23/12/04

BATLLE DESTACÓ INFRAESTRUCTURA VIAL


El Presidente Batlle destacó que el tremendo esfuerzo realizado en materia de infraestructura vial, le permite al país cimentar su crecimiento.

Con la presencia del Presidente de la República, Jorge Batlle, y del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Pais, junto a otras altas autoridades nacionales, se llevó a cabo hoy la inauguración de la Doble Vía de la Ruta N° 5, a la altura del kilómetro 12,500.

   

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA DOBLE VÍA DE LA RUTA NACIONAL N° 5, A LA ALTURA DEL KM. 12,500.

23/12/2004

PRESIDENTE BATLLE: Yo no iba a hablar nada, pero cambié de idea. Yo quería decir dos o tres cosas porque siento la obligación de decirlas. Yo toda la vida he recorrido el país y he andado por las carreteras de este país, creo conocerlo bien. Y, naturalmente, había sido siempre muy partidario de que personas jóvenes y como en su momento lo fue el "Negro" Sanguinetti, y luego Lucio, y después quienes hoy están a cargo de esta administración, tomaran bajo su responsabilidad nada más ni nada menos que el desarrollo de la red vial en el Uruguay.

Yo diría que es una cosa normal, todos los gobiernos tienen que tener eso como un objetivo principal, bajo una idea de que todos los canales fundamentales de comunicación y de tránsito estén abiertos y en buenas condiciones para el desarrollo de la infraestructura necesaria para que un país crezca -carreteras, puertos, vías férreas, aeropuertos- han sido la tarea central como objetivo de política global del gobierno.

Y al final del mandato creo que hemos colocado al Uruguay en una condición bastante diferente, y bastante más definida en esa materia, que le va a permitir a la nueva administración, y a las administraciones futuras, seguir por este camino sin necesidad de innovar, porque están las líneas ya marcadas.

Hoy de mañana vino a verme una persona, a quien conozco desde hace mucho tiempo, para mostrarme lo que es ya el desarrollo inminente de las futuras inversiones de infraestructura en el Puerto de Nueva Palmira, al que con tanto empeño siempre hemos dedicado nuestro interés.

Y estamos a punto, además, de que el Tribunal de Cuentas resuelva que se puedan habilitar las obras para el puerto granelero en La Paloma. Y tuvimos el gusto de acompañar los esfuerzos de ENCE, para habilitar un puerto nuevo sobre el Río Uruguay. Y además hicimos, en un momento de enorme dificultad, la invención magnifica de la Megaconcesión que nos ha permitido mantener, cuando no teníamos recursos, las obligaciones en materia vial que eran imprescindibles para el país. Y hemos podido seguir invirtiendo, de forma y manera de que las cosas se siguen haciendo, y particularmente en el departamento de Canelones, quienes han andado por la ruta 7 y la ruta 6, saben lo que es la diferencia en beneficio de la gente que trabaja y que tiene que venir todos los días al mercado, de una ruta 7 intransitable, de una ruta 6 intransitable, estrecha, peligrosa, en donde no se podía llegar ni al Tala por un lado ni a San Ramón por el otro.

Y lo que ha sido el mejoramiento de la ruta 11, y lo que ha sido la ruta 11 de Canelones a Santa Lucía, y de Santa Lucía hasta Rodríguez. Y lo que será, sin ninguna duda, las modificaciones a las curvas de Raigón a la Zanja Honda, a la altura del Rincón de Latorre. Y todo lo que significa el cambio de la ruta 1, y ese puente que terminó antes que las cabeceras en Rosario, y los puentes que estamos haciendo en la ruta 21, y lo que ha sido la ruta 21 hasta Carmelo. Y el cambio que, antes de fin de año y antes del fin del mandato, va a tener la conexión Mercedes-Dolores, en la ruta 21, que está prácticamente pronta. Y la infraestructura maderera y todo lo que es la expansión del ensanche de la ruta 1 y el Puente de las Américas y todo lo demás.

Y yo quiero decirlo muy claramente, todo se ha hecho desde la administración en silencio y ha tenido un conductor que es el ingeniero Cáceres. Había que "aguantarlo" a Cáceres, ¿eh? Se los puedo asegurar. Porque lo que ha llorado por los pesos y por la falta de recursos, y lo que se ha peleado, ha sido una cosa, ya diría yo incandescente. Pero recuerdo perfectamente cuando hicimos la inauguración con Cáceres del puente de acceso a Punta Ballena para que se pasara por abajo y se hiciera esa corrección, como tantas y tantas veces conversamos de estas cosas. Y conversamos de estas cosas y yo siempre estaba preguntándole cómo venían las evoluciones de las rutas, que son fundamentales para la vida del país.

Y hoy el país tiene un buen conjunto de vías que le están consolidando su capacidad, como se hicieron todos los puentes nuevos, con los ensanches de los puentes, una idea de un ingeniero uruguayo de una de las empresas que trabajan en la ruta, que nos ha permitido ir ensanchando los puentes al tiempo que seguíamos utilizándolos.

O sea, se han hecho cosas en materia vial muy importantes, con la participación de todas las empresas. Las empresas, además, pasaron momentos enormemente difíciles. Durante todo el proceso de los años 2001 para adelante pasaron momentos terriblemente difíciles; estuvieron todas al punto de desaparecer, ¿no es verdad? Algunas navegaron algún tiempo bajo la superficie sin poder respirar. Yo no sé cómo el gordo se ha mantenido gordo, realmente ha sido un esfuerzo psicológico más que un esfuerzo alimenticio. Porque todas pasaron muy mal, pero todas siguen funcionando. La Megaconcesión ha sido un camino que les habilitó para seguir funcionando, todas siguen funcionando, todas están presentes, todas están trabajando, y el país está creciendo.

Creo que en este año 2004 es el país que ha crecido más en el planeta. No hay ninguna información de que haya algún país que haya aumentado su Producto Bruto más del 12% anual, que es lo que últimamente se ha dicho que el Uruguay ha crecido. Esto va a generar un arrastre de 5, 6 % para el año que viene.

Por tanto, la continuidad de una política económica, como lo ha anunciado el ministro Astori, va a consolidar este crecimiento y se van a poder seguir haciendo carreteras y el espíritu con el cual se ha trabajado a lo largo de todos estos años en obras públicas, de todos los ministros, de todos los ingenieros de todo el país y de todos los empresarios y de todos los capataces y los ingenieros, y sobre-estantes, y los maquinistas, que han sido los hacedores concretos de la tarea, van a encontrar sin ninguna duda un lugar para seguir haciendo buenas cosas por el país.

Así que, yo realmente que soy un recorredor de los caminos y que los conozco todos, y había épocas en que conocía hasta a los dueños de los campos a uno y otro costado de la carretera, de la ruta 3, desde el Puente Santa Lucia hasta la entrada a Salto, considero sí que este país, habiendo pasado por la crisis más terrible financiera de su historia como ha pasado en los últimos años, sin embargo, ha sabido mantener una red vial que hace honor a cualquier país rico. No a un país con las dificultades que hemos tenido. Se ha hecho con honorabilidad, con inteligencia, con devoción por la cosa, con practicidad en el manejo de los recursos escasos, y con un sentido global que apunta a lo que el Uruguay realmente precisa. No hemos apuntado a dar una curva para conseguir un voto, sino que hemos apuntado a hacer las cosas que el Uruguay precisa, que son las que le sirven a todos los uruguayos. Buen año, para todos.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, GABRIEL PAIS

MINISTRO PAIS: He tenido hoy el inmenso honor de cortar la cinta inaugurando una maravillosa obra. Estos kilómetros que unen el puente sobre el arroyo Pantanoso con el empalme de la ciudad de Las Piedras han quedado realmente hermosos, bien construidos, es una obra que va a quedar a lo largo de la historia y que va enormemente a facilitar la circulación a todos quienes transitan por esta Ruta 5.

Esta obra que hoy estamos inaugurando es el premio al mantenimiento de una idea, es el premio al éxito que han logrado las concesiones de obras públicas, que han llegado para quedarse, porque han demostrado ser eficientes, ser eficaces, y ser un instrumento útil en beneficio de la población, en beneficio de los usuarios de las rutas y en beneficio de la seguridad en el tránsito.

Estamos convencidos que en los años venideros veremos algo importante, un cambio cultural en virtud del cual no una parte, sino la totalidad de la población uruguaya, va a terminar apreciando que las concesiones de obras públicas son buenas, son importantes, son trascendentes para que un país progrese y pueda brindar la infraestructura necesaria para que la producción, para que el turismo, para que la gente se una a través de lo largo y ancho del Uruguay.

Por tanto, nos enorgullecemos de haber tenido hoy el honor de haber inaugurado esta obra. Habrá otras a lo largo de los meses venideros y sabemos que es un hecho trascendente para todos los vecinos de todas las localidades que transitan por esta Ruta 5. Amigas, amigos, muchas gracias. Buenas tardes.