12/02/04

SITUACIÓN DE BUQUE MAYA V

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer en forma detallada a través de un comunicado la situación de los tripulantes del buque Maya V que se encuentran detenidos en Australia acusados de pesca ilegal.

Con relación a la captura del buque de pesca de bandera uruguaya Maya V y su tripulación por parte de autoridades australianas, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace saber:

El viernes 23 de enero el buque fue capturado por un patrullero australiano, bajo sospecha de encontrarse pescando ilegalmente en Zona Económica Exclusiva de Australia, y comenzó a ser conducido hacia el puerto de Fremantle, para ser investigado.

El domingo 1º de febrero, el buque llegó a puerto, quedando la tripulación a disposición de la autoridad pesquera australiana.

La Cancillería, a través de las más altas jerarquías del Ministerio ha seguido la situación en todo momento con la mayor atención, a fin de proteger los derechos de los ciudadanos uruguayos involucrados en el caso. En este contexto, la primer acción adoptada fue disponer la presencia en Fremantle de la Jefe de la Sección Consular de la Embajada de la República en Australia, a efectos de otorgar la protección consular debida a los nacionales que forman parte de la tripulación, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Consular y de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares. La funcionaria arribó a Fremantle previamente a la llegada del buque, y ha estado desde ese momento, y hasta la fecha, en permanente contacto con los tripulantes prestando la asistencia que en materia consular corresponde.

Por nota de fecha 9 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo saber a la Embajada de Australia su preocupación por la situación de los tripulantes del buque, solicitando la adopción de las medidas necesarias para su pronta liberación, y su tratamiento como extranjeros que no se encuentran en territorio australiano por propia voluntad sino por detención de las autoridades australianas, permitiéndose su rápido retorno.

En el día de la fecha, se tomó conocimiento de que, una vez cumplida la etapa de investigación, se presentaron cargos contra todos los tripulantes, los que han quedado detenidos a la espera de que se inicie ahora la etapa judicial. Sin embargo, podrán quedar en libertad inmediatamente que la Empresa Alcimar S.A., propietaria del buque, haga efectivo el pago de la fianza que a esos efectos fije la Justicia Australiana. Dichas acciones corresponden al ámbito privado, y deben ser gestionadas por los asesores legales que defienden los intereses de la empresa y de sus empleados en Australia. Sin perjuicio de ello, la Cancillería, a través de la Embajada en Canberra y de la funcionaria destacada en Fremantle, sigue atentamente los procedimientos, y en especial la situación de detención y el estado de salud de los tripulantes, en un todo de acuerdo con las disposiciones de la ley internacional.