29/01/04

INTERCAMBIO DOCENTE CON ESTADOS UNIDOS

El próximo 3 de febrero, 20 Directores y Maestros de Escuelas Públicas de Tiempo Completo, de 12 departamentos, viajan a EE.UU. a realizar pasantías de gestión.

Veinte Directores y Maestros de Escuelas Públicas de Tiempo Completo, ubicadas en 12 departamentos del país, realizarán pasantías de gestión en los Estados Unidos, en el marco de un programa que tendrá lugar del 1º al 23 de febrero próximos.

Será este la tercera experiencia de este tipo ya que, tanto el pasado año como en el 2002, sendos grupos de 20 Directores, representando a diferentes departamentos del país, participaron del mismo programa que tuvo lugar en Washington DC primero y luego en varios Estados de los EE.UU. En esta oportunidad habrán de viajar también maestros.

El programa es auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos de América, la Comisión Fulbright y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Su principal objetivo es el de fomentar la integración de ambos pueblos contribuyendo al desarrollo de la enseñanza primaria pública del Uruguay a través de una experiencia de gestión en un centro educativo en los Estados Unidos.

Por el mismo, Directores y Maestros de Escuelas de Tiempo Completo de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Rocha, Salto, Soriano y Treinta y Tres realizarán pasantías de gestión con sus pares en diferentes escuelas de los Estados de Texas, Illinois, Kentucky, Nuevo México, Michigan, New Jersey, Oregon, Nueva York, Minnesota, Arizona, Washington, Kansas y Virginia.

Los Directores de Escuelas de Tiempo Completo que realizan este segundo viaje a los Estados Unidos y las escuelas que representan se detallan a continuación:

  1. Eduardo Rodríguez, Escuela 132 de Cerro Largo

  2. Cecilia de Nava, Escuela 361 de Montevideo

  3. Delia Fraigola, Escuela 326 de Montevideo

  4. Ana Lujambio, Escuela 364 de Montevideo

  5. Gladis Mansilla, Escuela 269 de Vista Linda, Canelones

  6. Anabella Haller, Escuela 35 de Montevideo

  7. Nancy Llanes, Escuela 65 de Durazno

  8. Nelly Arballo, Chacras de Dolores, Soriano

  9. Julia Martínez, Escuela 85 de Lascano, Rocha

  10. María Gonella, Escuela 274 de Pando, Canelones

  11. María Rodríguez Ibarra, Escuela 142 de Montevideo

  12. Estela Rivero, Escuela 85 de Treinta y Tres

  13. Natalia Carro, Escuela 56 de Maldonado

  14. María Gutierrez, Escuela 114 de Salto

  15. Ana Hernández, Escuela 65 de Montevideo

  16. María Malvarez, Escuela 364 de Montevideo

  17. Julia Arrestia, Escuela 1 de Salto

  18. Ana Recoba, Escuela 36 de Pintadito, Artigas

  19. Mabel Leguisamo, Escuela 19 de Maldonado

  20. María Gonzalez, Escuela 9 de Colonia Piamontesa, Colonia

Todos ellos, por otra parte, recibieron previo a su partida, cursos de inglés en las respectivas filiales del interior del país de la Alianza Cultural Uruguay – Estados Unidos.

A su regreso, cada Director y Maestro llevará adelante un proyecto conjunto con la escuela que lo reciba en los Estados Unidos y la escuela que dirige en Uruguay, en cualquier área de interés redundando en proyectos que, en su conjunto, tendrán un beneficio directo para docentes y escolares de ambos países.

El próximo lunes 2 de febrero, los Directores y Maestros realizarán una jornada de trabajo preparatoria con la participación del Director Nacional de Educación Pública, Lic. Javier Bonilla y representantes de la Embajada de los Estados Unidos y la Comisión Fulbright..