27/01/04

CONOCER EXHORTOS PARA LUEGO OPINAR

La autoridad argentina tiene derecho a actuar como crea necesario, pero hay que ver cómo repercute en la legislación uruguaya, dijo el Ministro Fau, aclarando que quisiera conocer el contenido de los exhortos para opinar.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, YAMANDÚ FAU, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
27/01/2004

PERIODISTA: ¿Qué va a decir hoy cuando le pregunten sobre la demanda de Ana Troncoso de 240 millones de dólares contra el Estado?

MINISTRO FAU: Vamos a informar al Parlamento detalladamente que estos son asuntos "viejos", se originan en el año 92, tienen una instancia en el 93, y la última es en el año 98, con lo cual son todos problemas ajenos a la actual administración. De cualquier forma hay un juicio que está pendiente y es el que vamos a explicarle al Parlamento con una gran seguridad y una gran certeza.

PERIODISTA: ¿Seguridad en que aspecto?

MINISTRO FAU: En el aspecto de que se hicieron las cosas que habían que hacerse y que se hicieron bien.

La defensa del Ministerio estuvo bien formulada, bien planteada; no somos de la idea de que pudo haber habido omisión, negligencia o falta de capacidad en la defensa que se hizo en el Ministerio, tanto que el primer Juez que actúa en estos asuntos le da la razón al Ministerio de Defensa, con lo cual lo que venía planteando no sería tan errado cuando el Juez accedió a lo que el Ministerio de Defensa planteaba. La otra parte apela, y ahí un tribunal de apelaciones en uso de sus derechos, fija un criterio distinto y empieza a perfilar la razón hacia la otra parte. Es un juicio que por su monto llama la atención, pero esa cantidad no surge en ningún documento que se haya pactado, no es la opinión de ningún juez, ni de ningún tribunal, es la cifra que la parte demandante estima que son los daños que se le provocaron, pero de nuestro punto de vista: primero que no hubo daños y segundo si los hubiera habido en ningún momento se puede hablar de una cifra de esa naturaleza.

PERIODISTA: Si usted tuviera que resumir ¿ por que no hubo daño?, ¿que es lo que plantea el Ministerio de Defensa para defenderse, justificar que un hubo daño?

MINISTRO FAU: Las derogaciones que se hicieron, de los permisos que en su momento se habían cometido, se hicieron porque no se estaba reuniendo las condiciones técnicas, ni se daban las condiciones que las reglamentaciones exigían para poder cumplir ese servicio. Por tanto, -reitero- hay una desproporción entre la cifra que la plantea, la cifra es exclusivamente de quien demanda. No ha habido ningún órgano, no hubo ningún documento, no hay ningún registro de que se haya acordado que ese era el monto que se debía, que es la estimación que hace quien cree que ha sido lesionado en su derechos y en función de eso calcula también honorarios que no tienen nada que ver con lo que son los honorarios que este país regularmente se establecen para juicios de esta naturaleza. Todo eso vamos a explicarlo en el Parlamento, el Parlamento ya lo ha dicho, que tiene claro que no es un problema de esta administración, pero que quiere saber qué pasó. Y me parece que está bien que el Parlamento se interese y que quiera saber qué pasó, y eso es lo que vamos a intentar explicar en la tarde de hoy.

PERIODISTA: Ministro, el gobierno argentino pedirá a la Justicia argentina que investigue los casos de Michelini y Gutiérrez Ruiz. Los familiares de los fallecidos también serán querellantes en la Argentina ¿Qué actitud tomaría el Poder Ejecutivo si la Justicia argentina cita a declarar a militares uruguayos por estos casos?

MINISTRO FAU: Bueno, es una situación, desde el punto de vista jurídico, compleja, que habrá que verla una vez que los exhortos lleguen aquí al Uruguay. El hecho especifico del secuestro, el hecho material, y en esto permítanme algún conocimiento tengo porque integré la Comisión Investigadora del Parlamento, que durante tanto tiempo trabajo en esto, el hecho en sí es un hecho exclusivamente acaecido en la Republica Argentina, es decir la toma del domicilio de Gutiérrez Ruiz y la toma de la habitación del hotel de Michelini, eso ocurre en territorio argentino.

PERIODISTA: Lo cual no quita que no haya habido participación de militares uruguayos.

MINISTRO FAU: Ni quita ni pone elementos que puedan señalarse que hubiera alguna vinculación desde Uruguay . Pero yo iba a mi razonamiento, en este sentido: la autoridad argentina dentro de sus derechos soberanos puede hacer lo que considere que tenga que hacer, y a nosotros no nos corresponde opinar si el gobierno argentino resuelve reinvestigar esos sucesos que ocurrieron en su territorio; el tema es cómo eso puede repercutir en la legislación uruguaya. Por eso yo quisiera tener los exhortos, conocer su contenido, saber en qué se fundan, para poder emitir una opinión.

PERIODISTA: Más allá de los exhortos, por lo que usted mismo dijo, que integró la Comisión que investigó durante un tiempo en el Parlamento estos asesinatos, ¿qué le parece? ¿Se pueden incluir los casos de Zelmar Michelini y Gutierrez Ruiz en la Ley de Caducidad, o no?

MINISTRO FAU: La Comisión Parlamentaria que trabajó con un gran entusiasmo y una gran decisión, no pudo llegar a probar la presencia personal de funcionarios uruguayos en esos sucesos. Pero para poder tener la enorme tranquilidad de que todo se hizo bien, el Parlamento todo lo que recogió, absolutamente todo, lo puso en manos de la Justicia y eso obra todo en poder del Poder Judicial y ellos tienen todos esos antecedentes.

PERIODISTA: Entonces ¿qué quiere decir? ¿Se los puede incluir dentro de la Ley de Caducidad o no? La Comisión no pudo determinar que haya habido participación de militares uruguayos, entonces si son signados militares uruguayos por información a pedido de la Justicia argentina ¿Sí, deberían presentarse? Porque el crimen no ocurrió acá y hasta ahora no hay pruebas, según usted que hayan participado del mismo.

MINISTRO FAU: Acepto su razonamiento, pero acépteme, que si no conozco el documento, no sé en qué se fundamentan, no se qué grado de vinculación dan, es imposible abrir un juicio. Me gustaría tener los documentos de la Justicia argentina para en ese momento poder dar una opinión.

PERIODISTA: ¿Le llamó la atención que se frustrara aquella investigación, aquella Comisión Parlamentaria que empezó con tanto ímpetu, como usted dijo?

MINISTRO FAU: Sí, yo diría que hubo una especie, algo de frustración cuando se perdieron las garantías, cuando los testigos que iban a declarar no lograban mantener la reserva y el secreto, y tuvieron un estado público.

PERIODISTA: ¿Tiene seguridad de eso, de que hayan sido los testigos los que no pudieron aguantar el secreto y esa información tomara estado público?

MINISTRO FAU: No, yo no digo que hayan sido los testigos los que le dieron estado público, digo, que una Comisión que actúa bajo reserva y un día la pierde, en el testigo eso influye.

PERIODISTA: ¿Usted tiene certeza de que lo que atestiguaron esas personas fue la verdad?

MINISTRO FAU: En realidad no hubo testigos en ningún momento directos de los acontecimientos y de los hechos. Lo más cercano a ello, fueron dos testigos que adelantaron tener información, la recibimos con una gran expectativa y luego esas expectativas no fueron colmadas con las declaraciones que se hicieron.

PERIODISTA: ¿Usted cree en esas versiones?

MINISTRO FAU: Las versiones que dieron esas personas no.

PERIODISTA: ¿Y los motivos por los cuales se terminó con la Comisión Parlamentaria?

MINISTRO FAU: Eso es opinable y cada uno tendrá su punto de vista. Lo cierto es que cuando la Comisión dejó de tener carácter reservado, allí se tuvo la sensación de que sería muy difícil contar con testimonios que no tuvieron la certeza de que eso iba ser mantenido con la reserva necesaria.

PERIODISTA: Hay quienes creen que eso fue un manejo de Inteligencia para terminar con la investigación que estaba realizando la Comisión ¿Usted opina lo mismo?

MINISTRO FAU: No, no tengo elementos de juicio para decir ni que si, ni que no.

PERIODISTA: Ya que estuvo tan vinculado en esos años, la pregunta es si ¿usted ahora justifica que continúen las investigaciones en la Argentina?

MINISTRO FAU: No, no me corresponde ni justificarla, ni no justificarla, Es una facultad que el gobierno argentino tiene y que yo debo ser respetuoso de ella.

PERIODISTA: ¿Pero está bien que se siga investigando los asesinatos de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz?

MINISTRO FAU: Tendría que estar en la Argentina para saber y tener una opinión concreta y exacta sobre estos hechos.

PERIODISTA: ¿Son dos uruguayos, verdad?

MINISTRO FAU: Son dos uruguayos sí, en una situación trágica y desgarrante.

PERIODISTA: Se sabe el tema de los exhortos a los militares involucrados, ahora en el caso de la nuera de Gelman, pregunto ¿esos exhortos llegaron?

MINISTRO FAU: No tengo noticias, no llegan por el Ministerio de Defensa, viene por la Cancillería.

PERIODISTA: ¿Pero usted tendría que transmitirle a los militares si tienen que ir o no a Buenos Aires?

MINISTRO FAU: Si están en actividad, si están en situación de retiro no. Si está en situación de retiro, no tiene ninguna vinculación jurídica con el Ministerio.