06/01/04

URUGUAY CRECE DESDE SU EXPORTACIÓN

"Estamos muy esperanzados con las licitaciones tanto de la nueva usina eléctrica en San José, como la de los ferrocarriles, como la del Puerto de La Paloma. O sea, que yo creo que estas cosas le permiten al país empujar en la línea desde donde los países crecen, y los países crecen desde su exportación", sostuvo en Minas el Presidente de la República, Jorge Batlle, tras participar en el acto inaugural de los festejos por el centenario del Hospital "Dr. Alfredo Vidal y Fuentes". En la oportunidad, el Presidente Batlle destacó también la importancia de la implementación de las llamadas "cajas negras" para la industria frigorífica, agregando que lo mismo se realizará para el sector molinero.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN MINAS, DEPARTAMENTO DE LAVALLEJA. 06/01/2004

PERIODISTA: Presidente, ¿qué expectativa tiene para mañana, para recibir a esa delegación que viene de Estados Unidos?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, ellos tienen esta noche una reunión con ministros y legisladores. Los senadores son de la Comisión de Agricultura, casi todos, del Senado americano. El presidente de la Cámara es el tercero en la línea de sucesión luego del Vicepresidente de la República. Yo creo que ellos viene para conocer, para escuchar y para preguntar. Nosotros en esa línea vamos a continuar con lo que hasta ahora hemos llevado adelante.

Nosotros creemos que el Uruguay precisa de una creciente inserción del Uruguay en el mundo, y eso supo el acceso a todos los mercados. En las formas en que las organizaciones lo habiliten, tanto Europa, como el NAFTA, como la India a donde vamos a ir en abril y donde tenemos realmente expectativas fundadas de cosas que reputamos realmente de trascendentes para el país, ya que nuestro esfuerzo es tratar de ver si el país sigue creciendo desde la exportación.

Este año hemos podido superar las cifras de exportación del año 2001, no por mucho, pero significativamente cuando el primer semestre fue un semestre en donde todavía no habíamos acordado con el Fondo Monetario nuestro programa y por tanto el crecimiento espectacular de la economía se llevó a cabo durante el segundo semestre.

Las cifras que se anuncian para el año que viene son también positivas, la inversión además es significativa.

En el día de ayer me comunicó el Ministro de Economía que él ya se había puesto en contacto con la firma que había sido -digamos- catalogada como la primera en la prelación de los operadores para el nuevo puerto de Nueva Palmira, y que el próximo jueves ya están comenzando a trabajar con sus representantes.

Estamos muy esperanzados con las licitaciones tanto de la nueva usina eléctrica en San José, como la de los ferrocarriles, como la del Puerto de La Paloma. Entendemos que un cambio tan profundo en los medios de infraestructura nacional, son centrales para el desarrollo de toda la industria de la madera. Toda la gente que nos ha hablado del tema de la madera, la primera pregunta que nos hacen es: ¿hay ferrocarril? Porque si no hay un ferrocarril operando, sobre todo los ferrocarriles del mindland, o sea centrales, y el ferrocarril a Blanquillos, va a ser difícil movilizar todo el volumen de madera que hay que sacar del Uruguay, y si no fuera así tendríamos un gasto enorme nada más que para reparar y conservar carreteras.

O sea, que yo creo que estas cosas le permiten al país empujar en la línea desde donde los países crecen. Los países crecen desde su exportación y sobre todo un país como este que tiene un mercado interno de una población muy pequeña, y que naturalmente lo que produce siempre está muy por encima de todo lo que puede consumir.

PERIODISTA: Presidente, ¿el tema de la carne en Estados Unidos se complica?

PRESIDENTE BATLLE: No, no, para nada, no. La carne es una sola, y es lógico. Las vacas son las mismas en el mundo entero, y la carne que se produce es una sola. Si Estados Unidos deja de producir carnes para terceros mercados, esos mercados tendrán que salir a buscar la carne en otros proveedores, y los proveedores de un día para el otro no tiene más carne de la que tenían el día anterior. O sea, que si usted tiene 300.000 toneladas menos que se venden; vamos a un número cierto: 239.000 toneladas menos, que Estados Unidos le vende a México, dejan de estar presentes en México, México tendrá que salir a buscar sustitución para ese faltante porque de lo contrario los precios se van a las nubes.

PERIODISTA: ¿Cómo está Uruguay, entonces?

PRESIDENTE BATLLE: Uruguay está normal, está reconquistado todos los mercados, tiene abierto todos los mercados y seguramente ocupará lugares a donde otros no van a llegar.

PERIODISTA: ¿Le va a dar más trasparencia el decreto, que ha firmado usted en diciembre, sobre el tema de las "cajas negras"?

PRESIDENTE BATLLE: Perdón, las "cajas negras" de los frigoríficos se procesaron con una licitación que ya fue adjudicada, el problema que teníamos era un problema de flujo financiero para su instalación; hoy eso está en marcha, sí que esperamos que rápidamente eso se haga, y que también se haga en los molinos. Los molinos han pasado por dificultades notorias como toda la actividad industrial del Uruguay, sobre todo porque años pasados las cosechas de invierno tuvieron mucho fusario y, por tanto, los precios específicos fueron muy malos, los agricultores anduvieron por ello con muchísimas dificultades y los molinos también. Pero ahora la cosecha fue muy buena. Los precios al contado se están pagando en este momento 150 dólares la tonelada; los rindes han sido excepcionales. Nosotros en Anchorena, la cosecha en Anchorena fue 4.700 quilos por hectárea. Y, por tanto, con esos precios, si el precio específico es 80, los molinos -desde ya les estoy diciendo, desde acá, a todos los molinos- tiene que pagar el IVA; los molinos que no pagan el IVA serán vigilados para que paguen el IVA, porque no puede ser que haya unos pocos que lo pagan y la mayoría no lo paga, haciendo inclusive daño a los panaderos formales en beneficio de los panaderos informales a quienes les venden las harinas sin el pago del IVA. Vamos a tratar de implementar también "cajas negras" para los molinos.