BATLLE DESTACÓ INFRAESTRUCTURA VIAL
El Presidente Batlle destacó que el tremendo esfuerzo realizado en materia
de infraestructura vial, le permite al país cimentar su crecimiento.
Con la presencia del Presidente de la República, Jorge
Batlle, y del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Pais, junto
a otras altas autoridades nacionales, se llevó a cabo hoy la inauguración
de la Doble Vía de la Ruta N° 5, a la altura del kilómetro 12,500.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE,
DURANTE EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA DOBLE VÍA DE LA RUTA NACIONAL N° 5,
A LA ALTURA DEL KM. 12,500.
23/12/2004
PRESIDENTE
BATLLE: Yo no iba a hablar nada, pero cambié de idea. Yo quería decir dos
o tres cosas porque siento la obligación de decirlas. Yo toda la vida he
recorrido el país y he andado por las carreteras de este país, creo
conocerlo bien. Y, naturalmente, había sido siempre muy partidario de que
personas jóvenes y como en su momento lo fue el "Negro"
Sanguinetti, y luego Lucio, y después quienes hoy están a cargo de esta
administración, tomaran bajo su responsabilidad nada más ni nada menos que
el desarrollo de la red vial en el Uruguay.
Yo diría que es una cosa normal, todos los gobiernos
tienen que tener eso como un objetivo principal, bajo una idea de que todos
los canales fundamentales de comunicación y de tránsito estén abiertos y
en buenas condiciones para el desarrollo de la infraestructura necesaria
para que un país crezca -carreteras, puertos, vías férreas, aeropuertos-
han sido la tarea central como objetivo de política global del gobierno.
Y al final del mandato creo que hemos colocado al Uruguay
en una condición bastante diferente, y bastante más definida en esa
materia, que le va a permitir a la nueva administración, y a las
administraciones futuras, seguir por este camino sin necesidad de innovar,
porque están las líneas ya marcadas.
Hoy de mañana vino a verme una persona, a quien conozco
desde hace mucho tiempo, para mostrarme lo que es ya el desarrollo inminente
de las futuras inversiones de infraestructura en el Puerto de Nueva Palmira,
al que con tanto empeño siempre hemos dedicado nuestro interés.
Y
estamos a punto, además, de que el Tribunal de Cuentas resuelva que se
puedan habilitar las obras para el puerto granelero en La Paloma. Y tuvimos
el gusto de acompañar los esfuerzos de ENCE, para habilitar un puerto nuevo
sobre el Río Uruguay. Y además hicimos, en un momento de enorme
dificultad, la invención magnifica de la Megaconcesión que nos ha
permitido mantener, cuando no teníamos recursos, las obligaciones en
materia vial que eran imprescindibles para el país. Y hemos podido seguir
invirtiendo, de forma y manera de que las cosas se siguen haciendo, y
particularmente en el departamento de Canelones, quienes han andado por la
ruta 7 y la ruta 6, saben lo que es la diferencia en beneficio de la gente
que trabaja y que tiene que venir todos los días al mercado, de una ruta 7
intransitable, de una ruta 6 intransitable, estrecha, peligrosa, en donde no
se podía llegar ni al Tala por un lado ni a San Ramón por el otro.
Y lo que ha sido el mejoramiento de la ruta 11, y lo que
ha sido la ruta 11 de Canelones a Santa Lucía, y de Santa Lucía hasta
Rodríguez. Y lo que será, sin ninguna duda, las modificaciones a las
curvas de Raigón a la Zanja Honda, a la altura del Rincón de Latorre. Y
todo lo que significa el cambio de la ruta 1, y ese puente que terminó
antes que las cabeceras en Rosario, y los puentes que estamos haciendo en la
ruta 21, y lo que ha sido la ruta 21 hasta Carmelo. Y el cambio que, antes
de fin de año y antes del fin del mandato, va a tener la conexión
Mercedes-Dolores, en la ruta 21, que está prácticamente pronta. Y la
infraestructura maderera y todo lo que es la expansión del ensanche de la
ruta 1 y el Puente de las Américas y todo lo demás.
Y yo quiero decirlo muy claramente, todo se ha hecho
desde la administración en silencio y ha tenido un conductor que es el
ingeniero Cáceres. Había que "aguantarlo" a Cáceres, ¿eh? Se
los puedo asegurar. Porque lo que ha llorado por los pesos y por la falta de
recursos, y lo que se ha peleado, ha sido una cosa, ya diría yo
incandescente. Pero recuerdo perfectamente cuando hicimos la inauguración
con Cáceres del puente de acceso a Punta Ballena para que se pasara por
abajo y se hiciera esa corrección, como tantas y tantas veces conversamos
de estas cosas. Y conversamos de estas cosas y yo siempre estaba
preguntándole cómo venían las evoluciones de las rutas, que son
fundamentales para la vida del país.
Y hoy el país tiene un buen conjunto de vías que le
están consolidando su capacidad, como se hicieron todos los puentes nuevos,
con los ensanches de los puentes, una idea de un ingeniero uruguayo de una
de las empresas que trabajan en la ruta, que nos ha permitido ir ensanchando
los puentes al tiempo que seguíamos utilizándolos.
O sea, se han hecho cosas en materia vial muy
importantes, con la participación de todas las empresas. Las empresas,
además, pasaron momentos enormemente difíciles. Durante todo el proceso de
los años 2001 para adelante pasaron momentos terriblemente difíciles;
estuvieron todas al punto de desaparecer, ¿no es verdad? Algunas navegaron
algún tiempo bajo la superficie sin poder respirar. Yo no sé cómo el
gordo se ha mantenido gordo, realmente ha sido un esfuerzo psicológico más
que un esfuerzo alimenticio. Porque todas pasaron muy mal, pero todas siguen
funcionando. La Megaconcesión ha sido un camino que les habilitó para
seguir funcionando, todas siguen funcionando, todas están presentes, todas
están trabajando, y el país está creciendo.
Creo que en este año 2004 es el país que ha crecido
más en el planeta. No hay ninguna información de que haya algún país que
haya aumentado su Producto Bruto más del 12% anual, que es lo que
últimamente se ha dicho que el Uruguay ha crecido. Esto va a generar un
arrastre de 5, 6 % para el año que viene.
Por tanto, la continuidad de una política económica,
como lo ha anunciado el ministro Astori, va a consolidar este crecimiento y
se van a poder seguir haciendo carreteras y el espíritu con el cual se ha
trabajado a lo largo de todos estos años en obras públicas, de todos los
ministros, de todos los ingenieros de todo el país y de todos los
empresarios y de todos los capataces y los ingenieros, y sobre-estantes, y
los maquinistas, que han sido los hacedores concretos de la tarea, van a
encontrar sin ninguna duda un lugar para seguir haciendo buenas cosas por el
país.
Así que, yo realmente que soy un recorredor de los
caminos y que los conozco todos, y había épocas en que conocía hasta a
los dueños de los campos a uno y otro costado de la carretera, de la ruta
3, desde el Puente Santa Lucia hasta la entrada a Salto, considero sí que
este país, habiendo pasado por la crisis más terrible financiera de su
historia como ha pasado en los últimos años, sin embargo, ha sabido
mantener una red vial que hace honor a cualquier país rico. No a un país
con las dificultades que hemos tenido. Se ha hecho con honorabilidad, con
inteligencia, con devoción por la cosa, con practicidad en el manejo de los
recursos escasos, y con un sentido global que apunta a lo que el Uruguay
realmente precisa. No hemos apuntado a dar una curva para conseguir un voto,
sino que hemos apuntado a hacer las cosas que el Uruguay precisa, que son
las que le sirven a todos los uruguayos. Buen año, para todos.
PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS,
GABRIEL PAIS
MINISTRO
PAIS: He tenido hoy el inmenso honor de cortar la cinta inaugurando una
maravillosa obra. Estos kilómetros que unen el puente sobre el arroyo
Pantanoso con el empalme de la ciudad de Las Piedras han quedado realmente
hermosos, bien construidos, es una obra que va a quedar a lo largo de la
historia y que va enormemente a facilitar la circulación a todos quienes
transitan por esta Ruta 5.
Esta obra que hoy estamos inaugurando es el premio al
mantenimiento de una idea, es el premio al éxito que han logrado las
concesiones de obras públicas, que han llegado para quedarse, porque han
demostrado ser eficientes, ser eficaces, y ser un instrumento útil en
beneficio de la población, en beneficio de los usuarios de las rutas y en
beneficio de la seguridad en el tránsito.
Estamos convencidos que en los años venideros veremos
algo importante, un cambio cultural en virtud del cual no una parte, sino la
totalidad de la población uruguaya, va a terminar apreciando que las
concesiones de obras públicas son buenas, son importantes, son
trascendentes para que un país progrese y pueda brindar la infraestructura
necesaria para que la producción, para que el turismo, para que la gente se
una a través de lo largo y ancho del Uruguay.
Por tanto, nos enorgullecemos de haber tenido hoy el
honor de haber inaugurado esta obra. Habrá otras a lo largo de los meses
venideros y sabemos que es un hecho trascendente para todos los vecinos de
todas las localidades que transitan por esta Ruta 5. Amigas, amigos, muchas
gracias. Buenas tardes.