19/02/04

PERFECCIONAR LA TERMINAL PARA MEJORAR EL TURISMO

El Ministro Bordaberry dijo que la Terminal de Colonia es una de las cosas que hay que perfeccionar ya que "Uruguay ha tenido buenas y malas temporadas; y si esta es buena, hay que hacerla mejor".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TURISMO, PEDRO BORDABERRY, LUEGO DEL ACUERDO MINISTERIAL, EN EL EDIFICO LIBERTAD
19/02/2004

PERIODISTA: ¿Hay algo previsto en materia de promoción para el resto de la temporada?

MINISTRO BORDABERRY: Bueno, en realidad lo que está previsto es lo que se viene ejecutando ya desde hace tiempo, que fue la promoción que hicimos en Chile principalmente, en el sur del Brasil y en Argentina. Es una promoción que no solamente ataca los lugares característicos de esta época, que son las playas, sino también la propia ciudad de Montevideo, Colonia del Sacramento también y todo lo que son las fiestas de las Llamadas, etcétera.

Aparentemente, el nivel de reservas es más que aceptable en todos esos destinos.

PERIODISTA: Ministro, usted estuvo recorriendo la Terminal de Colonia. ¿Son muchas las quejas de los usuarios que hay ahí de la terminal?

MINISTRO BORDABERRY: En realidad nosotros habíamos recibido varios comentarios de los turistas. Cuando el turista se va del país nosotros le entregamos una carta diciéndole que nos haga saber sus impresiones sobre qué podemos mejorar para el año que viene y muchos nos mandan por mail.

Por lo general recibimos, cinco, seis, siete mail por día de turistas que responden a nuestra pedido de que nos digan qué tenemos que mejorar.

Entre las cosas que nos dicen, es que tendríamos que mejorar la Terminal de Colonia. Por eso lo invitamos junto con el contador Sapolinski, al presidente del Puerto la semana pasada a ir a ver cómo era la operativa en la Terminal y ninguno de los tres quedamos conformes.

Es una Terminal hecha para barcos de 300 pasajeros que está recibiendo 600, 900,1.000 pasajeros y por ende, no tiene las comodidades.

Me parece que no tenemos que quedarnos en esto que dice la gente, que dice que la temporada es buena.

Uruguay ha tenido buenas temporadas y malas temporadas; lo importante es que si es buena tenemos que hacerla mejor. Y tenemos que mejorar esas cosas y me parece que la Terminal es una de las cosas que se tienen que mejorar.

PERIODISTA: ¿Cuáles son otras cosas que se tienen que mejorar?

MINISTRO BORDABERRY: Bueno, yo creo que es muy claro: el tiempo de demora de ingreso del turista al país, el trato cuando el turista ingresa al país es muy claro, la señal ética también.

Algunos destinos turísticos -y eso es un tema nuestro, bien del Ministerio de Turismo- tenemos que mejorar más eso.

Me preocupan los pasos de frontera porque es muy difícil la coordinación, porque son autoridades de dos países, son muchas autoridades a la vez, pero tenemos que bajar el tiempo de ingreso, sin lugar a dudas.

La experiencia de los semáforos en el Puerto me parece que también es buena. Tenemos que seguir tomando decisiones inteligentes, me parece –valientes- y no quedarnos con que lo que estamos haciendo está bien. Siempre podemos hacer cosas mejores.

PERIODISTA: Ministro, ¿usted le planteó al Presidente Batlle la necesidad de tercerizar justamente la gestión del Puerto de Colonia?

MINISTRO BORDABERRY: No, no me corresponde a mí plantearlo. El Puerto de Colonia pertenece a la Administración Nacional de Puertos, que es la que lo administra. Lo que nosotros hacemos como –llamémoslo así- la voz del usuario es hacer saber que hay un problema en ese sentido y hay que ser muy respetuoso de las competencias de la Administración Nacional de Puertos, que es de ellos, es encontrar una solución.

El presidente del Puerto me dijo que ya tenían un proyecto desde hace dos años para eventualmente hacer un llamado, como ha pasado con la Terminal de Montevideo y que ha andado tan bien.

Entonces, bueno, si podemos hacer lo mismo ahí y que sea tan buena como la de Montevideo, esperemos que la ANP, estoy seguro que lo va a hacer.

PERIODISTA: Ministro, ¿ha estado en contacto con las compañías de ómnibus teniendo en cuenta las quejas que se dieron en enero?

MINISTRO BORDABERRY: Bueno, eso es otra cosa también: cuando le damos la carta a cada turista que deja el país o que pasa por los peajes le decimos: "Háganos saber qué podemos hacer mejor". Y hay quejas en el tema del transporte carretero. Ahí no está muy claro cómo se originaron. Hay quien dice que es porque se hizo un "pool" entre las empresas –eso puede ser- y hay quien dice –creo que con bastante fundamento- que en realidad lo que hubo fue una demanda tremenda de servicios.

Fíjese que el 10 de enero se batieron los récords que existían de salida de servicios desde el año 1997 y el día 18 de enero se volvieron a batir los récords del 10 de enero. O sea que hubo un doble exceso de demanda.

Por suerte, por suerte, digo, tenemos esos problemas de crecimiento. Pero hay que ver si estamos prontos para atenderlos, porque si vamos a ser un país turístico y vamos a crecer en turismo, tenemos que responder rápidamente a este tipo de situaciones.

Y yo creo que son cosas, lecciones, que nos va dejando la temporada que no tienen que volver a suceder.

Yo lo digo bastante gráficamente en eso: una temporada es como jugar al billar, a la carambola. El buen jugador de carambola no solamente hace una carambola sino que deja las bolas en el lugar adecuado para provocar otra más el año que viene. Vamos a ver si con el amigo Barboza hacemos esto el año que viene.

PERIODISTA: En el caso del Puerto de La Paloma, ¿cómo considera que afectaría la actividad turística de la zona?

MINISTRO BORDABERRY: Yo creo que todos pueden convivir. Me parece que el tema no es si hay una terminal granelera o no hay una terminal granelera. El tema es cómo afecta eso al turismo.

Nosotros ya le hicimos saber al Ministerio de Transporte nuestra preocupación. También sabemos que la DINAMA está interviniendo en la parte del medio ambiente.

Desde el punto de vista del turismo, le hicimos saber que nos preocupa más que nada el ingreso, nos preocupa la circulación. Hoy hay una sola vía de ingreso a La Paloma que es en la Ruta 15, a la ciudad misma de La Paloma, y ahí habría que ver cómo queda el ingreso hacia La Paloma en sí y hacia lo que es Costa Azul, Arachania, La Aguada, cómo se hace eso –porque ahí va a haber un desvío- y cómo se comunican. Eso es lo que nos preocupa.

Después hay temas que ya tenía previsto el Ministerio de Transporte, que es la zonalización, que esté deszonalizada una posible terminal, que eso es muy importante, todo lo que puede generar complicaciones, que haya depósitos muy grandes, que normalmente hay que tomar medidas de desratización, de higiene, que eso se toma y está previsto también.

Y otra cosa que nos preocupaba, y ahí el Ministro de Transporte fue muy receptivo, era que se rellenara parte de la bahía, no porque afectara, porque al medioambiente aparentemente no lo afectaba, pero a mí siempre me preocupa meternos con la naturaleza porque si uno se mete con la naturaleza, porque después, a la larga, la naturaleza siempre se lo cobra. Y el Ministerio de Transporte ya sacó esa parte del relleno de la bahía.

PERIODISTA: ¿Usted cree que puede convivir un pueblo como es La Paloma con una terminal granelera a gran escala? ¿Cómo se está manejando?

MINISTRO BORDABERRY: Bueno, yo creo que lo que no tenemos que hacer nunca es decir "esto no se hace porque de repente lo afecta".

Hay muchos lugares –el caso de Miami y de muchos lugares turísticos más- en los cuales conviven porque se tomaron las medidas adecuadas.

Yo lo que creo es que no nos cerremos a decir que no pueden convivir una terminal con un lugar turístico.

Tomemos todas las medidas para ver si es posible que puedan convivir. Yo creo que van a poder convivir.

Le voy a poner un ejemplo: ahí en Nueva Palmira hay tres terminales enormes funcionando a pleno en estos momentos. Yo estuve hace 15 días en Palmira y en Carmelo. La dársena estaba llena de barcos y veleros y yates y conviven. Lo que hay que plantearse es si es posible y qué hay que hacer para que sea posible.

Lo que no hay que dejar que se instale sin tomar las precauciones de mitigación necesarias para que no afecte. Si después eso sucede o no sucede va a depender del proyecto final y si no pueden convivir concluiremos que no pueden convivir, pero no de antemano tenemos que cerrarnos y decir "no, no se puede".

Tenemos que tener la mente abierta y analizar todas las posibilidades y confiar en la parte técnica, y confiar en que se van a hacer las cosas. Ya que no se rellene la bahía es bueno. Que se analice y quede claro cómo es el tema del acceso, que es nuestra preocupación hoy, nos parece que es muy importante, como el tema de la circulación es muy importante. Que sea desonorizado es muy importante.

Bueno, vamos a poner esa larga lista y veamos si podemos cumplir. Me parece que si es así se puede hacer.