El Canciller Opertti indicó que aguardan una
reglamentación de Argentina sobre la norma de seguridad dispuesta a las
bicicletas de Motociclo, considerando que no hay ausencia de la misma.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES
EXTERIORES, DIDIER OPERTTI, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO
LIBERTAD
27/01/2004
PERIODISTA: ¿El gobierno australiano se comunicó con el
Ministerio de Relaciones Exteriores por el tema del buque?
CANCILLER OPERTTI: No. Es decir, formalmente estamos
comunicados desde el propio gobierno uruguayo, naturalmente. Lo que sí
hemos hecho es instruir a nuestro Consulado en Australia para que ejerza el
deber de protección consular de los tripulantes.
Parecería que esto es una situación que se va a
dilucidar en cuanto a la presunta infracción, en términos quizás un tanto
más rápidos que lo que en su momento fue el Viarsa; la situación del Maya
V parece ser un tanto distinta.
Pero yo no voy a abrir una valoración de este tema que
está en la órbita de otra Cartera, no habiéndose -hasta el momento-
convertido en un tema propio de las Relaciones Internacionales con
Australia.
PERIODISTA: Todavía no se convirtió, ¿qué lo puede
hacer convertir?
CANCILLER OPERTTI: Bueno, la posibilidad de que se
discutiera, por ejemplo, si el barco estaba o no en jurisdicción de aguas
australianas. Por lo tanto –reitero- mientras no se plantee una situación
que internacionalice el tema, desde esa perspectiva, no es un tema, por el
momento, de la Cancillería.
PERIODISTA: ¿El caso Motociclo lo va a analizar en el
MERCOSUR?
CANCILLER OPERTTI: Le cuento sobre eso muy brevemente: en
el día de ayer hemos estado reunidos con la empresa, con el Ministro Villar
y nuestra gente de Cancillería para tratar de ver cuáles son los límites
en que está colocado el tema.
Estamos aguardando una reglamentación de Argentina de
esa norma en materia de seguridad que han establecido y que nosotros hemos
aceptado, naturalmente.
Es un problema -yo diría- más bien, por lo menos desde
nuestra perspectiva de ausencia de alguna norma reglamentaria o de
disposiciones de tipo burocrático que habiliten el registro de importación
de bicicletas en esta situación.
Pero no es un tema que este planteado en este momento en
una especie -diría yo- de contencioso entre Uruguay y República Argentina.
PERIODISTA: ¿Pero no es fácil solucionar este tema
porque ya es casi histórico, se podría decir?
CANCILLER OPERTTI: Bueno, yo trato de separar esta
situación de otras situaciones anteriores. En otras situaciones anteriores
lo que estaba cuestionado era el origen, era el procedimiento para
certificar origen. Había valores mercosureños en juego muy fuertes. En
cambio en este caso es una disposición interna argentina que dice relación
con determinados mecanismos de seguridad de las bicicletas, que deben de
tener para poder ser exportadas.
De manera que es una medida que no colide con ninguna
normativa mercosureña en ese orden de cosas. Yo no comparo por lo tanto un
caso con el otro.
PERIODISTA: Ministro, ¿el exhorto para los ocho
militares involucrados o presuntamente involucrados...?
CANCILLER OPERTTI: No tengo conocimiento.
PERIODISTA: ¿...en el caso de la nuera de Gelman,
llegaron a la Cancillería?
CANCILLER OPERTTI: No tengo conocimiento.
PERIODISTA: ¿Y tendría cuándo conocimiento?
CANCILLER OPERTTI: Si algún día llega.
PERIODISTA: Ministro, ¿la gente lo sabría si los
exhortos llegaran?
CANCILLER OPERTTI: ¿Qué gente?
PERIODISTA: ¿La gente, los uruguayos sabrían si los
exhortos llegaran?
CANCILLER OPERTTI: Naturalmente y por qué habría que
rodear de ello de una especie de secreto de Estado lo que es una
comunicación habitual entre autoridades jurisdiccionales.
PERIODISTA: ¿Cuándo vengan los exhortos se le va a
comunicar a la gente, va a haber un comunicado, o capaz las personas se
puedan enterar?
CANCILLER OPERTTI: ¿Alguna vez en cosas importantes
hemos sustraído al conocimiento público aquello que es importante?
PERIODISTA: Pregunto sobre éstos ocho exhortos
puntualmente.
CANCILLER OPERTTI: Con mi pregunta respuesta le doy
respuesta.