28/01/04

TALLER REGIONAL DE MEDIOAMBIENTE

Del 28 al 30 de enero en el Hotel Sheraton se realiza el Taller Regional de aplicación coordinada de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rótterdam, sobre medioambiente.

Entre los días 28 a 30 de enero de 2004 se llevará a cabo en Montevideo (Hotel Sheraton) el Taller Regional sobre la Aplicación coordinada de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam.

Dicho Taller es organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay, el Programa de Naciones Unidas para le Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría del Convenio de Basilea, la Red del Medio Ambiente de Ginebra y la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, Bosques y Paisaje.

El Taller contará con la participación de más de 70 delegados provenientes de América Latina y el Caribe.

Los Convenios de Basilea (sobre desechos peligrosos), Estocolmo (sobre contaminantes orgánicos persistentes) y Rotterdam (aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional) regulan la mayor parte del ciclo de vida de las sustancias químicas y representan el marco jurídico de la gestión internacional de los productos químicos.

El objetivo del Taller, que será inaugurado por el Ministro Saúl Irureta y el Canciller Interino, Embajador Guillermo Valles es analizar la manera en cómo debería promoverse la cooperación y coordinación entre los puntos focales nacionales de los mencionados Convenios para implementar proyectos pilotos sobre el manejo ambientalmente racional de sustancias químicas y desechos peligrosos en países seleccionados.

El día viernes 30 de enero a las 17 horas el señor Ministro Saúl Irureta y el Canciller Interino Embajador Guillermo Valles, procederán a la firma del Acuerdo con el PNUMA por intermedio del cual el Uruguay será la sede en el año 2005 de la Primera Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo, que contará con la participación de Jefes de Estado, Ministros de Medio Ambiente y más de 700 delegados de los Estados Partes y miembros observadores del Convenio.

La organización por parte del Uruguay de la Primera Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo, evidencia el apoyo que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente viene brindando al país en la gestión de los productos químicos. Cabe recordar que en 1992 nuestro país fue sede de la Primera Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea. Actualmente el Uruguay es sede del Centro Coordinador Regional de dicho Convenio para toda América Latina y el Caribe.

Se invita a los medios de comunicación a cubrir la mencionada firma del Acuerdo con el PNUMA el próximo viernes 30, a las 17.00 horas en el Hotel Sheraton.