20/01/04

CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros centró su análisis en las políticas de empleo e inversión, planteando que los recursos financieros se vuelquen prioritariamente a estas áreas que fueron las más golpeadas.

SESIÓN CONSEJO DE MINISTROS DEL DIA 20 DE ENERO DE 2004

El Consejo de Ministros reunido en la fecha centró su análisis en las políticas de empleo e inversión. Para ello entendió imprescindible preservar la estabilidad de precios lograda hasta el momento, fundamentalmente a través de una política austera en materia de gastos.

Los Ministros acordaron que todo aumento de erogaciones que se pueda lograr del sector público, se ha de concentrar en la inversión, habida cuenta de que ella resultó el rubro más castigado durante la crisis.

Se concordó que es primordial el apoyo a las iniciativas de inversión y empleo del sector privado, mediante la facilitación de los procedimientos administrativos y la conjunción de esfuerzos con un sector publico que resuelva con agilidad.

Se apreció con beneplácito que los indicadores del último trimestre de 2003 mostraron crecimientos de dos dígitos –es decir, superiores al 10 %- en la mayoría de las variables relevantes, tales como la producción industrial –16 a 20 %, las exportaciones –más de 30 %-, las importaciones de insumos no petroleros –más de 35 %-, la recaudación impositiva –más de 15 %-, las ventas de fin de año –más de 20 %. De todo lo cual surge un crecimiento del Producto Bruto Interno no menor al 11 % en comparación con igual período del 2002

.La resultancia de esto es que el año 2003 tenía, a octubre, 63.000 nuevos afiliados al BPS, estimándose por el resultado de la encuesta continua de hogares que el último trimestre concluyó con no menos de un total de 70.000 personas empleadas más que a finales del año anterior. Se tomó nota de que ese crecimiento se generó exclusivamente por el sector privado, pues se tuvo a la vista que el total de funcionarios públicos se redujo en 7.000 personas, lo cual representa un descenso del 3 % respecto al total de finales del 2002

Se valoró muy positivamente las negociaciones comerciales y los acuerdos logrados en la reunión de diciembre del MERCOSUR, en función de la estabilidad que brinda para las inversiones de largo plazo y para la apertura y expansión de nuevos sectores de actividad. También se destacó que la estabilidad monetaria y la contracción del gasto han determinado que el Uruguay disponga hoy crédito en pesos para el sector productivo con tasas nominales que son las menores que se registran en los últimos 40 años.

Como hecho resaltable, se apreció que Uruguay pudo retornar a los mercados internacionales de crédito voluntario apenas cinco meses después de la mayor operación de canje de deuda en relación al PBI que haya hecho un país americano. Se resaltó el hecho de que este retorno a los mercados se concreto en moneda nacional, siendo esta la primera emisión de un país de los llamados emergentes efectuada en su propia moneda.

Se apreciaron los resultados de los programas de trabajo comunitario llevados adelante por los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Trabajo y Seguridad Social, conjuntamente con los Gobiernos Departamentales, aprobándose la duplicación de los recursos para su continuación en el ejercicio 2004.

El Consejo de Ministros se congratuló de los resultados positivos de la política agropecuaria, comprometiéndose a mantenerla, apoyando especialmente al sector granjero para el desarrollo de programas de exportación. Se tuvo a la vista que las exportaciones del sector agropecuario crecieron más de 25 % en el año 2003 y que se prevé fundadamente que repetirán un comportamiento similar en el 2004, lo cual significará un incremento de más de U$S 400:000.000 para el año en curso, llevando el crecimiento del sector en el trienio 2002-2004 al máximo registrado en la historia económica del Uruguay.

Se valoró la importancia que reviste para la economía nacional la apertura de los llamados para la concesión del Puerto de La Paloma, la rehabilitación de 1.100 kilómetros de vía férrea y la Central de Ciclo Combinado para la generación de energía eléctrica, apertura prevista para febrero y marzo próximos.

Se aprobó el decreto que crea el fideicomiso para encarar las deudas laborales del sector privado mutual.

El Cuerpo resolvió trasmitir sus felicitaciones a la Policía Nacional por la labor que desarrolló en el reciente caso de secuestro a una estudiante, en que logró articular las necesidades de eficacia del Instituto con el respeto a la persona de la víctima y su familia.

También se congratuló por el reconocimiento al Uruguay que representa la invitación que instituciones universitarias del Reino Unido, dirigieron al Ministro de Economía y Finanzas para que exponga la experiencia uruguaya con la que se superó con éxito la crisis del 2002.

Los guarismos económicos, las fundadas perspectivas de crecimiento, el aumento de las exportaciones, de la actividad industrial, agropecuaria, comercial y turística, se presentan como una oportunidad para generar las bases de crecimiento del Uruguay para los próximos años. En especial, estos indicadores se han dado en un contexto regido por la plena vigencia de las Instituciones. Por ello, el Consejo de Ministros entendió que se debe redoblar los esfuerzos para aprovechar esta oportunidad, a efectos de potenciar el crecimiento sostenido de la producción y el empleo, y con ello asegurarle al Uruguay los niveles de equidad, justicia y calidad de vida que siempre lo han distinguido.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, RAÚL LAGO, DEL PROSECRETARIO, LEONARDO COSTA Y DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, ISAAC ALFIE, LUEGO DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS
20/01/2004

PERIODISTA: Ministro Alfie, el centro son las políticas de empleo e inversión ¿verdad? ¿Cuál va a ser la política de empleo exactamente? ¿Qué se va a hacer en el 2004 para sostener o para bajar la tasa de desempleo que tiene Uruguay?

MINISTRO ALFIE: Como dice el comunicado, mejor dicho el acta de la sesión del Consejo, básicamente si estamos observando 70 mil puestos de trabajo más a fines de este año quiere decir que la política está bien encaminada. Por lo tanto, hay que primero continuar esta nueva política. Segundo las políticas de actividades comunitarias para aquellas personas que no han tenido aún oportunidad de ingresar al mercado laboral o que están bastante relegadas, se van a mantener y la dotación de recursos se va a duplicar. Tercero el fomento a la inversión, es un punto crucial en el que estamos abocados. Se han sacado una cantidad de decretos, todos los que fue posible desde el marco legal para favorecer la inversión dentro de las potestades de la Ley 16.906, la Ley de Inversiones, y hay en el Parlamento un proyecto de ley que creemos da mucha más estabilidad en las normas –sobre todo para la exportación- que es el destino natural de la producción uruguaya y en eso apunta también la inversión.

Esas son las acciones concretas que se están tomando adelante, además de los apoyos a todas las inversiones del sector privado en cuanto al sector público le corresponda. No sea solo en conceder beneficios tributarios dados por Ley, sino también en facilitar la instalación de los emprendimientos facilitando los procedimientos administrativos y ayudándolo a hacer las gestiones que correspondan a veces en organismos multilaterales de crédito cuando ese sea el caso.

PERIODISTA: ¿70 mil empleos más en qué sectores y en qué semestre o en qué período del año aumentaron?

MINISTRO ALFIE: Estamos hablando del último trimestre del año, frente al mismo trimestre del año pasado y han aumentado en todos los sectores, salvo en el sector público que han descendido unos siete mil empleados.

PERIODISTA: ¿Se sigue estimando en 50 mil la cifra de puestos de empleo para este año o podría estirarse esa suma?

MINISTRO ALFIE: No, nosotros no hicimos nuevas estimaciones, mantenemos las originales. Que sea más depende del crecimiento de la actividad. La resolución y las discusiones de hoy se basaron justamente en redoblar los esfuerzos a nivel microeconómico para ayudar a todos los que tengamos que ayudar para facilitarle las cosas para que los nuevos emprendimientos surjan y si eso pasa seguramente podemos aumentar esa cantidad, pero no nos gusta prometer sino que nos gustan los hechos. Hasta ahora se han mostrado 70 mil puestos más. Esperamos mostrar por lo menos 50 mil más a fines del año que viene.

PERIODISTA: Ministro, ¿en qué régimen se vinculó laboralmente a esos 70 mil trabajadores? ¿En qué porcentaje lo hicieron como empresas unipersonales y en qué porcentaje como trabajadores dependientes con registros en el BPS?

MINISTRO ALFIE: Los registros en el BPS que tenemos como últimos datos a octubre mostraban 63 mil dependientes más de la actividad privada cotizando. 70 mil es el número por encuesta de hogares estimado global, puede ser algunas personas que estén trabajando fuera del marco del BPS, cosa que todos sabemos que existe, no hay que escaparle a la realidad. De los 63 mil puestos prácticamente la totalidad era del régimen de dependientes.

PERIODISTA: ¿Se proyecta para este año priorizar en algún sector en especial de la actividad económica?

MINISTRO ALFIE: No, lo hemos dicho y repetido, todos los sectores son igualmente importantes. Todos los sectores tienen sinergias entre sí y se complementan, por cierto que hay sectores que están más avanzados en su despegue, y que bueno, que son lo que han tomado el liderazgo, pero no hay una acción deliberada en favor de determinado sector, la única acción deliberada que va a existir es en un sector que está rezagado y que ha mostrado problemas a nivel del sector agropecuario que es el sector granjero, en el cual los esfuerzos van a estar destinados a ponerlos en el camino exportador, porque si no se lo pone en el camino de la exportación, no tiene destino, no es posible crecer con un mercado interno tan chico. Por lo tanto todos los esfuerzos van a estar destinados a potenciar -valga la redundancia- el potencial exportador del sector granjero.

PERIODISTA: ¿Ante mejoras es posible aliviar este año la carga tributaria?

MINISTRO ALFIE: Está claro, en la reunión de hoy quedó clarísimo que no va a haber aumento de los gastos corrientes en términos reales, que cualquier posible mejora que se pueda dar va a estar dirigida a la inversión del sector público que está bastante rezagada como en cualquier familia sucede, cuando las cosas están mal uno deja de pintar la casa o deja de arreglarla, o deja de comprar muebles, mantiene las cosas básicas, acá pasó lo mismo. Una parte de la recuperación de los ingresos puede ser que se destine a la inversión.

Si existiera un sobrante razonable para que sea una medida con efecto, se va a destinar a alguna reducción de impuestos, eso es lo que nosotros preferimos hacer, pero aún no está definido a quien va a ser, ni cuando va a ser, ni de la magnitud, porque primero antes de definir tenemos que saber los números concretos y estar seguros de que no ponemos en riesgo la estabilidad que hemos logrado. Creemos que la estabilidad ha sido la base de este despegue inusitado que ha tenido la economía uruguaya y esta creación muy robusta de puestos de trabajo que queremos que se continúe y todos los esfuerzos van a estar centrados en ello.

PERIODISTA: ¿Cómo se controlará el gasto?

MINISTRO ALFIE: Bueno, es el resultado del Consejo de Ministros, ellos son los ordenadores del gasto, y por lo tanto, todos no comprometimos a ser estrictos en el gasto.

PERIODISTA: ¿Cómo se va a priorizar Ministro?

MINISTRO ALFIE: En la medida que haya dinero se va a definir, no se olviden que esta es la primer reunión, es una reunión de vuelta, de cortas vacaciones de dos semanas, pero aún no está estrictamente claro donde se puede llegar a priorizar. Lo que sí está claro, es que con los datos que tenemos disponibles, cada Ministro va a tener en el correr de esta semana un programa de flujo financiero que va a disponer a lo largo del año.

PERIODISTA: Ministro, ¿van a ver recortes en el presupuesto para los distintos Ministerios?

MINISTRO ALFIE: Estimamos que la reducción del gasto ha sido sustancial, de hecho el gasto real, cayó entre el 2002 y el 2003, 33%, un tercio del total. Por lo tanto, tampoco parece razonable hacer recortes, sino más bien racionalización, vamos a seguir en el proceso de racionalización del gasto, que esto puede redundar en ahorro y en beneficios, ahorros que se pueden redistribuir. No parece tampoco muy razonable hacer una reducción del gasto como hubo que hacerla antes, de manera así, para todo el mundo adonde de lugar, sino más bien ser selectivo. En ese proceso, si de eso se refiere, si vamos a seguir haciéndolo. Si usted me dice en términos generales si lo va haber, yo le contesto que no.

PERIODISTA: ¿Habrá ingreso masivo al Estado de personas mediante contratos?

MINISTRO ALFIE: Eso depende básicamente de los ordenadores del gasto, el compromiso que hay, es justamente no aumentar el gasto y por lo tanto, la consecuencia lógica es su limitación. Cuando hablamos de los contratos, yo creo que hay que distinguir la paja del trigo, hay contratos que derivan de ejecuciones de proyectos muy importantes financiados por organismos internacionales, donde vienen consultores externos o personas expertas a trabajar, y a esas personas también se le ponen técnicos de renombre nacional. Cuando se habla de cosas masivas, que es lo que seguramente se refiere usted, existe el compromiso de que eso no pase.

PERIODISTA: ¿Qué va a pasar con el acceso al crédito?

MINISTRO ALFIE: Mire el acceso al crédito hoy por hoy, podemos decir que está casi en condiciones normales para según los balances de las empresas, todavía está pasando que los balances de las empresas son del 2002 y los bancos en general están mirando un balance más viejo, cuando se presenten los balances del 2003, seguramente mucho más personas van a poder acceder al crédito. Lo que está claro, es que las tasas de interés que están ofreciendo hoy los bancos, inclusive el República, entre el 17 y 20% para las empresas en general que han demostrado buen cumplimiento, y no son empresas que tampoco tienen que ser muy grandes, hay algunas empresas pequeñas y medianas que han demostrado buen cumplimiento aún en medio de la crisis y que hoy acceden al crédito al 17 y 20% nominal, es como decía el comunicado, es la menor tasa en los últimos 40 años nominales. A mí personalmente se me ha acercado algunos industriales y comerciantes y me han dicho que nunca tuvo un crédito tan barato como ahora, y me lo han venido a ofrecer los bancos.

PERIODISTA: ¿Habrá aumento del gasto en el Ministerio de Vivienda para el trabajo comunitario, o está hecho para otro tipo de tarea?

MINISTRO ALFIE: Lo del trabajo comunitario es un aumento de recursos específicos para el Ministerio de Vivienda, eso es lo único que está decidido. Volvemos a insistir, aumentos de recursos para la inversión y ustedes saben cuales son los Ministerios que invierten, básicamente Transporte y Obras Públicas, de la Presidencia de la República dependen una cantidad de inversiones, una cantidad cuentas, los programas municipales y el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Vivienda, el resto son Ministerios que no tienen una inversión importante, o sea, que si vamos al caso hay que ver dentro de estos como se va a distribuir en la eventualidad que existan recursos suficientes.

PERIODISTA: Las importaciones de bicicletas se están trabando de nuevo. Usted piensa de MOTOCICLO estoy hablando de esa empresa, ¿usted piensa que es una planta que se cree que es ya es casi histórica, porque ya viene de otra época, antes de este deterioro, si se quiere con las relaciones con Argentina. ¿Usted piensa que es una traba más que pone el gobierno argentino en este contexto? Y le estoy preguntando ¿Usted piensa que se puede multiplicar esta traba, como la que está sucediendo en Motociclo en esta instancia, en otras áreas también?

MINISTRO ALFIE: Yo creo que la traba que está teniendo esa empresa que produce bicicletas, es una traba histórica. Cada vez que llega una temporada, que llega la zafra, por decirlo en términos comerciales aparecen una u otra traba. Los negociadores están tratando de eliminarla y yo no creo que tenga nada que ver con otros acontecimientos. Es más, la Cámara de Industria nos había advertido ya en el mes de noviembre que se venía algún tipo de medida. Lo cuál estábamos advertidos, pero hasta tanto no tener una medida concreta y cuando se hablaba con las autoridades argentinas que decían "no va a haber nada" uno no podía actuar contra la nada, ni el vacío.

PERIODISTA: Se está hablando de insultos, y de tirantez, entre Argentina y Uruguay. ¿Pueden redundar en que se traben las relaciones comerciales, por ejemplo... En otras áreas estoy preguntando ¿no? ¿Usted puede presumir que pueda pasar eso?

MINISTRO ALFIE: No me gusta hacer presunciones. Yo creo que no y espero que no. Las relaciones comerciales, las relaciones de los pueblos son absolutamente cordiales y absolutamente normales, así que no creo que tengamos pensar en nada más.

PERIODISTA: ¿Es tan auspicioso el porvenir del Uruguay?

MINISTRO ALFIE: No sólo auspicioso, son datos objetivos de la realidad.

PERIODISTA: ¿Hay algún proyecto de interés nacional concretada para este año?

MINISTRO ALFIE: Sí, ya hay concretadas. Yo firmo semanalmente declaratorias de proyectos de interés nacional en diversos sectores. Diríamos, las más grandes y las que más lucen y hoy por hoy en volumen, podría ser la inversión del nuevo Puerto de Montevideo, la parte de Punta de Sayago del Puerto de Montevideo, que se va a empezar a ejecutar este año. He llamado para el Puerto de La Paloma, que va a empezar este año, el tema del llamado del nuevo Puerto de Nueva Palmira, paraje conocido como Barranca de Los Loros, que es una inversión privada, de un nuevo puerto, con muelle y demás, que en un futuro seguramente va a desarrollarse una actividad de industria aceitera. Están las inversiones del grupo español ENCE por el tema de la madera. Las inversiones en la vías férreas, justamente para sacar toda esta producción, no sólo de madera, sino de granos, en una explosión de producción de granos y oleaginosas que ha tenido el país. El Aeropuerto va a sufrir un cambio sustancial con inversiones muy importantes este año, más allá de todas las inversiones individuales que uno no las registra por ser de menor dimensión, pero que son tan importantes porque muchas de esas suman mucho más que una inversión grande.

PERIODISTA: ¿Qué cifras suman las alianzas de estas inversiones?

MINISTRO ALFIE: Bueno, cuando uno habla de volúmenes globales puede pasar los mil millones de dólares. Lo que pasa que son en varios años, no es un año sólo.

PERIODISTA: Señor Lago ¿el fondo de la garantía para alquileres se aprobó? 

SECRETARIO LAGO: Sí, eso ya estaba aprobado anteriormente. Acá se tomó nota en cuanto a que se instrumentaba ya el fondo...

PERIODISTA: Una pregunta: el Salario Mínimo Nacional, ¿cuándo piensa aumentarlo?

MINISTRO ALFIE: Ya aumentó el 1° de enero.

PERIODISTA: ¿Se dice que hay quejas de incumplimiento de convenios laborales?

MINISTRO ALFIE: ¿En qué sentido?

PERIODISTA: Del PIT CNT hay quejas de incumplimientos de ley de la OIT.

MINISTRO ALFIE: ¿En qué sentido?

PERIODISTA: ¿Cómo se aumenta el salario mínimo y que porcentajes?

MINISTRO ALFIE: Mire el salario mínimo nacional sube desde épocas que yo me acuerdo, y hace bastante que me acuerdo, en igual porcentaje y en la misma oportunidad que suben los salarios públicos y se sigue haciendo lo mismo.

PERIODISTA: Doctor Lago, ¿en materia de políticas sociales, puede haber mas recursos?

SECRETARIO LAGO: Bueno, sí, esta por supuesto la implantación a través de todas las asistencias crediticias incluso de organismos multilaterales de crédito, que van a tener un fuerte impulso este año. No fue un tema que se analizó en esta ocasión, en función de que los temas esencialmente fueron inversión y empleo. Naturalmente, el tema empleo tiene una gran connotación social. Pero quiero decir que a lo que usted se refiere concretamente que en esta oportunidad y en el plazo que tuvo para considerar todos estos temas el Consejo de Ministros, no hubo tiempo para analizarlo concretamente con todos los ministros.

PERIODISTA: ¿Este será un buen año para los inversionistas?

MINISTRO ALFIE: Eso depende básicamente de los discursos y las posiciones que adopten los candidatos a las elecciones. si los discursos y las actitudes son pro inversión no hay ningún impedimento para que se suspenda ninguna inversión, a eso apuntamos y en eso también vamos a trabajar.

PERIODISTA: Ministro, porque cree que no se nota en la calle que hay mas de un 5% de economía del Uruguay, que ha crecido el aporte al BPS ¿por que no se siente?

MINISTRO ALFIE: Que no se siente lo dice usted, a mí me paran en la calle todos los días gente a decirme que sí se siente, y eso no es una mentira, es absoluta verdad.

PERIODISTA: ¿Ha aumentado la capacidad adquisitiva de los uruguayos? ¿En qué porcentaje?

MINISTRO ALFIE: Bueno, vamos a mirar el último trimestre del año. Todavía no tenemos los datos definitivos, pero sí ha aumentado.

PERIODISTA: ¿Cuánto?

MINISTRO ALFIE: No tengo el numero aquí.

PERIODISTA: Entonces, ¿cómo dice que se siente?

MINISTRO ALFIE: Porque se lo dicen en la calle.

PERIODISTA: ¿Qué proyección de precios hay para este año?

MINISTRO ALFIE: Las proyecciones de precios y demás fueron hechas hace aproximadamente un mes.

PERIODISTA: ¿No ha variado?

MINISTRO ALFIE: No, no hemos variado las proyecciones que hicimos hace un mes. En ningún aspecto.

PERIODISTA: Perdóneme, ante la pregunta de inversión neta de este año, usted decía que depende de los discursos de los candidatos. ¿Cómo se puede incidir desde el gobierno?

MINISTRO ALFIE: Se puede incidir en general, con condiciones de consensos, impulsar consensos sobre cosas que envíen señales a los agentes de que hay cosas que no se van a alterar.

PERIODISTA: O sea que puede haber alguna ronda de los partidos políticos para tratar de...

MINISTRO ALFIE: Mire, no necesariamente rondas,. Nosotros en el Ministerio de Economía habíamos dicho, y estamos trabajando para eso, que vamos a presentar algún programa para el financiamiento del año 2005 con los organismos internacionales de crédito. Una aprobación del programa de financiamiento por parte de todos los candidatos o de todos los partidos, ya es una señal bastante importante para decir que hay cosas que se van a seguir respetando.

PERIODISTA: Lago, ¿fuera de estos temas se trató el asunto de Argentina?

SECRETARIO LAGO: No, en absoluto. Quiero decirles además que en el día de ayer la propia Secretaría de la Presidencia había remitido, o había emitido mejor dicho, un comunicado ante preguntas que me habían formulado concretamente sobre este tema, que este tema no iba a ser abordado ni considerado en ningún momento por el Consejo de Ministros. Y eso fue lo que ocurrió.

PERIODISTA: ¿Habrá una respuesta de parte del gobierno uruguayo o de la Cancillería?

SECRETARIO LAGO: La Cancillería va a hacer un comunicado con relación a los temas que usted se refiere.

PERIODISTA: Costa, el Secretario de Derechos Humanos, Duhalde, dijo que usted iba a ser la persona encargada de ser el nexo entre los dos gobiernos para avanzar en el caso María Claudia García Irureta Goyena. ¿Cuál ha sido su tarea de ese día hasta hoy?

PROSECRETARIO COSTA: Lo dijo él, no lo dije yo.

PERIODISTA: ¿No es usted?

PROSECRETARIO COSTA: Lo dijo el señor, no lo dije yo. Usted ya me lo ha preguntado varias veces, y yo le he respondido, me parece.

PERIODISTA: ¿Usted no fue designado?

PROSECRETARIO COSTA: Hay una comisión de seguimiento de la Comisión para la Paz que se encarga de estos temas. No yo.

PERIODISTA: Ministro, el vencimiento del cuarto trimestre era del orden del 12% del PBI ¿en que sectores?

MINISTRO ALFIE: 11%. Es una estimación que podemos hacer en función de los datos preliminares que tenemos. En todos los sectores, no existe sector que haya caído.

PERIODISTA: ¿Y cuál es el sector...?

SECRETARIO LAGO: Mire, vamos a proporcionarles este comunicado en el que con precisión se establecen los porcentajes como yo leí oportunamente va a estar en un breve lapso de tiempo en la pagina web para que puedan ustedes considerando como corresponde.

MINISTRO ALFIE: De todas maneras, la industria está mostrando el crecimiento más importante, o por lo menos de lo que tenemos relevado hasta el momento entre 16 y 20% la industria fuera de refinería. Es la parte relevante. Si tomamos refinería crece casi 40% pero el año pasado el último trimestre no funcionó la refinería, no es un dato que sirva para hacer una comparación más limpia, más justa.

PERIODISTA: Ministro, usted mantuvo una reunión este fin de semana por el tema de los reclamos de los funcionarios de Salud Publica. ¿Hay alguna respuesta para ellos?

MINISTRO ALFIE: La va a dar el Ministro de Salud Pública, como corresponde.