Calidad, siguiendo las bases contenidas en los Decretos y Reglamento citados.

II) Que en el mes de marzo de 2004 se efectuó el llamado a aspirantes a Evaluadores del Premio Nacional de Calidad en diversos medios de difusión oral y escrita, de circulación nacional, los que debieron cumplir con los requisitos y cometidos establecidos en los artículos 23 y 24 del Reglamento.

III) Que en la misma oportunidad se realizó la convocatoria a las organizaciones aspirantes a participar en el Premio Nacional de Calidad, la que fuera debidamente publicitada en los mismos medios de difusión.

IV) Que fueron 10 las organizaciones que finalmente se presentaron respondiendo al Cuestionario Inicial de Solicitud.

V) Que la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Calidad realizó la precalificación de las organizaciones aspirantes, resultando ser diez las que fueron llamadas a presentar en Informe Extenso acerca del sistema de calidad que aplican, siendo nueve las organizaciones que, finalmente, presentaron dicha información la que fue evaluada de acuerdo con el Modelo de Mejora Continua elaborado por el Comité Nacional de Calidad.

VI) Que dicho análisis fue realizado por un conjunto de evaluadores, debidamente capacitados por la Secretaría Técnica del Comité y seleccionados por una Comisión tripartita integrada por un representante elegido por los evaluadores de años anteriores, uno elegido por las empresas ganadoras de años anteriores y uno por el Comité Nacional de Calidad.

VII) Que a cada organización se asignó un equipo evaluador de no menos de tres integrantes.

VIII) Que se constituyó el Consejo de Jueces con los evaluadores mejor calificados, con la aprobación de este Subcomité.

IX) Que producido el informe de evaluación de los Reportes Extensos, con asignación de los puntajes provisorios, se visitó a todas las organizaciones aspirantes con la finalidad de verificar y ampliar la información por ellas aportadas, de acuerdo a lo resuelto por el Subcomité de Premiación.

X) Que sobre la base de los resultados de las visitas y los puntajes provisorios de evaluación, el Consejo de Jueces, procedió a asignar los puntajes definitivos.

XI) Que, en consecuencia, el Consejo de Jueces recomendó el otorgamiento de los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Calidad 2004 en la Categoría Privadas, Industriales o Agropecuarias Grandes a GERDAU LAISA S.A.; Mención Especial en las Áreas Planeamiento y Liderazgo de la Alta Dirección en la categoría Privadas de Servicios Grandes a REPÚBLICA AFAP S.A; Mención Especial en el Área Liderazgo de la Alta Dirección de la Categoría Privadas, Industriales o Agropecuarias Grandes a DANA TALESOL S.A.; Mención Especial en el Área Liderazgo en la categoría Privadas, de Servicios Medianas y Pequeñas a SEGURO DE ENFERMEDAD DE LOS MEDICOS DEL INTERIOR (SEMI)

XII) Que el mencionado dictamen técnico fue elevado al Comité Nacional de Calidad que, en pleno, remito a este Subcomité una propuesta de reconocimientos en un todo coincidente con lo aconsejado por el Consejo de Jueces.

CONSIDERANDO: I) que se han cumplido acabadamente las condiciones técnicas que regulan el Proceso de Premiación 2004, de acuerdo con el Reglamento del Premio Nacional de Calidad y el Modelo de Mejora Continua:

II) que, asimismo, se han atendido especialmente las Políticas de Premiación aprobadas el 27 de mayo de 2004, en el contexto de la especial coyuntura nacional y regional del país, en las que se destaca: la importancia de brindar señales de estímulo y reconocimiento a las organizaciones que operan Gestión Total de Calidad; la trascendencia de considerar los esfuerzos realizados conducentes a alcanzar la rentabilidad que permita la subsistencia y crecimiento; la optimización de los recursos humanos, financieros y tecnológicos disponibles, la capacidad de generar ocupación laboral, la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la población; el involucramiento de las personas en el proceso de mejora continua, y el respeto de los Derechos del Consumidor.

III) que pueden otorgarse hasta dos Premios, en cada una de las siguientes categorías de organizaciones: A) Públicas, estatales o no, B) Privadas industriales o agropecuarias grandes, C) Privadas comerciales grandes, D) Privadas de servicio grandes, E) Privadas industriales o agropecuarias medianas y pequeñas, F) Privadas comerciales medianas y pequeñas y G) Privadas de servicio medianas y pequeñas, con un máximo de ocho o bien declarase desierto en cualquiera de ellas

IV) que, asimismo, podrán otorgarse Menciones Especiales a la organizaciones que se destaquen en alguna o algunas áreas de evaluación;

V) que el Premio Nacional de Calidad debe alcanzar a todos los sectores de actividad para beneficio de la calidad de vida de los uruguayos, frente a la producción de bienes y prestaciones de servicios provenientes tanto del sector público como del privado.

VI) que no tiene objeción alguna respecto a los reconocimientos propuestos por el Comité Nacional de Calidad.

ATENTO: a lo procedentemente expuesto, a lo dispuesto por el artículo 19 del Decreto No. 648/991, los artículos 1 y 2 del Decreto No 203/994, el Decreto No. 146/996, y por el Reglamento del Premio Nacional de Calidad, así como lo aconsejado por los Grupos de Evaluadores del Premio Nacional de Calidad 2004, lo dictaminado por el Consejo de Jueces respectivo y lo propuesto por el Comité Nacional de Calidad.

EL SUBCOMITÉ DE PREMIACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2004

RESUELVE

1º ) Otórgase el Premio Nacional de Calidad 2004, categoría Privadas, Industriales o Agropecuarias Grandes, a GERDAU LAISA S.A.

2º) Otórgase Mención Especial en la Áreas planeamiento y Liderazgo de la alta Dirección Categoría Privadas, e Servicios Grandes a REPÚBLICA AFAP S.A.

3º) Otórgase Mención Especial en el Área Liderazgo de la Alta dirección, Categoría Privadas, Industriales o agropecuarias Grandes a DANA TALESOL S.A.

4º) Otórgase Mención Especial en el Área Liderazgo, Categoría Privadas, de Servicios, Medianas y Pequeñas a SEGURO DE ENFERMEDAD DE LOS MEDICOS DEL INTERIOR (SEMI)

5º) Decláranse desiertas las restantes categorías de premiación.

No teniendo más asuntos que tratar, se firma un ejemplar que se mantendrá en reserva hasta las 11:30 horas del día 03 de diciembre de 2004, y se levanta la sesión.

EMPRESAS PREMIADAS

GERDAU LAISA S.A.

Premio Nacional de Calidad 2004

Categoria Privadas, industriales o agropecuarias, grandes.

Dirección: Santos Dumont 2239 -Teléfono: 5142727

Correo electrónico: info@laisa.com.uy - Página Web: www.laisa.com.uy

Reseña de la organización:

Gerdau Laisa S.A. es una empresa del sector siderúrgico uruguayo, con la misión de satisfacer las necesidades de los clientes y crear valor para los accionistas, comprometida con la realización de las personas y con el desarrollo sostenido de la sociedad.

Se dedica a la producción de acero partiendo de la chatarra como materia prima y transformando la misma en diversos tipos de barras comerciales: redondos para la Construcción (lisos, torsionados y conformados), redondos mecánicos, perfiles (ángulos y planchuelas), alambrones, alambres de alta resistencia y mallas electrosoldadas. Desde el año 2002 ha incorporado el servicio de corte y doblado de barras, para las empresas constructoras.

Hoy procesa toda la chatarra generada en el Uruguay, reciclándola, contribuyendo con el medio ambiente y fabricando un producto con 92% de valor agregado nacional.

Gerdau Laisa S.A. se ha caracterizado desde sus inicios por su incesante superación por ser una empresa competitiva. Su posición es de liderazgo en los mercados de hierro redondo para construcción y mallas, y cuenta con una fuerte presencia en los mercados de perfiles, alambres y clavos.

Ha realizando profundos cambios en tres áreas claves para su desempeño:

Innovación en el relacionamiento con el personal -buscando que éste se sienta realizado, se comprometa con los objetivos de la empresa y se involucre libre y decididamente con la organización, basándonos en la confianza mutua, respeto, equidad, lealtad, colaboración, comunicación, buen ambiente de trabajo, con un fuerte aporte de conocimientos, remuneración adecuada, multifuncionalidad, buscando el auto desarrollo a través de desafíos y trabajo en equipo.

Fuerte inversión en capacitación de su personal, equipamiento y tecnología -Gerdau Laisa S.A. cuenta con un personal ocupado de 223 personas, de los cuales constituyen el personal propio de la empresa 136 personas siendo el resto contratados y subcontratados.

Nuevo Modelo de Gestión -basado en los conceptos de mejora continua, seguridad total y planificación estratégica-

El modelo de gestión de Gerdau Laisa S.A. es un Modelo de Mejora Continua de la Calidad donde todos los procesos y sistemas se diseñan y son seguidos activamente por la alta dirección de la empresa. Su experiencia en las presentaciones al Premio Nacional de Calidad de los años 1997 y 2001, en los que fue galardonada con el Premio Nacional de Calidad, han contribuido a la creación de varios de sus Sistemas de Gestión y han resultado fuertemente motivantes para todos los colaboradores de la empresa.

REPUBLICA AFAP S.A.

Mención Especial en las Áreas: Planeamiento y Liderazgo de la alta dirección.

Categoría Privadas, de servicios, grandes.

Dirección: Av. 18 de Julio 1883 -Teléfono: 4001818

Correo electrónico: servicios@rafap.com.uy - Página Web: www.rafap.com.uy

Reseña de la organización:

RAFAP S.A. es una sociedad anónima privada, de capital estatal, cuyos accionistas son el Banco de la República Oriental del Uruguay, el Banco de Previsión Social y el Banco de Seguros del Estado (12%). Inicio su actividad el 31 de enero de 1996.

Su sector de actividad es la administración de fondos de ahorro provisional, siendo líder del mercado.

La Empresa tiene por objetivo hacer posible la mejor jubilación de sus clientes, -garantizando a éstos seguridad y confiabilidad a través de una administración profesional y responsable de sus ahorros y ofreciéndoles un servicio que supere cada día más sus expectativas.

Desde sus etapas iniciales definió VISIÓN, MISIÓN, PRINCIPIOS y VALORES de la organización, donde ya se puso énfasis en el papel fundamental que jugaría la Calidad para la organización.

Integran la organización 102 personas (19% egresados universitarios, 35% con ingreso a la Universidad y 46% con enseñanza media).

Es normal en la Empresa la actividad de diferentes equipos de trabajo que se reúnen para analizar e implementar mejoras de los procesos, reflexión sobre los aspectos del entorno que pueden tener impacto en la estrategia, formas de alinear a la Organización detrás de determinados objetivos o maneras de difundir en la Empresa el aprendizaje que se ha recogido en determinada actividad.

El planeamiento de la organización tiene antecedentes desde 1998, cuando la Alta Dirección junto con los gerentes de departamento trabajan en definir el "Modelo de Gestión de la Empresa" basados en el Modelo de Mejora Continua. Luego, durante 1999 y 2000, se encaró la ejecución de un Programa de Desarrollo Organizacional cuyo principal objetivo fue difundir dicho Modelo de Gestión entre todos los integrantes de la Organización.

El año 2001 ya mostró las aplicaciones de metodologías de trabajo transmitidas en ese Programa de Desarrollo Organizacional y se podría definir como el año en que el modelo de gestión elegido tuvo un primer ciclo completo de aplicación en total coherencia con su concepción, actividad que ha continuado hasta el presente.

DANA TALESOL S.A.

Mención Especial: Área Liderazgo de la Alta Dirección

Categoría de organizaciones Privadas, Industriales o Agropecuarias Grandes.

Dirección: Juan Quevedo 5640 - Teléfono: 5143901

Reseña de la Organización:

Dana Talesol S.A. es la mayor fabricante de Ejes Diferenciales en Montevideo, Uruguay, siendo los principales productos fabricados: Ejes Diferenciales Traseros con Cajas Diferenciales Standard y Ejes Diferenciales Traseros con Cajas Diferenciales Trac-Lok TM.

Dana Talesol S.A. opera como una RAF (Regional Assembly Facility), como línea de montaje final de ejes diferenciales, a partir de subconjuntos y componentes producidos en Dana Industrias Ltda. de Brasil, Armetal (Dana Argentina) y Dana Global (EUA), usufructuando los beneficios del PAM (Política Automotriz MERCOSUR), PEC (Protocolo de Expansión del Comercio Uruguay-Brasil) y el decreto 316/92.

Su producción de ejes diferenciales se encuentra certificada según norma ISO 9002, QS 9000 e ISO/TS 16949:1999. Su sistema de Gestión Ambiental se encuentra certificado según norma ISO 14001.

Dana Talesol tiene doce funcionarios con una estructura de solamente tres niveles jerárquicos.

En el año 2003 fue reconocida con una Mención Especial en el Área Aseguramiento de la Calidad.

SEGURO DE ENFERMEDAD DE LOS MEDICOS DEL INTERIOR (SEMI)

Mención Especial en el Área Liderazgo

Categoría Privadas, de servicios, medianas y pequeñas.

Dirección: Dr. Mario Cassinoni 1696 Esc. 1102 - Teléfono: 408.91.36

Correo electrónico: semi@semi.com:uy - Página Web: www.semi.com.uy

Reseña de la organización:

El Seguro de Enfermedad de los Médicos del interior es una Caja de Auxilio creada al amparo de lo establecido en el Decreto Ley No 14.407 y su decreto reglamentario.

Surge por convenio colectivo otorgado por el conjunto de las veintitrés instituciones de asistencia médica colectiva que integran FEMl con su personal médico.

Su objetivo es cumplir con el mandato legal de lograr, mediante un más eficiente y eficaz manejo de los recursos económicos y financieros, dar prestaciones superiores a los que el Banco de Previsión Social de a sus tributarios.

Al día de la fecha existen 2.156 médicos beneficiarios de SEMI.

Entre los servicios principales que brinda SEMI a sus beneficiarios están:

  • Subsidio por enfermedad o accidente.

  • Pago de la cuota de la institución de asistencia médica colectiva.

  • Prestaciones varias: lentes, prótesis, audífonos, prótesis etc.

  • Prima por nacimiento.

  • Prestación de asistencia médica o diagnóstica en el exterior por patologías cuya

  • cobertura no es de cargo ni de la propia institución de asistencia médica colectiva ni del Fondo Nacional de Recursos.

  • Fondo de Cobertura de Prevención de Riesgos por Enfermedad.

  • Servicio Odontológico.

Los clientes de FEMI son sólo los médicos de las IAMC de FEMI y sus familiares en algunos beneficios expresamente previstos.

SEMI resolvió implantar un SGC que brinde mayores y mejores satisfacciones a sus clientes, aún cuando éstos no tienen la posibilidad de elegir otro proveedor de los servicios que les suministra.

Su objetivo de implementar un sistema de mejora continua a una clientela legalmente predeterminada en su número resultó un desafío mayor y no está relacionada con la máxima captación de clientes que asegure una mayor rentabilidad, como es de orden en cualquier empresa comercial.

Anualmente SEMI efectúa una encuesta de satisfacción de sus clientes, en el marco del Sistema de Gestión de Calidad, de donde surge el alto grado de adhesión y aprobación de la gestión y cumplimiento de las metas institucionales

El Sistema de Gestión de la Calidad de SEMI se rige por la Norma ISO 9001 versión 2000. El personal ocupado por SEMI se compone de once personas.