05/01/04
NUEVO PUENTE DEL SANTA LUCÍA
Tal como estaba previsto en el
cronograma establecido, se procedió a colocar el 5° tramo de la estructura
de acero del nuevo Puente sobre el río Santa Lucía, luego de lo cual se
puede observar la enorme mole de acero que llega a la orilla del lado de San
José, apoyándose sobre la pila N° 7, con una longitud de 517 metros.
Como se
recordará, este nuevo puente que se construye por el sistema de empuje
acompasado, técnica ideada en la década del 60 por el ingeniero alemán
Fritz León Hardt, tendrá una estructura mixta de acero y hormigón de 776
metros de largo y 19,80 metros de ancho, para cuya construcción se
necesitan algo más de 12.000 metros cúbicos de hormigón y 4.200 toneladas
de acero. El vano central de paso de embarcaciones es de 88 metros de
longitud, con un gálibo fluvial de 18,50 metros sobre el nivel medio de las
aguas.
En cuanto a
las fundaciones indirectas se ejecutaron mediante 84 pilotes de hormigón
armado de gran diámetro y cuya longitud máxima superaron los 36 metros de
profundidad previamente proyectados, construyéndose mediante la técnica de
pilotes moldeados “in situ” y realizados por el método de hormigón
sumergido. .