03/02/04

HAY QUE CONTEMPLAR LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD

El Ministro del Interior, Guillermo Stirling, al referirse a la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad, reclamó "pensar en soluciones donde se pueda contemplar los intereses de los integrantes de la sociedad, hoy afectados por un montón de situaciones por parte de menores que demuestran cierto tipo de peligrosidad, que hay que hacer tratamientos especiales y tiene que tener en cierto aspecto penalizaciones especiales también".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, GUILLERMO STIRLING, A LA SALIDA DEL EDIFICIO LIBERTAD
03/02/2004

PERIODISTA: Ministro, ayer el nuevo Presidente de la Suprema Corte de Justicia se inclinó -para los casos graves- bajar la edad de imputabilidad, ¿usted qué piensa?

MINISTRO STIRLING: Yo creo que es un tema que hay que sacarle todo el prejuicio que tiene. Es un tema delicado, complejo; creo que hay que analizar la realidad y las legislaciones actuales. Creo que sí, que tenemos que pensar en soluciones donde se pueda contemplar los intereses de los integrantes de la sociedad, hoy afectados por un montón de situaciones por parte de menores; ese tipo de menor no puede estar en las mismas condiciones de un chico normal. Evidentemente, demuestra cierto tipo de peligrosidad que hay que hacer tratamientos especiales y tiene que tener en cierto aspecto penalizaciones especiales también.

PERIODISTA: ¿Para qué casos, por ejemplo? ¿Estamos ante el caso, por ejemplo, del taxista baleado hace unos días?

MINISTRO STIRLING: Yo creo que sí, que el Juez tendría que tener cierta flexibilidad para poder juzgar situaciones como estas, donde se tendría que establecer tratamientos especiales a los propios involucrados y también, es decir, medidas de prevención también especiales. No puede, no, no podemos pensar que un chico de 14 años que salga con delitos, invocando y dando vivas a la delincuencia y a los ladrones, sea una persona que este preparada como para volver en poco tiempo al seno de la sociedad.

PERIODISTA: ¿Ahora, Ministro, cómo se hace para bajar la imputabilidad?

MINISTRO STIRLING: Yo creo que tenemos que sacarle todo el prejuicio que el tema ha traído aparejado, y si uno mira un poco lo que esta sucediendo en el mundo, donde las legislaciones acompasan a las realidades, nos damos cuenta que en las mayorías de los países, es decir, se ha ido desminuyendo precisamente porque ahí vino una evolución en la tasa delictiva.

PERIODISTA: Pero justamente, ¿esa evolución no se contradice, que se gana, digo, con bajar la edad de imputabilidad?

MINISTRO STIRLING: Gana la sociedad, gana de que una persona con 8 hijos estuvo al borde de la muerte precisamente por la inconciencia e irresponsabilidad de un chico de 14 años. A ese chico de 14 años hay que tenerlo en una preparación muy, muy especial desde el punto de vista psicológico, del punto de vista médico y del punto de vista de las prevenciones que hay que tomar con él.

PERIODISTA: Ministro, no le parece que los centros de rehabilitación para menores , y las cárceles, justamente no es lo que hacen, no es rehabilitar, sino que al contrario generar más violencia en esos jóvenes?

MINISTRO STIRLING: INAME cumple una función muy importante, hay que reforzar efectivamente los cuerpos docentes, de los especialistas los psicólogos, para que esa tarea también pueda ser complementada por parte de un instituto que tiene una formidable trayectoria.

PERIODISTA: Ministro, ¿se va a desalojar a la gente que está en el Edificio del BPS en el Paso Molino?

MINISTRO STIRLING: Creo que el juez así lo resolvió, le dio un plazo hasta el mediodía de hoy y, bueno, si no se ha desalojado voluntariamente se tendrá que dar cumplimiento al mandato judicial.

PERIODISTA: ¿Y qué implica? ¿Utilizar la fuerza pública para un desalojo de gente que no tiene casa?

MINISTRO STIRLING: Sí, evidentemente es una situación que está laudada a nivel judicial.

PERIODISTA: Pero, ¿qué puede hace la policía en ese caso? ¿Hasta qué punto puede actuar con fuerza?

MINISTRO STIRLING: Dar cumplimiento a un mandato judicial.

PERIODISTA: ¿Pero cómo lo va a dar? ¿Va a estar constreñida la policía en esta orden judicial? ¿Va a poder utilizar la fuerza como quiera?

MINISTRO STIRLING: Como ha actuado la policía en los últimos años, con ponderación, con criterio, y en ese sentido no se va a apartar de eso.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué quiso significar cuando dice que los jueces deben explicar sus decisiones ante la opinión pública?

MINISTRO STIRLING: Yo creo que todos quienes tenemos responsabilidades tenemos que ser cada día más claros ante la opinión pública. Un Ministro tiene que dar explicaciones a la opinión pública de sus actuaciones, y sino tiene responsabilidades ante el Parlamento. Un diputado tiene que dar explicaciones a su electorado y a la opinión pública de su departamento de sus actos. Todos quienes ejercemos y tenemos responsabilidades, tenemos que dar explicaciones. Yo no veo por qué un juez no puede dar explicaciones de la decisión de un fallo. Creo que eso es bueno para la propia trasparencia, para la propia credibilidad del sistema, y a eso apunta mis comentarios.

PERIODISTA: ¿Los comentarios apuntan a que no han sido muy claros el accionar de la Justicia en algunos casos?

MINISTRO STIRLING: No, no, lo que no hay costumbre dentro de la Justicia, son excepcionales los jueces que dan explicaciones de por qué tomaron tales decisiones. Y yo creo que habría más para creer en la Justicia, para estar convencidos realmente de la transparencia de todos sus actos, es que los jueces tendrían, como nosotros tenemos que dar explicaciones de nuestros actos y de las motivaciones que nos llevaron a tomar esas decisiones.

PERIODISTA: ¿Y la policía qué explicación dio en la última semana cuando se dio el hecho de pornografía infantil, que finalmente no aparecieron videos con las niñas filmadas?

MINISTRO STIRLING: Y explicaciones se han dado, pero seguramente hubo un procedimiento que no fue del todo correcto.

PERIODISTA: ¿Y cómo fue el procedimiento, entonces?

MINISTRO STIRLING: Nosotros no tenemos ningún empacho en reconocer, es decir, cuando hay fallas no tenemos ningún empacho en reconocer que realmente hay procedimientos que han sido equivocados. ¿Por qué? Porque de esa forma es que se genera credibilidad en lo que se hace.

PERIODISTA: ¿Sigue respaldando el informa policial sobre el caso del Juez Colmenero?

MINISTRO STIRLING: Sí, sí. Nosotros hicimos conocer a la Suprema Corte algunos aspectos que a juicio de los policías intervinientes le daba preocupación. Con esto yo quiero decir también que en la propia resolución que elevamos a la Suprema Corte con los elementos testimoniales de los policías, también prohibimos a los policías hacer cualquier tipo de comentarios respecto a esto. Lamentablemente esto no ha ocurrido del lado de la Justicia. Llama mucho la atención que el juez Colmenero había participado de un reportaje en un semanario intimidando a los propios policías. Llama la atención que un juez también haya tenido expresiones descalificadoras de la posición y de los juicios de los policías, aun sin conocimiento de las declaraciones ni de los textos de estos policías, en una clara -yo digo- también intimidación al propio juez investigador, al doctor Corujo. Eso es realmente preocupante, que en una investigación, cuando una persona es investigada administrativamente, se le permita hablar y se permita al resto de sus compañeros de corporación hacer declaraciones que son, en última instancia, intimidatorias.

PERIODISTA: ¿Va a haber algún nuevo reclamo del Ministerio del Interior a la Suprema Corte de Justicia por este caso?

MINISTRO STIRLING: No, no, no; son modalidades distintas. Nosotros Impusimos el silencio a las personas que hicieron llegar sus preocupaciones, no así ocurrió del otro lado.

PERIODISTA: Colmenero va a demandar a los policías que se involucraron en este procedimiento y, bueno, lo involucraron a él con delincuente Alejandro Piriz. Va a hacer un juicio, según anunció.

MINISTRO STIRLING: Vio, esa es una intimidación que hace una persona que hoy está siendo actualmente investigada. Se le ha permitido que intimide a los policías que han efectuado, o trasmitido, una preocupación respecto de una marcha judicial.

PERIODISTA: ¿Usted cree que la Suprema Corte debería llamarle la atención por las declaraciones de Colmenero?

MINISTRO STIRLING: No, no, hago yo un comentario objetivo.

PERIODISTA: Él dice que ahora no le puede explicar a sus hijos si es o no homosexual y si esta involucrado con este delincuente.

MINISTRO STIRLING: Sí, sí, es un problema de él.

PERIODISTA: ¿En qué consiste la solicitud por parte de La República de colocar Coraceros en el edificio del diario?

MINISTRO STIRLING: Estaba explicando yo recién de que La República ha contratado, desde hace mucho tiempo, un servicio 2-22 con Coraceros, como lo hacen la mayoría de las empresas contratantes cuando en general piden un servicio con Coraceros.