07/12/04

EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO

Uruguay participó por primera vez en una evaluación internacional de su sistema educativo, en el Programa de Evaluación de Estudiantes (PISA).

Por primera vez en su historia Uruguay participa en una evaluación de aprendizajes de carácter internacional; se trata del Programa PISA, patrocinado por la OCDE, que se realiza desde el año 2000.

Uruguay se incorporó por primera vez en 2003 y los primeros resultados a fueron liberados por la OCDE este martes 7 de diciembre a las 00.01 hora de París.

En Uruguay los resultados fueron presentados a las autoridades en la noche del lunes 6, al cumplirse el horario estipulado por la OCDE.

Las pruebas, que evalúan Lectura, Cultura Matemática y Cultura Científica, fueron aplicadas en Uruguay en agosto de 2003 a una muestra representativa de alrededor de 6000 estudiantes de 15 años de edad de todos los grados y modalidades de educación media (liceos públicos y privados, escuelas técnicas, escuelas rurales con 7º, 8º y 9º, Liceo Militar).

Hasta el momento han participado en el estudio alrededor de 50 países y se espera que unos 60 lo hagan en 2006.

LA EDUCACIÓN URUGUAYA

La educación uruguaya viene realizando evaluaciones internas desde los trabajos que la ANEP encomendó a la CEPAL a comienzos de los ´90.

Esta experiencia ha permitido a autoridades, cuerpos inspectivos, elencos docentes y a la sociedad uruguaya en general tener una mirada sistemática sobre el grado en que los alumnos del Sistema de Educación Pública del país están logrando los aprendizajes considerados fundamentales para su formación en las diferentes etapas de su escolaridad.

En los resultados que presentaron no se trata de mirarnos únicamente "hacia adentro", en esta evaluación se trata de mirar hacia afuera, de comparar los logros de nuestro sistema educativo con los de otros países de la región y, principalmente, con los del mundo desarrollado.

Participar en PISA es un modo de repensar el sistema educativo a la luz de lo que está ocurriendo hoy en el mundo.

FINALIDAD DE LAS EVALUACIONES

El CODICEN optó por ingresar a la ANEP en PISA por varias razones: por la garantía y solvencia técnica que la OCDE y la UNESCO ofrecen para este tipo de trabajos, por el enfoque de matriz europea que caracteriza a esta evaluación que es particularmente afín a lo que ha significado Europa como referente educativo en la historia del país, porque el CODICEN consideró relevante el modo en que PISA define las competencias que los ciudadanos deben poseer para participar activamente en la sociedad.

Se evalúa, fundamentalmente, la capacidad de los estudiantes para utilizar el conocimiento en situaciones propias de la vida real de los ciudadanos de este siglo. No se evalúa la capacidad de recordar y/o repetir contenidos ni la de resolver situaciones típicamente escolares. De lo que se trata es de evaluar la capacidad del estudiante de utilizar los conocimientos en contextos relevantes para un ciudadano del mundo contemporáneo.

En PISA se evalúa la capacidad de los alumnos para emplear el conocimiento en situaciones propias de la vida personal y de la vida social.

Se trata de un enfoque innovador en la forma de evaluar lo que los alumnos son capaces de hacer.

PAÍSES PARTICIPANTES EN PISA

- PAÍSES MIEMBROS DE LA OCDE: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estaos Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

- PAÍSES NO MIEMBROS PARTICIPANTES EN PISA 2000: Albania (*), Argentina (*), Brasil, Bulgaria (*), Chile (*), China - Hong Kong (*), Indonesia (*), Israel (*), Macedonia (*), Letonia, Liechtenstein, Perú (*), Rumania (*), Rusia, Thailandia (*).

- PAÍSES NO MIEMBROS PARTICIPANTES EN PISA 2003: Brasil, China - Hong Kong, China – Macao, Indonesia, Letonia, Liechtenstein, Rusia, Serbia, Thailandia, Túnez, Uruguay.

- PAÍSES NO MIEMBROS QUE PARTICIPARÁN EN PISA 2006: Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chile, China - Hong Kong, China – Macao, Eslovenia, Estonia, Indonesia, Israel, Jordania, Letonia, Lituania, Montenegro, Rusia, Serbia, Thailandia, Túnez, Uruguay.

RESULTADOS PRELIMINARES

Uruguay se destaca por tener resultados algo mejores a los demás países latinoamericanos que han participado hasta el momento (Argentina, Brasil, Chile, México y Perú). Las diferencias son estadísticamente significativas a favor de Uruguay en relación a todos estos países en Ciencias. En Lectura y Matemática ocurre lo mismo con la excepción de Argentina, en que las diferencias no son estadísticamente significativas (más datos e información gráfica, págs. 22-29 del Informe Nacional Preliminar).

Al mismo tiempo Uruguay queda rezagado respecto a un conjunto de países europeos de población similar a la de Uruguay (Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Noruega y Suiza). Estos países tienen en general niveles de ingreso per cápita, inversión educativa, gasto por alumno y salario docente muy superiores a los de Uruguay (más datos e información gráfica, págs. 30-41 del Informe Nacional Preliminar).

En Lectura los mejores estudiantes de Uruguay se ubican a la par de los mejores estudiantes de algunos de países europeos como Dinamarca, Letonia y Eslovaquia. Sin embargo, los alumnos de peor desempeño se ubican muy por debajo de los europeos. Por esta razón Uruguay exhibe una amplia desigualdad interna en materia de resultados.

En Matemática no ocurre lo mismo y los resultados relativos de los estudiantes uruguayos son más bajos que en el caso de Lectura.

En Lectura el 40% de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño más básicos (Nivel 1 y debajo de 1). En Matemática ello ocurre con el 48% de los estudiantes (ver descripción de los niveles de desempeño en páginas 6-8 del Informe Nacional Preliminar). La mayor proporción de alumnos en estos niveles se verifica entre quienes aún con 15 años de edad están en 1º, 2º o 3º de educación media. Al mismo tiempo, de los estudiantes que alcanzaron 4º grado, el 26% está en estos niveles básicos en Lectura y el 31% lo está en Matemática (ver datos y gráficos en páginas 53-54 del Informe Nacional Preliminar).

Los centros privados obtienen mejores resultados "brutos" que los públicos pero no hay diferencias significativas entre centros públicos y privados cuando se controla el origen social de los alumnos y el contexto sociocultural de los centros educativos (ver datos y gráficos en páginas 48-50 y 56-59 del Informe Nacional Preliminar).

No hay diferencias significativas entre los alumnos del sector público que cursaron el Plan 86 y quienes cursaron el Plan 96, luego de comparar los resultados de alumnos de 4º y 5º grados de similar perfil sociocultural. Los resultados en Matemática son algo mejores para los alumnos del Plan 96, pero las diferencias no son estadísticamente significativas. En Ciencias los resultados son idénticos para los estudiantes de ambos planes. Al mismo tiempo, los resultados son sistemáticamente inferiores para quienes cursaron el Ciclo Básico en Escuelas Técnicas, pero en este caso el perfil social de los alumnos es marcadamente más desfavorable (datos y gráficos en páginas 61-64 del Informe Nacional Preliminar).

PRIMER INFORME NACIONAL
PISA 2003 URUGUAY
Versión Preliminar - 7 de diciembre de 2004