El Presidente Batlle afirmó que el MERCOSUR sigue siendo necesario para
Uruguay, pero como punto de salida y no de llegada.
El Primer Mandatario, quien retornó hoy a nuestro
país luego de participar en la Cumbre del bloque regional y Estados
Asociados realizada en Brasil, sostuvo que dicho encuentro fue también una
oportunidad de demostrar la alta civilización política del país.
A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE
BATLLE, A SU REGRESO DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS REALIZADA
EN OURO PRETO, BRASIL.18/12/2004PERIODISTA: ¿Como puede evaluar lo
que ha sido ésta su última Cumbre del MERCOSUR?
PRESIDENTE BATLLE: Bueno, por un lado, empecé por
manifestar a la Asamblea un saludo en nombre del Presidente electo, doctor
Tabaré Vázquez, y al presentar además al Vicepresidente electo, senador
Rodolfo Nin Novoa, que estaba sentado a mi izquierda, demostramos la
civilización política del Uruguay, la alta civilización política del
Uruguay. Como el Uruguay después de un acto eleccionario tradicional como
siempre, en paz, claro, prestigioso, serio, también está procesando una
transferencia del gobierno saliente al gobierno electo en plena armonía, en
plena concordia, para alcanzar los objetivos de que el próximo gobierno
entre a ejercer plenamente sus funciones, a partir del 1º de marzo, con un
conocimiento pleno tanto de lo interno, como de lo externo.
Tuve oportunidad de conversar largamente con el
Vicepresidente electo a propósito de las cosas del mundo externo en las que
nosotros estamos, y sobre todo de las cosas que más le importan al Uruguay,
de las cosas comerciales.
Cuando uno hace una especie de escalafón de quienes son
los clientes número uno en los rubros centrales, uno se encuentra con que
el cliente número uno en carnes es Estados Unidos; el cliente número uno
en leche es México, el cliente número uno en cueros es Alemania; el
cliente número uno en lana fina -en tops de lana fina- son los países
europeos, particularmente Italia; el cliente número uno en tops de lana
media es China, el cliente número uno en textiles en confecciones son los
Estados Unidos y el cliente número uno en citrus es Europa desde
Rótterdam. Solamente el cliente número uno en arroz es Brasil. Lo que
quiere decir que todo nuestro comercio, que crece, está ubicado afuera del
MERCOSUR, adonde nosotros vendíamos el 55% de lo que exportábamos, hoy
vendemos el 23% o el 24%. Y el cliente número uno en madera es Europa, es
España; y el cliente número uno en madera en forma de pulpa va a ser
China, desde Finlandia.
Lo cual significa con toda claridad que el MERCOSUR
político es un MERCOSUR muy importante, que para nosotros los uruguayos
-condicionados por nuestra geografía a estar integrados como la
geografía lo ha mandado, desde que los primeros descubridores llegaron a
nuestras costas- es un punto de salida; no es un punto de llegada, es punto
de salida.
Y si eso, además, lo miramos para los demás países, lo
miramos para la Argentina, lo miramos para Chile, lo miramos para Brasil, a
todos nos pasa lo mismo: todos crecemos, y crecemos fuertemente, afuera de
nuestros mercados, no entre nuestros mercados.
¿Quién es el cliente número uno de la exportación de
Brasil? Los Estados Unidos. ¿Y adónde venden Brasil y Argentina sus
productos de granos? Al mundo. Quiere decir que el MERCOSUR no crece hacia
adentro, crece desde adentro hacia fuera, y esa es la idea fundamental que
hemos tenido siempre, cuando además el 1º de marzo del 2000 dijimos que
para nosotros lo importante era una cosa común desde Alaska hasta Ushuaia.
Y eso se prueba, ni más ni menos, en el comercio de la
carne y en el comercio de la leche. Eso se prueba también en el hecho de
que los países al crecer miden su crecimiento en la relación entre el
Producto Bruto y la exportación; cuál es el porcentaje del Producto Bruto
que significa la exportación. Y ese es el índice de crecimiento
sustantivo, porque la exportación es la exportación de trabajo. Uno no
exporta otra cosa que trabajo, a través de bienes con valor agregado.
PERIODISTA: Presidente, con respecto a esta Cumbre en
particular, se nos decía aquí que era neutra desde el punto de vista
uruguayo: no hubo avances ni retrocesos.
PRESIDENTE BATLLE: No, no hubo retrocesos, en primer
lugar, porque Brasil, Paraguay y Uruguay estuvieron en contra de las
salvaguardias que se querían reimplantar. Las salvaguardias se habían
eliminado en el Ouro Preto I. Y hubo un planteo inicial de la Argentina para
replantearlas y eso se eliminó, no se consideró. No hubo retrocesos desde
el punto de vista de que la eliminación de la doble imposición aduanera se
aceptó, pero se aceptó en un plazo. O sea, vamos a mirarlo dentro de un
tiempo.
Tampoco hubo avances, entonces. Cuando se habla de un
fondo, es un fondo -como lo dijo el Presidente Chávez- es un fondo sin
fondo. Porque ese fondo supone que cada país aporta un dinero y que va a
poder extraer de ese fondo en la proporción del dinero aportado. Lo cual
significa como si no aportara nada.
Porque en Europa, ¿cuál es la diferencia entre el fondo
europeo y este fondo que se crea pero sin fondo, y sin saber cómo, ni de
qué manera ni nada? Bueno, en Europa lo que sucede es que las economías
ricas ponen dinero y sacan dinero de su bolsillo. Alemania saca dinero de su
bolsillo y lo recibe Grecia, lo recibe Portugal, lo recibe España, lo
recibe Irlanda. Y acá no; acá nosotros, que tenemos que salir todos a
pedir créditos para poder hacer cosas, tenemos que poner dinero de nuestros
bolsillos, para poner en un fondo y luego sacarlo para invertirlo en nuestro
país. Francamente, para nosotros no hubo avance en ese sentido, ni tampoco
perjuicio, porque el fondo es una anulación.
PERIODISTA: ¿Y con respecto al acuerdo con la India?
PRESIDENTE BATLLE: El acuerdo con la India, nosotros
hicimos un acuerdo claro con Paraguay y con Brasil con respecto -no, con
Brasil, con Paraguay creo que no, hicimos solamente con Brasil-; Brasil y el
Uruguay estuvieron de acuerdo en las medidas para facilitar el acuerdo con
la India. Había algunos reparos de parte de Argentina, cosa que finalmente;
el texto definitivo no lo conozco, sé que desde el principio Brasil y
Uruguay estaban de acuerdo en las soluciones que posibilitaran las
negociaciones con la India.
PERIODISTA: Había una protección para las zonas
francas.
PRESIDENTE BATLLE: Sí, pero eso Brasil y Uruguay lo
acordaron. Y tenemos la impresión de que, como lo ha dicho con toda
claridad el ministro -y se lo dije anoche cuando lo encontré- el Ministro
Palucci ha hecho un gran ministerio, es un ministerio que le ha dado al
Brasil certezas, sustentabilidad. Como se dijo hace pocos días en un
informe que publicó La Nación, de Buenos Aires. El crecimiento del Brasil,
así como el del Uruguay, según La Nación, se basa básicamente en una
férrea política fiscal y en una clara política monetaria, y el Ministro
Palucci es un ejemplo del éxito de ambas premisas económicas.