11/12/04

SE PUSO EN MARCHA EL INSTITUTO PASTEUR DE MONTEVIDEO

El Presidente Batlle dijo que la creación del Instituto Pasteur de Montevideo, le permitirá al país cambiar la calidad de su funcionamiento como sociedad. El Primer Mandatario sostuvo que esto es así porque sin un conocimiento afinado y sin participar del conocimiento que se desarrolla en el mundo, los países difícilmente - por más riquezas que tengan- puedan alcanzar un nivel como todo el mundo tiene derecho a tenerlo y como la sociedad tiene la obligación de construirlo.

 

El Presidente de la República, Jorge Batlle, junto a altas autoridades nacionales, del mundo académico, y del Director General del Instituto Pasteur de París, Philippe Kouriski, y del Inspector General de Finanzas del Gobierno de Francia, Jean Pierre Jouyet, participaron hoy de la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del Instituto Pasteur de Montevideo.

A continuación se ofrecen las palabras pronunciadas durante dicho acto y también el texto íntegro del acuerdo de constitución del Instituto Pasteur de Montevideo, firmado ésta tarde entre por los ministros Isaac Alfie y José Amorín Batlle, en representación de nuestro país, y por la parte francesa, Philippe Kouriski y Jean Pierre Jouyet.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JORGE BATLLE, EN EL ACTO DE COLOCACIÓN DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL DEL INSTITUTO PASTEUR DE MONTEVIDEO
11/12/2004

PRESIDENTE BATLLE: Señor Director del Institut Pasteur, señor Embajador de la República de Francia, señor Rector, ingeniero Guarga, señores Ministros, señores Vicepresidente de la República, Vicepresidente electo, señor Intendente de Montevideo, señores Decanos, señoras y señores.

En una oportunidad tuve la suerte de vivir cerca del Instituto Pasteur, cuando Francia recién salía de la guerra. Aprendí a conocer y a respetar, desde mi ignorancia científica, lo que el Instituto Pasteur significaba para Francia y para el mundo. Y la vida me ha dado la oportunidad de acompañar este proyecto, de haber tenido parte en el esfuerzo de tanta gente, del gobierno de la República, de la Universidad de la República, de quienes desde el Instituto Pasteur -como mi amigo Jouyet a la cabeza- trabajaron para alcanzar este objetivo.

Inclusive tuve la chance de encontrarme con el Presidente Chirac, en México, y agradecerle profundamente su decidida participación para que este mecanismo de financiamiento pudiera llevarse adelante, que es un mecanismo absolutamente original y que es la consecuencia de una comprensión profunda del gobierno francés, la única manera en la que podíamos llevar adelante desde el punto de vista financiero este trascendente proyecto para el Uruguay, para la región y para América.

Creo que todos nos damos cuenta de lo que esto significa, por lo que ha dicho el señor Rector de la Universidad, el señor Director del Instituto Pasteur y el Embajador Jouyet, de lo que esto significa para el Uruguay y para el país.

Creo que es un hecho histórico, y pienso que cuando uno hace ante sí mismo, digamos, una especie de sobrevuelo sobre los cinco difíciles años vividos, en momentos tan negativos que hemos pasado, éste por el contrario es un momento de enorme alegría, de enorme regocijo, que le va a dar un enorme provecho al país, y le va a permitir al país realmente comenzar a cambiar la calidad de su funcionamiento como sociedad.

Sin ninguna duda, hoy más que nunca, como lo ha sido siempre además en la historia, sin un conocimiento afinado y sin participar del conocimiento que se desarrolla en el mundo, los países difícilmente por más riquezas que tengan puedan alcanzar un nivel como todo el mundo tiene derecho a tenerlo y como la sociedad tiene la obligación de construirlo, y para eso solos casi muchas veces para estos pequeños países ello es imposible.

Francia de nuevo nos da una mano central y esencial, para que esto se pueda realizar, y agradecemos al gobierno francés y le agradecemos a la Universidad de la República que puedan entre ellos colaborar de forma tal que este sueño sea una realidad.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN LA FACULTAD DE CIENCIAS

PERIODISTA: Presidente, un breve comentario sobre éste acto.

PRESIDENTE BATLLE: Sin ninguna duda, es uno de los hechos más importantes de la historia de la evolución científica del Uruguay del futuro, sin ninguna duda. Porque la presencia del Instituto Pasteur, trabajando con la Universidad de la República, es para el Uruguay y para la Universidad mayor de la República, por cierto, uno de los logros más importantes desde que ella se abocó a sus tareas fundamentales de formar investigadores; no solamente dar títulos profesionales, sino formar investigadores e investigar. Lo dijo con toda claridad el Rector, Ingeniero Guarga, y también lo expresó así el Director del Instituto Pasteur: esto le va a dar al Uruguay un gran apoyo y un gran empuje en todas las investigaciones científicas que es lo que los países precisan hoy más que nunca para poder desarrollar sus actividades, sus riquezas potenciales y para poder inclusive incursionar en el mundo con sus conocimientos. O sea, hoy los conocimientos no tienen fronteras y los conocimientos generan múltiples repercusiones financieras, económicas y sociales y culturales, y por ende el Uruguay de esta manera se incorpora al primer mundo del conocimiento. Muchas gracias.

PERIODISTA: Presidente, ¿en qué consiste la originalidad de la financiación que usted señalaba?

PRESIDENTE BATLLE: La originalidad consiste en que Francia redistribuyó lo que el Uruguay hizo cuando el doctor Baltasar Brum fue Presidente. El doctor Baltasar Brum siendo Presidente del Uruguay le había prestado durante la guerra dinero a Francia y condonó la deuda el Uruguay. Entonces, ¿Francia qué hace? Francia nos dice, bueno, ustedes tienen que pagar algunos intereses, en vez de pagarnos a nosotros los interés, los intereses se van a volcar -con aportes del Uruguay, por cierto, también- a financiar la creación de este Instituto Pasteur de Montevideo. Quiere decir que en vez de darle los intereses a la Tesorería francesa, y por eso esta acá el Inspector de Finanzas de Francia, señor Jouyet; la Tesorería francesa le devuelve a la Fundación del Instituto Pasteur lo que el Uruguay le paga de interés puntualmente y se invierten en este formidable nuevo organismo del Instituto Pasteur, el primero en América Latina.

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo toma y cómo enfrenta el gobierno la decisión de URAGUA?

PRESIDENTE BATLLE: No hay ningún problema, ya se enterará del decreto que salió, ya está firmado y se va a comunicar entre hoy y mañana.

 

PALABRAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, RAFAEL GUARGA

GUARGA: Señor Presidente de la República, señor Inspector General de Finanzas del Gobierno francés, señor Embajador francés en el Uruguay, señor Ministro de Finanzas, señor Director General del Instituto Pasteur de París:

Es con gran satisfacción y alegría que en el día de hoy colocaremos la piedra fundamental de lo que será el edificio del Instituto Pasteur de Montevideo. Este acontecimiento marca un momento muy importante en un proceso de cooperación científica iniciado hace varios años.

En marzo de 2001, el Presidente de la República, doctor Jorge Batlle, solicita a la Universidad de la República la elaboración de una propuesta a efectos de retomar contacto con el Instituto Pasteur de París con el objetivo de una posible implantación del Instituto Pasteur aquí en Montevideo. La primera misión francesa vino a Montevideo en mayo de 2001, y junto con científicos nacionales y regionales, concluyeron en la necesidad de establecer en una primera etapa una red científica entre instituciones del MERCOSUR y el Instituto Pasteur de París.

Este acuerdo fue firmado en setiembre de 2001, y poco tiempo después la red llamada AMSUD - Pasteur integraba 49 instituciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

Esta red está desarrollando actualmente programas de investigación científica sobre enfermedades transmisibles de fuerte impacto regional; dengue y fiebres hemorrágicas, enfermedad de Chagas, tuberculosis y lepra, y organiza con regularidad numerosos cursos regionales de postgrado y ha permitido la asistencia de muchos estudiantes de nuestros países a los cursos de postgrado que ha realizados en el Instituto Pasteur de París.

Por otra parte, ha concretado interesantes iniciativas de apoyo al desarrollo de las biotecnologías en la región.

En el contexto del muy positivo trabajo de la red AMSUD - Pasteur se inicia a mediados del año pasado un estudio para evaluar la oportunidad de crear un Instituto Pasteur en la región.

Poco tiempo después se define a Uruguay como el sitio de elección y se acuerdan las principales características del Instituto proyectado. En diciembre de 2003, el Instituto Pasteur aprueba la propuesta y a partir de ese momento se suceden vertiginosamente varias etapas en las que han participado diversos actores de los dos países.

En junio de 2004, se concreta un estudio entre técnicos franceses y uruguayos sobre la factibilidad de la propuesta, que comprende ésta los aspectos científicos y tecnológicos, los jurídicos y presupuestales.

En julio de 2004, el Parlamento nacional vota una ley que posibilita la creación del nuevo Instituto, la participación nacional en el financiamiento, así como la negociación con Francia para la reconversión de la deuda contraída por dicho país en aportes para la instalación del Instituto Pasteur en Montevideo.

En octubre último se firma el acuerdo binacional de reconversión de la deuda y, finalmente, pocas semanas atrás el Poder Ejecutivo, el Instituto Pasteur y la Universidad de la República firman el acuerdo para la creación del Instituto Pasteur de Montevideo.

El Instituto Pasteur de Montevideo será un centro de concepción y orientación original, se ha concebido crear una Institución de muy alta flexibilidad, capaz de adaptarse a los progresos continuos de la ciencia; una Institución definida con criterios de excelencia científica y vocación de constituirse en un laboratorio a nivel internacional y de proyección regional.

Se ha propuesto que opere sobre la base de equipos científicos que en su mayoría tengan carácter no permanente, seleccionados por convocatorias abiertas regulares que posibiliten e incentiven la participación de científicos y equipos de diferentes instituciones nacionales y de países de la región. Tendrá al mismo tiempo una muy fuerte orientación en apoyo al retorno de científicos de alto nivel al país.

Este tipo de estructura hará posible que la vocación regional pueda concretarse a través de consolidación de experiencias y capacidad de grupos y personas que coincidan temporalmente en la Institución y de los vínculos que así se establezcan.

La Institución estará dotada de plataformas tecnológicas de última generación que apoyarán la investigación y estudios en el área de la biomedicina en particular, estructuradas en núcleos de equipamientos y facilidades en materia de energía molecular y celular, proteónicas, bioquímica analítica, biología estructural y bio-informática.

Estas plataformas serán puestas a disposición de los investigadores nacionales y de la región, así como al servicio de empresas y de instituciones no académicas.

Desde el punto de vista científico el perfil inicial definido se centrará en temáticas de envejecimiento, enfermedades degenerativas y cáncer, complementando los objetivos del programa AMSUD – Pasteur, que se orienta esencialmente hacia enfermedades transmisibles.

El perfilamiento científico más preciso se establecerá luego de encuentros y consultas con asesores de alto nivel de la región, de centros de relevancia internacional y del Instituto Pasteur de París, a través de talleres que tendrán lugar próximamente así como por el establecimiento de un Comité Asesor Internacional. Al mismo tiempo, el Instituto Pasteur de Montevideo tendrá una firme vocación de apertura y estímulo a las aplicaciones, transferencia y valorización de los resultados de las investigaciones, lo cual implicará una fuerte política de integración con el sector industrial y empresarial de la región.

Asimismo, se ha puesto particular énfasis en que esta nueva Institución sea un centro de formación de alto nivel que articule y complemente esfuerzos con programas nacionales y regionales, tanto a partir de la organización regular de cursos avanzados, como por la acogida de estudiantes y jóvenes investigadores.

Esta iniciativa implica interesantes desafíos y explora nuevos caminos de vinculación Norte-Sur y Sur-Sur. Se espera que pueda contribuir eficazmente a los esfuerzos de integración regional, complementando propuestas y actividades de diversos actores e instituciones que han demostrado su vocación por este rumbo.

La Universidad de la República ha realizado un importante esfuerzo, junto con el Instituto Pasteur de París y las autoridades nacionales, para concretar esta iniciativa. Ello se enmarca en la fuerte vocación de nuestra institución de participar en la construcción de la trama cultural nacional, de desarrollar un sistema educativo con parámetros de muy alta calidad y de contribuir desde el conocimiento al desarrollo productivo de nuestro país.

Por otra parte, entendemos que este logro forma parte del gran esfuerzo que debe desarrollarse a nivel nacional, conjugando aportes de todos los sectores para bien de las nuevas generaciones.

Por todo ello, señor Presidente, reiteramos la satisfacción y la alegría de la Universidad de la República por este emprendimiento cuya piedra fundamental colocaremos en unos momentos. Muchas gracias.

 

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUT PASTEUR DE PARÍS, PHILIPPE KOURISKI

KOURISKI: Señor Presidente de la República, señor Vicepresidente, señor Rector, señores ministros, señor Alcalde, señoras y señores:

Es con mucha emoción que vuelvo a Montevideo, después de pasar tres años de mi primera estadía y vengo aquí para ver que se concreta un proyecto que es caro a nuestros dos países.

La creación del Instituto Pasteur de Montevideo es una idea que tiene ya larga data. Permaneció de alguna manera adormecida durante cierto tiempo, y hoy este esfuerzo se ve concretado, coronado, gracias a la conjunción de los esfuerzos por una parte y la otra, y en primer lugar por la voluntad constante que ha expresado usted señor Presidente encarnando en sí una voluntad de todo el país.

Esa misma voluntad fue compartida por todos sus colaboradores a quienes hoy deseo expresar mi agradecimiento.

Esta voluntad se conjugó con una voluntad igualmente firme en Francia. Y la voluntad antigua y profunda que une a nuestros dos países se concreta hoy en este proyecto excepcional.

Permítanme en particular que agradezca la participación de nuestro Embajador Inspector Jean Jouyet que pensó en una fórmula de financiación absolutamente creativa.

Naturalmente también quiero destacar y agradecer la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, subrayar también la contribución sumamente positiva y extraordinaria de nuestra embajada y de nuestro embajador de Francia en el Uruguay.

Quiero también destacar y agradecer a nuestros colaboradores del Instituto Pasteur, y quiero además agradecer la participación de dos actores, que son a la vez uruguayos y franceses, el doctor Dighiero y el doctor Ricardo Erlich.

Ahora, ¿en qué contribuye este proyecto del Instituto Pasteur?

En primer lugar, es portador de una cultura y de valores importantes, es portador del espíritu del Instituto Pasteur que está desarrollando desde las dos márgenes del Océano Atlántico, y que ya se había encarnado en la colaboración en el marco del Instituto Pasteur.

Este proyecto, que es la manifestación de una verdadera asociación para la investigación y para el trabajo conjunto.

Es un proyecto que se basa en los jóvenes, que está destacando la participación de la juventud y, por tanto, del futuro.

Será seguramente capaz de ir plegando la actividad económica y de contribuir al desarrollo del sector empresarial, y también contribuirá a la vigilancia mundial de las enfermedades infecciosas.

Es importante destacar que la presencia del Instituto Pasteur tiene hoy un alcance mundial, y esta mundialización, esta globalización correspondió no solamente al esfuerzo en el campo de la investigación, pero también a la creación de un servicio de centinela respecto de las enfermedades infecciosas, como originalidad básica de que esta red se funda en la investigación.

Y desde este punto de vista el Instituto Pasteur tendrá un importante papel que desempeñar a nivel internacional, y al mismo tiempo desempeñará este papel también dentro una red mundial.

Y me parece probable que, entonces, este edificio del nuevo Instituto Pasteur que, abriendo sus puertas, seguramente acabará resultando muy pequeño. Esto me alegra mucho, porque esto será la prueba de su éxito.

También quisiera señalar que en un mundo inestable, conflictivo, la colaboración internacional centrada en la confianza y en la colaboración de los pueblos adquiere una importancia destacada. Y esta cooperación adquiere una importancia aun mayor cuando se funda en la investigación, y en particular en la investigación en el campo de la salud.

También se funda en la educación y en la formación cuando se dirige básicamente a los jóvenes y a las generaciones, cuando se dirige al futuro, cuando crea lazos fuertes y duraderos, cuando está preparando el mundo del futuro tal como queremos que sea y no tal como podríamos padecerlo.

Este es el proyecto del Instituto Pasteur en Montevideo. Y puedo garantizarles que tendrán todo el apoyo del Instituto Pasteur de París. Muchas gracias.

 

PALABRAS DEL INSPECTOR GENERAL DE FINANZAS DEL GOBIERNO DE FRANCIA, EMBAJADOR JEAN PIERRE JOUYET

JOUYET: Señor Presidente de la República, señor Vicepresidente electo, señor Rector, señores ministros, señor Intendente, señoras y señores.

Estoy muy feliz de estar aquí junto a ustedes. Francia y Uruguay mantienen lazos profundos desde hace mucho tiempo, tanto desde el punto de vista cultural como científico y económico.

Montevideo es una ciudad pequeña pero enmarcada por la cultura francesa, dos franceses figuran entre los fundadores de Montevideo en 1724, tres grandes poetas nacieron y se educaron en esta ciudad que fue testigo su obra y ocupa por consiguiente un espacio particular en la literatura francófona.

Como franceses no olvidaremos nunca que Uruguay fue el primer país que reconoció a Francia Libre en 1944 y que la liberación de París fue festejada de una manera histórica aquí en Uruguay.

Y, por último, ustedes comprenderán que yo aprecie particularmente, por el hecho mismo de mis funciones, la generosidad que manifestó el Uruguay quien en dos ocasiones en 1918 y en 1947 al finalizar dos guerras que devastaron a Europa, le haya concedido un tratamiento particularmente favorable a una deuda bilateral que tenía Francia con Uruguay, y por ese motivo quiero dejarles toda la expresión de mi gratitud.

En el siglo XIX, Francia y Uruguay mantuvieron relaciones excepcionales en el campo de la medicina. Estos lazos estrechos son preservados a lo largo de todo el siglo XX, y yo quisiera rendirle homenaje en esta ocasión a la memoria del doctor Sáenz, Embajador del Uruguay en Francia, que también fue director de investigaciones en el Instituto Pasteur de París.

Como lo dijeron los oradores que me precedieron en la palabra, esta colaboración sería ampliada gracias al programa de investigaciones AMSUD-Pasteur, que permitió en el marco de la Universidad de la República hacer que avanzara la investigación sobre las fiebres hemorrágicas y la enfermedad de Chagas.

La importancia de la comunidad científica uruguaya, que ha recibido formación en Francia, y la importancia de los numerosos estudiosos e investigadores francófonos que están presentes entre nosotros, muestra hasta qué punto esta colaboración sigue siendo una realidad uruguaya.

En nombre, entonces, de esta tradición de cooperación, las autoridades francesas han deseado expresar su solidaridad al Uruguay al cabo de una crisis económica grave, y lo harán contribuyendo con la implementación del Instituto Pasteur en Montevideo.

Esta decisión, que fue adoptada por el Presidente de la República francesa, señor Jacques Chirac, es a la vez un gesto de solidaridad y una marca de confianza. Además, luego de todas las crisis padecidas, el Uruguay se mostró sin embargo responsable y en una actitud ejemplar en sus relaciones con la comunidad financiera internacional.

En consecuencia, las autoridades francesas desean que los esfuerzos que fueron emprendidos, y todos aquellos que aún restan por cumplir, garanticen a todos los uruguayos una mejor calidad de vida y le permitan -señor Presidente- a su país continuar desempeñando un papel de equilibrio y conciliación, tanto en el nivel regional como en la escena internacional.

Como ya se dijo, el Instituto Pasteur de Montevideo tiene como vocación convertirse en un centro de investigaciones de nivel internacional, en un centro de enseñanza de alto nivel para el conjunto de los países del MERCOSUR.

Esta idea es efectivamente una idea francesa y uruguaya, pero se convierte en un proyecto europeo en el sentido más pleno, porque es portadora de la cultura científica que es común de Europa.

Si aportamos, entonces, la piedra fundamental a este proyecto ambicioso es, sin duda alguna, en nombre de nuestros lazos históricos pero es también en nombre de nuestros valores y de nuestras prioridades, como acaba de señalarlo el Presidente del Instituto Pasteur.

Nuestras prioridades son comunes: educación, investigación, salud, pero también la asociación de ciencias y de cultura, como aquellas que podrían suscitar desde el Instituto Pasteur de Montevideo, que agrupará a investigadores de América Latina, de Europa y de otros continentes.

Esta cooperación entonces es reveladora de la visión de un mundo multipolar y respetuoso de las diversidades, y en esta cooperación nuestros dos países están profundamente embarcados.

Aumentando la cooperación científica entre el Norte y el Sur, Francia y Uruguay aspiran a ser los promotores de una sociedad internacional más justa y más equilibrada, y por eso mismo son fieles a su historia.

Luego, es un gran placer para mí participar en la colocación de la piedra fundamental del Instituto Pasteur de Montevideo, al cual deseo mucho éxito.

 

TEXTO DEL ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL INSTITUTO PASTEUR DE MONTEVIDEO, FIRMADO ÉSTA TARDE ENTRE POR LOS MINISTROS ISAAC ALFIE Y JOSÉ AMORÍN BATLLE, EN REPRESENTACIÓN DE URUGUAY, Y PHILIPPE KOURISKI Y JEAN PIERRE JOUYET, POR FRANCIA.

N° 23; CONSTITUCION DEL INSTITUT PASTEUR DE MONTEVIDEO. POR EL ESTADO ( PODER EJECUTIVO) Y LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA CON EL INSTITUT PASTEUR. 

En la ciudad de Montevideo, el once de diciembre de dos mil cuatro, ante mí Guillermo José Domenech Martinez, Escribano de Gobierno, comparecen: Por una parte: I) EL ESTADO ( PODER EJECUTIVO) representado por el señor MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, Doctor Conrado Bonilla, el señor MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Doctor José Gerardo Amorín Batlle y el señor MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS Economista Isaac Alfie, domiciliados en la Avenida 18 de Julio 1892, en la calle Reconquista 535 y en la calle Colonia 1089, respectivamente, todos en esta ciudad. II) LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA representada por su Rector Ingeniero Rafael Guarga, con sede en esta ciudad en la Avenida 18 de Julio 1824. Y por otra parte: EL INSTITUT PASTEUR, fundación privada sin fines de lucro, constituida en Francia, con domicilio en 25-28 rue du Docteur Roux, 75724 París Cedex 15, FRANCIA (en adelante "Institut Pasteur") representado por su Director General Profesor Doctor Philippe Henri André Kourilsky, quien comparece asistido por la intérprete señora Ana Guarnerio, por intermedio de la cual manifiesta llamarse como se ha indicado, ser de nacionalidad francesa, mayor de edad y titular del pasaporte francés número 02YK93003. De aquí en más designados colectivamente como los "Fundadores" e individualmente como el "Fundador". Y para que lo consigne en este Protocolo de Contratos del Poder Ejecutivo, dicen que: Los Fundadores reunidos y de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 17.163, de 1° de septiembre de 1999, en la Ley N° 17.792, de 14 de julio de 2004, y en el "Contrato General sobre la Creación y Administración del "Institut Pasteur de Montevideo", suscrito el 23 de noviembre de 2004 por los mismos Fundadores, deciden constituir en este acto una fundación que se denominará "INSTITUT PASTEUR DE MONTEVIDEO" y cuyos estatutos, que por unanimidad se aprueban, serán los siguientes: ESTATUTOS DE LA FUNDACION "INSTITUT PASTEUR DE MONTEVIDEO". 

Articulo 1°. - Denominación y domicilio. Con el nombre de "INSTITUT PASTEUR DE MONTEVIDEO" se constituye una fundación (en adelante la " Fundación"), sin propósito de lucro con un objeto de interés general y no sometida a plazo, que se regirá por los presentes estatutos y por las Leyes y reglamentos aplicables de la República Oriental del Uruguay. La sede de la Fundación será en el Departamento de Montevideo. 

Artículo 2°. Objeto. La Fundación "INSTITUT PASTEUR DE MONTEVIDEO" tendrá los siguientes objeto y fines: (I) Promover la investigación científica y tecnológica en los campos de la biología humana, la biomedicina, la patología molecular y otras disciplinas relacionadas con ellas, así como organizar e implementar cursos, seminarios y formación para investigadores, y tomar cualquier medida en relación con dichas investigaciones; (II) Emprender cualquier trabajo de investigación que pueda ser necesario para el avance de la ciencia en los campos descritos precedentemente; (III) Realizar descubrimientos e inventos, registrar patentes, y venderlos u otorgar licencias sobre los mismos; (IV) Llevar a cabo cualesquiera otras actividades sin fines de lucro que sean accesorias de los objetivos reseñados precedentemente; y (V) Llevar a cabo actividades vinculadas a la cultura científica, para promover el interés por la ciencia y la tecnología, y extender entre el público en general el conocimiento y la comprensión de las nuevas tecnologías. La Fundación podrá realizar todos los actos y contratos que fueren necesarios para el cumplimiento de su objeto y fines, pudiendo, a tales efectos, celebrar actos y contratos con sus Fundadores, los cuales serán comunicados previamente a la autoridad administrativa de contralor. La Fundación actuará respetando los principios éticos de la comunidad internacional, con una visión humanitaria y generosa del mundo, y en la búsqueda de la excelencia en cada una de una de sus misiones, contribuyendo mediante el cumplimiento de su objeto y fines a la lucha contra la enfermedad. 

Artículo 3° -Capital inicial. integración y recursos futuros. La Fundación "INSTITUT PASTEUR DE MONTEVIDEO" tendrá un capital inicial conformado por: 1.- Un millón de dólares estadounidenses (US$ 1.000.000), que serán aportados e integrados en efectivo por el Estado (Poder Ejecutivo) de la siguiente forma: a) cien mil dólares estadounidenses (U$S 100.000) antes del cinco de enero de dos mil cinco y b) novecientos mil dólares estadounidenses (U$S 900.000) en nueve cuotas mensuales, siguientes y consecutivas de cien mil dólares estadounidenses (U$S 100.000) cada una, la primera de ellas en febrero de dos mil cinco, mediante depósitos en la cuenta N° 9.010.000 "Institut Pasteur de Montevideo" (en formación), radicada en el Banco CREDIT URUGUAY BANCO ó en cualquier otra cuenta que se abra a tal efecto. 2.- La propiedad plena de los inmuebles: lote identificado con la letra A, compuesto por la fracción A1 del padrón sesenta y un mil cuatrocientos ochenta y siete (61.487) del departamento de Montevideo y la fracción A2 del padrón ciento setenta y nueve mil novecientos cincuenta y nueve (179.959) del departamento de Montevideo, con una superficie de veintidos mil quinientos sesenta y dos metros dieciséis decímetros y mil trescientos cuarenta y dos metros setenta y tres decímetros respectivamente que hacen un total de veintitrés mil novecientos cuatro metros ochenta y nueve decímetros, individualizado en el plano proyecto de fraccionamiento, realizado por el Ingeniero Agrimensor José Luis Niederer, fechado en noviembre de 2004 que la Universidad de la República aporta a la Fundación y cuya tradición será formalizada tras su reconocimiento por las autoridades competentes. Dichos aportes se efectúan de conformidad a lo establecido en el Artículo 12 de la Ley N° 17.163, de 1° de septiembre de 1999, y en los Artículos 2° y 9° de la Ley N° 17.792, de 14 de julio de 2004. Los recursos futuros de la Fundación provendrán primordialmente de: (I) Aportes de las autoridades de la República Oriental del Uruguay conforme a lo establecido en la Ley N° 17.792; II) Partidas recibidas en efectivo o en especie, por vías tales como fondos de asistencia, cesión de instalaciones, equipos o personal; el producido de liberalidades, donaciones, préstamos, legados y subvenciones; el producido de acuerdos de participación u otros convenios en virtud de los cuales la Fundación reciba la propiedad, uso o posesión de bienes; el producido de los bienes de la Fundación. III) EI producido de ideas, conceptos, teorías, procesos, inventos, creaciones, descubrimientos o productos concebidos, inventados, creados, descubiertos o desarrollados en el curso o como resultado o consecuencia de cualquier investigación, proyecto o actividad emprendida por la Fundación y su comercialización; IV) El producido de acuerdos de colaboración con terceros. De acuerdo con su naturaleza de institución sin fines de lucro, la Fundación deberá reinvertir y aplicar al cumplimiento de su objeto la totalidad del producido de sus actividades. La Fundación podrá acumular capital por períodos superiores a los diez años, previa autorización de la autoridad administrativa de contralor. 

Artículo 4° -Ejercicio Anual -Contabilidad. El ejercicio anual comenzará el 1° de enero y finalizará el 31 de diciembre de cada año. La Fundación llevará una contabilidad sobre bases uniformes, veraz y regular de todas sus operaciones y la justificación de todos sus gastos, en cumplimiento de las normas y leyes de la República Oriental del Uruguay y de los principios contables aceptados a nivel internacional. Los libros y registros contables serán llevados por la Fundación en su sede y estarán disponibles de conformidad a lo que dispongan las leyes así como para su inspección por los Consejeros. 

Artículo 5° - Órganos de la Fundación. El gobierno y la administración de la Fundación estarán a cargo de un Consejo de Administración. Sus actividades serán administradas por un Director Ejecutivo que estará bajo la autoridad del Consejo de Administración y reportará directamente al mismo. Las actividades científicas y programas de investigación contarán con el asesoramiento previo y el posterior, seguimiento y evaluación por parte de un Comité Científico Asesor. 

Artículo 6° - Consejo de Administración. El gobierno y la administración de la Fundación estarán a cargo del Consejo de Administración que será el más alto órgano de decisión de la Fundación y que tendrá todas las facultades necesarias para el cumplimiento del objeto de la institución. 

Artículo 7° - Integración del Consejo de Administración. El Consejo de Administración estará integrado por siete miembros titulares -Consejeros- honorarios, incluidos un Presidente y un Secretario General, que serán nombrados por los Fundadores. Los Fundadores tendrán derecho a nombrar un suplente por cada Consejero. Los suplentes podrán actuar en caso de imposibilidad del titular de concurrir a alguna o algunas sesiones del Consejo o en caso de vacancia temporal. Tres Consejeros serán designados por el "Institut Pasteur", dos Consejeros lo serán por el Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay y dos Consejeros lo serán por la Universidad de la República. El Presidente y el Secretario General del Consejo de Administración serán elegidos por el Consejo de Administración entre sus miembros. Cuando el Presidente sea un Consejero designado por el "Institut Pasteur" el Secretario General deberá ser un Consejero de los nombrados por el Poder Ejecutivo o la Universidad de la República y viceversa, cuando el Presidente sea un Consejero designado por el Poder Ejecutivo o la Universidad de la República el Secretario General será un Consejero designado por el "Institut Pasteur". Si un Consejero, su cónyuge, sus familiares ascendientes, descendientes y colaterales hasta el segundo grado, así como las personas jurídicas a las que se encuentre vinculado o lo haya estado en los últimos años, adquiere cualquier interés directo o indirecto en un contrato o una propuesta de contrato con la Fundación, deberá declarar la naturaleza de sus intereses al Consejo de Administración y darse cumplimiento a lo establecido en el Artículo 11 de la Ley N° 17.163, de 1° de septiembre de 1999. Los Consejeros actuarán por un período de tres años y podrán mantenerse en su cargo por un nuevo período, en cuyo caso la renovación se deberá efectuar por el mismo procedimiento que rige la primera designación. Los Consejeros seguirán en el desempeño de sus funciones, al vencimiento de su mandato hasta la toma de posesión de los respectivos miembros que los sustituyan. Los Consejeros cesarán por renuncia, fallecimiento, incapacidad, vencimiento del término de su designación, sustitución o remoción. El cese de los Consejeros que fueren Presidente o Secretario General aparejará automáticamente también la finalización de sus funciones en esos cargos. Cada uno de los Fundadores tendrá en todo momento el derecho de designar el número acordado de Consejeros y suplentes que le corresponde y mantenerlos en su cargo, así como a sustituir en su cargo a cualquiera de los Consejeros o suplentes así designados y a designar sus sustitutos. Asimismo, cada uno de los Fundadores tendrá en todo momento el derecho de remover de su cargo a un Consejero o suplente por él designado en base a faltas tales como el mal desempeño de su cargo, la violación de los estatutos o de la Ley o la incursión en conductas que afecten el buen nombre de la Fundación, en cuyos casos deberá previamente darle oportunidad de ser oído y ejercer su defensa. En caso de vacancia de algún cargo de Consejero el Fundador a quien corresponda designarlo lo hará dentro de los sesenta días de producida la misma. 

Artículo 8° -Representación. La representación legal de la Fundación será ejercida por el Consejo de Administración por intermedio del Presidente y Secretario actuando conjuntamente, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros Consejeros, al Director Ejecutivo o a cualesquiera otras personas. 

Artículo 9°. Régimen de sesiones del Consejo de Administración. Las sesiones del Consejo de Administración se celebrarán en la sede de la Fundación o, excepcionalmente, en cualquier otro lugar en Uruguayo en el exterior, si fuera necesario. Se labrará acta detallada de cada una de las sesiones, las cuales serán firmadas por quienes hayan actuado en calidad de Presidente y de Secretario en la sesión respectiva. Cuando sea necesario efectuar una sesión y alguno o algunos consejeros estén imposibilitados de concurrir personalmente, las reuniones de Consejo de Administración podrán celebrarse en video conferencia. El Presidente presidirá todas las reuniones del Consejo de Administración. Si el Presidente no estuviera presente en una reunión de Consejo de Administración, cualquier Consejero elegido provisoriamente a tales efectos por los restantes miembros que se encuentren presentes en la reunión presidirá la sesión. El Consejo de Administración celebrará por lo menos, dos sesiones ordinarias por año, sin perjuicio de las sesiones extraordinarias que se pudieran convocar. El quórum mínimo de funcionamiento del Consejo de Administración será de dos terceras partes del número total de Consejeros. En las reuniones del Consejo de Administración cada Consejero tendrá derecho a un voto. 

Artículo 10- Convocatoria y orden del día. Las reuniones del Consejo de Administración serán convocadas por el Presidente, por su propia iniciativa o a solicitud de dos Consejeros. Las convocatorias se harán mediante notificación por escrito, con treinta (30) días de antelación, a cada uno de los Consejeros. Ese plazo podrá ser reducido siempre que todos los Consejeros expresaren por escrito su acuerdo en celebrar una sesión del Consejo de Administración convocada con una antelación menor. Las convocatorias contendrán, entre otros, un orden del día en el que se identificarán los asuntos que se considerarán en la reunión. Las convocatorias deberán ir acompañadas de todos los documentos pertinentes referentes a las cuestiones que se habrán de considerar. 

Artículo 11 -Mayoría ordinaria. Las decisiones o resoluciones del Consejo de Administración relativas a asuntos que no estén incluidos en el Artículo 12 se considerarán aprobadas o adoptadas cuando hayan recibido el voto afirmativo de la mayoría de los Consejeros presentes o representados. En caso de empate se considerará que el pronunciamiento del Consejo de Administración ha sido negativo

Artículo 12 - Asuntos reservados -Mayoría especial. Las siguientes resoluciones solamente podrán ser aprobadas con el voto favorable de al menos dos terceras (2/3) partes de los Consejeros presentes o representados en una reunión del Consejo de Administración, incluidos al menos el voto favorable de uno de los cuatro Consejeros designados por el Poder Ejecutivo y por la Universidad de la República y el voto favorable de uno de los tres Consejeros designados por el "Institut Pasteur". (a) La elección, designación, renovación y cese de los cargos de Presidente y Secretario General del Consejo de Administración en cuanto tales; (b) La elección, designación, renovación y cese del Director Ejecutivo; (c) La definición de determinados cargos de personal de investigación y apoyo como "cargos clave"; (d) La designación y el cese de los titulares de "cargos clave" a propuesta del Director Ejecutivo; (e) La realización de una fusión o asociación con cualquier otra entidad; (f) La designación y el cese de los integrantes del Comité Científico Asesor; (g) La aprobación del presupuesto, plan estratégico y plan de pagos anuales; (h) El traslado de la sede; (i) La selección y aprobación de programas de investigación científica, en consulta con el Comité Científico Asesor; (j) La consideración y aprobación de cualquier modificación de los estatutos de acuerdo a lo establecido en el Artículo 16; (k) La elección y supresión de instalaciones y equipos; (l) La adquisición de activos por un importe que supere los US$ 50.000 (cincuenta mil dólares estadounidenses) o su equivalente en otra moneda; (m) La venta o enajenación de la totalidad o cualquier parte sustancial de los activos o bienes de la Fundación; (n) La celebración de un contrato de préstamo o la obtención de un préstamo por un importe que supere los US$ 50.000 (cincuenta mil dólares estadounidenses) o su equivalente en otra moneda por parte de la Fundación; (o) La aprobación de la realización de las campañas de solicitud de fondos y actividades de inversión, cuyos alcances económicos sean considerados de importancia por el Consejo de Administración; (p) La disolución de la Fundación; (q) La presentación de un procedimiento de liquidación, reorganización, concurso, o cualquier otro proceso u operación de similar naturaleza, conforme a leyes aplicables; (r) La creación de subsidiarias o sucursales; (s) La celebración de contratos de importancia como, por ejemplo, contratos de riesgo compartido, contratos de investigación cuyo importe sea igual o superior a un importe que determine el Consejo de Administración y contratos de asociación; (t) La resolución por la que se dispone otorgar o revocar poderes; (u) La elaboración de las normas y reglamentos internos; (v) La aprobación de la memoria anual que será presentada ante la autoridad administrativa de contralor; (w) La consideración de otros asuntos que el Consejo de Administración disponga previamente que requieran esta mayoría especial para su resolución. 

Artículo 13 -Director Ejecutivo. La Fundación tendrá un Director Ejecutivo que será designado por el Consejo de Administración de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 12 que estará bajo la autoridad del Consejo de Administración y reportará directamente al mismo. El Director Ejecutivo ocupará su cargo durante un plazo de cuatro años y su designación podrá renovarse por otro período igual, mediante decisión adoptada de acuerdo a lo previsto en el Artículo 12. 

Artículo 14 - Cometidos del Director Ejecutivo. El Director Ejecutivo tendrá los siguientes cometidos: (I) gestionar las actividades de la Fundación, de conformidad con los planes científicos y el presupuesto anual aprobados por el Consejo de Administración; (II) definir los objetivos científicos y el objeto de las investigaciones, conforme al asesoramiento del Comité Científico Asesor, y administrar las actividades de investigación y desarrollo, de conformidad con los contratos de cooperación en la investigación celebrados; (III) emprender en general cualquier acción vinculada a su competencia científica y de dirección, que sea conducente a desarrollar las actividades definidas en el presupuesto y lograr los resultados perseguidos; (IV) preparar cada año un presupuesto estimativo para el siguiente año y presentarlo a la aprobación del Consejo de Administración; (V) proponer al Consejo de Administración los candidatos para ocupar los "cargos clave" del personal; (VI) designar y cesar al personal de investigaciones y de apoyo, con excepción de quienes ocupen los "cargos clave"; (VII) someter a consideración y aprobación del Consejo de Administración, informes científicos regulares y un informe anual, en los que se describan las actividades y el cumplimiento del presupuesto aprobado por el Consejo de Administración; y (VIII) asumir cualquier otro cometido que el Consejo de Administración considere apropiado. 

Artículo 15 - Comité Científico Asesor. La Fundación contará con un Comité Científico Asesor que estará integrado por hasta nueve miembros honorarios, seleccionados por el Consejo de Administración, de conformidad con las disposiciones del Artículo 12. Los miembros del Comité Científico Asesor serán, en su mayoría, investigadores eminentes, de renombre internacional. El Comité Científico Asesor tendrá como cometido brindar asesoramiento científico al Consejo de Administración a los efectos de la determinación de la estrategia científica y los programas científicos detallados, así como realizar una evaluación científica de los resultados de los programas científicos llevados a cabo por la Fundación o bajo su supervisión. A tales efectos, el Comité Científico Asesor celebrará reuniones toda vez que sea necesario y, por lo menos, realizará una reunión al año. Una vez que se hayan aprobado los programas científicos por parte del Consejo de Administración, el Comité Científico Asesor deberá asegurarse de su seguimiento y emitir informes al Consejo de Administración en forma regular, los cuales contendrán toda la información necesaria para evaluar los programas y sus resultados. 

Artículo 16 - Reforma de estatutos. Queda prohibida toda reforma de los estatutos por la que se altere sustancialmente el objeto de la Fundación. En todos los demás aspectos, incluso los que pudieran referir a la actualización del objeto, los estatutos de la Fundación podrán ser reformados mediante decisión del Consejo de Administración, adoptada en sesión específicamente realizada a tales efectos, de conformidad y con las mayorías establecidas en el Artículo 12. Las modificaciones se considerarán válidas una vez que hayan obtenido su reconocimiento de la autoridad administrativa de contralor. 

Artículo 17 - Disolución. Son causales de disolución de la Fundación: A) La decisión del Consejo Directivo disponiendo la disolución, adoptada de conformidad al Artículo 12. B) Cuando por cualquier causa deviniera imposible el cumplimiento del objeto establecido. C) Por la cancelación de la personalidad jurídica decretada por el tribunal competente. 

Artículo 18 - Liquidación y destino de los bienes. Resuelta la disolución de la Fundación, el Consejo de Administración nombrará tres liquidadores de entre sus miembros; uno será un Consejero que hubiera sido designado por el "Institut Pasteur", otro será un Consejero que hubiera sido designado por el Poder Ejecutivo y otro será un Consejero que hubiera sido designado por la Universidad de la República. Dentro del proceso de liquidación se procederá a la partición y adjudicación de aquellos bienes o derechos de que la Fundación sea titular con otras personas físicas o jurídicas. El remanente que resulte de la liquidación se destinará a otra entidad o entidades sin fines de lucro que desarrollen, en la República Oriental del Uruguay, actividades similares o afines a las de la Fundación. Esa entidad o entidades serán determinadas, de común acuerdo por el Poder Ejecutivo y por la Universidad de la República. En caso de que no se llegara a tal acuerdo la cuestión será dirimida por el tribunal competente. 

Artículo 19 - Primer Consejo de Administración. El primer Consejo de Administración, que deberá actuar hasta el 31 de diciembre de 2007, estará integrado por los siguientes miembros: A) Señor Philippe Kourilsky, Señora Michèle Boccoz y Señor Laurent Joseph Rapin que han sido designados por el "Institut Pasteur"; B) Señor Alvaro Rossa y Señor José Serrato que han sido designados por el Poder Ejecutivo, y C) Señor Ricardo Ehrlich y Señora Ana María Ferrari que han sido designados por la Universidad de la República. 

Artículo 20 - Gestores de la Personería Jurídica. El Señor Antoine Emmanuel Coupvent des Graviers (Pasaporte número 02VD47573), designado por el lnstitut Pasteur de Francia y el Doctor Paul Arrighi (Cédula de Identidad 1.267.537-6) quedan facultados para, que actuando conjuntamente, gestionar ante el Poder Ejecutivo el reconocimiento de la Fundación, con las más amplias atribuciones para aceptar las observaciones que pudieran formular las autoridades públicas a los presentes estatutos y para proponer los textos sustitutivos que en su mérito pudieren corresponder. 

Artículo 21 - Primer domicilio. El primer domicilio de la Fundación será el siguiente: Iguá sin número esquina Mataojo, Montevideo, (Facultad de Ciencias de la Universidad de la República). Ese domicilio podrá ser cambiado por decisión del Consejo de Administración, adoptada de conformidad a lo establecido en el Artículo 12.

Artículo 22 - Declaración. El Doctor Philippe Kourilsky por intermedio de la intérprete Ana Guarnerio manifiesta no entender el idioma castellano, pero hablar y entender el idioma francés, por lo que ruega a la intérprete nombrada, le traduzca verbalmente a dicho idioma el contenido de la escritura. Hago constar que: A) Conozco a los comparecientes. B) I) De acuerdo a la ley número 17.792 de fecha 14 de julio de 2004 en su artículo primero se autorizó al Poder Ejecutivo y a la Universidad de la República a constituir conjunta o separadamente, una fundación con el "Institut Pasteur" de Paris- República Francesa, de conformidad a las disposiciones de dicha ley y de la ley número 17.163 de 1° de setiembre de 1999. II) De acuerdo a la ley 17.163 de fecha 1° de setiembre de 1999 el Poder Ejecutivo por resolución de fecha 23 de noviembre de 2004, cometió a los Ministerios de Economía y Finanzas, Educación y Cultura y Salud Pública la intervención en todos los actos y contratos referidos en la ley 17.792 de 14 de julio de 2004, en relación con la constitución de la Fundación "Institut Pasteur de Montevideo" y III) Por documento privado, suscrito en Montevideo el 23 de noviembre de 2004, entre el Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay, representado por los Ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura y Economía y Finanzas y la Universidad de la República con el Institut Pasteur se otorgó un "Contrato General sobre Creación y Administración del lnstitut Pasteur de Montevideo". D) Esta escritura es leída dos veces, la primera por el suscrito Escribano y la segunda por la mencionada intérprete en idioma francés y los comparecientes así la otorgaron, el Señor Kourilsky por intermedio de la mencionada intérprete y todos la firman en la forma habitual. E) Esta escritura sigue inmediatamente a la número veintidós de Poder General para Pleitos extendida el ocho de noviembre del folio treinta dos al folio treinta y tres.-