04/02/04

ESTRECHAR LAZOS CON GALICIA

El Presidente de la República, Jorge Batlle, aseguró hoy su disposición a estrechar lazos "con una Galicia fuerte, poderosa, próspera y espléndida", durante el encuentro que mantuviera con el Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, indicando que ese es el camino a seguir y profundizar, porque ya son muchos los empresarios y hombres de negocios que se están instalando en el Uruguay.


Como ejemplo de las empresas gallegas instaladas en nuestro país, Batlle mencionó a ENCE, empresa a la que calificó de "nave insignia de ese gran barco de amistad, contacto profundo y estrechos lazos que nos unen hoy y para siempre".

El Presidente Batlle, que participó también en una recepción brindada por el Alcalde del Excelentísimo Consejo de Santiago de Compostela, José Antonio Sánchez Bugallo, recordó la emigración gallega hacia nuestro país, a finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, que "a fuerza de trabajo, con perseverancia, con paciencia, hicieron empresas importantísimas; empresas como empresas de transporte, como empresas de salud, como empresas de hotelería, como empresas agropecuarias, un sinnúmero de empresas exitosas y prósperas" que generaron la riqueza del Uruguay.

Batlle señaló también la profunda integración de los gallegos en el sistema social uruguayo, hasta tal punto, que "los gallegos y uruguayos no se pueden diferenciar nada más que por el hecho de que los gallegos siguen siendo leales a su tierra", dijo.

El primer mandatario uruguayo, que la noche anterior participó en una cena en su honor brindada por las máximas autoridades gallegas, hizo referencia a las realidades similares que enfrentan Uruguay y Galicia, diciendo que "lo cierto es que el Uruguay, al igual que Galicia, para crecer tiene que crecer fuera de fronteras. Galicia, un espacio pequeño en el contexto de España y de Europa, ha crecido porque ha crecido no solamente hacia dentro, sino que ha crecido hacia fuera".

"Por tanto, yo pienso que para el Uruguay es lo mismo que para Galicia: juntarnos con gente que tiene más posibilidades que nosotros, más conocimientos que nosotros, más capital que el que nosotros disponemos, más mercado del que nosotros manejamos, para juntos poder hacer cosas que sean buenas para todos. Y, en ese sentido, en el Uruguay hay oportunidades de hacer eso", dijo.

Batlle puso énfasis en las oportunidades comerciales mutuas, señalando que "podríamos ser productores en contra-estación de las cosas buenas que ustedes producen acá y de muchas otras que nosotros podemos producir con la tecnología de ustedes y las tierras y nuestra gente allá, para crecer en contra-estación acá. Y creo que en ese orden de cosas hay un sinnúmero de oportunidades para explorar y para llevar adelante desde la inversión privada".

Durante la recepción oficial, el Presidente de la República, Jorge Batlle, y el Presidente de la Xunta de Galicia, descubrieron un busto del General José Gervasio Artigas, obsequio de la empresa CUTCSA al titular de la junta gallega durante su última visita a nuestro país, en noviembre del año pasado.

La recepción, celebrada en el Salón Nobre do Pazo de Raxoi, contó con la asistencia de los integrantes del gobierno gallego y de las máximas autoridades de Galicia. Previamente, el Presidente Batlle y Manuel Fraga Iribarne mantuvieron una reunión privada en el despacho del Presidente de la Xunta, oportunidad en la que el mandatario uruguayo estampó su firma en el Libro de Oro de Galicia.