20/12/04

BATLLE VISITA FRIGORÍFICO CARRASCO POR "CAJAS NEGRAS"

El Presidente Batlle asistirá este martes 21, en el Frigorífico Carrasco, a la presentación del Sistema de Control Electrónico de faena de bovinos.

El acto de la puesta en funcionamiento de las llamadas "Cajas Negras, que tendrá lugar a las 10 horas en el establecimiento ubicado en Camino Carrasco al número 5, contará además con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, y del presidente del Instituto Nacional de Carnes, Roberto Vázquez Platero.

Dicho evento consistirá en la presentación de la puesta en funcionamiento del referido Sistema de Control que consta de siete puestos de medición a lo largo del proceso productivo, instalados en los siguientes puestos: Balanza de ganado en pie; Posterior al degüello y sangrado; Predressing; Clasificación (segunda balanza); Ingreso al desosado; Empaque a la salida del desosado; y Andén de carga.

Este Sistema permitirá a los productores acceder a la información del pesaje de sus propias tropas enviadas a faena.

"CAJAS NEGRAS"

El Poder Ejecutivo con fecha 29 de agosto de 2003, en acuerdo con los Ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas, dictó el Decreto Nº 364/003 de fecha 29 de agosto de 2003, publicado en el Diario Oficial el 9 de setiembre de 2003, en el que entre otras disposiciones en su artículo 1º establece que los establecimientos de faena sujetos a las actividades específicas de control llevadas a cabo por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca deberán contar preceptivamente con los equipos y sistemas que permitan la implementación del Sistema de Control Electrónico de Faena de Bovinos, a que se refiere la Resolución del Poder Ejecutivo Nº 1423/000 de 7 de diciembre de 2000.

Asimismo se determina la forma de financiación de dicho proyecto.

El Instituto Nacional de Carnes con fecha 30 de abril de 2004 dictó la Resolución #04/035 en la que se resuelve adjudicar a la Empresa Scanvaegt International A/S el llamado abierto a empresas interesadas en la instalación de un sistema electrónico inalterable de control de faena, desosado y comercialización de carnes en todo el territorio de la República.

Con fecha 4 de junio de 2004 se firmó entre el Instituto Nacional de Carnes y Scanvaegt International A/S un contrato de instalación, puesta en funcionamiento, capacitación y mantenimiento de un Sistema de Control electrónico de faena de bovinos. En forma complementaria se fueron instrumentando acuerdos para la adecuación del proyecto a las particularidades de las plantas de faena.

1.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se trata de implementar, en las plantas de faena de bovinos, un sistema de información electrónico que, a través de la instalación de balanzas digitales, computadores y otros dispositivos, a lo largo de las distintas etapas del proceso productivo, registre automáticamente y transmita, prácticamente en tiempo real, al INAC los datos allí relevados en forma inviolable sin que nadie los pueda modificar.

Los datos que va a proporcionar el sistema son entonces datos de pesadas a lo largo de dicho proceso e identificación de los animales desde que estos entran en el establecimiento de faena hasta que se trasforman en un corte de carne, manteniendo la trazabilidad a lo largo de todo el proceso productivo.

El sistema permitirá al sector cárnico nacional asegurar la transparencia frente a todos los actores involucrados, a través del suministro de información inviolable y auditada que refleja la realidad del proceso de faena (base del sistema de tributación para el sector) en forma completa, alcanzando a 38 plantas que representan más del 97% de la faena total del país.

Seguridad económica para el Estado.

Mejora de la recaudación fiscal.

La implementación del proyecto permitirá tener certeza de los kilos de carne bovina producidos y vendidos por las plantas de faena, posibilitando detectar con suma eficiencia aquellos establecimientos que no cumplan con las reglas de juego establecidas y la tributación correspondiente, que alteren la transparencia del mercado provocando distorsiones en el mismo a través de una competencia desleal, perjudicando a la sociedad en su conjunto.

Cabe destacar que los establecimientos de faena concentran, de acuerdo con las normas fiscales vigentes, y en especial en lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado, montos muy importantes sujetos a tributación.

Seguridad económica para los productores.

El sistema brindará certeza a los productores en lo que se refiere al peso de los animales enviados a faena. A partir del funcionamiento del sistema, los productores contarán con información confiable lo que favorecerá un mejor relacionamiento entre todos los integrantes de la cadena productiva cárnica.

Independientemente de la forma que acuerden para vender sus haciendas, ya sea en pie o en segunda balanza, los productores contarán con información exacta y segura de los kilos que pesaron, en los distintos puestos de pesaje, los animales enviados a la faena. Cada productor podrá tener acceso a la información del pesaje de sus propios animales, lo que contribuirá a la transparencia del mercado.

Mejora de gestión para los empresarios.

Un sistema como el planteado genera indudablemente una oportunidad de mejora para las empresas en la medida en que provee información adecuada para optimizar la gestión productiva de las plantas.

En tal sentido, la información producida por el sistema bajo la forma de indicadores de producción, productividad y calidad permitirá a la gerencia de las plantas gestionar mejor sus recursos, lo que redundará en una oportunidad de mejora de costos de producción y por lo tanto en un aumento de la rentabilidad de las empresas, es decir en su seguridad económica.

En rigor, mediante esta iniciativa se está instalando en cada planta de faena un sistema de control de producción de última generación, que permitirá a los frigoríficos monitorear y controlar su proceso en tiempo real, contando con herramientas informáticas adecuadas al análisis y detección de problemas y mejora de la gestión.

Trazabilidad.

La trazabilidad requiere el mantenimiento de la identificación - de una manera consistente - de animales o productos de animales, a través de todas las etapas del sistema agroindustrial.

El sistema permite la aplicación de la trazabilidad desde que el animal entra al establecimiento de faena hasta el producto final, a nivel de cada corte. El proyecto prevé además la incorporación de un sistema de identificación individual del ganado, para que cuando dicho proceso quede implementado, se pueda obtener la trazabilidad desde el establecimiento agropecuario hasta el corte de carne a nivel de cada producto. Este sistema se aplicará, entre otros, al 100 % de los frigoríficos exportadores por lo que, para las exportaciones, será único para todo el país y se enmarca dentro de los estándares definidos por las reglamentaciones de los principales mercados, incluyendo la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá, que representan para el sector cárnico uruguayo los principales mercados de exportación.

El proyecto adopta el sistema de codificación EAN-UCC. El sistema EAN-UCC no es meramente una estructura de código de barras, estándar a nivel internacional, sino que dicho sistema supone toda una técnica de trazabilidad como queda establecido en la bibliografía 1.

El sistema EAN-UCC cubre los principales bloques comerciales: CANADÁ - ESTADOS UNIDOS - UNIÓN EUROPEA. El "Uniform Code Council" (UCC) nace en Canadá y Estados Unidos en 1970. Siete años después surge la "European Numbering Association" (EAN) que prontamente incluye al mercado japonés. El sistema EAN-UCC es reconocido internacionalmente en más de 90 países.

1

· Traceability of Beef. Application of EAN-UCC standards in implementing Council Regulation (EC) Nº 1760/2000.

· United Nations recommends the EAN-UCC to identify meat carcasses and cuts.

· Supply Chain Management and Food Safety Traceability (Beef) - EAN Numbering and Barcoding - VHS video and CD-ROM produced by Meat&Livestock Australia.

El sistema EAN-UCC ya está instalado en la industria frigorífica uruguaya. Un alto porcentaje de los establecimientos exportadores lo aplican actualmente en la comercialización de sus productos.

En resumen, el proyecto le da al Uruguay una herramienta imprescindible para la comercialización de su carne en los mercados más exigentes, agregando valor al producto y diferenciando al país.

Retroalimentación al sector productor de la información obtenida.

A través del Sistema, las plantas de faena en forma individual y el INAC en forma global, van a obtener una base de datos de actualización permanente con información de producción correlacionada con la identificación de los animales faenados.

El análisis de dicha información va a posibilitar al sector productor un mejor conocimiento de sus resultados , en función de los datos de producción procesados y de lo solicitado por los mercados compradores, contribuyendo a integrar mejor la cadena productiva.

2.- ALCANCE

El proyecto prevé ser instalado en 38 establecimientos de faena de bovinos que representan más del 97 % de la faena total del país.

Existirán tres tipos de configuraciones, a saber:

La configuración completa se instalará en 20 establecimientos de faena habilitados a nivel nacional que además de la playa de faena tienen sala de desosado.

La configuración básica se instalará en los restantes 14 establecimientos de faena habilitados a nivel nacional que no tienen sala de desosado.

La configuración mínima se instalará en 4 establecimientos de faena habilitados categoría II.

3.- JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO

El proyecto brindará a la Dirección General Impositiva y al Ministerio de Economía y Finanzas información periódica acerca de la faena nacional, incluyendo volúmenes y valores que permitan controlar y auditar la tributación de las empresas del sector industrial cárnico. A su vez el INAC desplegará las funciones, de operación y supervisión del sistema, necesarias para asegurar, a partir de los datos inviolables y adecuadamente procesados, la detección temprana de inconsistencias y la adecuada auditoría de los procesos.

Por lo tanto, el principal retorno del proyecto será generado por el aumento de la recaudación tributaria en el sector cárnico, como fruto de un modelo de contralor apoyado tecnológicamente en el sistema que se está implementando. Sin perjuicio de lo anterior, no se ha considerado en este concepto la muy importante incidencia comercial y económica que traerá aparejado la aplicación de la trazabilidad a nivel de las exportaciones.

Período de repago del proyecto

En función de los cálculos realizados, considerando una mejora de la recaudación fiscal del orden del 10 %, el período de repago del proyecto una vez operativo es de 12 meses. Si la mejora de la recaudación se estimara en un 8 %, el período de repago del proyecto sería de 16 meses. Por el contrario si dicha mejora se situara en un 12 %, el período de repago del proyecto se reduce a 10 meses.

Tasa interna de retorno (TIR)

Considerando los flujos de caja necesarios para la implementación del proyecto, los costos operativos para su posterior funcionamiento, los incrementos de ingresos fiscales previstos estimando una mejora en la recaudación del 10% y un valor residual de cero, en un plazo de 5 años de explotación, la TIR del proyecto es 86% anual.

Manteniendo los mismos supuestos pero reduciendo el porcentaje de mejora en la recaudación fiscal a un 8 %, la TIR del proyecto se sitúa en 65% anual. Si por el contrario, el porcentaje de mejora en la recaudación fiscal se situara en un 12%, la TIR del proyecto se eleva al 106 % anual.

Si se confirmara la financiación del proyecto en un plazo de 5 años, en cualquiera de las opciones anteriores la TIR alcanzaría valores superiores al 150% anual.

Las estimaciones que se han realizado en cuanto a precios de venta de carne bovina destinada al mercado interno y los valores de las haciendas bovinas en pie, se obtuvieron en función de los valores de mercado del primer trimestre del año 2002, que estaban notoriamente deprimidos con respecto a valores de años anteriores. En función de ello, los montos estimados como mejora de la recaudación fiscal son muy conservadores.

4.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Puestos de Control

La estructura de control electrónico de faena dentro de las plantas frigoríficas se basa en la instalación de siete puestos de medición y registro de pesadas y de recolección de información:

1. PUESTO DE BALANZA DE GANADO EN PIE

2. PUESTO POSTERIOR AL DEGÜELLO Y SANGRADO (FINAL DE LA BATEA DE SANGRADO)

3. PUESTO DE PREDRESSING

4. PUESTO DE CLASIFICACIÓN (SEGUNDA BALANZA)

5. PUESTO DE INGRESO AL DESOSADO

6. PUESTO DE EMPAQUE A LA SALIDA DEL DESOSADO

7. PUESTO DE ANDÉN DE CARGA

La configuración descripta corresponde a los establecimientos de mayor desarrollo productivo, faena y desosado. Para las plantas Categoría I que no poseen desosado, la configuración de pesaje y registro se instrumentará sobre la base de cinco puntos de medición, los indicados por los puestos 1, 2, 3, 4 y 7. Para las plantas Categoría II, la configuración de pesaje y registro se instrumentará sobre la base de tres puntos de medición, los indicados por los puestos 1, 4 y 7.

La descripción detallada de los puestos de control es la siguiente:

1. PUESTO DE BALANZA DE GANADO En este puesto se registra el peso en pie de los animales que integran una tropa y la información relativa a la identificación de los animales y el productor. Posibilita además generar el plan de faena.

2. PUESTO POSTERIOR AL DEGÜELLO Y SANGRADO (FINAL DE LA BATEA DE SANGRADO) En este puesto se registra el peso individual de cada res luego del degüello y la sangría, a la vez que se ingresa al sistema la información relativa a la identificación de la res que, cruzada con la información ingresada en el puesto anterior, posibilita establecer la secuencia de datos con los que se instrumenta la trazabilidad de los cortes que se obtengan de la res identificada.

3. PUESTO DE PREDRESSING Se registra el peso de la media res previo a la operación de dressing, para evaluar cual es el peso y el porcentaje de quita de tejido adiposo, hematomas, etc.

4. PUESTO DE CLASIFICACIÓN (SEGUNDA BALANZA) Puesto en el que se registra el peso de la media res terminada en su operación de faena y previo al lavado de la misma. A su vez se registra toda la información relativa a la clasificación y tipificación así como los datos relacionados con la trazabilidad de la media res. En este puesto el sistema emite tres etiquetas con inscripción en código de barras que contienen toda la información relativa a la identificación de la pieza y que se ubican respectivamente en los cuartos delantero y trasero y en el asado.

5. PUESTO DE INGRESO AL DESOSADO En este puesto se registra el valor del peso del cuarto delantero o trasero que ingresa al desosado, a la vez que el sistema lee la información contenida en la tarjeta de identificación que posee la pieza. Previo a liberar el cuarto, el sistema emitirá las etiquetas de identificación de los cortes a obtener según el destino de la producción programada. Esas etiquetas serán la identificación definitiva de cada corte, y posibilitará trazar el origen del mismo.

6. PUESTO DE EMPAQUE A LA SALIDA DEL DESOSADO En este puesto se registra el peso de la caja que contiene los cortes según el plan de producción de la jornada, y el sistema luego emite una etiqueta que identifica el contenido de la caja acompañada de la información comercial correspondiente.

7. PUESTO DE ANDÉN DE CARGA En este puesto se realizan las siguientes operaciones: a. Pesaje y registro de las piezas (cuartos, bolsas, boneles, etc.) que se embarcan en camiones (balanza de riel), b. Pesaje, registro e identificación de carnes embarcadas a granel en contenedores (balanzas de plataforma), c. Registro de la información contenida en las etiquetas de las cajas con cortes y consolidación de las unidades de embarque que correspondan, (pallets, etc,) mediante la lectura con un scanner (lector de código de barras) de la información contenida en las etiquetas de las cajas, d. Emisión de la etiqueta de validación de la guía de transporte de los productos embarcados (abasto interno o exportación).

Red Segura

El sistema funcionará soportado en una WAN (red de área nacional) debidamente configurada para garantizar la seguridad informática de manera de mantener en línea a las 38 plantas de faena con la sede de INAC en tiempo real. Dicha red permitirá un monitoreo en línea de la faena nacional en todos sus puntos críticos y sobre esto se implantarán las aplicaciones que permitirán al sistema cumplir sus objetivos, esto es la generación de información adecuada al control fiscal, a la trazabilidad y al control de producción.

Interesa destacar en particular que la red se ha estructurado cuidando especialmente la seguridad informática y de comunicaciones, de tal forma que resultará segura a los posibles ataques y fallas, garantizando que los datos originales permanezcan inalterables desde el momento de su generación en cada puesto en el piso de planta. En relación con este aspecto se ha puesto especial cuidado tanto en los enlaces entre las plantas y el INAC, como en todos los elementos de la red dentro de cada planta, así como muy especialmente en la estructura de servidores y aplicaciones, de manera de imposibilitar la alteración o manipulación de los datos originales, que son registrados en tiempo real en el momento de su generación.

El procesamiento de la información

El sistema asegura el registro inviolable de la información de cada pesaje en cada uno de los puestos de cada planta. A partir de esta información detallada herramientas de última tecnología realizarán su procesamiento para permitir a los responsables del sistema la visión general completa y a la vez el nivel de profundidad y desagregación requerido en cada caso.

Existirán entonces a nivel del INAC muy fuertes funciones de procesamiento de datos a los efectos del análisis estadístico y la generación de indicadores generales del sector, de cada planta y etapa del proceso, que permitirán un adecuado monitoreo de la faena y el proceso productivo, tanto en sus aspectos fiscales como operativos, para la generación de la información adecuada para la DGI y el MEF.

Adicionalmente, en cada planta y al servicio de la misma, el sistema publicará en una Intranet reportes y estadísticas que serán accesibles por la administración de cada planta a los efectos de controlar su proceso, su productividad, eficiencia, calidad, etc. También a este nivel local, el sistema permitirá la generación informatizada de planillas y reportes que hoy son requeridos por las diferentes autoridades competentes, eliminando tareas rutinarias que hoy cumple el personal de las plantas y por lo tanto simplificando los costos indirectos asociadas a las mismas.

Asimismo, los productores podrán, en forma segura, acceder vía internet y obtener la información relativa a los pesos y rendimientos de sus propias haciendas bovinas enviadas a la faena, mediante una contraseña asociada a su número de DICOSE.

RESOLUCIÓN DEL PODER EJECUTIVO Nº 1423/000 DE 7 DE DICIEMBRE DE 2000

El Poder Ejecutivo con fecha 7 de diciembre de 2000, en acuerdo con los Ministerios de: Ganadería, Agricultura y Pesca, de Economía y Finanzas, y de Industria, Energía y Minería dictó una Resolución por la que se comete al Instituto Nacional de Carnes, el desarrollo de un proyecto para la instalación preceptiva de sistemas electrónicos inalterables de control de faenas, desosado y comercialización de carnes en todo el territorio de la República, que garanticen la inviolabilidad de la información y las posibilidades de verificaciones a tiempo real por parte de las autoridades competentes.

Asimismo se le comete al Instituto, entre otros conceptos, la elección del sistema que mejor se adecue a las necesidades de nuestro medio; la adquisición para su implantación de los equipos y sistemas que serán propiedad del Tesoro Nacional.

INAC, previamente a la adquisición de los equipos y sistemas, elevará un informe de conclusiones con el monto de la operación a fin de permitir la adopción de las decisiones que corresponda para el adelanto de los fondos necesarios.