INTERCAMBIO DOCENTE CON ESTADOS UNIDOS
El próximo 3 de febrero, 20 Directores y Maestros de
Escuelas Públicas de Tiempo Completo, de 12 departamentos, viajan a EE.UU.
a realizar pasantías de gestión.
Veinte Directores y Maestros de Escuelas Públicas de
Tiempo Completo, ubicadas en 12 departamentos del país, realizarán
pasantías de gestión en los Estados Unidos, en el marco de un programa que
tendrá lugar del 1º al 23 de febrero próximos.
Será este la tercera experiencia de este tipo ya que,
tanto el pasado año como en el 2002, sendos grupos de 20 Directores,
representando a diferentes departamentos del país, participaron del mismo
programa que tuvo lugar en Washington DC primero y luego en varios Estados
de los EE.UU. En esta oportunidad habrán de viajar también maestros.
El programa es auspiciado por la Embajada de los Estados
Unidos de América, la Comisión Fulbright y la Administración Nacional de
Educación Pública (ANEP). Su principal objetivo es el de fomentar la
integración de ambos pueblos contribuyendo al desarrollo de la enseñanza
primaria pública del Uruguay a través de una experiencia de gestión en un
centro educativo en los Estados Unidos.
Por el mismo, Directores y Maestros de Escuelas de Tiempo
Completo de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado,
Montevideo, Rocha, Salto, Soriano y Treinta y Tres realizarán pasantías de
gestión con sus pares en diferentes escuelas de los Estados de Texas,
Illinois, Kentucky, Nuevo México, Michigan, New Jersey, Oregon, Nueva York,
Minnesota, Arizona, Washington, Kansas y Virginia.
Los Directores de Escuelas de Tiempo Completo que
realizan este segundo viaje a los Estados Unidos y las escuelas que
representan se detallan a continuación:
-
Eduardo Rodríguez, Escuela 132 de Cerro Largo
-
Cecilia de Nava, Escuela 361 de Montevideo
-
Delia Fraigola, Escuela 326 de Montevideo
-
Ana Lujambio, Escuela 364 de Montevideo
-
Gladis Mansilla, Escuela 269 de Vista Linda,
Canelones
-
Anabella Haller, Escuela 35 de Montevideo
-
Nancy Llanes, Escuela 65 de Durazno
-
Nelly Arballo, Chacras de Dolores, Soriano
-
Julia Martínez, Escuela 85 de Lascano, Rocha
-
María Gonella, Escuela 274 de Pando, Canelones
-
María Rodríguez Ibarra, Escuela 142 de Montevideo
-
Estela Rivero, Escuela 85 de Treinta y Tres
-
Natalia Carro, Escuela 56 de Maldonado
-
María Gutierrez, Escuela 114 de Salto
-
Ana Hernández, Escuela 65 de Montevideo
-
María Malvarez, Escuela 364 de Montevideo
-
Julia Arrestia, Escuela 1 de Salto
-
Ana Recoba, Escuela 36 de Pintadito, Artigas
-
Mabel Leguisamo, Escuela 19 de Maldonado
-
María Gonzalez, Escuela 9 de Colonia Piamontesa,
Colonia
Todos ellos, por otra parte, recibieron previo a su
partida, cursos de inglés en las respectivas filiales del interior del
país de la Alianza Cultural Uruguay – Estados Unidos.
A su regreso, cada Director y Maestro llevará adelante
un proyecto conjunto con la escuela que lo reciba en los Estados Unidos y la
escuela que dirige en Uruguay, en cualquier área de interés redundando en
proyectos que, en su conjunto, tendrán un beneficio directo para docentes y
escolares de ambos países.
El próximo lunes 2 de febrero, los Directores y Maestros
realizarán una jornada de trabajo preparatoria con la participación del
Director Nacional de Educación Pública, Lic. Javier Bonilla y
representantes de la Embajada de los Estados Unidos y la Comisión
Fulbright..