01/01/07

CONTRABANDO: DESBARATAN ORGANIZACIÓN EN COLONIA

El Director de Aduanas, Nilo Pérez, informó que tras cuatro meses de investigación, se desbarató una organización que operaba en el Puerto de Juan Lacaze, Colonia, introduciendo mercaderías varias de contrabando por un valor inicial de 1.600.000 dólares, e indicó que hay dos personas procesadas, y  funcionarios aduaneros posiblemente involucrados.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS, NILO PÉREZ
1°/07/2004

PÉREZ: Agradecemos mucho la presencia de ustedes en la tarde de hoy. Lo que queremos informar es sobre una operación de contrabando, que en principio asciende al monto de un millón seiscientos mil dólares, que la Aduana ha detectado y sobre la cual está trabajando.

Esta organización que hemos detectado opera en el Departamento de Colonia, aparentemente muy centrado en la operativa del Puerto de Juan Lacaze, y mediante manipulación de operaciones aduaneras se termina introduciendo al país mercadería de distintos rubros y lo que hasta el momento se ha detectado asciende a esa cifra.

Lamentablemente, hay que consignar que todo indica que hay participación de funcionarios aduaneros en la maniobra, como también lo hay de particulares. Nosotros hemos estado trabajando conjuntamente con la Policía del departamento de Colonia y actuando en el marco de lo que ha dispuesto la Justicia Penal del departamento de Colonia, más precisamente la sede de Rosario, que cabe consignar ha tenido una actuación por demás eficaz y eficiente.

Es en ese contexto que ya hay dos personas procesadas, uno de ellos con prisión y con antecedentes penales, y también cabe consignar que nosotros hemos dispuesto en el ámbito de los sumarios, o sea de las investigaciones administrativas de la Aduana, el sumario de un funcionario aduanero que por la flagrancia de las pruebas encontradas evidentemente está implicado, y continúan las actuaciones que eventualmente posibilitarán determinar quién más ha tenido participación en esta operación.

La maniobra concretamente se implementaba a través de distintos mecanismos, uno de ellos era el traslado desde enclaves aduaneros de la mercadería al Puerto de Juan Lacaze, donde después la mercadería era reembarcada hacia otros destinos dentro del territorio nacional; pero, sin embargo, la misma no llegaba a destino en tanto mediante manipulación del sistema informático se lograba desvirtuar el mismo y la mercadería entonces era contrabandeada.

Los mecanismos de análisis de riesgo que hemos implementado son los que en primera instancia nos han permitido la detección de estos operativos.

En otro de los casos, y a los efectos de poder presentar a la Justicia prueba flagrante del delito que se estaba perpetrando según lo que el análisis de riesgo nos había indicado, lo que hicimos fue -conjuntamente con la policía de Colonia- agarrar un camión in fraganti contrabandeando, descargando la mercadería indebidamente cuando debía estar en el Puerto.

Esas eran un poco las metodologías que utilizaban y confiamos en que tanto con las investigaciones administrativas que se están implantando en el ámbito de la Aduana, que son tres y donde ya hay un funcionario sumariado, y como el proceso Penal que se está llevando adelante en el ámbito de la Justicia de Colonia, logre esclarecerse aún más esta operativa y que nos permita el procesamiento como es debido de los responsables que están detrás de la maniobra. ¿No sé si hay alguna pregunta?

PERIODISTA: Director, para precisar simplemente. ¿Cuántos son los funcionarios aduaneros y si el procesado es funcionario aduanero?

PÉREZ: No, el procesado no es funcionario aduanero; el procesado, y podemos dar el nombre en tanto como dijimos tiene antecedentes por un delito anterior, es el señor Carlos Daniel Saffe Antonacchio; hay otro procesado más que no tiene antecedentes y sus iniciales son M.D.M.V, y el funcionario aduanero que ha sido pasible de un sumario es otra persona.

PERIODISTA: ¿Se esta manejando elementos por los que se estime que haya otros funcionarios que estén dentro de este contrabando también? O sea, se presume, digo.

PÉREZ: Nosotros no podemos presumir, es por eso que resulta importante que hay tres investigaciones administrativas en curso, que se orientan -con las garantías del debido proceso- a esclarecer qué otros funcionarios eventualmente estaban participando, si es que así lo hacían en este procedimiento. Obviamente, dado el volumen de la maniobra, todo indica que al menos si no hubo participación hubo omisión en los controles debidos.

PERIODISTA: ¿Desde cuándo se viene investigando?

PÉREZ: Nosotros esto lo estamos investigando desde hace más de cuatro meses, aparentemente se venía haciendo desde hace unos cuántos meses más hacia atrás.

PERIODISTA: ¿De qué mercadería se está hablando?

PÉREZ: Hemos encontrado calzados, hemos encontrado telas, hemos encontrado teléfonos celulares, hemos encontrado teléfonos; hemos encontrado mercadería de bazar, hemos encontrado artículos escolares, hemos encontrado ropa, bijouteri, cascos, variado tipo de mercadería.

PERIODISTA: ¿Hay comerciantes implicados?

PÉREZ: Sí, aparecen; no sé si decir comerciantes, aparecen financistas diría yo, que en algún caso ya están vinculados a otras investigaciones en curso en el ámbito de la Aduana. Se trabajaba en un local muy cercano al Puerto de Juan Lacaze y eso está relacionado con una empresa de aquel departamento.

PERIODISTA: ¿De dónde venía la mercadería?

PÉREZ: La mercadería venía de distintos lugares y el común denominador es el Puerto de Juan Lacaze. En algunos casos la transportaban desde el Puerto de Montevideo, en otros casos desde la Zona Franca de Colonia, en otros casos desde otras Zonas Francas.

PERIODISTA: Director, en la primera parte del año, ¿usted ya tiene cifras, datos, de lo que ha sido la gestión de la Dirección de Aduanas en la represión del contrabando?

PÉREZ: Sí, las tenemos pero son cifras que no son, si bien por suerte son muy positivas no es la idea estar comparando. Para mí hay una cifra que es mucho más importantes y es difícil de estimar, y es todo lo que se logra reprimir, todo lo que se logra evitar.

Quizás, lo que a mí más me satisface de poder estar informando esto, es por empezar que hay funcionarios honestos que nos ayudan a combatir estos problemas, primera cosa que cabe consignar. Y segunda cosa que cabe consignar es el éxito de los procedimientos de análisis de riesgo que hemos implementado, que obviamente aquellos que están pretendiendo delinquir, pretendiendo defraudar, pretendiendo en definitiva estafar a todos los ciudadanos, perciben que esos controles funcionan y los mismos dan resultado.

Los esquemas de análisis de riesgo han sido por demás útiles y entonces no sólo importa lo que se ha logrado reprimir, sino que importa especialmente, y eso es imposible de evaluar en principio, qué es lo que se ha logrado evitar.

PERIODISTA: ¿Qué nos puede decir acerca de la titularidad de esa empresa involucrada en la maniobra de contrabando?

PEREZ: La titularidad de ese depósito al cual hicimos alusión corresponde a una empresa, pero hay algo mucho más flagrante. Yo les comenté que había distintos tipos de operaciones a través de las cuales en los hechos, en vez de cumplirse el traslado de la mercadería de la forma en que se lo precisaba ante la Aduana, en los hechos se dejaba la mercadería en territorio nacional sin hacer ese traslado. En algunos de los casos la mercadería declarada, en una de esas empresas, no llegó a destino, o sea que fue mercadería que se contrabandeó en su totalidad. Y hemos encontrado documentación de esa empresa que después redistribuía a otras empresas esa mercadería que había sido contrabandeada.

O sea que en realidad hay más de una empresa involucrada, porque de alguna forma aparece no sólo quien perpetró la operación, sino también aquellos a través de quienes se hacía la distribución.

Por supuesto todo esto va a ser informado, ya ha sido informado, a la Dirección General de Rentas, quien ya está disponiendo operativos de inspección a los efectos de ver si la comercialización de esa mercadería se ha hecho tributando los correspondientes tributos internos, o no. Muchísimas gracias, por haber venido.