11/02/04

LEY DE LA GRANJA

El Ministro Aguirrezabala dijo que se ultiman detalles para enviar al Parlamento la Ley de la Granja, que probablemente tenga algún retoque, pero que "va a tener un impacto muy fuerte como lo tuvo el Fondo Lechero o el Arrocero".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, MARTÍN AGUIRREZABALA, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
11/02/2004

PERIODISTA: ¿Qué nos puede decir sobre la Ley de la Granja?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, en realidad hemos ultimado detalles sobre el envío al Parlamento de la Ley de la Granja, que lo que hace es extender el plazo del fondo de reconstrucción y fomento de la granja, con destino fundamentalmente a resolver algunos problemas de endeudamiento del sector granjero, y fundamentalmente el financiamiento de la granja con especial énfasis para proyectos exportadores de la granja.

La granja es el único sector del agro uruguayo que por tener una vocación propia del mercado interno no tiene hoy un dinamismo como presentan los otros sectores. Entendíamos que era importante poder conseguir un instrumento, y creemos que hemos encontrado un instrumento adecuado para el desarrollo granjero. Lo hemos estado conversando con las gremiales, probablemente tenga algún retoque a nivel parlamentario, pero creemos que va a tener un impacto muy fuerte como lo tuvo el Fondo Lechero o el Fondo Arrocero.

PERIODISTA: ¿Exactamente cuál es el instrumento? ¿En qué consiste? ¿Cómo se va a financiar?

MINISTRO AGUIRREZABALA: El instrumento consiste en prorrogar el Fondo de la Granja que está vigente hasta julio del 2005 y con los fondos provenientes de ese flujo, un 40% de sus fondos destinarlos a resolver el problema del endeudamiento granjero, eso es a garantizar las deudas de los granjeros que a partir de ahora, a partir de la aprobación de esa Ley, empezarían a pagar por 15 años los intereses de su deuda a una tasa de 9,25.

En principio hay que negociar con el banco, se podrá negociar un poco. Y por otro lado otro 40% va a estar destinado a financiar proyectos de exportaciones, a financiar capital de giro a los productores, organizados en proyectos, o sea va a ir directamente como financiamiento a los productores pero con la condición de que los productores organicen su oferta, con calidad exportable y con la posibilidad real de poder exportar.

Creemos que esos dos instrumentos van a ser muy importantes y se van a sumar a los que ya tiene el Fondo de la Granja que es básicamente una muy importante política de seguros, que seguramente va a seguir impulsándose, que va a seguir difundiéndose, con un crecimiento muy alto del nivel de seguros que tiene la granja, pero que todavía no alcanza más que a un veintipico por ciento de los productores. Es decir, fue prácticamente de una situación inexistente a una situación bastante importante, porque abarca además los productores mediano y grandes, pero creemos que hay que darle otro empujón a eso para que se consolide el uso de los seguros en la granja que son los que impiden que golpes como los que sufrimos el 10 de marzo del año anterior tengan el impacto que han tenido.

PERIODISTA: ¿Cuántos son los productores del sector que se van a ver beneficiados?

MINISTRO AGUIRREZABALA: En este caso los productores que se van a ver beneficiados son todos los productores del sector, pero además se podrán ver beneficiados otros productores que se integren al sector, básicamente medianos y pequeños, con los beneficios del financiamiento, con los beneficios que tienen que ver con el reperfilamiento del endeudamiento, son unos dos mil productores, unos 1800 productores, de un total groseramente que constituyen el eje de la producción granjera nacional de alrededor de diez mil.

PERIODISTA: Con respecto al Decreto de la Brucelosis, ¿qué establecieron?

MINISTRO AGUIRREZABALA: No, en realidad el Decreto lo que hace es reglamentar la Ley de la Brucelosis. La Ley fue enviada por nosotros al Parlamento hace pocos meses para tener un instrumento que permita compensar a los productores por los animales que sean enviados a faena obligatoria por causa de la brucelosis. Eso permite un mejor manejo de la situación y seguramente el sostenimiento de un esfuerzo muy importante que está haciendo todo el sector productivo y los servicios ganaderos para erradicar la enfermedad en el Uruguay.

PERIODISTA: ¿De cuánto es la compensación?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno eso depende, la compensación depende de si son ganados de carne o ganados lecheros, y llega creo que hasta 250 dólares en el caso del ganado lechero y hasta 60 en el ganado vacuno de carne.

Este es un decreto reglamentario que en realidad lo que hace es reglamentar la forma en que se establecen los beneficios que pauta la Ley. ¿No es verdad?

PERIODISTA: Ministro, el Parlamento tiene pendiente la aprobación del Tratado con México?

MINISTRO AGUIRREZABALA: ¿El Parlamento nuestro?

PERIODISTA: Sí.

MINISTRO AGUIRREZABALA: No, de ninguna manera.

PERIODISTA: La aprobó.

MINISTRO AGUIRREZABALA: No, pero, ¿cuál tratado?

PERIODISTA: El último tratado con México.

MINISTRO AGUIRREZABALA: El Tratado con México...

PERIODISTA: Me refiero a si eso puede llegar a afectar las negociaciones por el tema cárnico.

MINISTRO AGUIRREZABALA: Por el tema cárnico, no en lo absoluto, de ninguna manera. No creo, las negociaciones del tema cárnico están muy avanzadas, México ya ha dispuesto técnicamente que se abra el mercado uruguayo; estamos discutiendo las condiciones en las cuales se abriría el mercado, por lo tanto no se percibe que haya ningún tipo de trabas.