05/01/04

NUEVO PUENTE DEL SANTA LUCÍA    

Tal como estaba previsto en el cronograma establecido, se procedió a colocar el 5° tramo de la estructura de acero del nuevo Puente sobre el río Santa Lucía, luego de lo cual se puede observar la enorme mole de acero que llega a la orilla del lado de San José, apoyándose sobre la pila N° 7, con una longitud de 517 metros.

Como se recordará, este nuevo puente que se construye por el sistema de empuje acompasado, técnica ideada en la década del 60 por el ingeniero alemán Fritz León Hardt, tendrá una estructura mixta de acero y hormigón de 776 metros  de largo y 19,80 metros de ancho, para cuya construcción se necesitan algo más de 12.000 metros cúbicos de hormigón y 4.200 toneladas de acero. El vano central de paso de embarcaciones es de 88 metros de longitud, con un gálibo fluvial de 18,50 metros sobre el nivel medio de las aguas.

En cuanto a las fundaciones indirectas se ejecutaron mediante 84 pilotes de hormigón armado de gran diámetro y cuya longitud máxima superaron los 36 metros de profundidad previamente proyectados, construyéndose mediante la técnica de pilotes moldeados “in situ” y realizados por el método de hormigón sumergido. .