30/12/04

GOBIERNO REALIZÓ ANUNCIOS ECONÓMICOS


El Presidente de la República, Jorge Batlle, acompañado de los Ministros de Economía, Isaac Alfie, de Industria, José Villar, y de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo, y del Director de la OPP, Ariel Davrieux, dieron a conocer hoy la rebaja en los precios de los combustibles, el aumento salarial de los públicos, y el incremento del salario Mínimo Nacional.

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, JUNTO A LOS MINISTROS ISAAC ALFIE, JOSÉ VILLAR Y SANTIAGO PÉREZ DEL CASTILLO, Y EL DIRECTOR DE LA OPP, ARIEL DAVRIEUX, EN LA SALA DE PRENSA DEL EDIFICIO LIBERTAD. 30/12/2004

MINISTRO ALFIE: Buenas tardes, gracias por estar aquí. Como ustedes saben, y ya han circulado algunas versiones, el Poder Ejecutivo va a adecuar algunos precios que corresponden a partir del 1° de enero en algunos casos. E el tema de los salarios públicos, el Salario Mínimo Nacional y consecuentemente el salario rural y de los trabajadores del servicio doméstico, además de las tarifas públicas, que corresponden a partir del 1° de enero del año que viene.

Déjenme primero referirme al tema de los salarios públicos. En el último año, el salario total promedio del sector público y privado aumenta aproximadamente 3,3% en términos reales. El aumento de los salarios públicos es aproximadamente del 5,5% en términos reales y de los privados un poco más del 2, 2,1 o 2,2%.

Desde el último ajuste de salarios del sector público de julio, el aumento de precios ronda aproximadamente, todavía falta el dato de diciembre, el 2%.

En aquella oportunidad se había dado un aumento del 4,5% general, con un piso de 400 pesos, buscando compensar a los niveles salariales inferiores y además buscando paliar, en parte, el diferencial que se iba a producir por la reducción y la eliminación del adicional del IRP, que se hizo a partir del 1° de agosto.

En estas circunstancias se optó por el mismo mecanismo. O sea, poner un aumento general con un piso, de manera tal de completar un ciclo y de seguir beneficiando a los que tienen salarios más bajos, que son aproximadamente 100 mil personas, 100 mil dependientes de la Administración Central y del 2-20 de la Constitución y se decidió otorgar a partir del 1° de enero un aumento salarial de 3,5%, recuerden que la inflación fue 2% aproximadamente, con un piso de 250 pesos.

O sea que, el salario real va a seguir recuperándose a lo largo del primer semestre del año que viene y con este aumento, básicamente, lo que se está logrando es que las 20 mil personas peores pagas del sector público en el último año van a tener un aumento superior al 22%, entre el 24 y el 27%; perdón, entre el 22 y el 27% según los casos.

Las siguientes 100 mil personas van a tener un aumento del entorno del 15% y en términos generales el resto de los funcionarios públicos va a tener un aumento del entorno del 8,5%, promedio, más la reducción del IRP, que en esas franjas en general pueden adicionarse entre 3 y 14 puntos, lo cual hace un aumento bien significativo.

Esta fue la manera, dentro de los escasos recursos que tiene el país, de redistribuir esos mismos recursos, cuidando además el poder adquisitivo de toda la población, porque no hay que olvidar que los salarios públicos se pagan con impuestos y que los trabajadores del sector privado, hay cinco trabajadores en el sector privado por cada trabajador del sector público, y por ende son ellos en general los que financian, o en gran medida, los que financian a los salarios del sector público.

Entonces, hay que cuidar también ese equilibrio, en especial vistos los guarismos que reseñé al principio que el sector privado viene rezagado en los aumentos de sueldos respecto al sector público.

Además, también, tenemos que contemplar y tenemos que tener presente que los empleados del sector privado han sufrido de manera significativa, por imperio de las circunstancias, mucho más que el sector público. Los empleados del sector privado en muchas ocasiones pudieron quedar desempleados, cobraron una partida reducida por el seguro de desempleo; los empleados del sector público tienen inamovilidad y además los empleados del sector público siempre cobraron en fecha.

Por lo tanto, tenemos que guardar los equilibrios y no podemos, graciosamente, conceder aumentos que desequilibren las economías particulares y el poder adquisitivo de la gran masa de la población.

Respecto al Salario Mínimo Nacional, y previo a darle la palabra al Ministro de Trabajo, como ustedes saben el 20 de diciembre pasado fue aprobada y promulgada una ley que desvincula, a partir del 1° de enero del año que viene, al Salario Mínimo Nacional de las prestaciones, de la base de cálculo para determinadas prestaciones y contribuciones.

A partir de ahí se puede iniciar, era la condición necesaria, para iniciar un proceso de adecuación del Salario Mínimo Nacional a una cifra más realista en materia de mercado. La base de contribución y prestaciones que es la unidad que se creó de cuenta va a subir a partir del 1° de enero un 4, 02%, basándose en la variación del Índice Medio de Salarios general. Y, por tanto, va a estar en 1.363 pesos.

Los estudios que habíamos realizado, que estuvimos realizando conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, nos estaban indicando que el aumento del salario mínimo, de manera prudente, podría estar aproximadamente en un 50% más; o sea, podría hacer un salario mínimo y medio sin correr grandes riesgos de que el sector privado y que los empleados menos calificados y los más jóvenes del sector privado corran riesgos severos de perder el empleo o de pasar al informalismo.

Las condiciones objetivas que se ven ahora en la economía podrían aventurar que este nivel podría ir más allá, podría ir a una vez setenta y cinco o inclusive a dos veces el Salario Mínimo anterior.

Lo que sucede es que se decidió, y aparte se entendió prudente, que al igual que se está haciendo con el salario rural -que a partir de setiembre del año 2003 empezó un proceso de recuperación progresiva, buscando valores más adecuados al mercado y que se va a continuar en este 1º de enero con el futuro decreto de mínimos rurales- se entendió prudente empezar por una cifra en la cual estamos seguros de que no ponemos en riesgo el trabajo de prácticamente nadie.

Y que, en la medida en que las condiciones objetivas actuales se consoliden, seguramente la próxima Administración va a poder seguir adecuando este valor.

Entonces, el Ministro de Trabajo va a continuar, va a decir el valor, y va a continuar con alguna explicación adicional que él quería formular.

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Buenas tardes. Ustedes saben que el señor Presidente de la República, ya en junio de este año, anunció que estaba dentro de sus objetivos un incremento importante del Salario Mínimo Nacional.

Era una forma, a mi juicio, certera de advertir que el crecimiento económico que el país viene trayendo, venía ya trayendo en ese momento y desde hace un tiempo, podía también significar o podía también permitir la adecuación del Salario Mínimo Nacional.

Salario Mínimo que, como en todos los países donde está fijado que es la mayor parte del mundo, tiene por objetivo el ayudar a los trabajadores asalariados más débiles y ayudar a erradicar la pobreza.

De forma que la ley, recientemente aprobada, en donde se fija un indexador fiscal nuevo, que está en este momento también siendo por primera vez estrenado, nos permite de alguna forma estrenar -o reestrenar- este instrumento de política social importante que es el Salario Mínimo Nacional, porque nos permite recuperarlo.

Hemos adherido a la necesidad de prudencia o de cautela en la determinación del monto inicial, que es un monto que de todas maneras es importante, va a ser de 2.050 pesos mensuales, y creemos que en el futuro esa cifra puede seguirse aumentando si el crecimiento como todo permite avizorar se mantiene, y poner a nuestro país en el contexto regional en el cual está y en el cual el Salario Mínimo también está de una forma fijada en el objetivo que nosotros nos habíamos propuesto en un primer momento. Muchas gracias.

PRESIDENTE BATLLE: Vamos a pasar a otros tema y después ustedes van a preguntar todo lo que quieran.

El Señor Ministro de Trabajo y quien habla en su momento procuramos analizar la posibilidad de llevar esta cifra a un aumento no del cincuenta y pico por ciento, sino del cien por ciento; o sea, ubicarlo en una cifra aproxima a los dos mil seiscientos pesos.

Conversando con el doctor Vázquez, nosotros le manifestamos en nuestra reciente entrevista de que estábamos considerando estos temas, que íbamos a hacerlo de manera prudente, en razón de lo que acaba de señalar el señor Ministro de Trabajo, y que no íbamos a llegar, digamos, a la cifra final en mérito a un hecho que nos parecía que teníamos que respetar, respetar la posibilidad de que las nuevas autoridades económicas que, cuando en el primer semestre puedan advertir la consolidación del programa económico que se ha realizado y que aparece como que le va a permitir al país crecer el año que viene casi un siete por ciento del Producto, se pueda ir ajustando esa cifra que hoy por encima de la que hoy señalamos, en mérito a esos hechos.

Nos pareció que adelantarnos desde ya a lo que creemos que va a suceder, siendo que es otro gobierno, otra Administración, la que tiene que manejar estas cifras, nos parecía que no estaba de acuerdo con los lineamientos que hemos adoptado para manejarnos en esta transición, de prudencia, para no perjudicar ni molestar las ideas o planes que la nueva Administración tenga a propósito de estos temas.

MINISTRO ALFIE: Si me permite, señor Presidente, entonces. Bueno, le habíamos dicho que el salario rural y el salario doméstico se adecuan en consonancia, y por último esta el tema de las tarifas públicas.

Vamos a dividir en dos UTE, OSE y ANTEL. En los tres casos, si uno aplicara la estructura de costos, la paramétrica pura, hubieran dado ligeras reducciones en los costos de los servicios. No nos pareció prudente hacer una reducción del precio de los servicios, que no era una reducción sustancial en términos generales, y en especial en empresas como UTE, donde las necesidades de inversión van a aumentar y, por lo tanto, hacer una baja que iba a ser necesariamente transitoria no nos pareció adecuado.

En el caso de ANCAP, nosotros habíamos prometido que en la medida que el precio de los combustibles se redujera, mejor dicho, perdón, que el precio de la materia prima, el petróleo, se redujera, naturalmente que expresado en moneda nacional que es como se vende, y en la medida que ANCAP es notorio que no precisa hacer inversiones de envergadura en el futuro próximo, dijimos que íbamos a respetar la paramétrica de costos y entonces íbamos a ajustar el precio de los combustibles.

De la misma manera que lo ajustamos al alza muchas veces, y muy seguido en los últimos tiempos por la escalada del precio del crudo, esta vez lo vamos a ajustar a la baja.

Se ha tomado un precio del barril de 42 dólares con 75 centésimos, que es el precio al cual está en estos días, en el día de hoy básicamente y en el día de ayer, luego de tener un pequeño aumento por un problema. O sea, se fue prudente en ese sentido. También se fue prudente con el valor del dólar, que se lo fijó en 26.70. Ayer el dólar cerró, más o menos, a 26.05, 26.10.

Por lo tanto, que con estos valores también ANCAP como tal está cubierto de algunos avatares que puedan suceder en los mercados de corto plazo, aunque claramente lo que importa son los valores promedios y los valores promedios de un plazo razonable.

Bueno, con estos parámetros el precio del gasoil se va a reducir un 8.02%, un peso y medio, pasa de 18.70 a 17.20; y las naftas se reducen 6.73% aproximadamente, en promedio, pasando la nafta súper de 29.70 a 27.70, dos pesos de reducción.

Nosotros creemos con esto que una vez más hemos cumplido con nuestra palabra, con la palabra empeñada en el momento de haber subido las tarifas, en este caso la tarifa de los combustibles.

Pero a la vez estamos seguros de que, al no haber aumento de tarifas y en algún caso alguna reducción importante, sustancial, del precio de los combustibles que también repercute en algunos otros sectores, como el sector transporte en especial y en algo en el sector industrial, estamos sentando las bases para un nuevo crecimiento del salario real, tal cual se ha visto en el último semestre. En los últimos meses uno observa, mes a mes, que el salario real crece y crece a una tasa importante si se anualiza. Naturalmente, está compensando algunas caídas y en promedio del año, de todas maneras ya ha logrado un crecimiento que no es menor.

Además, creemos que con esto hemos completado un ciclo que comenzó con la eliminación parcial del adicional del Impuesto a los Sueldos y Jubilaciones, el IRP; la eliminación total en una etapa posterior del adicional, la eliminación del IRP preexistente desde 1982, entre cero y tres Salarios Mínimos; y del IRP a las pasividades de cero a seis Salarios Mínimos, unos 550 mil pasivos hoy no pagan impuesto a los sueldos, a las pasividades en ese caso.

Además que se pudo eliminar el COFIS, el 3% de impuesto a los servicios públicos: a la luz, al agua y al teléfono; se eliminó el impuesto a las llamadas internacionales; se eliminó el adicional del impuesto a las comisiones y el adicional del IRA y del IRIC.

También se eliminaron, en favor de la industria, el comercio y la producción en general y por ende de toda la población, todos los aranceles a los bienes de capital, a las materias primas, y hubo una reducción importantísima en determinados insumos intermedios desde el 1º de enero de este año.

Todo esto que tiene -como se suele decir- un costo fiscal o un sacrificio fiscal, fue logrado básicamente en base a una conducta fiscal. En especial, una conducta que logró resistir las presiones del gasto cuando los ingresos mejoraron y que usualmente es más fácil otorgar a las presiones que resistir. Pero la preferencia revelada del gobierno, como se dice en la teoría económica, es, fue siempre y sigue siendo poner directamente esos dineros en el bolsillo de la gente, para que la gente directamente los gaste en lo que más le interese, y no disponer de los dineros discrecionalmente para dárselos a algunos mientras que los demás siguen pagando.

Creemos que con esto beneficiamos a toda la población; todos, empleados públicos, empleados privados, jubilados y desempleados también, y no a unos pocos que se llevan una parte del gasto. Creo que por ahora es todo. Muchas gracias.

PERIODISTA: Una pregunta Ministro, ¿estas medidas fueron de alguna manera consultadas con las autoridades del próximo gobierno, estas medidas que fueron anunciándose ahora?

PRESIDENTE BATLLE: Con respecto a algunas medidas en la reunión que tuvimos recientemente me tocó a mi plantear los temas vinculados al aumento del Salario Mínimo Nacional, en los términos que ya expresé.

También le manifesté al señor Presidente electo de que nosotros en materia de combustibles, si las cosas no variaban, ni para arriba, ni para abajo, si no variaban íbamos a mantener las mismas situaciones, pero que si variaban íbamos a tener que actuar en función de las variaciones y lo íbamos a comunicar, cosa que el señor Ministro de Economía lo hizo recientemente con el próximo Ministro de Economía.

Esos fueron los temas que planteé, porque como sabíamos desde ya de que no se iban a modificar las tarifas de los Entes Autónomos -UTE, OSE y ANTEL- en ningún sentido, no se iban a modificar, me pareció que ese tema estaba fuera de la conversación. Pero el Ministro puede dar cuenta del resto de la información que usted ha pedido.

MINISTRO ALFIE: Básicamente, lo que queda es el tema de los salarios públicos. Sí, efectivamente, el contador Astori estuvo informado y está informado de esto. Lo que nos dijo el contador Astori que esto era una decisión de este gobierno, que no se iba a entrometer en ella, que no se iba a expresar básicamente, ni a favor ni en contra de la misma, y que era una decisión nuestra.

Entonces nosotros ante ese planteo actuamos con la misma prudencia y la misma forma en que venimos haciendo en todo el gobierno, y por tanto no modificamos la política.

PERIODISTA: Ministro, la disminución en los combustibles incorpora en el aumento del impuesto, y si me puede explicar porque no me quedó claro es cuál es el aumento porcentualmente del salario mínimo rural.

MINISTRO ALFIE: Primero, la disminución de los combustibles por supuesto que incorpora el aumento del impuesto. El aumento del impuesto es muy bajo porque sube aproximadamente 2% igual que los precios.

PRESIDENTE BATLLE: Los combustibles se rebajan a partir de la cero hora del día de hoy, de mañana naturalmente; o sea, se rebajan a partir de la cero hora del día de mañana, queremos que eso quede bien claro. La resolución del Poder Ejecutivo es que los combustibles se rebajan a partir de la cero hora del día de mañana.

PERIODISTA: Presidente, pero los estacioneros han criticado...

PRESIDENTE BATLLE: Los estacioneros cuando suben los combustibles tienen el beneficio de la suba, cuando bajan los combustibles tienen el perjuicio de la baja; el ANCAP está al servicio de los usuarios.

MINISTRO ALFIE: Respecto al salario rural, no, el salario rural se había venido adecuando, y yo prefiero que el Ministro de Trabajo conteste esta pregunta, pero se había venido adecuando desde setiembre del año pasado si no estoy muy equivocado.

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: No tengo más que decir que efectivamente se ha venido siguiendo esta política en un sector en donde los precios de mercado del salario estaban por encima de lo que se venía explicado como Salario Mínimo. Aquí el decreto de hoy establece un porcentaje de aumento, establece una determinación para cada categoría, con cifras más redondas y establece también un porcentaje numérico general para aquellos trabajadores que estén por encima de esas categorías y por debajo de un salario y medio del peón práctico, de peón común del sector rural.

PERIODISTA: ¿Se exceptúan las pasividades?

MINISTRO CASTILLO: Perdón.

PERIODISTA: La incidencia del Salario Mínimo Nacional; ¿no va a incidir sobre las pasividades?

MINISTRO ALFIE: Eso fue estudiado también y fue una de las variables que se tomó en cuenta para decidir este valor; este valor tiene una incidencia muy menor, las pasividades no es que queden exceptuadas, las pasividades tienen un mecanismo de ajuste por la Constitución, el articulo 67 de la Constitución que entró a regir a partir de 1990, y por tanto se revalúan en función del Índice Medio de Salarios, entre el periodo de ajuste del salario de la Administración Central. Todavía ese índice no está.

PERIODISTA: ¿En cuánto y cuándo se fija el aumento de las pasividades?

MINISTRO ALFIE: El aumento provisorio es de 4,02% pero el definitivo se va a conocer a fin de enero. Y, bueno, falta la variación de diciembre.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es la información que poseen ustedes, que vienen manejando la posibilidad de bajar el precio de los combustibles desde hace varias semanas, pero prudentemente venían aguardando, precisamente para no sorprenderse de que el petróleo volviera a subir. ¿Qué información tienen ahora como para tomar la medida en este momento?

MINISTRO VILLAR: Mire, es muy público a nivel mundial que la variación del petróleo ha llegado en los últimos meses a una variabilidad importante. Con una tendencia hacia arriba y con variaciones hacia abajo. La previsibilidad, la proyección diría no se puede trazar . Lo que se ha hecho en esta oportunidad es lo mismo que cuando, lamentablemente, se tuvieron que subir; o sea, contemplar el mercado, la evolución del mercado, por un período prudente de algunas semanas; en la medida que haya variación en la tendencia, como existió ahora a la baja, y después de ese período prudente que no está exactamente preestablecido, pero en función del tiempo y del grado de variación, se creyó que era oportuno hacerlo ahora.

Para adelante lo que va a pasar es exactamente lo mismo hasta que este gobierno termine sus funciones; o sea, que si el mercado mantiene una tendencia sostenida en una dirección u otra, pasadas algunas semanas se tomará la determinación. ¿Cuánto va a valer el petróleo, es más o menos su pregunta? No lo sabemos ni nosotros ni nadie.

PERIODISTA: Ministro, ahora, ¿en caso de que haya que tomar, si hay otra variación en el precio del petróleo, cómo se tomaría la decisión contraria?

MINISTRO VILLAR: Como la hemos tomado siempre.

PERIODISTA: Está bien. Pero, ¿no va a ser una carga pesada después?

MINISTRO VILLAR: No, mire, ¿cargas pesadas? El señor Presidente tuvo muchas y las resolvió bien.

PRESIDENTE BATLLE: Vamos a ver si hablamos con la gente que maneja el petróleo para que le conteste a usted esa pregunta. Como no tenemos comunicación inmediata, a todos les deseamos muy buen año, y muchas gracias.