El Ministerio del Interior y el Clearing de Informes
firmaron un convenio como anexo al acuerdo para el funcionamiento del
S.IN.CE, un servicio de denuncias de extravío o robo de Cédulas de
Identidad.
En el día de hoy, el Ministro del Interior Esc.
Guillermo Stirling y autoridades del Clearing de Informes procedieron a la
firma del Convenio que se transcribe seguidamente:
ANEXO AL ACUERDO MINISTERIO DEL INTERIOR-CLEARING DE
INFORMES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL S.IN.CE.
En la ciudad de Montevideo, a los 29 días del mes de
enero del año 2004, comparecen: POR UNA PARTE, Ministerio del Interior,
representado por el Ministro Esc. Guillermo Stirling, con domicilio en la
calle Mercedes 993 de esta ciudad, y POR OTRA PARTE, Clearing de Informes
S.A., representado por su Gerente General Ec. José Luis Puig y su Gerente
de Atención al Cliente Dra. María Cecilia Dupuy, con domicilio en la calle
Rincón 487 Piso 5, quienes convienen la celebración del presente Anexo al
Acuerdo suscrito entre ambas partes para el funcionamiento del S.IN.CE..
PRIMERO. ANTECEDENTES. El Ministerio del Interior y
Clearing de Informes
suscribieron un acuerdo para
el funcionamiento del Servicio de Información de Denuncias por Hurto o
Extravío de Cédulas de Identidad (S.IN.CE.) con fecha tres de setiembre
del año 2002, con la finlidad de minimizar la ocurrencia de delitos
económicos con el uso del documento de identidad que ha sido hurtado o
extraviado. Este servicio ha resultado exitoso en su operativa. Diariamente
se procesan un promedio de entre 500 y 600 denuncias en todo el país.
Como complemento del S.IN.CE., y en pos de brindar un
servicio más completo, en el referido acuerdo ya se había establecido la
futura implementación de un sistema de denuncias a través de un servicio
de 0900 .
SEGUNDO. OBJETIVO. Dado el interés de ambas partes en
facilitar al damnificado el trámite de denuncia de hurto o extravío del
documento de identidad, se suscribe el presente Anexo, con el fin de que la
población pueda contar con dos opciones al momento de denunciar el hurto o
extravío del documento de identidad: 1°) directamente en una Seccional
Policial o 2°) a través de un servicio de 0900, en tiempo real, desde su
casa o desde el lugar del hecho (si el servicio telefónico empleado así lo
posibilita).
TERCERO. OPERATIVA DEL SERVICIO DE 0900 S.IN.CE. A partir
de la puesta en práctica de este sistema, el damnificado ante el hurto o
extravío de su documento de identidad, podrá comunicarse, desde cualquier
punto del país, al servicio telefónico 0900 perteneciente S.IN.CE. para
realizar la denuncia Correspondiente. Este servicio funcionará los 365
días del año las 24 horas, y tendrá un costo fijo por llamada (a
determinar), el cual será debitado a través de la factura de ANTEL, u otra
factura telefónica del usuario en su caso. Una vez recibida la denuncia, y
previa comprobación de la identidad del denunciante, será procesada por un
operador del S.IN.CE., conectándose a la base de datos de la Dirección
Nacional de Identificación Civil (para obtener el número de denuncia) y a
la Jefatura de Policía (para su validación digital). Luego, y dentro de
las 24 horas será enviado por Correo al damnificado el formulario de
denuncia Correspondiente, al domicilio proporcionado por el denunciante, en
el cual figurará el número de validación de la denuncia. El procedimiento
de dicha validación digital se determinará entre el personal técnico del
Ministerio del Interior y de Clearing de Informes S.A. que se designe a
tales efectos.
QUINTO. El presente Anexo se enmarca en lo establecido en
el Acuerdo para el funcionamiento del S.IN.CE. firmado entre las mismas
partes con fecha 3 de setiembre de 2002, siendo de aplicación lo previsto
en el mismo en cuanto sea pertinente.
En señal de conformidad con lo antes expresado, en el
lugar y fecha indicados, las partes suscriben dos ejemplares del mismo tenor
ya un solo efecto.
En consecuencia, a partir del próximo mes de marzo la
población podrá contar con dos opciones para denunciar el hurto o
extravío del documento de identidad:
1) como hasta ahora, directamente en una Seccional
Policial.
2) A través de un servicio de 0900 -en tiempo real-
desde su casa o desde el lugar del hecho.
Este servicio funcionará los 365 días del año las 24
horas, y tendrá un costo fijo por llamada. Dentro de las 24 horas será
enviado al damnificado el formulario de denuncia correspondiente al
domicilio proporcionado por él.
La información llegará rápidamente al ámbito
comercial, de manera de impedir los perjuicios que se generan por la
utilización de cédulas de identidad hurtadas o extraviadas.