08/07/04
PLEBISCITO DEL AGUA DAÑA A URUGUAY
El Presidente de la República, Jorge Batlle, consideró
que el plebiscito del agua le va a hacer un daño al país, agregando que
"tal es esto así, que los propios sectores políticos que de alguna
forma están girando alrededor de este tema, están pensando en buscar
soluciones alternativas, porque sienten que esto le va a hacer un daño
horrible al Uruguay, a la imagen del país".
CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
JORGE BATLLE, Y DEL CANCILLER DIDIER OPERTTI, TRAS REGRESAR DE LA CUMBRE DEL
MERCOSUR EN PUERTO IGUAZÚ, ARGENTINA. 08/07/2004
PRESIDENTE BATLLE: Buenas noches, en nuestro regreso de
la reunión de Iguazú, el primer tema que queremos consignar es que fue
esta una reunión con un carácter más político que operativo del
MERCOSUR. Fue, a nuestro juicio, una reunión de trascendencia e importancia
porque -como ustedes saben- se consideró en ella la incorporación al
MERCOSUR, como un factor de atracción central en la composición de los
entendimientos y acuerdos de los países latinoamericanos, se consideró la
incorporación como países asociados, en la misma condición que lo están
Chile y Bolivia, a Venezuela, Perú y México.
En el caso de Venezuela, habiéndose concluido todos los
acuerdos de libre comercio entre Venezuela y los países partes del
MERCOSUR, o sea, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, solo resta la
ratificación de los mismos ante ALADI, para que en la próxima reunión
Venezuela pueda estar presente allí como país asociado en la misma
condición que lo está Chile y que lo está Bolivia.
En el caso del Perú, la delegación uruguaya viene
negociando con el Perú, luego de entendimientos firmados, viene negociando
listas que constituyen alguna pequeña dificultad, que esperamos pueda
resolverse rápidamente, para poder avanzar con el Perú en la misma línea
de lo que se ha hecho con Venezuela.
En el caso de México, es un caso relevante desde el
punto de vista político por la enorme importancia que México tiene en si
mismo, no solamente como país por sus tradiciones, por su cultura, por su
dimensión, por su centralidad a esa área de unión entre América del
Norte y América del Sur, sino por la dimensión de su proceso exportador.
México tiene un volumen de exportación que prácticamente es el doble de
Argentina y Brasil en común. O sea, del orden de los 150, 160 mil millones
de dólares anuales, con un superávit muy importante de balanza comercial
con los Estados Unidos, y eso le ha permitido a México transformarse
también en un mercado muy importante para los países que con un acuerdo de
libre comercio con él -como Uruguay, como Chile- le podemos proveer de un
sinnúmero de bienes como aquellos a los que ya el Uruguay está llegando,
con los que ya está llegando, al mercado mexicano.
Naturalmente, para que este procedimiento concluya en el
caso de México, también tienen que darse los acuerdos de libre comercio
con los demás países del MERCOSUR. Así lo anunció, además, el
presidente pro témpore en ejercicio a partir de hoy, el Presidente Lula,
referente al Brasil y supongo que México rápidamente podrá hacer otro
tanto con Paraguay -el Presidente Fox se iba desde Iguazú a una visita al
Paraguay- y lo mismo con la Argentina.
Amen de estas noticias que son a nuestro juicio muy
importantes, porque hacen la robustecimiento de político del MERCOSUR, creo
que el otro tema central giró alrededor de los planteos del ex Presidente
Duhalde como Secretario, Presidente del COLEPER, referido a tres puntos
concretos: infraestructura, energía y financiamiento.
Con respecto a la infraestructura se está basando, las
actividades del COLEPER, en lo que es el IRSA; el IRSA es la consecuencia de
la propuesta que hiciera el gobierno uruguayo en la reunión de Brasilia,
por boca de su ministro de Obras Públicas entonces, el ingeniero Cáceres,
lo que nos ha permitido constituir una unidad de trabajo que ha tenido ya
sucesivas reuniones con ideas muy claras con respecto a lo que debe ser el
desarrollo de la infraestructura común.
En materia energética todavía no hemos delineado un
plan concreto, pero sí nosotros ya en Guadalajara habíamos hablado con el
canciller argentino, el doctor Bielsa, y después lo hicimos en San Pablo en
oportunidad de la UNTAC, con el Presidente de Brasil, Lula, recogiendo una
idea de los técnicos argentinos de Salto Grande, de una línea de alta
entre Garaví y Salto Grande, al servicio de los consumos argentinos y
uruguayos. Hemos hablado ya con el Presidente del BID, con el señor
Iglesias, y también con el señor Enrique García, Presidente de la CAF,
Director General de CAF; ambos están listos para poder financiar esa obra,
que es una obra que no llega a cien millones de dólares, está en un orden
de 80 millones de dólares. Esa línea podría abastecer de 1.000 mega a los
consumos de Uruguay y de la Argentina. Para el Uruguay es una cifra, la
mitad de esta transmisión es una cifra muy importante, porque es mayor
inclusive que la que vamos a producir con la unidad de gas, cuya licitación
se está por abrir en próximos días en la UTE.
Por otra parte, desde el punto de vista del
financiamiento, el Uruguay -seguido por Bolivia- ratificamos nuestra
confianza en que el órgano más adecuado para los financiamientos, más
allá de los organismos multilaterales tipo Banco Mundial y tipo BID, en
lugar de crear otro órgano nuevo tendríamos que fortificar, o dejar mejor
dicho que la Corporación Andina de Fomento, la CAF, pueda desenvolverse
libremente como lo ha hecho hasta ahora con éxito, que le ha permitido
además al Uruguay, que se ha incorporado a ella, nutrirse de sus recursos
ya en cosas muy concretas como el caso de la Megaconcesión.
Finalmente, a nuestro juicio, el otro tema fundamental
fue el anuncio, para el 15 de agosto, de la concreción de la instalación
en Asunción del Tribunal que va a tener como función central dirimir todos
los problemas de carácter contencioso comercial que se puedan dar entre los
países integrantes del MERCOSUR; Chile planteó la posibilidad de
integrarse a ese Tribunal.
Fuera de la agenda, el Uruguay planteó el tema de
Haití. Nosotros veníamos haciéndolo ya en una conversación anterior que
tuvimos con el Secretario de Naciones Unidas, el señor Kofi Annan, y con el
Presidente Lula, y también con el Presidente Lagos. Y se planteó en el
sentido de que dentro de pocos días se va a hacer una reunión del Comité
de Donantes, países que están dispuestos a colaborar financieramente, y
nosotros entendimos -como lo hemos dicho en forma reiterada- de que estos
países que van a estar presentes, junto con España, en Haití -Brasil,
Argentina, Uruguay y Chile- no pueden concurrir a Haití que ha sido el
país por otra parte el primero que encontró su independencia dentro de los
sistemas coloniales que regían en América, la obtuvo con esfuerzo, con
valor, con heroísmo, no puede ser una presencia nuestra únicamente
referida a asegurar la paz, tiene que ser una presencia que al tiempo que
asegure paz, asegure también un principio de crecimiento y solución de los
graves problemas sociales que tiene ese pequeño país.
En lo personal, hablé con el Ministro de Industria de
Brasil, el señor Furlán, a propósito de las conversaciones con la Unión
Europea. Como ustedes bien saben, el Uruguay ha sido siempre muy partidario
de los acuerdos tanto con la Unión Europea, como con NAFTA, como con Chile,
como con India, como con la China, y hemos -a propósito de esa apertura de
comercio- hemos dado pasos que a nuestro juicio son realmente importantes.
En el caso concreto de nuestras conversaciones con la
Unión Europea, sentimos que las cuotas que se están negociando en algunos
casos, como el caso de la carne, pueden ser aparentemente significativas
pero que en el resto de los rubros, tanto en materia de arroz como en
materia de productos lácteos, no tienen significación. Y, además,
sentimos también que no es equitativo una oferta de aumento de cuotas, más
allá de su volumen, contra una solicitud de participar globalmente en el
área de servicios.
Comprendemos que este no es el asunto del Uruguay, puesto
que el Uruguay tiene un régimen muy abierto, muy claro, con un sistema
legal muy transparente que se cumple, y con un mercado como digo pequeño,
pero sí que es el problema de Brasil por la dimensión del mercado
brasilero. Conversamos con el Ministro Furlán en ese sentido, para tratar
de buscar soluciones que respeten, digamos, el sentido que le queremos dar,
por lo menos aquí en el Uruguay, a este entendimiento tan buscado con la
Unión Europea.
Vamos a ver si podemos tratar de manejar los mismos
conceptos. Si se trata de cuotas, cuotas, y si se trata de espacios mayores,
como se reclaman o se solicitan en materia de servicios, también por lo
menos el Uruguay está dispuesto a analizarlo y a discutirlo desde ese punto
de vista, pero haciendo una asimetría de las propuestas que se manejan.
Creo que fue una reunión positiva, en un lugar muy
hermoso, como ustedes seguramente conocen que es Iguazú; aunque hay un poco
de lluvia siempre es uno de los lugares más hermosos seguramente que hay en
América, por esa maravillosa serie de caídas de agua que hacen que Iguazú
sea un punto de atracción para todos aquellos que son hijos de este
continente, o que vienen del exterior.
Fue una linda reunión, con un ambiente de camaradería y
trabajo muy bueno. Y pienso que el camino que hemos recorrido con la
participación creciente de países, con la presencia de Venezuela, con el
entendimiento con el Perú y con la digamos- la solicitud de formar parte de
esta asociación de México, son hechos relevantes que cambian la dimensión
del MERCOSUR y su posibilidad de negociación con los distintos bloques que
en el mundo se están formando.
PERIODISTA: Presidente, hoy trascendió que era posible
que Argentina dejara de comprar lácteos y carnes a Uruguay, en caso de que
no se explicara por qué Uruguay no compra carnes a la República Argentina
y quieren una explicación que a ellos los satisfaga de alguna manera.
PRESIDENTE BATLLE: Mire, no tenemos ninguna noticia de
eso. No sé en dónde habrá trascendido pero allá no trascendió, ni nadie
nos planteó absolutamente nada. Nosotros inclusive regresamos de Iguazú
con el Canciller Bielsa, con quién estuvimos conversando y la conversación
más importante fue un mensaje que le trasmitiera a través del Canciller al
hermano, a propósito del encuentro entre Uruguay y la Argentina, dada la
naturaleza agresiva del cuadro argentino en el último match contra Ecuador.
Pero, para nada, en ningún momento nadie nos habló de eso, nadie, ni
oficial ni extra oficialmente nos habló absolutamente nada de eso, como
tampoco -debo decirle- que nadie planteó a lo largo de las distintas
reuniones que hubo, las dificultades que Argentina le planteó al Brasil con
las restricciones de importación de artículos de la línea blanca; no lo
planteó absolutamente nadie, no fue un tema que estuvo arriba de la mesa.
PERIODISTA: Presidente, por éstas horas el Parlamento,
sectores parlamentarios plantearon que el Poder Ejecutivo vuelva a decretar
por treinta días la suspensión de las carteras de los Bancos en proceso de
liquidación, por un lado, y por otro que no se concedan más licencias para
Aerolíneas, que de alguna manera bajo pabellón uruguayo puedan debilitar
el tema de PLUNA, argumentando que...
PRESIDENTE BATLLE: Usted sabe, dos cosas: el gobierno por
disposición constitucional va a gobernar hasta el 28 de febrero, a las doce
de la noche, y va a hacer todas las cosas que entienda que son buenas para
el país. PLUNA como tal no existe, existe una sociedad en donde una
organización privada llamada PLUNA tiene el 48%, hay otra organización
llamada VARIG que tiene el 48%, y hay otra organización que tiene el 3%.
Hemos dado concesiones de vuelo a compañías porque creemos en la
competencia y creemos que la competencia es conveniente para todos. No
creemos en los monopolios. No se constituyó esa asociación entre VARIG y
PLUNA, para establecer un monopolio. No existe, por otra parte, porque es
notorio que también está Aerolíneas Argentinas y hay otras compañías
que están desempeñando esas funciones. Ayer comenzó una línea directa
entre Uruguay y Madrid, de IBERIA, eso también afecta la línea que tiene
esa compañía PLUNA – VARIG, también afecta la línea de otras
compañías. Por tanto, pensar en monopolios en materia de compañías
aéreas es algo que no existe arriba de la tierra. Y con respecto a la
prórroga, no he hablado de esto con el Ministro Alfie, en ningún momento
me trasmitió su intención y que creyera que fuera conveniente, así que
vamos -mientras el Ministro de Economía no entienda que haya conveniencia
en un cambio- vamos a seguir con las medidas que hemos tomado.
PERIODISTA: Presidente, ¿va haber un aumento del salario
mínimo nacional?
PRESIDENTE BATLLE: Creo que eso ya lo expliqué, ya dije
claramente que teníamos dos problemas sobre eso. Uno era no aparecer en
ningún momento procediendo a un aumento como un acto que pudiera repercutir
electoralmente en beneficio del que lo da, y también dije por otro lado que
teníamos temor de un proyecto de ley que no fuera debidamente consensuado,
para que lo que se produjera como un aumento fuera algo adecuado y razonable
para este gobierno y para el que venga.
PERIODISTA: Señor Presidente, sobre el salario mínimo
hay un informe de Presidencia que dice que hay una serie de prestaciones que
están reguladas por el salario mínimo y que cada punto porcentual puede...
PRESIDENTE BATLLE: Por eso el proyecto de ley desliga la
fijación del salario mínimo de otras obligaciones.
PERIODISTA: Presidente, ¿cómo ve la idea de Venezuela y
Argentina de hacer una empresa petrolera?
PRESIDENTE BATLLE: Ah, está en la libertad de ellos
hacerlo. Pero, usted sabe, acá pasó que cuando nosotros quisimos hacer una
sociedad como PEDEVESA y una sociedad con PETROBRAS, los uruguayos votaron
porque no. Así que ya tenemos una respuesta.
PERIODISTA: Presidente, se dijo que para este semestre
podría procesar la creación de un banco de desarrollo regional ...
PRESIDENTE BATLLE: Acabo de decirle a usted que nosotros
lo que sostuvimos es que ya existe, ya existe esa organización, que es una
organización muy eficiente, que esta funcionando muy bien, que tiene grado
de inversión reconocido por los fondos internacionales de Previsión, de
donde se nutre financieramente, y que nos ha nutrido a todos
financieramente. Entonces, si ya existe, vamos a potenciar lo que existe en
lugar de hacer otra organización más. Siempre una nueva organización
agrega costos, compite en el mercado. Esta es una organización de los
estados andinos, pero hoy por hoy los estados andinos van caminando -estaba
Colombia, también, me olvidé de decirlo- y Colombia señaló que en poco
tiempo va a estar también en condiciones plenas para poder encontrar
también una participación similar a la de Chile y Bolivia en el MERCOSUR.
Así que si estamos ya muy próximos a un trabajo en común, y tenemos una
organización financiera que funciona, no vemos la conveniencia de hacer una
nueva.
PERIODISTA: Presidente, estos días ha habido un intenso
debate en torno al tema agua. No sé si ha escuchado algo de este tema.
¿Qué opinión le merece?
PRESIDENTE BATLLE: Mire, el tema agua es un disparate. Yo
creo que una de las cosas más importantes que debe hacer el periodismo es
publicar, con cuerpo diez, los artículos de la reforma de la Constitución
que se proponen. En primer lugar, expropian, sin pago, como se establece en
la Constitución, en la propia Constitución, pero expropian todo, le
expropian hasta un tajamar. En segundo lugar, le prohíben la exportación
de agua. Quiere decir que si usted mañana tiene un cliente que quiere
comprar agua embotellada, como los franceses venden "Perrier", y
"Evian", usted no lo puede hacer. Solamente se puede exportar si
hay un país que lo pide por el estado de necesidad, y ello por ley, y la
ley con mayoría especial. Y, por otra parte, en el Uruguay todo el tema del
agua esta regulado por la ley. Usted para poder sacar agua de un río y
regar tiene que ir al Estado para pedir permiso y la oficina correspondiente
tiene que hacer un estudio y le concederá la toma y le vigilará cuánto es
lo que está autorizado usted para usar del agua que usted pretende extraer.
Y pasa lo mismo si usted mañana quiere hacer un pozo para extraer aguas
termales. Quiere decir que todo eso que se ha hecho sobre la base de que el
agua no puede ser privatizada, en primer lugar, no esta privatizada el agua
porque el agua está regida por la ley, y es el Estado el que la maneja. Y
en segundo lugar, todos los artículos que conforman esa modificación son
artículos que le van a hacer un daño económico, un daño financiero, y un
daño al país en la confianza de los contratos establecidos. Pero tal es
esto así, tal es esto así, que los propios sectores políticos que de
alguna forma están girando alrededor de este tema, están pensando en
buscar soluciones alternativas, porque sienten que esto le va a hacer un
daño horrible al Uruguay, a la imagen del país.
El país tiene una tradición de cumplir, no solamente
con los contratos establecidos, sino con las normas legales. Usted allí
está expropiando sin pago de nada más que de algunas inversiones, usted
esta tomando control de todos los espejos de agua privados, hasta de los
molinos en los campos. Yo creo que se ha ido mucho mas allá de lo que se ha
pensado por parte de los autores. Creo que se ha ido mucho más allá de lo
que se ha querido expresar. Me parece que en este sentido lo bueno es buscar
soluciones como las hemos estado buscando nosotros. Fíjese, que el Uruguay,
el Ministro de Relaciones, le ha planteado al MERCOSUR el manejo por la vía
de la ley del Acuífero Guaraní. Y yo creo que el Ministro sería bueno que
explicara lo que en esta materia se consiguió en esta reunión de Iguazú.
O sea, por qué nos hemos adelantado a eso. Bueno, pero el Ministro lo puede
explicar mejor. Canciller, si me hace el favor.
CANCILLER OPERTTI: Gracias, Presidente. Sí, yo estaba
escuchando muy atentamente su explicación. El Uruguay, como ustedes
conocen, le ha presentado a sus socios del MERCOSUR un proyecto conforme al
cual las aguas subterráneas, que van desde profundidades muy variables que
llegan hasta mil doscientos metros, aguas dulces que son utilizables con
fines humanos o fines de riego, u otros fines industriales, pertenecen al
respectivo Estado bajo cuyo suelo se encuentran. Es decir, pertenecen al
Estado, hay un concepto allí claramente establecido. ¿Cuál es la idea? La
idea es ponernos de acuerdo en cómo manejar lo más racionalmente posible
el recurso, cómo protegerlo, cómo utilizarlo de manera de proteger esas
cuencas subterráneas confinadas, y para ello hemos contado con la base de
un estudio técnico que tiene sede aquí en el Uruguay, que es lo que el
señor Presidente denominaba Acuífero Guaraní, y en este momento en el
día de hoy, precisamente, se constituyó un grupo de alto nivel de los
cuatro países -son uno por cada Estado- que se van a encargar de estudiar
en profundidad este tema. Y vamos a proyectar un convenio internacional
entre nosotros de alcance mercosureño.
De esta manera podremos conjurar el riesgo de que en el
futuro, eventualmente, la comunidad internacional pudiera aparecer
señalando que el agua, como recurso natural, pudiere ser compartido por
toda la humanidad. No ha sido así con el gas y con el petróleo, como es
notorio, razón por la cual nosotros hemos sostenido que este recurso tiene
que tener una administración de carácter regional.
PRESIDENTE BATLLE: O sea, todo bajo la ley, no
pretendemos incorporar normas constitucionales.
CANCILLER OPERTTI: De ninguna manera
PRESIDENTE BATLLE: A las constituciones de los Estados
que participan, porque es lo mismo que existe desde hace mucho tiempo no
solamente en el Uruguay, sino en la legislación común de todos los países
del MERCOSUR, cómo se maneja el agua. El agua no se maneja a voluntad de
cualquier persona en el Uruguay, el agua tiene un mecanismo legal. Es más,
inclusive hicimos en la legislatura de la cual yo fui senador la última
legislatura, en la que trabajamos muchísimo con el senador Astori, una ley
en el manejo del agua. Hicimos una ley que ha sido muy analizada, muy
discutida, en donde participaron las fuerzas vivas que tienen que ver con el
uso del agua para el riego, con el uso del agua para muchos fines. O sea, es
una alteración pero muy seria, y no solamente a propósito del tema del
agua, a propósito del cumplimiento de las normas bajo las cuales los
países, y particularmente el Uruguay, han generado la confianza que le ha
permitido al Uruguay resolver los problemas básicos que el país ha tenido
en el pasado. Bueno, muchísimas gracias. Buenas noches.
TEXTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL A PLEBISCITARSE EL
31/10/2004
ARTÍCULO 47. Agréguese:
El agua es un recurso natural esencial para la vida. El
acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos
humanos fundamentales.
La política nacional de Aguas y Saneamiento estará
basada en:
a) el ordenamiento del territorio, conservación y
protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza.
b) la gestión sustentable, solidaria con las
generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo
hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la
sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación,
gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas
hidrográficas como unidades básicas.
c) el establecimiento de prioridades para el uso del agua
por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el
abastecimiento de agua potable a poblaciones.
d) el principio por el cual la prestación del servicio
de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiéndose las razones
de orden social a las de orden económico.
Toda autorización, concesión o permiso que de cualquier
manera vulnere estos principios deberá ser dejada sin efecto.
Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con
excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico,
constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma
parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico.
El servicio público de saneamiento y el servicio
público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados
exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales.
La ley, por los tres quintos de votos del total de
componentes de cada Cámara, podrá autorizar el suministro de agua, a otro
país, cuando éste se encuentre desabastecido y por motivos de solidaridad.
ARTÍCULO 188. Agréguese:
Las disposiciones de este artículo (referidas a las
asociaciones de economía mixta) no serán aplicables a los servicios
esenciales de agua potable y saneamiento.
Disposiciones Transitorias y Especiales - Agréguese la
siguiente:
Z’’) La reparación que correspondiere, por la
entrada en vigencia de ésta reforma, no generará indemnización por lucro
cesante, reembolsándose únicamente las inversiones no amortizadas.