05/07/04

ENORME CRECIMIENTO DE EMPRENDIMIENTOS MADEREROS

"Estamos en un momento de crecimiento enorme de los emprendimientos madereros", dijo el Presidente Batlle, en la inauguración de una nueva planta chipeadora de madera en La Tablada.

El Presidente de la República, Jorge Batlle, participó en el día de hoy de la inauguración de la planta de CHIPPER S.A. en La Tablada, dedicada a la producción de chips de madera, que surgió de una alianza estratégica entre las empresas COMERCIALIZADORA GRUPO FORESTAL S.A. y FORESUR G.I.E.*, realizada a principios del 2003, para enfrentar la comercialización de sus maderas en forma conjunta.

Como consecuencia de esta unión, se firmó el primer contrato de una empresa uruguaya con una de la principales comercializadoras japonesas, como es Sumitomo Corporation, a través de la cual se ha logrado abrir el mercado de madera para celulosa japonés.

El contrato es a cinco años de plazo, con una proveeduría mínima de 10 buques anuales, lo que significa un volumen aproximado de 500.000 m3 de madera por año, pasando a ser el negocio más importante entre Uruguay y Japón, duplicando la corriente comercial con ese país en otros productos.

Para este tipo de maderas, implica incrementar las exportaciones uruguayas en un 30%, pero por sobre todas las cosas, abrir nuevos mercados, y romper con la dependencia exclusiva que ha tenido el país con el mercado europeo.

En cuanto a ocupación de mano de obra, en la planta de La Tablada se generan unos 25 puestos de trabajo por turno de trabajo y en el área de cosecha, entre 500 y 600 personas, que ya están preparando la madera para el primer buque, que se estima estará en el Puerto en la primera quincena de agosto.

Esto es posible ya que las empresas fundadoras poseen madera de gran calidad para la fabricación de papel de calidad, y porque el Puerto de Montevideo ha llevado tanto el canal de acceso como el puerto mismo, a una profundidad de entre 10.50 y 11 metros, lo que permite el ingreso de buques de gran calado, como son los que transportan chips.

* Comercializadora Grupo Forestal S.A.: agrupa varios inversores forestales de origen chileno, que poseen en el Sureste del país, 21.000 hectáreas efectivas de eucalyptus globulus spp globulus.

Foresur G.I.E.: agrupa a 70 productores, en su mayoría capitales nacionales, también con plantaciones en los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Florida, con un área efectiva de 29.000 hectáreas, de eucaliptus globulus spp. globulus.

El área de eucaliptus globulus que se nuclean en estos proyectos, representa cerca del 50% del área de esta importante especie en la zona sur este del país, siendo también un área muy importante en una sola mano a nivel mundial, lo que ha permitido enfrentar los nuevos mercados como el de Japón y Estados Unidos, con mucha fuerza.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN LA PLANTA DE CHIPS DE MADERA DE CHIPPER S.A., EN LA TABLADA
05/07/2004

PERIODISTA: Presidente, ¿qué nos puede decir acerca de este emprendimiento?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, se trata de un emprendimiento similar al que esta gente pretende hacer en La Paloma. Creo que es una cosa muy interesante que la gente de Rocha lo venga a ver, para que advierta la limpieza y cómo no tiene ningún efecto negativo desde el punto de vista ambiental, e inclusive cómo puede desarrollarse esto allí, porque es además muy necesario. Cuando esto esté a full acá van a entrar doscientos camiones por día. ¿Calcula? Doscientos camiones por día.

Yo creo que es uno de los emprendimientos más interesantes, porque es la primera etapa de un proceso que la gente de BOTNIA y la gente de ENCE lo van a llevar al grado mayor, ¿no? O sea, a la fabricación de pulpa de papel. Esta materia prima va para el Japón con el propósito de que los japoneses hagan con ella papel, pulpa de papel y papel.

Estamos en un momento de crecimiento enorme de los emprendimientos madereros. Esta semana pasada se habilitaron dos proyectos concretos en Tacuarembó, los PIQUES y URUPANEL, más o menos con cuarenta y pico de millones de dólares de inversión cada una; y recientemente se presentó en el Puerto de Montevideo, bajo el sistema de iniciativa privada, un relleno de varias hectáreas en el Puerto de Montevideo para allí instalar otra chipeadora de esta naturaleza, y poder ir aprovechando la profundización que se le va a hacer al Puerto de Montevideo sacar barcos de mayor calado con madera chipeada, desde el Puerto de Montevideo con una cinta transportadora.

BOTNIA está también de alguna forma interesada en el desarrollo que se está haciendo por parte de AZUCITRUS, de las facilidades portuarias en Nueva Palmira. Visitar Nueva Palmira es una cosa que yo siempre recomiendo, porque cuando uno va mes a mes se encuentra siempre alguna cosa nueva. Está prácticamente casi pronto el relleno, con un proyecto de la instalación allí de una planta para manejar la pulpa de papel, que son casi cuarenta mil metros cuadrados cubiertos en donde se va a poder manejar todos los elementos que van a ser producidos en la planta de pulpa de papel de M´BOPICUÁ, de Finlandia, que precisamente hoy tienen una reunión en Fray Bentos con el Intendente Centurión.

Todas estas cosas yo creo que claramente muestran cómo naturalmente el país está creciendo, sino cómo está mejorando la tasa de empleo, cómo está aumentando la exportación y cómo aumenta la inversión, fundamentalmente la compra de bienes de capital.

Son noticias auspiciosas que todas las semanas vamos a poder dar una. Muchas gracias.