10/02/04

ACATAMIENTO AL PODER LEGÍTIMO

El Ministro Fau dijo que hubo un "acatamiento al poder legítimamente constituido y se expresó a través del mando superior", respecto al discurso del Comandante en Jefe del Ejército al asumir.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, YAMANDÚ FAU, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
10/02/2004

PERIODISTA: Ministro, desde el PIT-CNT se cuestionaron los discursos de la asunción de los dos Comandantes en Jefe y también se cuestionó su posición. ¿Qué tiene usted que decir al respecto? Se le acusa, concretamente, de haber leído antes esos discursos.

MINISTRO FAU: En primer lugar, expreso mi respeto y mi satisfacción porque formemos parte de una sociedad donde cada uno puede expresar libremente lo que piensa y, por tanto, que la central obrera se preocupe también de estos temas además de los problemas del salario y de las condiciones del trabajo y de mejorar la condición de los trabajadores, si además entiende que también debe ocuparse de esos temas, a mí me parece un hecho saludable y por tanto me siento feliz de que todos en este país puedan opinar: el PIT-CNT y que el Comandante en Jefe de una Fuerza pueda decir lo que piensa, que usted pueda decir lo que piensa, que yo lo pueda decir, eso me parece una cosa saludable.

No estoy de acuerdo con sus conclusiones, pero eso es otra cosa. Me parece que es saludable que todos los sectores manifiesten preocupación y opinen.

PERIODISTA: ¿Usted leyó el discurso previamente?

MINISTRO FAU: Sí, señorita. Hay normas de relacionamiento jerárquico que obligan a los mandos a poner en conocimiento del superior todo aquello que va a tener estado público. Por tanto, los tres Comandantes me elevaron sus discursos, no para que yo ejerciera una tarea de censura, que no la siento, nunca la sentí, estuve siempre en contra de censuras previas y por tanto tomé conocimiento del discurso en la medida que, si encontrare algún contenido que violare una norma constitucional o legal o atacare un valor esencial del país, hubiera observado. Más allá de que pudiera tener coincidencias o discrepancias con el mensaje, no encontré razón para hacerle ninguna observación al señor Comandante.

PERIODISTA: Ahora, ¿no hubiera sido bueno advertirle que las declaraciones que se iban a pronunciar podían generar derivaciones políticas y a nivel de la opinión pública?

MINISTRO FAU: Mire, el Comandante en Jefe del Ejército es el Comandante de una Fuerza que ha venido sufriendo un verdadero hostigamiento yo diría contumaz y consuetudinario en los últimos tiempos.

Los militares no tienen diarios, no tienen radio, no pueden integrar un partido político y por mandato de la Constitución y de la Ley –y por suerte por mandato de la Constitución y de la Ley- no pueden participar en polémicas públicas de naturaleza político-partidaria. Por tanto, todo este hostigamiento de que fueron víctimas lo mantuvieron en silencio. Cuando cambia el Comandante, cuando cambia el mando superior de la Fuerza, que no se tenga el derecho a expresar la forma en que se ven algunos problemas me parece a mí una actitud limitativa y discriminatoria.

PERIODISTA: Ahora, Ministro; tienen el Círculo Militar, tienen la revista El Soldado, tienen algunos medios de difusión de su forma de pensar. El acto de asunción de un Comandante, que es un acto solemne –es verdad-.y enmarcado en un acto de Estado, constitucional, ¿considera usted que es la mejor palestra para dar las opiniones?

MINISTRO FAU: Los centros militares fundamentalmente expresan y en él se manifiestan quienes están en situación de retiro y, por tanto, tampoco ellos hacen pronunciamientos políticos, pero sí a veces han tomado resoluciones en asamblea. La revista es una revista de un centro social y no es una revista de ninguna de las Fuerzas y no hay antecedentes de que un militar en actividad exprese su pensamiento a través de revistas. Acá lo que hay es un acatamiento al poder legítimamente constituido y expresarse a través del mando superior. En oportunidad en que un Comandante asume y quiere transmitirle a su fuerza y al país cómo ve él los problemas que afectan a su fuerza, a mí me parece que no sería buena cosa no reconocerle ese derecho.

PERIODISTA: No son, por tanto, las declaraciones que surgen de los centros militares y de esa publicación -o de otras que pudieran haber- reflejo real de lo que ocurre en las fuerzas cuando están en actividad.

MINISTRO FAU: Yo no sé si es real o no real. Yo lo que le digo es que la resolución de una asamblea de un centro social o de una revista de un centro social no necesariamente expresan a las Fuerzas Armadas.

PERIODISTA: Ministro, ¿quiénes hostigan a los militares?

MINISTRO FAU: Sectores políticos y sociales que usted, que es una avezada periodista, los conoce perfectamente.

PERIODISTA: Me gustaría que usted lo certificara, porque es una acusación bastante amplia.

MINISTRO FAU: No, yo no acuso; yo reflexiono.

PERIODISTA: ¿Algún partido político? ¿El Encuentro Progresista? ¿El Partido Nacional? ¿El Partido Colorado?

MINISTRO FAU: Algunos sectores políticos y algunos sectores sociales que son de pública notoriedad. Yo no agraviaría su inteligencia en decirle a usted lo que usted sabe.