09/12/04

CON LA CASA EN ORDEN SE PUEDEN HACER OBRAS

El Presidente Batlle dijo que obras como la Maternidad del Pereira Rossell son producto de los Ministros de Economía que evitaron cataclismos y ordenaron la casa.

 

Este jueves 9 de diciembre, con la presencia del Presidente de la República, Jorge Batlle, se inauguró la primer etapa de la remodelación de la Maternidad del Complejo Hospitalario Pereira Rossell.

El edificio de la Maternidad del Complejo Hospitalario Pereira Rossell tiene 89 años de antigüedad, su inauguración fue en el año 1915.

La planta física diseñada en grandes salas de internación, tipo pabellón con aproximadamente 20 camas y servicios higiénicos colectivos es una estructura actualmente obsoleta, que se caracteriza por la falta de intimidad para las pacientes, no permitiendo la adaptación a los nuevos modelos de asistencia.

Es una planta física con más de 10.000 m2, obsoleta en su funcionalidad y con un avanzado proceso de deterioro estructural, planteándose en este contexto la remodelación de la Maternidad

Hoy, se entregó la primer etapa de la remodelación de la misma, a un costo de $ 17:000.000, inaugurándose 100 camas.

La misma es realizada acorde a un Plan Director que debe contemplar los posibles cambios del modelo asistencial en los próximos 20 años, sin que sea necesario ampliar nuevamente el edificio.

Siguiendo una política de ordenamiento de espacios (áreas por actividad), se logra un aumento del área destinada a la asistencia (internación) con la redistribución de áreas docentes, administrativas y de servicios, sumado a la construcción de entrepisos en las alas laterales donde se generan metros cuadrados sin modificar las fachadas exteriores.

Se utilizó una técnica de obra liviana (modelos de yeso) para la disposición de salas de internación con servicios higiénicos propios, salas con la posibilidad de ser utilizadas para trabajo de parto individuales (privadas) o salas de posparto y embarazos de riesgo con dos camas (semiprivadas).

Esta moderna infraestructura contribuirá a mejorar el confort y la calidad de atención a las usuarias.

Los servicios de internación de neonatología se incrementarán con dos nuevas áreas, una de 24 y otra de 12 camas.

En los próximos cinco meses se construirá la segunda etapa, similar a la primera a un costo de $18:000.000, pasando de las 167 camas previas a la obra a 204 camas, culminando con la tercera etapa en la remodelación del Block de Maternidad, Emergencia Gineco-Obstétrica y Servicio de Neonatología, con un costo aproximado de $15:000.000.

El cronograma de construcción se debe de adaptar a las necesidades estructurales de asistencia, por lo cuál el Hospital debe de realizar modificaciones y adecuaciones temporales para mantener la asistencia única que brinda. Pues no existe en el país estructura sanitaria que soporte la oferta brindada por este Centro.

Razón por la cual, una vez entregada el área de esta primera etapa, será necesario un tiempo prudencial para lograr las adecuaciones que garanticen la continuidad de la asistencia y comienzo de la segunda etapa.

Algunos datos que permiten visualizar la producción del Hospital de la Mujer:

- 26.000 consultas en Puerta de Emergencia anuales

- 9.200 nacimientos anuales

- 5.200 intervenciones quirúrgicas anuales

- 21.060 egresos anuales

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LAS NUEVAS SALAS DE MATERNIDAD DEL HOSPITAL PEREIRA ROSSELL

PRESIDENTE BATLLE: Voy a decir tres cosas. En primer lugar, siempre, como simple ciudadano, cuando llegaba a 18 de Julio y Bulevar Artigas, y veía todos los centros hospitalarios alrededor de esta zona, pensaba que vivía en un país de cinco millones de habitantes, porque estaba todo concentrado en un solo lugar, cosa que me pareció siempre un error.

En segundo lugar, siempre pensé que no se podía tener una ciudad tan extendida con prácticamente un solo centro para atender la maternidad. Inclusive, he estado hablando con Ney, a quien conozco desde antes de nacer, en otra maternidad, de que había que buscar la oportunidad de hacer esfuerzos para mejorar y para ampliar la posibilidad de atención en otros lugares de Montevideo, para evitar que la gente a veces tenga que viajar mucho desde su destino. En vez de venir desde Piedras Blancas, o en vez de venir desde Colón, o en vez de venir desde Santiago Vázquez o de Santa Catalina hasta acá.

Finalmente, pensé también de que era absurdo que nosotros, pese a que estábamos de la cuarta del pértigo no pudiéramos hacer un esfuerzo para construir un Hospital, en donde se ha hecho nada más que por ahora la mitad de la obra y la otra mitad hay que continuarla y hacerla.

Esto ha sido el producto de los buenos oficios de los Ministros de Economía. Han sido los Ministros de Economía los que nos han permitido hacer estas cosas, porque han evitado grandes cataclismos, porque han ordenado la casa, y porque nos han permitido finalmente disponer de los recursos para hacer este tipo de obras en donde recién ahora hemos hecho la mitad y espero que antes de finalizar nuestro mandato ya estén dados los recursos para hacer la segunda parte, y también en los primeros días del mes de enero para abrir el crédito para comprar el tomógrafo que se precisa como una complementación imprescindible.

Yo creo que son pasos que la sociedad tiene que dar, y que tiene que pensar la sociedad esos pasos en función de una realidad geográfica, porque no solamente en materia de maternidad, sino de cualquier otra cosa la geografía es la que manda en la historia. La geografía de Montevideo no es más la geografía de Bulevar Artigas y 18 de Julio, hay una geografía muy amplia, muy extendida, con una ciudad muy extendida, con una ciudad de la costa muy extendida, con una ciudad extendida hasta Playa Pascua. Y, por tanto, más allá de la necesidad de dotar a la Maternidad del Pereira Rossell de una infraestructura adecuada, las futuras autoridades con este desahogo van a tener la oportunidad de ir pensando en futuros pasos de calidad suficiente para poder desconcentrar, salvo en aquellas circunstancias en donde por la indicación médica tengan que llegar hasta este centro.

Esa es la vida de las Naciones, la vida de las Naciones es que cada uno que pasa por la actividad a donde el pueblo le nomina para que llegue, vaya agregando algo más a un conjunto de soluciones que los países tienen derecho a tener. El único problema es que a veces cuesta hacer todo al mismo tiempo, porque la mayor parte de las veces los recursos no están disponibles para hacer todo al mismo tiempo y hay que priorizar.

La economía no es una ciencia, en todo caso es una actividad que la única cosa que hace es siempre administrar recursos escasos.

Me alegra, por otra parte, que nos acompañe la señora del Profesor Caldeiro Barcia, creo que para nosotros es un gran orgullo que ella esté aquí con nosotros, y, por tanto, como siempre me dicen "bueno, ahora hay que cortar las cintas" y yo siempre busco a alguien que lo haga por mi, yo le voy a pedir señora que usted lo haga por todos nosotros, por lo que usted es y por lo que usted representa. Muchas gracias, señores.

PALABRAS DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, CONRADO BONILLA

MINISTRO BONILLA: Señor Presidente, señor Director General, compañeros Directores, compañeros médicos del Hospital Pereira Rossell, autoridades nacionales, señor Intendente de Salto que nos acompaña también hoy, compañeros del Pereira:

Este hospital significa mucho para el que habla. En el año 96, fuimos directores y ocupando la primer dirección general del Hospital Pereira Rossell, en aquel momento nos planteábamos con los profesores de Ginecología y los profesores de Pediatría que había que terminar la parte pediátrica, que había que renovar los pabellones de Ginecología que se llovían y que estaban en muy mal estado, con casi cien años de uso ininterrumpido. No había block quirúrgico en Ginecología, había que cerrarlo porque no estaba en condiciones aptas para funcionar y la Maternidad era obsoleta total, era una Maternidad grande de 270 camas. Y en aquel momento algunas cosas se pudieron hacer y otras quedaron inconclusas para mí.

Pero hubo gente que aquí quedó. Hubo gente, como estos amigos que les conozco las caras a todos, y un personal estupendo, y una comisión de obra que ha seguido trabajando ininterrumpidamente y que ha puesto una enorme voluntad para que estas cosas se lograran. Es la mejor comisión de obra que hemos tenido en todo el Ministerio de Salud Pública, Presidente; su forma y trabajo, el esfuerzo que hicieron y el desinterés que pusieron es en gran parte el éxito que hoy festejamos, la inauguración que hoy festejamos.

Es en su mandato que se arreglaron todos los pabellones de Ginecología. Fue en el 2001 que se empezó esa obra, y se pudo construir un precioso block quirúrgico de Ginecología donde se puede operar con seguridad, con tranquilidad y con comodidad. Que nada de eso existía.

Fue en su mandato también, Presidente, que se lograron transformar los pabellones de Ginecología, con aquellas salas antiguas, pabellones grandes, con una hilera de camas de un lado y otra hilera de camas del otro, y un solo baño para las 25 camas. Pero aquello se transformó en box, se bajaron los techos, se arreglaron las azoteas, y se hizo un lugar digno. Y faltaba la Maternidad.

Yo quiero recordarlo hoy, que hace un año y diez meses, cuando usted Presidente me llamó para ver si podíamos continuar en el Ministerio de Salud Pública, y me dijo hay una obra que hay que hacer y es la del Pereira Rossell.

Y para mí esas cosas significaba mucho, porque era lo viejo que veníamos pensando. Así que este esfuerzo, que no ha sido poco porque ha sido en un momento de crisis terrible, y sin embargo se pudo concretar, y todavía va a seguir porque aquí queda una segunda etapa a seguir, es la demostración que cuando se quiere se puede.

Aquí hay el esfuerzo de mucha gente; de funcionarios que acompañaron, que quisieron esta obra, de jefe de servicio que empujaron, y que dijeron no importa lo que vamos a pasar durante los meses que estemos en obra, donde va a ser difícil poder seguir trabajando al ritmo febril que tiene el Hospital Pereira Rossell en su Ginecología y en su Maternidad.

Médicos que nos acompañan, personal de enfermería, personal de limpieza, personal de mantenimiento. Toda esa gente ha ayudado enormemente.

Y es así con el esfuerzo de todos, desde Presidencia para abajo, que estas cosas se pueden lograr.

Hoy es un día realmente importante para este Hospital. Hoy se ven terminadas las primeras cien camas de Maternidad y vamos a ver que valió la pena todo este esfuerzo. Muchas gracias.

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL PEREIRA ROSSELL, LUIS ALBERTO CASTILLO,

DIRECTOR CASTILLO: Señor Presidente de la República, doctor Jorge Batlle, señor Ministro Conrado Bonilla, Subsecretario, demás autoridades, compañeros del Hospital.

Realmente se imaginan que para nosotros inaugurar un área que es fundamental en el funcionamiento no sólo de nuestro hospital, sino del país, ver que –nada más ni nada menos- dar dignidad al acto de nacimiento de un niño es una cosa que realmente nos toca las fibras más íntimas. Se imaginan que en un momento tan difícil como el que hemos vivido en los últimos dos años en todo el país, que nos demos el lujo de dar un paso que hacía 90 años no dábamos. Esta Maternidad, como seguramente ustedes habrán leído en el comunicado, tiene cerca de casi 90 años de funcionamiento y es el lugar del país donde nacen casi 10.000 niños por año, la mayoría de los cuales -o casi todos- provenientes de las áreas menos privilegiadas del país. Muchos de esos partos son partos de altísimo riesgo, niñas adolescentes que dan a luz y merecen -por supuesto, como merecen todos- la mayor dignificación para ese acto.

El país tenía una deuda con nuestras madres y hoy lo está empezando a saldar. Yo no quiero hacer de esto una cosa demasiado grande y ostentosa, pero realmente este es un hospital muy especial para el corazón de todos los uruguayos, no sólo de los montevideanos, es un hospital de referencia para casi todas las patologías del niño, de las madres, de los recién nacidos, y de la parte ginecológica - oncológica.

Por tanto, era una de las grandes deudas que teníamos. Yo no quiero ser infidente, pero de alguna manera un momento sé que muy especial del Presidente, que se está retirando, pero fue de alguna manera un capricho de él que nosotros pudiéramos tener la Maternidad rejuvenecida. Es decir que, señor Presidente, señor Ministro, como su representante ante nosotros, el agradecimiento no nuestro por supuesto sino de toda la colectividad uruguaya por la sensibilidad que usted demostró en darle prioridad en un momento tan difícil a este aspecto para nosotros tan importante de nuestro país.

También, por supuesto, quiero agradecer a todos aquellos que, empezando por las autoridades que siguen al señor Presidente, Ministro, Subsecretario, las autoridades de ASSE, que nos han acompañado en estos años con muchísimo camino y mucha fuerza, pero también a todos los que trabajan acá, que trabajamos acá, que de alguna manera empiezan a construirse éste pequeño sueño de mejorar nuestros lugares de trabajo en beneficio de los usuarios que son los que, en definitiva, van a tener un lugar digno para poder ser atendidos.

Mis compañeros ya los dije de la dirección del hospital de la mujer, del hospital pediátrico, de la administración del hospital, y fundamentalmente aquellos que han estado acá todo el tiempo dedicando horas y con el corazón en la obra, el arquitecto; la gente que trabajó en la empresa, que han demostrado ser además de unos empresarios verdaderos, pujantes trabajadores para que esto pudiera llegar a cabo. Es decir, que a todos aquellos que nos ayudaron para dar éste paso que estamos muy orgullosos, muchísimas gracias.