14/12/04

MUSEO Y CENTRO EDUCATIVO CASA QUINTA JOSÉ BATLLE Y ORDÓÑEZ

El Presidente Batlle destacó la importancia que para Piedras Blancas tiene el Museo y Centro Educativo Casa Quinta José Batlle y Ordóñez. El Primer Mandatario sostuvo que los museos necesitan un poco más de vida, y este centro va a tener mucha vida en beneficio de un lugar en donde Batlle y Ordóñez y su familia vivieron tantos y tan importantes años, para ellos y para el país.


El Presidente de la República, Jorge Batlle, acompañado de su esposa Mercedes Menafra, y del Ministro de Educación y Cultura, José Batlle Amorín, participó en la ceremonia de reinauguración del Museo y Centro Educativo "Casa Quinta José Batlle y Ordóñez", en Piedras Blancas.

El acto contó además con la presencia María Antronia Batlle de Franzini, prima del Presidente Batlle, del arquitecto Humberto Bellora y del profesor Mena Segarra, así como de alumnos de las Escuelas N° 59 y 119, que ofrecieron representaciones acerca de tan histórica casa.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN EL MUSEO Y CENTRO EDUCATIVO "CASA QUINTA JOSÉ BATLLE Y ORDÓÑEZ", EN PIEDRAS BLANCAS
14/12/2004

PERIODISTA: Presidente, una reinauguración muy especial en lo persona, ¿no?

PRESIDENTE BATLLE: Ustedes recordarán cuando vinieron acá los representantes de la Géneralitat del gobierno de Cataluña, que los enviara don Jordi Puyol, para ayudar con una apreciable cantidad de dinero como recurso financiero básico que nos permitió trabajar y poder llevar adelante esta obra.

Mi prima María Antonia fue quien, como la familia de su madre y de toda su familia, había hecho la donación de esta casa; don Rafael había fallecido ya bastante tiempo antes. Bueno, la casa se pudo poner en condiciones de servir como una casa activa, ¿no es verdad? No como simplemente un Museo, sí como una casa que esté al alcance de los jóvenes de las escuelas del barrio.

Hemos tenido también colaboración de distintas organizaciones públicas y privadas para poder armar acá un sitio de presencia, de trabajo, de cultura, del barrio de Piedras Blancas.

Comentábamos recién con mi prima María Antonia, me preguntaba ella puesto que yo soy bastante mayor que ella, mis viejos recuerdos de acá. Yo recuerdos tengo de cuando tenía seis años, cuando esta casa estaba todavía habitada por mi tío Rafael y por mi tío César, y nosotros de niños veníamos acá. Veníamos a andar a caballo, en petizo mejor dicho, en aquella época no andábamos a caballo, andábamos en petizo. Una petiza a quien nuestros primos y, pobrecita, nos soportaba a todos. En honor, no sabíamos por qué pero luego me enteré, que era en honor a don Víctor Soliño le habían puesto "Garufa", como el tango de Soliño. La pobre "Garufa" no aguantó. La familia Meneses, a la que hacían referencia los niños en esta preciosa representación que hicieron, la conocían todos porque eran los vecinos más amigos y más próximos.

Hoy asistimos a dos cosas preciosas, dos representaciones: un grupo de niños que están aprendiendo en la Escuela Pública italiana, festejaron digamos el cumpleaños de la abuela, de la "nona"; la "nona" cumplía 104 años y los niños en su italiano que ya lo empiezan a pronunciar realmente, yo diría, con muy buen acento, con la maestra a la cual luego una niña le hizo un precioso homenaje. Y después una escenificación, con un grupo de niños de otra escuela, de doña Matilde, de don Pepe, de don Domingo Arena, a quien -comentábamos recién con María Antonia- le conocí; tuve la fortuna de conocerlo a don Domingo Arena, en la casa de mis tíos adonde él iba siempre a almorzar, creo que todos los lunes iba a almorzar y nosotros íbamos muchas veces y allí le vimos.

O sea, que creo que es una cosa muy linda poder darle al barrio un ámbito de esta naturaleza. Los museos necesitan un poco más de vida y creo que de esta manera este centro va a tener mucha vida en beneficio de un lugar en donde Batlle y Ordóñez y su familia vivieron tantos y tan importantes años, para ellos y para el país.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JOSÉ AMORÍN BATLLE, DURANTE LA REINAUGURACIÓN DEL MUSEO Y CENTRO EDUCATIVO "CASA QUINTA JOSÉ BATLLE Y ORDÓÑEZ" EN PIEDRAS BLANCAS

MINISTRO AMORIN BATLLE: Señor Presidente de la República, señora Mercedes Menafra de Batlle, señora María Antonia Batlle de Franzini, autoridades nacionales, vecinos de Piedras Blancas.

Es para nosotros un enorme gusto estar reinaugurando este Museo y Centro de actividades culturales y educativas en la casa que fuera de don José Batlle y Ordóñez. En esta casa, en los primeros años del siglo pasado, desde 1911 en adelante, se hicieron las cosas más importantes de éste país.

Desde esta casa surgieron las principales ideas, las ideas que convirtieron a nuestro país, el Uruguay, al país más chico de América del Sur, en el país más equitativo, en el país de mayor desarrollo, en el país de mayor avance social, en el país que fuera y que es orgullo de todos nosotros.

Desde esta casa de don José Batlle y Ordóñez, y quienes lo rodeaban, hicieron el país moderno, el país modelo del que todos nos sentimos orgullosos.

Pero esta casa tuvo su origen en una compra que hizo Batlle y Ordóñez en 1904, y pasó a habitarla después de 1930. Comenzaba donde hoy está la Biblioteca Batlle y Ordóñez, la entrada de esta casa quinta pasaba entre los dos ombúes y estos trescientos metros eran transitados permanentemente por Batlle y Ordóñez y por todos los que lo rodeaban.

Un tema que quería decir especialmente hoy fue la actitud de los descendientes de Batlle y Ordóñez, que en el año 1963 donaron esta casa para que se hiciera un museo en recuerdo de quien fuera su padre y su abuelo.

En el año 2001, la señora Mercedes Menafra de Batlle reunió aquí a una cantidad de amigos, la Asociación de Amigos de la Casa de Batlle y Ordóñez, el arquitecto Bellora entre ellos, a los efectos de iniciar -el presidente, el profesor Mena Segarra que en tantos temas y tan bien nos asesora- a los efectos de hacer de esta casa no solo un museo en el cual pidiéramos recordar a Batlle y Ordóñez, sino un centro de actividades para el barrio, un centro de actividades educativas y culturales.

Con el apoyo del gobierno catalán y el trabajo bien interesante del arquitecto Bellora, que ha estado arriba de esta obra durante tanto tiempo, podemos llegar a lo que tenemos hoy. Y creo que puedo decir que don José Batlle y Ordóñez estaría enormemente gratificado de ver en su casa un museo, pero sobre todo a estos jóvenes, a estos niños, que van a disfrutar de esta casa, que le van a dar vida a esta casa y que van hacer nuevamente de esta casa un centro de irradiación de cultura y de educación en Piedras Blancas. Muchas gracias.