El Poder Ejecutivo
            con fecha 29 de agosto de 2003, en acuerdo con los Ministros de
            Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas, dictó el
            Decreto Nº 364/003 de fecha 29 de agosto de 2003, publicado
            en el Diario Oficial el 9 de setiembre de 2003, en el que entre
            otras disposiciones en su artículo 1º establece que los
            establecimientos de faena sujetos a las actividades específicas de
            control llevadas a cabo por el Ministerio de Ganadería, Agricultura
            y Pesca deberán contar preceptivamente con los equipos y sistemas
            que permitan la implementación del Sistema de Control Electrónico
            de Faena de Bovinos, a que se refiere la  Resolución del Poder
            Ejecutivo Nº 1423/000  de 7 de diciembre de 2000.
            Asimismo se determina la forma de financiación de dicho proyecto.
            El Instituto
            Nacional de Carnes con fecha 30 de abril de 2004 dictó la
            Resolución #04/035 en la que se resuelve adjudicar a la Empresa
            Scanvaegt International A/S el llamado abierto a empresas
            interesadas en la instalación de un sistema electrónico
            inalterable de control de faena, desosado y comercialización de
            carnes en todo el territorio de la República.
            Con fecha 4 de
            junio de 2004 se firmó entre el Instituto Nacional de Carnes y
            Scanvaegt International A/S un contrato de instalación, puesta en
            funcionamiento, capacitación y mantenimiento de un Sistema de
            Control electrónico de faena de bovinos. En forma complementaria se
            fueron instrumentando acuerdos para la adecuación del proyecto a
            las particularidades de las plantas de faena.
            
            1.- OBJETIVOS
            DEL PROYECTO
            Se trata de
            implementar, en las plantas de faena de bovinos, un sistema de
            información electrónico que, a través de la instalación de
            balanzas digitales, computadores y otros dispositivos, a lo largo de
            las distintas etapas del proceso productivo, registre
            automáticamente y transmita, prácticamente en tiempo real, al INAC los datos
            allí relevados en forma inviolable sin que nadie los pueda
            modificar.
            Los datos que va a
            proporcionar el sistema son entonces datos de pesadas a lo largo de
            dicho proceso e identificación de los animales desde que estos
            entran en el establecimiento de faena hasta que se trasforman en un
            corte de carne, manteniendo la trazabilidad a lo largo de todo el
            proceso productivo.
            El sistema
            permitirá al sector cárnico nacional asegurar la transparencia
            frente a todos los actores involucrados, a través del suministro de
            información inviolable y auditada que refleja la realidad del
            proceso de faena (base del sistema de tributación para el sector)
            en forma completa, alcanzando a 38
            plantas que representan más del 97% de la faena total del país.
            Seguridad
            económica para el Estado.
            Mejora de la recaudación fiscal.
            La implementación
            del proyecto permitirá tener certeza de los kilos de carne bovina
            producidos y vendidos por las plantas de faena, posibilitando
            detectar con suma eficiencia aquellos establecimientos que no
            cumplan con las reglas de juego establecidas y la tributación
            correspondiente, que alteren la transparencia del mercado provocando
            distorsiones en el mismo a través de una competencia desleal,
            perjudicando a la sociedad en su conjunto.
            Cabe destacar que
            los establecimientos de faena concentran, de acuerdo con las normas
            fiscales vigentes, y en especial en lo que se refiere al Impuesto al
            Valor Agregado, montos muy importantes sujetos a tributación.
            Seguridad
            económica para los productores.
            El sistema
            brindará certeza a los productores en lo que se refiere al peso de
            los animales enviados a faena. A partir del funcionamiento del
            sistema, los productores contarán con información confiable lo que
            favorecerá un mejor relacionamiento entre todos los integrantes de
            la cadena productiva cárnica.
            Independientemente
            de la forma que acuerden para vender sus haciendas, ya sea en pie o
            en segunda balanza, los productores contarán con información
            exacta y segura de los kilos que pesaron, en los distintos puestos
            de pesaje, los animales enviados a la faena. Cada productor podrá
            tener acceso a la información del pesaje de sus propios animales,
            lo que contribuirá a la transparencia del mercado.
            Mejora
            de gestión para los empresarios.
            Un sistema como el
            planteado genera indudablemente una oportunidad de mejora para las
            empresas en la medida en que provee información adecuada para
            optimizar la gestión productiva de las plantas.
            En tal sentido, la
            información producida por el sistema bajo la forma de indicadores
            de producción, productividad y calidad permitirá a la gerencia de
            las plantas gestionar mejor sus recursos, lo que redundará en una
            oportunidad de mejora de costos de producción y por lo tanto en un
            aumento de la rentabilidad de las empresas, es decir en su seguridad
            económica.
            En rigor, mediante
            esta iniciativa se está instalando en cada planta de faena un
            sistema de control de producción de última generación, que
            permitirá a los frigoríficos monitorear y controlar su proceso en
            tiempo real, contando con herramientas informáticas adecuadas al
            análisis y detección de problemas y mejora de la gestión.
            Trazabilidad.
            La trazabilidad
            requiere el mantenimiento de la identificación - de una manera
            consistente - de animales o productos de animales, a través de
            todas las etapas del sistema agroindustrial.
            El sistema permite
            la aplicación de la trazabilidad desde que el animal entra al
            establecimiento de faena hasta el producto final, a nivel de cada
            corte. El proyecto prevé además la incorporación de un sistema de
            identificación individual del ganado, para que cuando dicho proceso
            quede implementado, se pueda obtener la trazabilidad desde el
            establecimiento agropecuario hasta el corte de carne a nivel de cada
            producto. Este sistema se aplicará, entre otros, al 100 % de los
            frigoríficos exportadores por lo que, para las exportaciones, será
            único para todo el país y se enmarca dentro de los estándares
            definidos por las reglamentaciones de los principales mercados,
            incluyendo la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá, que
            representan para el sector cárnico uruguayo los principales
            mercados de exportación.
            El proyecto adopta
            el sistema de codificación EAN-UCC. El sistema EAN-UCC no es
            meramente una estructura de código de barras, estándar a nivel
            internacional, sino que dicho sistema supone toda una técnica de
            trazabilidad como queda establecido en la bibliografía 1. 
            El sistema EAN-UCC cubre los principales bloques comerciales:
            CANADÁ - ESTADOS UNIDOS - UNIÓN EUROPEA. El "Uniform Code
            Council" (UCC) nace en Canadá y Estados Unidos en 1970. Siete
            años después surge la "European Numbering Association"
            (EAN) que prontamente incluye al mercado japonés. El sistema
            EAN-UCC es reconocido internacionalmente en más de 90 países.
            
            ·      
            Traceability
            of Beef. Application of EAN-UCC standards in implementing Council
            Regulation (EC)
            Nº 1760/2000.
            ·      
            United
            Nations
            recommends the EAN-UCC to identify meat carcasses and cuts.
            ·     
            Supply
            Chain Management and Food Safety Traceability (Beef) - EAN Numbering
            and Barcoding - VHS video and CD-ROM produced by Meat&Livestock
            Australia.
             
            El sistema EAN-UCC
            ya está instalado en la industria frigorífica uruguaya. Un alto
            porcentaje de los establecimientos exportadores lo aplican
            actualmente en la comercialización de sus productos.
            En resumen, el
            proyecto le da al Uruguay una herramienta imprescindible para la
            comercialización de su carne en los mercados más exigentes,
            agregando valor al producto y diferenciando al país.
            Retroalimentación
            al sector productor de la información obtenida.
            A través del
            Sistema, las plantas de faena en forma individual y el INAC en forma
            global, van a obtener una base de datos de actualización permanente
            con información de producción correlacionada con la
            identificación de los animales faenados.
            El análisis de
            dicha información va a posibilitar al sector productor un mejor
            conocimiento de sus resultados , en función de los datos de
            producción procesados y de lo solicitado por los mercados
            compradores, contribuyendo a integrar mejor la cadena productiva.
            2.-
            ALCANCE
            El proyecto prevé
            ser instalado en 38 establecimientos de faena de bovinos que
            representan más del 97 % de la faena total del país.
            Existirán tres
            tipos de configuraciones, a saber:
            La configuración
            completa se instalará en 20 establecimientos de faena habilitados a
            nivel nacional que además de la playa de faena tienen sala de
            desosado.
            La configuración
            básica se instalará en los restantes 14 establecimientos de faena
            habilitados a nivel nacional que no tienen sala de desosado.
            La configuración
            mínima se instalará en 4 establecimientos de faena habilitados
            categoría II.
            3.-
            JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO
            El proyecto
            brindará a la Dirección General Impositiva y al Ministerio de
            Economía y Finanzas información periódica acerca de la faena
            nacional, incluyendo volúmenes y valores que permitan controlar y
            auditar la tributación de las empresas del sector industrial
            cárnico. A su vez el INAC desplegará las funciones, de operación
            y supervisión del sistema, necesarias para asegurar, a partir de
            los datos inviolables y adecuadamente procesados, la detección
            temprana de inconsistencias y la adecuada auditoría de los
            procesos.
            Por lo tanto, el
            principal retorno del proyecto será generado por el aumento de la
            recaudación tributaria en el sector cárnico, como fruto de un
            modelo de contralor apoyado tecnológicamente en el sistema que se
            está implementando. Sin perjuicio de lo anterior, no se ha
            considerado en este concepto la muy importante incidencia comercial
            y económica que traerá aparejado la aplicación de la trazabilidad
            a nivel de las exportaciones.
            Período
            de repago del proyecto
            En función de los
            cálculos realizados, considerando una mejora de la recaudación
            fiscal del orden del 10 %, el período de repago del proyecto una
            vez operativo es de 12 meses. Si la mejora de la recaudación se
            estimara en un 8 %, el período de repago del proyecto sería de 16
            meses. Por el contrario si dicha mejora se situara en un 12 %, el
            período de repago del proyecto se reduce a 10 meses.
            Tasa
            interna de retorno (TIR)
            Considerando los
            flujos de caja necesarios para la implementación del proyecto, los
            costos operativos para su posterior funcionamiento, los incrementos
            de ingresos fiscales previstos estimando una mejora en la
            recaudación del 10% y un valor residual de cero, en un plazo de 5
            años de explotación, la TIR del proyecto es 86% anual.
            Manteniendo los
            mismos supuestos pero reduciendo el porcentaje de mejora en la
            recaudación fiscal a un 8 %, la TIR del proyecto se sitúa en 65%
            anual. Si por el contrario, el porcentaje de mejora en la
            recaudación fiscal se situara en un 12%, la TIR del proyecto se
            eleva al 106 % anual.
            Si se confirmara la
            financiación del proyecto en un plazo de 5 años, en cualquiera de
            las opciones anteriores la TIR alcanzaría valores superiores al
            150% anual.
            Las estimaciones
            que se han realizado en cuanto a precios de venta de carne bovina
            destinada al mercado interno y los valores de las haciendas bovinas
            en pie, se obtuvieron en función de los valores de mercado del
            primer trimestre del año 2002, que estaban notoriamente deprimidos
            con respecto a valores de años anteriores. En función de ello, los
            montos estimados como mejora de la recaudación fiscal son muy
            conservadores.
            4.-
            DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
            Puestos
            de Control
            La estructura de
            control electrónico de faena dentro de las plantas frigoríficas se
            basa en la instalación de siete puestos de medición y registro de
            pesadas y de recolección de información:
            1. PUESTO DE
            BALANZA DE GANADO EN PIE 
 2. PUESTO POSTERIOR AL DEGÜELLO Y SANGRADO
            (FINAL DE LA BATEA DE SANGRADO) 
 3. PUESTO DE PREDRESSING 
 4. PUESTO
            DE CLASIFICACIÓN (SEGUNDA BALANZA) 
 5. PUESTO DE INGRESO AL DESOSADO 
            6. PUESTO DE EMPAQUE A LA SALIDA DEL DESOSADO 
 7. PUESTO DE ANDÉN DE
            CARGA
            La configuración
            descripta corresponde a los establecimientos de mayor desarrollo
            productivo, faena y desosado. Para las plantas Categoría I que no
            poseen desosado, la configuración de pesaje y registro se
            instrumentará sobre la base de cinco puntos de medición, los
            indicados por los puestos 1, 2, 3, 4 y 7. Para las plantas
            Categoría II, la configuración de pesaje y registro se
            instrumentará sobre la base de tres puntos de medición, los
            indicados por los puestos 1, 4 y 7.
            La descripción
            detallada de los puestos de control es la siguiente:
            1. PUESTO DE
            BALANZA DE GANADO En este puesto se registra el peso en pie de los
            animales que integran una tropa y la información relativa a la
            identificación de los animales y el productor. Posibilita además
            generar el plan de faena.
            2. PUESTO POSTERIOR
            AL DEGÜELLO Y SANGRADO (FINAL DE LA BATEA DE SANGRADO) En este
            puesto se registra el peso individual de cada res luego del
            degüello y la sangría, a la vez que se ingresa al sistema la
            información relativa a la identificación de la res que, cruzada
            con la información ingresada en el puesto anterior, posibilita
            establecer la secuencia de datos con los que se instrumenta la
            trazabilidad de los cortes que se obtengan de la res identificada.
            3. PUESTO DE
            PREDRESSING Se registra el peso de la media res previo a la
            operación de dressing, para evaluar cual es el peso y el porcentaje
            de quita de tejido adiposo, hematomas, etc.
            4. PUESTO DE
            CLASIFICACIÓN (SEGUNDA BALANZA) Puesto en el que se registra el
            peso de la media res terminada en su operación de faena y previo al
            lavado de la misma. A su vez se registra toda la información
            relativa a la clasificación y tipificación así como los datos
            relacionados con la trazabilidad de la media res. En este puesto el
            sistema emite tres etiquetas con inscripción en código de barras
            que contienen toda la información relativa a la identificación de
            la pieza y que se ubican respectivamente en los cuartos delantero y
            trasero y en el asado.
            5. PUESTO DE
            INGRESO AL DESOSADO En este puesto se registra el valor del peso del
            cuarto delantero o trasero que ingresa al desosado, a la vez que el
            sistema lee la información contenida en la tarjeta de
            identificación que posee la pieza. Previo a liberar el cuarto, el
            sistema emitirá las etiquetas de identificación de los cortes a
            obtener según el destino de la producción programada. Esas
            etiquetas serán la identificación definitiva de cada corte, y
            posibilitará trazar el origen del mismo.
            6. PUESTO DE
            EMPAQUE A LA SALIDA DEL DESOSADO En este puesto se registra el peso
            de la caja que contiene los cortes según el plan de producción de
            la jornada, y el sistema luego emite una etiqueta que identifica el
            contenido de la caja acompañada de la información comercial
            correspondiente.
            7. PUESTO DE ANDÉN
            DE CARGA En este puesto se realizan las siguientes operaciones: a.
            Pesaje y registro de las piezas (cuartos, bolsas, boneles, etc.) que
            se embarcan en camiones (balanza de riel), b. Pesaje, registro e
            identificación de carnes embarcadas a granel en contenedores
            (balanzas de plataforma), c. Registro de la información contenida
            en las etiquetas de las cajas con cortes y consolidación de las
            unidades de embarque que correspondan, (pallets, etc,) mediante la
            lectura con un scanner (lector de código de barras) de la
            información contenida en las etiquetas de las cajas, d. Emisión de
            la etiqueta de validación de la guía de transporte de los
            productos embarcados (abasto interno o exportación).
            Red
            Segura
            El sistema
            funcionará soportado en una WAN (red de área nacional) debidamente
            configurada para garantizar la seguridad informática de manera de
            mantener en línea a las 38 plantas de faena con la sede de INAC en
            tiempo real. Dicha red permitirá un monitoreo en línea de la faena
            nacional en todos sus puntos críticos y sobre esto se implantarán
            las aplicaciones que permitirán al sistema cumplir sus objetivos,
            esto es la generación de información adecuada al control fiscal, a
            la trazabilidad y al control de producción.
            Interesa destacar
            en particular que la red se ha estructurado cuidando especialmente
            la seguridad informática y de comunicaciones, de tal forma que
            resultará segura a los posibles ataques y fallas, garantizando que
            los datos originales permanezcan inalterables desde el momento de su
            generación en cada puesto en el piso de planta. En relación con
            este aspecto se ha puesto especial cuidado tanto en los enlaces
            entre las plantas y el INAC, como en todos los elementos de la red
            dentro de cada planta, así como muy especialmente en la estructura
            de servidores y aplicaciones, de manera de imposibilitar la
            alteración o manipulación de los datos originales, que son
            registrados en tiempo real en el momento de su generación.
            El
            procesamiento de la información
            El sistema asegura
            el registro inviolable de la información de cada pesaje en cada uno
            de los puestos de cada planta. A partir de esta información
            detallada herramientas de última tecnología realizarán su
            procesamiento para permitir a los responsables del sistema la
            visión general completa y a la vez el nivel de profundidad y
            desagregación requerido en cada caso.
            Existirán entonces
            a nivel del INAC muy fuertes funciones de procesamiento de datos a
            los efectos del análisis estadístico y la generación de
            indicadores generales del sector, de cada planta y etapa del
            proceso, que permitirán un adecuado monitoreo de la faena y el
            proceso productivo, tanto en sus aspectos fiscales como operativos,
            para la generación de la información adecuada para la DGI y el
            MEF.
            Adicionalmente, en
            cada planta y al servicio de la misma, el sistema publicará en una
            Intranet reportes y estadísticas que serán accesibles por la
            administración de cada planta a los efectos de controlar su
            proceso, su productividad, eficiencia, calidad, etc. También a este
            nivel local, el sistema permitirá la generación informatizada de
            planillas y reportes que hoy son requeridos por las diferentes
            autoridades competentes, eliminando tareas rutinarias que hoy cumple
            el personal de las plantas y por lo tanto simplificando los costos
            indirectos asociadas a las mismas.
            Asimismo, los
            productores podrán, en forma segura, acceder vía internet y
            obtener la información relativa a los pesos y rendimientos de sus
            propias haciendas bovinas enviadas a la faena, mediante una
            contraseña asociada a su número de DICOSE.
             
            RESOLUCIÓN DEL PODER
            EJECUTIVO Nº 1423/000 DE 7 DE DICIEMBRE DE 2000 
            El Poder Ejecutivo con fecha 7 de diciembre de 2000, en
            acuerdo con los Ministerios de: Ganadería, Agricultura y Pesca, de
            Economía y Finanzas, y de Industria, Energía y Minería dictó una
            
            Resolución  por la que se comete al Instituto Nacional de Carnes,
            el desarrollo de un proyecto para la instalación
            preceptiva de sistemas electrónicos inalterables de control de
            faenas, desosado y comercialización de carnes en todo el territorio
            de la República, que garanticen la inviolabilidad de la
            información y las posibilidades de verificaciones a tiempo real
            por parte de las autoridades competentes.
            Asimismo se le comete al Instituto, entre otros conceptos, la
            elección del sistema que mejor se adecue a las necesidades de
            nuestro medio; la adquisición para su implantación de los equipos
            y sistemas que serán propiedad del Tesoro Nacional.
            INAC, previamente a la
            adquisición de los equipos y sistemas, elevará un informe de
            conclusiones con el monto de la operación a fin de permitir la
            adopción de las decisiones que corresponda para el adelanto de los
            fondos necesarios.