27/01/04

IMPLEMENTAN TRABAJOS COMUNITARIOS

Se vienen realizando sorteos en varios departamentos para trabajos comunitarios transitorios, con intención de extenderlos a todo el país, dijo el Ministro Pérez del Castillo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, SANTIAGO PÉREZ DEL CASTILLO, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
27/01/2004

PERIODISTA: El PIT-CNT reclama acuerdos salariales y convenios salariales y que se instale finalmente una mesa para esos efectos. ¿Qué dice el Ministerio?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: El Ministerio dice que vamos a recibir dentro de unos días a gente del PIT-CNT y vamos a hablar efectivamente de la posibilidad de en determinadas ramas por lo menos conversar no solamente sobre el tema salarial, sino el tema general de la actividad de esa rama concreta. Porque la negociación o la conversación entre un sindicato y sus patronos no se reduce exclusivamente a eso. Eso es importante, sino también a veces hay cosas muy importantes como la seguridad física de los trabajadores, como la productividad de la empresa, el hecho de que la empresa sobreviva de manera de que se mantengan los puestos de trabajo. La posibilidad de que incluso haya nuevas inversiones, y que si se generan nuevos puestos de trabajo es mejor.

Así que tenemos cierta ilusión de proponer algo de eso al PIT-CNT pero quedaría mal si yo le doy los detalles ahora, no habiéndoselo dicho a ellos todavía.

Alguna conversación previa ha habido.

PERIODISTA: ¿Por qué es tan difícil ponerse de acuerdo con el tema de los convenios salariales?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: No, no es tan difícil. Yo le diría que de hecho en este momento en el Uruguay en algunos sectores de actividad hay convenios salariales, porque...

PERIODISTA: Colectivos.

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Convenios colectivos, sí, hay, y tenemos una determinada norma jurídica concreta.

Yo creo que nosotros quizás lo que tendríamos que de pronto explorar es la posibilidad de más bipartismo y menos tripartismo. Y bipartismo quiere decir que los empleadores con los trabajadores solos sin estar necesitando el "rodrigón", el apoyo -el "rodrigón" es lo que se le pone a la plantita para que crezca derechita- del Estado, a través de un decreto homologador, sino entre ellos dos solos, hagan un convenio colectivo. Las normas jurídicas están, no son notables, pero están.

PERIODISTA: ¿Usted cree que en épocas de crisis, en épocas difíciles se puede dar un bipartismo?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Sí, está muy bien la pregunta. Yo creo que estamos en una época en la cual vamos de alguna manera saliendo de una crisis económica, y yo creo que vamos a seguir saliendo. Por lo tanto es una oportunidad también para ver cómo hacemos que el crecimiento se distribuya mejor. ¿Entiende? Porque yo estoy en la tesis de que el crecimiento no se distribuye solito. Hay que ayudarlo un poquito. ¿No es cierto?

PERIODISTA: ¿Y de qué manera puede ayudar el Estado, el Ministerio de Trabajo, en ese sentido? Porque lo que se ha observado es que ha habido algunos puestos más de trabajo pero que la calidad ha empeorado, la calidad del trabajo. De repente más horas, con sueldos miseria, malas condiciones laborales.

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: No, yo no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que hay más puestos de trabajo y la calidad de los mismos se mantiene igual o incluso en tendencia a mejorar. Igual que hace unos años. Estábamos bajos pero...

PERIODISTA: ¿Hace unos años antes de la crisis?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Bueno, hará unos meses, yo no soy un individuo que le puedo decir así exactamente en tal mes de tal año. Pero sí le puedo decir que la situación laboral porque justamente están habiendo más empleos y de alguna manera se nota que la gente que estaba desalentada sale a buscar los nuevos.

Yo siempre que ando caminando por ahí, hablo, me gusta hablar con los mozos, las mozas de bar o en la estación de servicio, y veo que están contentos porque han conseguido un puesto. Sin duda que no son puestos espléndidos donde le de para poder de repente a veces mantener una familia pero...

PERIODISTA: Sí, peor es nada, usted está diciendo que peor es nada.

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: No, peor es nada, y al mismo tiempo también a veces da como para poder vivir con la dignidad propia de una persona que es hijo de Dios, por consiguiente...

PERIODISTA: ¿Usted cree que este año vaya a mejorar la calidad de los trabajos, vayan a mejorar las remuneraciones, más allá de los puestos?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: A mi me gustaría irme del Ministerio con una tendencia ascendente en esa línea.

PERIODISTA: ¿Cree que se va a dar?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Bueno vamos a poner todo... mientras yo sea Ministro –vaya a saber cuánto tiempo seré Ministro todavía- pero voy a poner empeño en esa dirección. La verdad, le digo con toda franqueza. Y bueno, básicamente mi prioridad como ustedes sabían era el empleo y sigue siendo, y tenemos cosas nuevas sobre empleo que estamos viendo de instrumentar para una vez que exista una tasa de desocupación mejor, entonces allí podamos tener como más autoridad o como más posibilidad de incidir con fortaleza y con vigor en eso que usted dice.

PERIODISTA: ¿Qué cosas va a instrumentar?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Y bueno, yo creo que la negociación, la conversación entre las partes, los ámbitos de participación es una. La otra es de repente bueno, ahora el salario mínimo rural lo aumentamos.

Concretamente no puedo generalizar, y concretamente no vamos a establecer decretos al barrer para un sector de actividad, porque eso es una intervención externa, justamente eso no es bipartismo -como yo estaba mencionando- el fomento de la unión colectiva básicamente es que las partes se pongan de acuerdo entre ellas y que no tengan necesidad de paternalismo. Entonces ¿qué ocurre? Si usted dice, vamos a ir para todo el mundo al barrer, tanto, entonces allí sí corre el enorme riesgo de que algunas empresas están mejor que otras. Es decir, cada lugar de trabajo es un pequeño mundo. Entonces hay que andar con mucho cuidado, de hacer un traje a medida especifico para cada lugar de trabajo, y a la vez fomentar que haya una "buena onda" en el lugar de trabajo, un ambiente lindo para trabajar y que la gente esté allí realizándose, y si es posible ganen lo mejor que puedan.

Entonces si yo Ministro de Trabajo, o el Ministro de Trabajo que me suceda, viene "a prepo" a interceder, por ejemplo usted con su esposo, y entonces yo vengo y empiezo a decir, ustedes se tienen que tratar así y asá. No, no, escúcheme, usted viene y me dice, no se meta.

PERIODISTA: Ministro, discúlpeme que le cambie de tema: las trabas a las exportaciones de las bicicletas a Argentina desde la empresa Motociclo, ¿justifica que haya adelantado la licencia en esa empresa de 300 personas y se justifican estas trabas para que cierre la planta de producción de bicicletas?

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Bueno, no tengo el tema estudiado, pero a mí me parece que efectivamente si una empresa no puede producir para exportar a un mercado tan importante como era la Argentina en este caso, sin duda que puede afectar la capacidad de demandar puestos de trabajo. Pero un mercado laboral, el mercado de trabajo es algo dinámico, fluido, hoy trabajo acá, mañana allá. Aquello del empleo estable de por vida en un Ministerio, en un banco, eso...

PERIODISTA: Pero yo le pregunto sobre este tema puntual en la Argentina.

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Yo creo que espero que se solucione el tema este de la empresa esta de las bicicletas. Ahora, que gocen de licencia previamente y bueno, me parece buena idea, de esa manera no tienen que ir al seguro de paro de entrada. Pero espero que se vaya solucionando.

PERIODISTA: Ahora, cuando en diciembre de 2003 Motociclo exportó 50.000 bicicletas a Argentina, ¿aumentó la cantidad de trabajadores en esa empresa o le aumentaron el salario por haber exportado tantas bicicletas?

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Bueno, no conozco la realidad concreta de esa empresa. Ahora, le diré lo siguiente: a veces uno tiene capacidad de que con el mismo número de trabajadores puede producir mucho más. Entonces eso es aumento de productividad, y justamente, una de las fórmulas por las cuales a veces se puede mejorar el salario es a través del aumento de productividad.

PERIODISTA: Sí, si trabajan más es porque les pagan más también.

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: No, porque a veces ahí...

PERIODISTA: El aumento de la productividad aumenta el salario, dice usted. Yo digo, lógicamente, si uno trabaja más es lógico también que le paguen más.

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: No, no, porque la productividad no es necesariamente que se aumente el trabajo de la persona concreta, sino que a veces es también la combinación entre un trabajo humano que no modifica su calidad su cantidad con las máquinas. De todas maneras me parece que cuando las empresas están mejor tienen que pagar un poco mejor y algunas están horribles, entonces ahí se justifica.

PERIODISTA: ¿Le parece que ahora las empresas están mejor y en ese entendido tendrían que estar pagando mejor?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Algunas sí y otras no. Esa es la verdad de las cosas. Yo no tengo ahí un...

PERIODISTA: ¿Pero percibe que haya empresas que se estén haciendo los vivos? Que en general pasa eso a la salida de la crisis. No, todavía estamos en crisis para no aumentar el salario.

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Yo creo que en muchos sectores ya no estamos en crisis. Y además nosotros al salario mínimo rural lo aumentamos en un siete por ciento, muy por encima de otros porcentajes justamente porque no estamos en crisis.

PERIODISTA: Ministro.

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: ... a partir del primero de enero.

PERIODISTA: Ministro, usted anunció en el mes de diciembre que a los jubilados que se le habían otorgado esos quinientos pesos de ayuda, de aumento, no se le iba a descontar y aquellos que no lo habían pedido se les iba a otorgar. ¿Se cumplió eso por parte del Banco de Previsión Social?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Bueno, eso, yo creo, que si no se cumplió lo tiene que cumplir. Eso es lo que esta previsto por norma. Si no se cumplió será porque no llegaron a tiempo para instrumentar el pago correspondiente.

Usted se refiere a los que no pidieron el préstamo, ¿no? Efectivamente si no lo cumplió.

PERIODISTA: No sabe.

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: En este momento no, pero lo voy a preguntar. Tiene razón. Le agradezco su idea.

PERIODISTA: ¿Creo que con los funcionarios públicos pasaba algo similar?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Lo mismo y estaba previsto que así fuera y si no se cobraba en enero, que se cobre en febrero.

PERIODISTA: Disculpe que le termine de precisar, ¿el Ministerio de Trabajo está preocupado o no por estas trescientas personas y porque la gente de Motociclo pueda cerrar y que de hecho ahora está cerrada?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: El Ministerio de Trabajo está preocupado por esta planta de Motociclo, está preocupado por Manzanares, está preocupado por Funsa, estuvo preocupado por la Caballada, en Salto; Además, nosotros...

PERIODISTA: ¿Y en que rédito se ve esa preocupación?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Y bueno, la Caballada está reabierta, no es por mérito nuestro pero... En Manzanares siempre estamos tratando de dar siempre una mano.

En Funsa la Junta de Empleo acaba de aprobar el pago de un subsidio, de manera que ahí hay una novedad.

Nosotros por primera vez en una empresa con posibilidades de reactivación como es Funsa, la Junta de Empleo, en este caso; no es una prórroga del seguro de paro, sino que es la propia Junta de Empleo a través de un programa de empleo directo que es distinto al programa de actividades comunitarias.

PERIODISTA: ¿Y qué es lo que...?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Usted me podría preguntar del programa de actividades comunitarias que este año vamos a tener el doble de...

PERIODISTA: Pero terminemos el concepto de Funsa, ¿qué significa que se le subsidie?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Y es que cien personas que están trabajando ahora van a cobrar un subsidio.

PERIODISTA: A las personas que están ahora para reabrir la planta.

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Exactamente, para terminar el mantenimiento que le están haciendo a la planta y así de esa manera el inversor puede volver a ponerla en funcionamiento, ¿no es cierto?

PERIODISTA: ¿Cuántos puestos va a haber más en la actividad en estos puestos de trabajo comunitarios con las Intendencias?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Y yo le diría que ahí en ese lugar concreto, nosotros en ese tema concreto, que no es la panacea, es una de las tantas cosas más que tenemos. Tenemos unas cuantas cositas, y yo creo que seguimos trabajando, pero en eso la idea es llegar a un uno por ciento del total de desocupación que son doce mil personas.

PERIODISTA: ¿Con los trabajos comunitarios?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Sí, con el programa de actividades comunitarias y con las Intendencias. Ayer sorteamos en San José y dentro de unos días vamos a sortear en Canelones y con eso en los diecinueve departamentos van a haber proyectos de esa índole.

Ahora son trabajos transitorios, el mejor trabajo es el que surgirá de una actividad económica floreciente o en crecimiento.

PERIODISTA: ¿Y la remuneración va a ser mejor a la del año pasado?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: La remuneración tiene que mejorar, tiene que mejorar lógicamente.

PERIODISTA: ¿Va a mejorar en los trabajos comunitarios?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: La remuneración ahora va a mejorar en virtud de que ahora el Salario Mínimo Nacional aumentó un poquito.

PERIODISTA: Ministro, ¿y cuántos puestos nuevos de trabajos ha generado la temporada turística?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: No tengo en este momento datos, pero supongo que unos cuantos. Yo estuve el fin de semana pasado por primera vez en el Este, allí en Punta del Este, y me sorprendió el movimiento que había, y supongo que serán unos cuantos.

Y a mí me gustó hablar, por ejemplo, con una persona que me dijo que tenía esperanzas que el puesto de él no fuera estacional, zafral. Había venido de Solís de Mataojo a trabajar ahí en Punta del Este en una especie de supermercadito que había, estaba bien, pero los precios...compré poco. Y qué le iba a decir, y tenía esperanza de traer a su esposa de Solís de Mataojo para poder estar todo el año. Así que eso es una cosa linda.

PERIODISTA: Muchas gracias.