02/07/04

PRODUCIR Y VENDER LO QUE DA RENTABILIDAD

El Presidente de la República, Jorge Batlle, destacó la enorme cantidad de inversiones que está recibiendo el país, y sostuvo que Uruguay debe producir y vender lo que da rentabilidad.
Tales conceptos fueron puestos de manifiesto por el Primer Mandatario durante la visita que realizara a la planta de SUDAMTEX, en Colonia.


  
  

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE LA REAPERTURA DE SUDAMTEX, EN COLONIA
02/07/2004

PRESIDENTE BATLLE: Las distintas inversiones que el Uruguay está recibiendo, las que suman más de dos mil millones de dólares en los últimos tres años, supone claramente una enorme fuente de prosperidad y de trabajo para la gente de Uruguay.

SUDAMTEX, además, es emblemático en la vida del país. Yo recuerdo perfectamente cuando yo era un joven, la terrible pelea que tuvo que dar mi señor padre para defender la industria textil en el Uruguay. En aquella época surgieron las grandes fábricas, las fábricas por las que tanto se luchó para que el Uruguay pudiera comenzar lo que es la industria de los tops, que hoy nadie discute, y que en aquel tiempo fue motivo de discusiones tremendas en el Parlamento de la República porque se decía que beneficiábamos los intereses de algunos fabricantes, pero que hoy con el tiempo hemos demostrado que el Uruguay -que es el segundo productor de tops después de Francia durante muchos años, y hoy uno de los más importantes productores de tops del mundo, en donde se industrializan las lanas uruguayas, las lanas que el país importa del sur de la Argentina y hasta de Australia, la lana fina, nos han permitido hacer una industria de alta calidad y de alta categoría.

DANCOTEX es una de ellas, proviene de una familia como la familia Soloducho, en donde los mayores -Moisés por un lado, Isaac por el otro con PAYLANA- han sido antiguos textileros.

SUDAMTEX, por otra parte, es emblemático en el desarrollo textil del Uruguay. Todos estos jóvenes, como Daniel Soloducho, son segunda generación de hijos de SUDAMTEX; mi esposa tuvo su primer trabajo fue precisamente en SUDAMTEX, al igual que prácticamente todos los que están en la industria textil, son hijos de lo que SUDAMTEX fue; SUDAMTEX enseñó a trabajar, enseñó a desarrollar la industria textil del Uruguay. Tuvo grandes maestros, entre ellos no podemos olvidar lo que fue el señor Perenur y todas las personas que son de la generación de Moisés y de la generación de otros textileros, que luego se independizaron y se desarrollaron, fueron todos formados por SUDAMTEX. SUDAMTEX fue la gran escuela de la industria textil del Uruguay, por eso la importancia de SUDAMTEX; SUDAMTEX enseñó a trabajar, enseñó a presentar, enseñó a diseñar, enseñó a vender y dio al Uruguay el puntapié inicial para que la cultura textil uruguaya, que ya existía antes, adquiriera nivel de competitividad internacional como lo tiene sin ninguna duda hoy de nuevo.

Por tanto, este es un homenaje que se le hace a SUDAMTEX en la persona de sus nietos, porque son los nietos de SUDAMTEX los que vuelven de nuevo acá a poner en marcha esta fábrica y en lo que a mí me es particular, más allá de la alegría que uno puede tener desde el gobierno habiendo sido, digamos, testigo más que privilegiado de aquella SUDAMTEX, la alegría que muchas cosas en el gobierno puede darle a uno y frente a las dificultades que los gobiernos siempre tienen, es volver a ser como Presidente de la República testigo del renacimiento de SUDAMTEX.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN COLONIA

PRESIDENTE BATLLE: Mire, acá hubo una crisis que fue fundamental en este país, que fue la que trajo las dificultades de las corridas bancarias en esos cuatro meses, todo eso tuvo su inicio desde la Argentina. Ahora, si es bueno decir que la culpa la tiene el gobierno para algunos, está bien que lo digan. El gobierno hizo lo que tenía que hacer, enfrentó la crisis, hizo el canje como no lo ha hecho nadie en ningún lugar y lo resolvió. Y además no solamente lo resolvió, sino que si ustedes miran lo que fue la aftosa, la crisis de la aftosa que comenzó aquí en Colonia, recién nosotros recuperamos el mercado internacional después de dos años, dos años con el mercado internacional cerrado, y si ustedes miran los números hoy en el mercado internacional de la carne, llegan a la conclusión cuando por ejemplo tomen los números que publicó la revista Agropecuaria, del diario El País, que creo que fue anteayer o ayer, y miran a dónde se exporta la carne, van a llegar a la conclusión que de casi el 70% de la carne se exporta a Estados Unidos y Canadá. De allí el precio, y si se exporta ese volumen de carne a Estados Unidos y Canadá no es porque tengamos una cuota, la cuota de 20 mil toneladas la tenemos únicamente en uso con las carnes de poco precio, para hacer con los delanteros carne picada para hamburguesas. La cuota no nos sirve nada más que para eso. La gran exportación de carne, que le pagamos los impuestos a los Estados Unidos, accediendo entonces a los mercados que pagan la mejor calidad de carne a los mejores precios.

PERIODISTA: Esto genera un problema en Uruguay, la gente se queja porque la carne esta cara también.

BATLLE: Entonces, ¿la gente qué quiere, que los frigoríficos cierren?

PERIODISTA: Supongo que no.

PRESIDENTE BATLLE: Entonces, si no quieren que los frigoríficos cierren, quieren que la carne se venda en el mercado. Lo que hay que hacer es producir más y si usted anda por Canelones, y de vez en cuando paseo por Canelones, se va a encontrar en Canelones que hay un proceso de transformación de las pequeñas sociedades productivas de productores de carne; y si usted va a la Rosada, en la ruta 6 ante de llegar al Sauce, en la Rosada entra para adentro en veintiséis hectáreas va a ver trescientos terneros. O sea, cambió Canelones. ¿Por qué ha cambiado Canelones? Porque resulta mucho más rentable en áreas chicas, con pasturas y con mejoramientos, y con serias tabulaciones, criar terneros y criar novillos de muda de diente, que vender morrones a tres pesos.

PERIODISTA: ¿Usted dice producir más para abaratar menos?

PRESIDENTE BATLLE: No, justamente, producir más para abaratar, producir más por lo que se exporta, porque da rentabilidad; el país precisa vender lo que le da rentabilidad y el productor precisa producir lo que le da más rentabilidad. Y esa es la cosa fundamental por la que SUDAMTEX se abre; SUDAMTEX se abre porque el país hoy es, con impuestos que tiene que pagar, es competitivo. Porque todavía nosotros estamos sufriendo determinado tipo de aranceles en los Estados Unidos. Los aranceles que tenemos que pagar en los Estados Unidos son la consecuencia de que antes de la crisis, bastante antes de la crisis, el Uruguay tenía una industria de confecciones muy, muy buena, muy agresiva, y que tenía una presencia muy fuerte en el mercado, y entonces las antiguas fábricas de confecciones en Estados Unidos impulsaron -con determinados gobiernos de otro signo político en los Estados Unidos- políticas de protección arancelaria aduaneras. Resulta que hoy la mayoría de las fábricas de confecciones americanas ya no están más en los Estados Unidos, la más importante de todas está en México y en los últimos lugares donde todavía existen son aquellas que producen sobre la base de algodón, no sobre la base de lanas.

Hay algún régimen legal especial que los Estados Unidos le han dado a algunos países, con antiguos convenios, que en su momento le habían ofrecido al Uruguay hace muchos años, que lo tiene Jordania, que lo tienen los países subsaharianos, que lo tienen los países centroamericanos, que lo tiene la maquila colombiana y la maquila dominicana, en lugares como Santiago de los Caballeros y otras zonas francas en la República Dominicana, y que lo tienen algunos pequeños países del Sudeste asiático, que acceden con productos de maquila, o sea, que compran telas planas en otros lugares, lo confeccionan y entran al mercado americano sin pagar impuestos. Para hacer eso nosotros necesitamos un acuerdo bilateral con los Estados Unidos, que es lo que hace cuatro años que yo estoy peleando solo.

PERIODISTA: ¿Y en los meses que le queda no se podrán abrir de nuevo?

PRESIDENTE BATLLE: No, no creo porque está todo dentro del ALCA y el ALCA es un proceso que no depende solamente de nosotros. Lo que va a salir sí con los Estados Unidos, casi seguramente, es un proyecto de acuerdo de inversiones similar al que tiene Chile que va a facilitar muy mucho la radicación de inversiones.

PERIODISTA: ¿En este gobierno?

PRESIDENTE BATLLE: Sí, eso sí. Ahora, de cualquier manera, el régimen de la OMC pone lo que se llama el acuerdo textil, que es un acuerdo de carácter internacional que determina que en los próximos cuatro o cinco años, para salir obligatoriamente tiene que defenderse el mundo entero. Por tanto, lo que yo digo, es que para la industria textil uruguaya el porvenir está muy despejado, tenemos una industria de gran calidad y el país ha invertido durante los últimos -digamos- cuarenta o cuarenta y cinco años muchísimo en generar una capital humano de alto conocimiento en materia textil, que nos coloca en mejores condiciones en la industria textil de lana que cualquier otro país de América del Sur. Por lejos el Uruguay en materia de lana, es lógico que sea mejor que el Brasil porque Brasil trabaja en algodón, y es lógico también que está mejor que la Argentina porque la Argentina la lana la tiene en el Sur, en una cantidad limitada y básicamente hasta ahora no se ha producido en los últimos diez, quince años, no se ha producido una evolución de los fabricantes en Argentina, al punto que muchas fábricas uruguayas de tops importan la lana austral desde la Argentina para sus productos que luego colocan en Europa.

Nosotros tenemos dos mercados para que nos compren lana; la lana mediana, de finura mediana como las Corriedale, el mercado chino y la lana de finura alta, las que van de 17, 18, 19, 20 micras, esas van fundamentalmente a Italia. El gran comprador de las lanas topeadas, de tops en Uruguay, es Italia, después Alemania, pero el primero es Italia.

PERIODISTA: ¿Cuál es la reflexión que le queda el hecho de la reapertura de una industria uruguaya por uruguayos?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, usted sabe que yo creo que la industria es buena y es buena en manos de los buenos empresarios, si son uruguayos mejor es. El problema que tienen los uruguayos es que solos, la inmensa mayoría de ellos, no tienen el capital suficiente para el sector industrial. La tecnología usted la puede alquilar en el mundo, requiere naturalmente un capital importante. Yo le voy a dar una lista de inversiones, así de memoria, ¿vio? Algunas concluidas, otras en marcha y otras en proyectos para ser analizados por las distintas oficinas del Estado. Vamos a empezar por una, la más emblemática si me hace hablar a mí, o sea el Hipódromo. Fueron treinta y cinco millones de dólares. ¿Quiénes son los inversores? Argentinos, españoles, americanos. La reciente de COUSA, de Molinos San José, son doce millones de dólares. ¿Quiénes son los inversores y los que traen la tecnología y los que traen el mercado? Dinamarqueses. Pensemos en la madera, en ENCE, en M’Bopicuá; ya invirtió cuarenta y cinco millones de dólares en M’Bopicuá, tienen un proyecto de quinientos millones de dólares; españoles. Pensemos en BOTNIA, un poco más al Sur, mil doscientos millones; finlandeses. Pensemos en las inversiones en madera, en Tacuarembó, cincuenta y seis millones de dólares. Los Piquets en Tacuarembó, cuarenta y pico de millones de dólares. CHIPRE, que se inaugura ahora el lunes que viene en La Tablada, varios millones de dólares; lo mismo ENCE en Peñarol, con la chipiadora. La que se acaba de presentar en la ANP, para rellenar cuatro o cinco hectáreas, son más o menos veinticinco o treinta millones de dólares, con el mismo objetivo. Wayerhauser en Tacuarembó, con una fábrica que ellos tenían ya en Estados Unidos y que la van a traer para acá, han de ser otros treinta y cinco o cuarenta millones de dólares. Siga pensando lo que ha sido la inversión brasilera, en el PUL, que lo compraron, que lo modernizaron, e inclusive han expandido sus actividades a otros sectores como los sectores arroceros, haciendo acuerdos con una cantidad de productores. Piense lo que ha sido la inversión argentina en Colonia, acá; el Sheraton, el hotel, el Kelpinski, el hotel, y ahí sigue el Barceló, uruguayos, aquí y en el Arapey, con el nombre y la tecnología española. Vamos a seguir para adelante, tenemos que mirar lo que ha sido el Cipriani, treinta y cinco millones de dólares, americanos. Lo que significan los belgas en el Puerto de Montevideo, cuarenta y pico ya invertidos y una cantidad más; americanos y argentinos en el Aeropuerto de Montevideo, pagaron treinta y cuatro, tienen que invertir como ochenta. Los mexicanos en las Bandas Celulares, pagaron dieciocho, y tienen que invertir como cincuenta más; los españoles en Telefónica, pagaron doce, en esta oportunidad, habían pagado más antes Bell South y tiene que invertir treinta o cuarenta millones de dólares más.

Por suerte tenemos a Branaá, con doce millones de dólares, son uruguayos en la curtiembre; tenemos a Fanapel en Colonia, con diez millones de dólares, uruguayos; tenemos a la gente de FUNSA, tenemos a la gente de Dancotex aquí, en Colonia; FUNSA en Montevideo. O sea, que a veces sí hay recursos uruguayos y capitales uruguayos. Pero la gran inversión es la inversión con tecnología atrás y con mercados. Lactosán con McCormack en San José.

Ahora vamos a hacer con la UTE la gran empresa para el gas, hicimos la central nueva de ANCAP con recursos que el Uruguay tuvo que endeudarse para hacerlas. Pero todo eso, que es una enorme cantidad de cosas, que son -no sé cuántas que les he nombrado- pero no menos de veinticinco o treinta y que hay muchas más y que las vamos a ir publicando una a una, ¿por qué se hace eso? Y porque la gente tiene confianza, porque ha habido estabilidad, porque salimos bien de la crisis, porque hemos podido hacer las cosas para que la gente venga y ponga su dinero y ponga, en lugar de ir a la Cochinchina que venga acá, porque el mundo para los empresarios no tiene más fronteras.

Ayer recibí a un ingeniero uruguayo; ese ingeniero uruguayo tiene hace mucho tiempo una pequeña empresa, que es la única empresa uruguaya que está reconocida como proveedora de Naciones Unidas. ¿Sabe cuál es el problema que tiene? Que todas las licitaciones de Naciones Unidas son arriba de diez millones de dólares y hay que poner la plata para poner los materiales comprados antes para fijar el precio, porque a usted Naciones Unidas le paga pero contra entrega durante un año al mismo precio. Por tanto, ni siquiera tenemos una cultura en el Uruguay para decirle a ese señor, bueno, mire, acá le damos diez millones de dólares para que usted compre los materiales.

Otra, tenemos empresas como CCI que hacen servicios, han hecho una fábrica en China y están haciendo servicios en África, en Angola, están haciendo servicios en Centroamérica y en México; se acaban de presentar a una licitación en Costa Rica por diez millones de dólares para hacer todo el reciclaje de los residuos hospitalarios, que si la ganan necesitan una póliza del Banco de Seguros de arriba de un millón de dólares como garantía de la oferta, de mantenimiento de oferta. Bueno, todo eso lo tenemos que desarrollar, porque son cosas que el Uruguay todavía no ha pensado que tiene que desarrollar, y eso es trabajo que usted vende, eso es tecnología que usted tiene propia y que cuando no la tiene la compra en otro lado. Por ejemplo, en este momento nosotros tenemos tres call center, uno sueco, uno indio y otro americano en las zonas francas. ¿Qué estamos vendiendo? Servicios en el mundo. ¿Con quién? Con uruguayos que tienen conocimientos. Por ejemplo, la empresa que presentamos ayer, el camioncito este, el vehículo utilitario de la empresa india llamada Mahindra, tiene dieciocho mil empleados, vende miles de autos y viene al Uruguay a poner una serie que va a hacer pocos autos por mes, pero se establece. ¿Por qué se establece? ¿Por el mercado uruguayo? ¡Pero no! Se establece, porque acá puede vender a México, de acá puede vender a Brasil. ¿Y por qué de acá? Porque tiene estabilidad, sino no vendría.

PERIODISTA: ¿Eso quiere decir que para el próximo gobierno entonces le queda una apertura importante, como para que el país enfatice realmente en su crecimiento?

PRESIDENTE BATLLE: El próximo gobierno tiene la deuda arreglada, la deuda con el sector privado no tiene porqué negociarla más; la única cosa que tiene es un roll over con los organismos multilaterales de crédito, que nosotros hemos cumplido perfectamente con ellos. Tiene los mercados abiertos, totalmente; tiene un país en crecimiento, tiene una inversión enorme todos los días, cuando se van a ver los beneficios del trabajo a foul de Sudamtex, vamos a seguir abriendo fábricas hasta el 1° de marzo.

PERIODSITA: Presidente, lo que dijo el Ministro Villar, lo último, lo dijo el Ministro Villar "pongan la carne en el asador", ¿es un mensaje del Poder Ejecutivo para los empresarios?

PRESIDENTE BATLLE: Es un buen mensaje.

PERIODISTA: Gracias Presidente.