14/12/04

BATLLE RATIFICÓ OBLIGACIÓN DE CUMPLIR CON SERVICIO DE AGUA

El Presidente Batlle enfatizó en la obligación de las compañías privadas de cumplir con el servicio de agua y de saneamiento, y en entregar toda la información.

   

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN LA INAUGURACIÓN DE PLANTA POTABILIZADORA DE OSE EN SAN RAMÓN
14/12/2004

PRESIDENTE BATLLE: Yo habitualmente en estos eventos, y en los otros, para beneficio de los que concurren no hago uso de la palabra, pero resulta que este tema del agua se ha transformado en un tema, como es de pública notoriedad, en un tema de especial consideración por parte del Uruguay.

Ustedes acaban de escuchar al presidente de la OSE que en nombre del Directorio -aquí está también el otro director de la OSE, señor Castro- ha hecho una descripción de cuánto la OSE ha hecho en beneficio de la población del Uruguay, para asegurarle al país agua potable.

Y este caso es un caso muy concreto, puesto que estamos asegurándole a zonas bastante distantes unas de las otras, a través de este sistema y la concreción de algo imprescindible para la calidad de vida del país, o sea, desde aquí, desde San Ramón llega agua potable hasta Santa Rosa, a San Bautista, a San Jacinto, a Castellanos, que son distancias importantes. No son pocos los kilómetros que hay de aquí a Santa Rosa y de aquí a San Bautista, creo que de aquí a San Bautista hay no menos de 17 kilómetros; y, por lo tanto, es una distancia importante, lo que significa una obra de largo aliento por parte de la OSE.

He tenido la oportunidad y la suerte de haber podido inaugurar centros nuevos, absolutamente nuevos, en Treinta y Tres y en Lavalleja, que le aseguran agua potable y saneamiento a prácticamente más del 90 por ciento de los habitantes de ambas ciudades.

Y pienso que vamos a poder antes de concluir el mandato comenzar actividades similares para construir plantas similares en Canelones, es posible también después que la DINAMA nos dé la autorización hacerlo en Melo, en Cerro Largo, San José ya está autorizado, y naturalmente el presidente de la OSE quiere empezar en Durazno porque es de donde él es oriundo y también Durazno precisa una planta.

Pero, recientemente se votó una modificación constitucional a propósito del agua y a propósito como el artículo 47, sancionado por el pueblo del Uruguay, encara y resuelve el tema del agua. Es notorio que el gobierno, en reiteradas oportunidades y particularmente a través del Ministro correspondiente, Irureta, ha sido contrario a este plebiscito y me parece que ha sido un plebiscito -a mi juicio- equivocado, que se votó con poco conocimiento de lo que se estaba votando. Inclusive, nadie cuando votó pudo haber pensado que estaba votando, por ejemplo, la prohibición de exportar agua embotellada. O sea, el Uruguay no le puede permitir ni a la Salud, ni a Nativa, ni a Matutina, ni a nadie que exporte agua al tiempo que en el país importa agua embotellada que viene de cualquier lugar del mundo desde toda la vida.

Pero lo cierto es que la Constitución está sobre todo, y la Constitución hay que respetarla, y no sólo hay que respetarla, sino además la Constitución hay que implementarla en forma inmediata como lo dice el artículo 47.

Es por ese motivo y con ese propósito que el Poder Ejecutivo, en primer lugar, dictó una resolución comunicándole a la OSE, a través del Ministerio de Vivienda, que tenía que tomar un recaudo, un conocimiento de todas las empresas privadas que bajo distintas formas jurídicas -sea un grupo de vecinos, sea una cooperativa, sea una sociedad anónima- tienen hoy la tarea de suministrar agua potable o atender el saneamiento de distintas zonas, particularmente en el departamento de Canelones y en el departamento de Maldonado.

Naturalmente, que hemos tenido distintas respuestas. En algunos casos, como URAGUA que es la compañía más importante que tiene su actividad del saneamiento y de agua potable por una concesión en el departamento de Maldonado, el mismo día que la Corte Electoral determinó que había sido sancionada la reforma se presentó al gobierno, a través de su representante legal ante la OSE, diciendo que cesaba, prácticamente se anulaba su concesión.

Otros, como el caso de Agua de la Costa en Maldonado, dijeron que por el contrario querían continuar.

Yo creo que la cosa es muy clara y el Poder Ejecutivo se ha visto obligado, ante las reiteradas manifestaciones y presiones hechas por la compañía URAGUA, a dictar un decreto, que se dictó este fin de semana y que se publicó ya en la página Web y, por tanto, luego de su publicación en dos diarios está en vigencia, un decreto por el cual se le comunica a todos aquellos que tienen concesiones privadas para dar agua, digo saneamiento al mismo tiempo, que es su obligación continuar prestando este servicio esencial hasta tanto el Poder Ejecutivo, a través del organismo correspondiente que es la OSE, tome los recaudos, tenga toda la información correspondiente y vaya procesando la transferencia de sus funciones a la OSE.

Lo que está muy claro es que nadie puede abandonar el servicio. Es un servicio esencial, y nadie puede presionar al gobierno diciendo yo me voy, nadie. Por más que la Constitución haya sido modificada en el sentido de sí establecer que es el Estado, una organización estatal, ya sea estatal nacional o estatal departamental, la que tiene por disposición constitucional la exclusividad -tal como lo dice la reforma- de prestar esos servicios. Nadie los puede abandonar.

Y al mismo tiempo todos tienen que entregarle a las autoridades, que así se lo reclaman, toda la información correspondiente de cómo funciona el servicio; cuáles son los bienes que ese servicio cuenta; quiénes son las personas que trabajan en ese servicio; dónde están las planillas del BPS que acreditan que esas personas están incorporadas como trabajadores formales al BPS; cuáles son las obligaciones que tiene pendientes, a los efectos que en el proceso que va de aquí al momento en que este gobierno, o el que le suceda a partir del 1º de marzo, tenga toda esta información se tomen todas las medidas para que todos los servicios -cumpliendo con la Constitución de la República- pasen al servicio del Estado a través de su organización fundamental, la OSE, que bien ha demostrado la capacidad de cumplir con los fines para los que ella ha sido constituida, cuando los iniciales detentores del servicio público Aguas Corrientes del Uruguay, que era la compañía inglesa Montevideo, Water Supply, que incorporó el agua potable al Uruguay en 1868, siendo desde siempre el Uruguay el país más avanzado en cuanto a la calidad de los servicios públicos, se transfirió luego de la guerra al gobierno del Uruguay, como forma del pago de las obligaciones que Inglaterra tenía con el Uruguay después de la guerra. Así se transfirieron los ferrocarriles, los tranvías, el agua potable y otros bienes que Inglaterra tenía en el Uruguay.

Pero el gobierno quiere dejar bien claro dos cosas: primero, existe por parte de las compañías privadas la obligación de cumplir con el servicio. Segundo, existe por parte de las compañías privadas la obligación de entregar toda la información; tercero, la Constitución es bien clara: todos los servicios tendrán que pasar a manos del Estado, fundamentalmente a nuestro juicio de la OSE que es la que está capacitada para tomar de inmediato la función que hasta ahora ejercen los servicios privados. Y finalmente, como la compañía española URAGUA es la que está por concesión encargada del saneamiento de Punta del Este y el saneamiento de Punta del Este es un saneamiento que insume recursos importantes, es bueno que desde ya nos pongamos de acuerdo en la evaluación de cuáles son los mecanismos idóneos para continuar con la obra que ha comenzado el concesionario, para no dejar detenida una obra que es central a la vida turística del país. Puesto que, es bien sabido, que el turismo constituye para el Uruguay una industria de un porte casi el más importante en cuanto a todas las industrias desde el punto de vista individual por las repercusiones que tiene en todo el país, Punta del Este y Maldonado en general es un centro neurálgico de esto, con repercusiones no solamente regionales sino globales, puesto que es un centro internacional cada día más acreditado, y no podemos dejar de atender de inmediato lo que es o lo que son las transformaciones sanitarias, ya sea por el programa que había armado URAGUA, o con un programa que puede ser un programa diferente y hasta más en cuenta, más económico, con soluciones diferentes, que los técnicos de la OSE están analizando y estudiando y que espero que el directorio se lo pueda entregar a las autoridades próximas como forma de colaborar para que este camino que se ha emprendido no se detenga. Muchas gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN SAN RAMÓN

PERIODISTA: Presidente, ¿a qué se debe éste tipo de obras emprendidas últimamente por OSE?

PRESIDENTE BATLLE: Simplemente a que OSE hace eso en forma permanente. Ahora tenemos, el próximo paso son Canelones, San José, Durazno y Cerro Largo. O sea, que son de acuerdo a los contratos y créditos arreglados con el Banco Mundial, la OSE va desarrollando plantas para dar mejor abastecimiento de agua potable y de saneamiento. Así que eso es lo que OSE permanentemente viene haciendo y esto forma parte de ese tipo de programas. Inclusive, se está trabajando también en ciudades más pequeñas como es el caso de José Pedro Varela, y Rodríguez, en San José la segunda y la primera en Lavalleja. O sea, ya más del 60% de los hogares del Uruguay tienen saneamiento de OSE y además ahora con la reforma de la Constitución OSE se va a hacer cargo de todos los servicios en manos de particulares.

PERIODISTA: Presidente, si URAGUA decidiera desoír lo que usted mencionaba hoy del Poder Ejecutivo, igualmente tomara la acción de irse, ¿se pueden tomar acciones? ¿O de qué tipo?

PRESIDENTE BATLLE: Las leyes en el país son conocidas. Las obligaciones contractuales tienen sanciones cuando ellas no se cumplen. Naturalmente, que todo puede ser materia de discusión, pero los servicios esenciales deben ser cumplidos. Por otra parte, dado que las informaciones que URAGUA tiene que entregarle a la OSE son informaciones bastante fáciles, yo presumo que antes de fin de febrero vamos a estar en condiciones desde la OSE de informarle al gobierno electo todos los detalles de la situación, fundamentalmente aquellos que sean quiénes representen al gobierno electo en el nuevo directorio de la OSE, para que tengan a la mano todos los elementos técnicos y administrativos y financieros necesarios, para que la OSE se pueda hacer cargo de todos los servicios.

En los servicios más pequeños, o sea, más simples en el departamento de Canelones, en la Costa, así personalmente entiendo que la OSE debería ya tomar cuenta de algunos de ellos que son bastante simples, bastante sencillos, antes de -digamos- antes de marzo para ir dando muestras claramente de cómo se va cumpliendo con la nueva redacción de la Constitución de la República.

PERIODISTA: ¿Hubo presiones de URAGUA?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Cómo?

PERIODISTA: ¿Hubo presiones de URAGUA?

PRESIDENTE BATLLE: No, URAGUA es público que ha manifestado -a través de textos que son conocidos- su interpretación de qué es lo que ha pasado con la reforma de la Constitución. Para URAGUA la reforma de la Constitución hace nula la concesión, para el gobierno la reforma de la Constitución es clarísima. La reforma de la Constitución dice que en forma exclusiva los servicios de agua potable y el saneamiento tienen que ser dados por una organización estatal, ya sea nacional o departamental. Así que esa es la realidad de lo que tenemos en la mano.

PERIODISTA: Por esta actitud que ha tomado URAGUA, ¿puede ser sancionada?

PRESIDENTE BATLLE: No, perdón, no hablemos de ese tipo de cosas porque no tienen ningún sentido. URAGUA tiene que cumplir con su función. El Estado tiene disposiciones legales que le amparan para tomar las medidas que en cada caso tiene que tomar.

PERIODISTA: Presidente, le cambio de tema, ¿por qué hace unos días el Poder Ejecutivo, el Presidente, se sintió en la necesidad de recordarle al Cuerpo de Blandengues y a las Fuerzas Armadas que acaten las resoluciones del Presidente electo y al Presidente electo?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que es una cosa muy natural. El Presidente se despide y se despide de una unidad que es una unidad de custodia presidencial. ¿Cuál es el mensaje que tiene que dar el Presidente a las Fuerzas Armadas, al país, a todos los ciudadanos? El mensaje que tiene que darle, como el que le dio el Presidente Sanguinetti antes y el anterior antes, es que todos estamos -en el marco del respeto a la Constitución y a la ley- obligados a cumplir con lealtad ante las nuevas autoridades. Sean...

PERIODISTA: Pero es un Presidente de izquierda, ¿no es verdad?...

PRESIDENTE BATLLE: No, no. No es un Presidente de izquierda, es un ciudadano del Uruguay que fue votado a la Presidencia; será de izquierda, de centro o de derecha según actúe y eso se verá. A veces uno se cree de izquierda y parece como que fuera de derecha, y después uno dice que es de derecha y parece que se fuera de izquierda; dependen del año y del mes. O sea, acá la cosa es mucho más importante que esa de la izquierda o de la derecha. Lo importante es el mensaje que el Poder Ejecutivo y el Presidente tiene que darle a la Fuerzas y lo hace en función de algo muy natural y muy sencillo: que son las obligaciones constitucionales y legales que están por encima de las izquierdas y de las derechas.

PERIODISTA: Pero fue un mensaje interno a las Fuerzas Armadas por algo.

PRESIDENTEBATLLE: Señorita, me he caracterizado por hablar clarito y a veces hasta de más, ¿no es verdad? Así que lo que digo, lo digo porque lo siento y si tuviera que decir otra cosa también la diría.

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo marcha la transición?

PRESIDENTE BATLLE: Normal, absolutamente normal.

PERIODISTA: Presidente, me gustaría preguntarle acerca del planteo del doctor Julio María Sanguinetti de convocar a la Convención del Partido Colorado para ingresar la candidatura del ingeniero Martín Aguirrezabala?

PRESIDENTE BATLLE: ¿De quién?

PERIODISTA: Del ingeniero Martín Aguirrezabala?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Como candidato a qué?

PERIODISTA: A la Intendencia de Canelones.

PRESIDENTE BATLLE: Pero si no es de acá. La Constitución hay que respetarla.

PERIODISTA: Sí, pero los ediles habían manifestado que estarían buscando...

PRESIDENTE BATLLE: Sí, sí, pero de cualquier manera no vive acá, no tiene credencial de acá.

PERIODISTA: ¿Entonces, Bordaberry?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Bordaberry vive acá?

PERIODISTA: Vive en Canelones.

PRESIDENTE BATLLE: ¡Ah, no me diga! ¡Qué bueno!

PERIODISTA: Presidente, ¿qué nos dice sobre la situación de Montes?

PRESIDENTE BATLLE: ¿De quién?

PERIODISTA: De Montes, ellos están reclamando por la reapertura de un frigorífico, han hecho manifestaciones, y pedían en la última que los recibiera el Presidente.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, perdone señorita, las aperturas de los frigoríficos están en función de la decisión del empresario. El Poder Ejecutivo no lo puede obligar al empresario a que abra o a que cierre.

PERIODISTA: ¿Y la reconversión que ellos piden de la ciudad?

PRESIDENTE BATLLE: Perdón, la reconversión del frigorífico, ya está reconvertido el frigorífico. El frigorífico tiene un propietario, el propietario no ha abierto sus operaciones; lo había abierto antes, luego lo cerró, no ha abierto sus operaciones. Lo que yo creo que sería lo mejor para ese frigorífico es que apareciera un comprador y que le dijera al comprador actual, que es un empresario chileno, ya que usted no lo hace funcionar véndalo, ¿no es verdad?

PERIODISTA: Es lo que ellos sostienen.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, pero eso tampoco lo puede poner en marcha el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, en La Caballada, que estuvo bastante tiempo cerrada y que los obreros de La Caballada cuidaron del establecimiento, mantuvieron el establecimiento, un buen día aparecieron dos empresarios uruguayos de Salto que no tenían mucho que ver, o nada que ver, con la industria frigorífica y le hicieron una oferta de compra al Banco de la República, se vendió por la deuda -o por menos, no lo sé- y luego buscaron un socio, un socio americano, y consiguieron dos o tres socios americanos, e invirtieron y mejoraron el frigorífico, y hoy La Caballada está operando a full, con un enorme beneficio para toda la agropecuaria del Norte del país y también naturalmente para los cientos de operarios que trabajan en ese frigorífico.

¿Por qué es eso? Y porque el Uruguay se ha transformado en un gran exportador de carne. La exportación de carne va a seguir aumentando. El departamento de Canelones, que era un departamento en donde la granja era su actividad fundamental y más importante, hoy es un departamento productor de carne. No hay rincón de ninguna granja en donde los granjeros no hayan, con un alambrado eléctrico, separado un bajo para tener allí algunas vacas, algún ternero, e incorporarse al ciclo de engorde o de recría de ganado. Por tanto, no me cabe dudad que la industria frigorífica va a crecer, como creció en San Jacinto que hoy tiene más de mil personas trabajando. Y a Montes le llegará el momento en que aparecerá alguien que dirá "se lo compro, para que usted lo tenga cerrado yo se lo compro"; porque va haber demanda creciente de carne del Uruguay, no me cabe duda que eso va a pasar.

¿Qué son las UPAS?

  

Las Unidades Potabilizadoras Autónomas (UPA) son la solución rápida y duradera para el suministro de agua potable, especialmente donde los sistemas convencionales no pueden ser aplicados con la velocidad y efectividad necesarias. Su precio, bajo costo de mantenimiento, facilidad de operación y resultados en la producción de agua potable segura la ubican como la solución ideal.

Se trata de un modelo de usina compacta y transportable de potabilización de agua desarrollado por técnicos de OSE y del Ejercito Nacional, constituyéndose en la solución para la producción de agua potable en el Uruguay: único país de las Américas que no registra enfermedades de transmisión hídrica y que se mantuvo libre de la epidemia de cólera. Parte de este éxito se debe a la instalación y puesta en funcionamiento de 100 UPAs en localidades del interior de la República.

La manufactura, construcción, instalación y operación simple de las UPAs demanda poco tiempo, permitiendo la eliminación de las restricciones de suministro de agua potable. El diseño permite el tratamiento de amplios rangos cualitativos de agua bruta, asegurando una producción de agua potable suficiente, segura y confiable.

Las UPAs tienen el respaldo de la República Oriental del Uruguay, garantía institucional para una solución que el país está en condiciones de brindar a aquellas comunidades que registran emergencias sanitarias o deficiencias de suministro estructurales.

En emergencias sanitarias provocadas por catástrofes naturales, el Estado uruguayo ha donado UPAs a las naciones de Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Bolivia. Este esfuerzo de OSE ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como una contribución a la salud de los pueblos hermanos en 1999.

Una solución para comunidades de escasos recursos

Las UPAs están destinadas a pequeñas comunidades que por carencias económicas no han podido costear los servicios elementales. Más del 90% de los asentamientos humanos del mundo está constituido por villas que contienen a menos de 20.000 pobladores. Este es el mercado de las UPAs: el mundo entero.

Todo el proceso de potabilización compactado

Las UPAs incluyen todos los procesos para un tratamiento de aguas exitoso y confiable. Ellos son:

* coagulación.

* floculación y mezcla rápida (floculadores mecánicos seriales e hidráulicos).

* sedimentación de alta tasa.

* filtración rápida.

* desinfección de cloro.

En suma, un proceso de tratamiento de agua completo, flexible y confiable que se compacta en una sola unidad, que combina fácil transportabilidad, instalación y operación sencilla.

Principales utilidades

La UPA permite:

1. Alcanzar el máximo número posible de soluciones sanitarias aceptables y estables, para medianas y pequeñas ciudades en un amplio rango de calidad de aguas brutas.

2. Disminuir o eliminar en mediano y corto plazo la demanda insatisfecha de agua potable por problemas en el sistema de potabilización con déficit de producción.

3. Desarrollar en plazos muy cortos la rápida ejecución del proyecto de producción de agua potable y segura y programas de trabajo para un país, una región o un grupo de pequeños pueblos.

4. Mejorar la calidad del agua potable suministrada con antiguas instalaciones existentes a través de la mezcla con el agua de elevada calidad producida con unidades UPA.

5. Quitar del servicio activo viejas unidades de tratamiento para permitir trabajos de rehabilitación y reconstrucción mientras las unidades UPA producen agua potable de flujos eliminados.

6. Acrecentar la capacidad de la producción global en las plantas de tratamiento existentes cuyas viejas instalaciones han sido rehabilitadas.

7. Incrementar la flexibilidad en los sistemas de producción de agua potable y segura en presencia de sistemas combinados de suministro de agua con diferentes cursos de agua.

8. Inmediata adaptación a las unidades UPA, de los operadores de instalaciones convencionales.