06/07/04

LOS PUERTOS SON FUENTE DE CRECIMIENTO

El Presidente Batlle destacó la importancia de la explotación de los puertos para el crecimiento del país, en el marco de su visita a la empresa TSAKOS, que recibió la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad.

El Presidente Jorge Batlle asistió este mediodía a las instalaciones portuarias de TSAKOS, empresa naval que recibió de Lloyd’s Register Quality Assurance la certificación sobre Sistemas de Gestión de la Calidad según los requisitos de la Norma ISO 9001:2000, siendo el primer certificado otorgado en Uruguay por parte de una certificadora internacional externa.

Dicha certificación alcanza a los servicios de reparaciones y construcciones navales e industriales que involucran a todas las áreas de TSAKOS, una empresa que cuenta con un gran respaldo internacional, debido a que prioriza la calidad del trabajo, la capacitación de su personal y el cuidado del medio ambiente.

TSAKOS Industrias Navales es una empresa que está ubicada en un sitio históricamente estratégico del Atlántico Sur, y reúne una experiencia en la reparación naval que data del siglo pasado, y el respaldo de pertenecer a un grupo internacional líder en el sector naval y marítimo.

Sus inicios se remontan a principios del siglo XX, pero sus actividades como "TSAKOS Industrias Navales S.A." comenzaron en 1974.

La empresa se destaca por su involucramiento en el quehacer marítimo internacional, a través de una flota de 77 buques, con una capacidad aproximada de transporte de ocho millones de toneladas, y su presencia internacional a través de oficinas propias en Grecia, Reino Unido, Estados Unidos de América, Singapur, Ghana, Japón, Corea y Uruguay.

Posee un dique flotante de 200 metros de largo y 20.000 toneladas de levante, que le permite atender buques de hasta 65.000 DWT (toneladas de peso muerto), instalado en la zona del Muelle 6 del Puerto de Montevideo. Además de reparaciones "en seco" en ese dique, se realizan reparaciones a flote y se brindan suministros de agua dulce, electricidad y grúa, etcétera.

Cuenta con un taller de 6.400 m2, donde se realizan servicios de reparación, fabricación, montaje mecánico, mecanizados de componentes de hasta 20 toneladas, trabajos de calderería, cañerías, carpintería, electricidad, etcétera.

TSAKOS tiene una plantilla aproximada de 500 operarios, entre personal efectivo, eventual o subcontratos. Se realiza capacitación interna y fuera del país, lo que ha permitido que estudiantes y operarios desarrollaran su carrera en la propia empresa y alcancen puestos jerárquicos.

La ubicación estratégica en el estuario del Río de la Plata, constituye una ubicación privilegiada, y el área de influencia de la empresa, comprende desde el Puerto de Río de Janeiro hasta Tierra del Fuego. A pesar de que no puede afirmarse que la empresa posea un número exacto de clientes existe un promedio anual de venta de servicios a unos de 130 buques promedio, de diferentes tipos y nacionalidades.

Atendiendo al cuidado de los bienes del cliente y la seguridad física de todas las actividades que se realizan en sus instalaciones portuarias, TINSA se encuentra en proceso de implantar un sistema de seguridad de acuerdo a los requisitos de la Organización Marítima Internacional (IMO) del código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, Cap. XI-2 SOLAS 74').

TSAKOS Industrias Navales S.A. influye en la sociedad a través de la difusión y promoción de la cultura de la calidad, seguridad, salud y protección del medio ambiente.

La empresa ha sido fundador, y actualmente su Gerente General preside URUMEPA, organización no gubernamental, dedicada a la protección del medio ambiente marino y filial de HELMEPA de Grecia, que también es presidida por un integrante del Grupo TSAKOS.

La Dirección ha estado ejerciendo un claro liderazgo, en un proceso de mejora continua de la Calidad enfocada al Cliente, que se remonta a 1981 donde se realizó un estudio de reorganización de la empresa a cargo de Price Waterhouse, seguido por convenios laborales, inversiones para mejorar la atención de los requisitos del cliente, luego una reestructura de la empresa, hasta que en 1999, comienza el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) destacando que el mismo abarca a todas las operaciones relevantes realizadas en todas y cada una de las áreas de la empresa como son: Maniobra, Calderería, Mecánica, Electricidad, Apoyo, Mantenimiento, Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Comercial y Técnica. Seguidamente se realizó una medición y premios por productividad; hasta llegar en el 2004 a la mencionada Certificación del Lloyd's Register Quality Assurance.

La organización matriz del grupo Lloyd's Register (LR), el Lloyd's Register of Shipping (LRS) fue fundado en 1760 y opera desde comienzos del siglo XIX en el área del Río de la Plata. Participa en la clasificación de buques con aproximadamente un 18.2% del tonelaje mundial, ubicándola en este aspecto en el segundo lugar en el mundo. Asimismo tiene otorgado el 18% de las nuevas construcciones en curso en el mundo.

El Lloyd's Register Quality Assurance (LRQA) es la organización miembro del grupo mencionado que provee servicios de gestión de sistemas (de calidad, ambientales y salud y seguridad ocupacional entre otros) que ayudan a sus clientes a reducir sus riesgos y mejorar su desempeño empresarial.

El mismo está acreditado como organismo certificador de sistemas de gestión de la calidad por 20 organismos acreditadores en el mundo. Asimismo participa certificando en más de 115 países de los 159 del mundo que cuentan con organizaciones con sistemas de gestión de la calidad certificadas según la norma ISO 9000, habiendo extendido un total de 39000 certificados y contando con alrededor de 2500 auditores.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN SU VISITA A LA EMPRESA NAVAL TSAKOS
06/07/2004

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar, quiero agradecer en nombre del gobierno y del país todo lo que desde el Puerto de Montevideo esta empresa, que ha seguido los pasos de la vieja empresa Regusci & Voulminot, hace por el Uruguay. Que me perdone el amigo Cazalá, voy a invadir un poco su área exclusiva. Usted sabe que a cierta altura de la vida, con la vejez que nos une y que nos proyecta en el futuro, nos permitimos decir a veces algunas cosas.

Este país es hijo del Puerto y de la vaca; son las dos cosas que han dado verdaderamente origen a la independencia de esta Nación, porque cada país es hijo de su geografía y la geografía le marcó al país ser el detentador de la llave y de la puerta de entrada y salida al Río de la Plata, y tener como no tuvo nadie en la Colonia un área que permitió naturalmente el desarrollo y el crecimiento, mayor que al resto del área, de la riqueza ganadera en el Uruguay.

Nada de eso se puede hacer, ni se puede explotar, si no tenemos un puerto profundo, eficiente, con servicios modernos, con precios competitivos y con capacidad para recibir y resolver los problemas de los barcos, que en un momento encontraban en tiempos difíciles para el mundo a Montevideo como el único lugar en el Hemisferio Sur donde había un dique capaz de recibir barcos de hasta 10 mil toneladas.

Esto significó en su momento un gran avance para el Puerto de Montevideo. Y cuando las cosas por distintas circunstancias de la vida comenzaron a debilitarse, apareció el Capitán Tsakos, y lo tenemos aquí hace ya muchos años como un uruguayo más. Grecia ha estado siempre presente entre nosotros, presentes en la cultura, presentes en el ideal, presente en su gente, de quienes durante muchos años el amigo Pantazoglu fue el representante arquetípico, y hoy lo es el Capitán Tsakos, y mi particular amigo Don Linas, que ya se ha integrado al país en forma cuasi definitiva como un uruguayo más. Y tenemos que agradecer lo que han hecho por el país y lo que van a seguir haciendo por el país, desde el Puerto de Montevideo, desde el Puerto de Juan Lacaze, quizás mañana desde otros puertos en el Uruguay, para tareas parecidas.

Por tanto la distinción que han recibido es el fruto del trabajo y en mérito a ello es justo que así lo hayamos acompañado hoy, para con ellos festejar este nuevo éxito de su personal y de sus directivos. Muchas gracias y muchas felicidades.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN LAS INSTALACIONES PORTUARIAS DE TSAKOS

PERIODISTA: ¿Un país hijo del Puerto y de la vaca?

PRESIDENTE BATLLE: Siempre fue así el Uruguay. Y por una razón bastante, por una razón bastante sencilla, aquí no hubo prácticamente población como en Paraguay, por ejemplo, y tampoco hubo el tipo de problemas que se plantearon en las Pampas argentinas, al punto que las expediciones para la conquista de las Pampas argentinas se sucedieron desde la época de la Colonia hasta Roca, a fin del siglo XIX. Por tanto, aquí fue la gran reserva de las llamadas "vaquerías", era la gran reserva de toda el área. El camino entre Colonia del Sacramento se dirigía hacia Laguna, Colonia del Sacramento se fundó antes que Porto Alegre y antes que Pelotas y antes que Río Grande, y la conexión directa era con Laguna; y se llevaban los ganados para hacer de esa manera "charque", no solamente por la corambre, era una exportación documentada muy importante desde la Colonia del Sacramento, sino por el "charque" que era el alimento proteico. No había ganado en Mato Grosso ni en Goiania, ni en Bahía, los ganados estaban acá. Inclusive la vaquería del mar le suministraba a las grandes estancias jesuíticas del territorio español de Río Grande do Sul, ciento de miles de cabeza de ganado para poblar y para luego alimentar hacia el Norte, con grandes arriadas de ganado hacia el Norte.

Pero al mismo tiempo los puertos de la costa uruguaya fueron siempre los puertos profundos, los puertos naturales, por el llamado efecto coriolis, o sea por la rotación de la tierra, simplemente. Entonces, los puertos nuestros fueron unos puertos profundos. El Puerto de Maldonado, ¿por qué Artigas hace la referencia al Puerto de Maldonado en las Instrucciones del año XIII? ¿Cuántos son los aquí llamados "piratas", filibusteros, que llegaron a las costas? ¿Cuántos fueron los intentos de invasión naval sobre el Río de la Plata y sobre Buenos Aires, que tuvieron lugar antes de 1810? Nosotros, la historia la empezamos a estudiar de 1810 para adelante, como si de 1810 para atrás no hubiera pasado nada; pasaron enormes cantidad de cosas, y en ellas el mar siempre tuvo una particular importancia. Y el Puerto de Montevideo después, el Puerto de Colonia del Sacramento primero, el Puerto de Maldonado antes, inclusive éste Puerto de Montevideo, fueron lugares centrales donde se desarrolló ese intercambio, por el hecho de que el monopolio establecido por la Corona española hacía que las vituallas, los alimentos, los elementos que se importaban de Europa, desde España, entraban a Buenos Aires desde Lima en mula, y entonces la Colonia del Sacramento era el gran centro del contrabando.

PERIODISTA: Presidente, hoy tuvo acuerdo con el Ministro de Trabajo, ¿se avanzó algo en el tema del salario mínimo, del incremento del salario mínimo?

PRESIDENTE BATLLE: Yo ya expliqué eso, ya lo dije con claridad y lo voy a repetir. El gobierno siente que es necesario modificar el salario mínimo. El gobierno no quiere aparecer de esta manera como mejorando algo que es necesario, en una forma en donde se pueda decir que el gobierno está haciendo esto porque estamos a pocos meses de una elección. Pero el gobierno tampoco quiere enviar un Proyecto de Ley si no hay un acuerdo previo con los distintos sectores políticos, para estar dentro de los niveles similares que están fijados tanto en Brasil como en la Argentina. Por tanto, el Ministro de Trabajo y el Ministro de Economía, seguramente la semana que viene, después que yo regrese de Iguazú, vamos a tener una reunión entre los tres para hacer las gestiones de forma de que estaremos en condiciones de enviar un Proyecto de Ley siempre de que se nos den las garantías de que los niveles se van a mantener dentro de lo adecuado en el ámbito del MERCOSUR, en donde nos tenemos que contener.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué le parece la gira que está haciendo Vázquez por Europa? ¿Qué le parece?

PRESIDENTE BATLLE: Estoy dedicado a otras cosas.

PERIODISTA: ¿Se ha reunido con algún representante de Gabro Stone?

PRESIDENTE BATLLE: Señorita, no los conozco. Nunca me visitaron, no sé quiénes son.

PERIODISTA: No, pero como el Intendente de Rocha tiene tantas esperanzas en esa inversión...

PRESIDENTE BATLLE: No se quiénes son, señorita. Si tiene muchas esperanzas posiblemente hubiera sido útil que me hubiera comunicado alguna. Jamás me habló de ningún noruego.